La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Araceli González Arencibia Gabriela Nuez Ramos Laura Ramírez Ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Araceli González Arencibia Gabriela Nuez Ramos Laura Ramírez Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 Araceli González Arencibia Gabriela Nuez Ramos Laura Ramírez Ramos

2 Desarrollo sostenible……. 4 Sostenibilidad ecológica……. 5 Indicadores de sostenibilidad…… 6 La huella ecológica – 8 Sostenibilidad económica…… 9 Desarrollo económico……. 10 – 11 El comercio justo……. 12 Los principios del comercio justo……. 13

3 Objetivos del comercio justo……. 14 Banca ética…… 15 Sostenibilidad sociocultural……. 16 La salud……. 17 La educación……. 18 El trabajo infantil……. 19 Conclusión……. 20 Bibliografía…….. 21

4 "La idea de desarrollo sostenible es muy sencilla. Se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras Consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: - Desarrollo económico - Protección del medio ambiente - Responsabilidad social

5 El progreso de la humanidad no puede dejar de contemplar el medio ambiente. La sostenibilidad ecológica mantiene el desarrollo humano bajo unos parámetros que deben respetarse.

6 Los indicadores nos muestran dónde se encuentran los problemas y nos ayudan a tomar la dirección adecuada para solucionarlos. Deben ser integradores y englobar áreas medioambientales, económicas y sociales. Algunos ejemplos son: Índice de desarrollo humanos Índice del planeta vivo La mochila ecológica La huella ecológica

7 Muestra el impacto sobre el planeta de la actividad humana como consecuencia de su desarrollo. Sus resultados están basados en los siguientes aspectos: La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario La superficie necesaria para pastos que alimentan el ganado Superficie marina necesaria para producir el pescado Hectáreas de bosques necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético

8

9 Significa distinguir entre desarrollo y crecimiento No puede basarse en un crecimiento cuantitativo sin límites No puede medirse por la evolución de las ganancias financieras

10 Implica que crezca la cantidad disponible de bienes y servicios necesarios para los que carecen de ellos Para los que no padecen carencias de necesidades básicas debe procurarse las mejoras de calidad y no de cantidad el desarrollo económico sostenible exige que no se sacrifique la calidad de vida de las generaciones del presente ni se hipoteque la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer su propia calidad de vida.

11

12 Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

13 Los productores forman parte de cooperativas y funcionan democráticamente. Libre iniciativa y trabajo Rechazo a la explotación infantil. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. Se valora la calidad y la producción sustentable Cuidar del medio ambiente

14 Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente

15 Es aquella en la que, además de las consideraciones financieras, se tienen en cuenta a la hora del negocio determinados criterios ideológicos: sociales, altruistas, etc.… Se caracteriza por que sus clientes carecen de recursos y no se les pide ningún aval económico para la concesión del préstamo que, por otra parte, es una pequeña cantidad que se da con un interés muy bajo

16 Alimentación La nutrición es uno de los parámetros para medir la calidad de vida. La agricultura moderna tiene un impacto negativo; contribuye al efecto invernadero. La agricultura ecológica, son producidos sin pesticidas, fertilizantes artificiales, ni manipulación genética.

17 La salud Se ve afectada por la contaminación en la tierra, el aire y sobre todo el agua. La salud depende de la posibilidad de acceder a aguas limpias, sistemas de evacuación de aguas residuales, ambientes libres de contaminación, el control de enfermedades, y a los servicios sanitarios. Como consecuencia, una salud pobre, está asociada con un descenso de la productividad. Un medio ambiente limpio, crecimiento y desarrollo económico sostenible son fundamentales para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

18 La educación Herramienta contra las desigualdades sociales y problemas medioambientales. Su impulso reconducirá hábitos inadecuados tanto ecológica como socialmente. Acciones educativas que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos y nuestras perspectivas. Incorporar una educación que contribuya al futuro sostenible.

19 El trabajo infantil (explotación) Lesiona el desarrollo físico e intelectual. El trabajo infantil es un importante obstáculo para lograr la educación de todos los niños. Los trabajos a jornada completa les priva de la educación básica. Reduce las oportunidades de conseguir un trabajo digno, socavando el desarrollo económico.

20 Nuestro planeta es rico en recursos naturales, pero no una fuente inagotable. El problema es el aumento de la población, un consumo no sostenible, sobreexplotación de recursos, etc. Es hora de asumir responsabilidades: consumir de manera responsable, buscar la igualdad y actuar de forma sostenible.

21 aboral/medioAmbiente/desarroSoste nible.htm cations/Campaign_folder_pdfs/safe- guide-sp.pdf Ciencias para el mundo contemporáneo Ed. Oxford Ciencias para el mundo contemporáneo Ed. McGraw Hill Ciencias para el mundo contemporáneo Ed. Editex Ciencias para el mundo contemporáneo Ed. Santillana


Descargar ppt "Araceli González Arencibia Gabriela Nuez Ramos Laura Ramírez Ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google