La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
INNOVA CHILE PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO INNOVACION PRE COMPETITIVA EN PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO PROVENIENTES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Comercio Justo, su misión, principios y certificación. Junio 2007.

2 Sello de COMERCIO JUSTO

3 Misión de COMERCIO JUSTO
Una definición de la misión del Comercio Justo, la que estimamos es muy apropiada, está establecida en una de sus empresas madres, Traicraft del Reino Unido es: “Fighting poverty through trade” “Combatir la pobreza a través del comercio”.

4 El comercio justo es un sistema de comercialización internacional dirigido a ayudar a las comunidades pobres del mundo, a construir un desarrollo sostenido a través del comercio, proveyendo un mercado seguro para sus productos.

5 El comercio tradicional se basa en el beneficio económico.
El Comercio Justo busca además el bienestar social y el respeto al medio ambiente ofreciendo un método sencillo y directo para mejorar la situación económica de los productores. El verdadero desarrollo sólo es posible combinando el crecimiento económico y la justicia social.

6 Principios del Comercio JUSTO
Estimular la creación de puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo. No admitir la explotación de mano de obra infantil, sino trabajar para erradicarla. Aplicar criterios equitativos en los salarios y derechos laborales de mujeres y hombres. Promover la protección y el respeto al medio ambiente. Pagar un precio digno por el trabajo realizado y de acuerdo con la realidad socio laboral del país productor. Reinversión de los beneficios obtenidos por la venta de estos productos en proyectos de mejora y desarrollo social en la propia comunidad.

7 Este canal de ventas opera a través de importadores ligados al sistema de Comercio Justo, en los Países Europeos y Norte América, quienes importan productos provenientes de empresas certificadas, los que luego distribuyen y comercializan a través de canales de supermercados, tiendas especiales o ventas directas. Los consumidores Europeos están concientes de que al comprar productos con el sello de Comercio Justo, ayudan a que personas u organizaciones de países pobres o en desarrollo puedan recibir por su trabajo un precio justo y digno.

8 El canal de comercialización de Comercio Justo tiene las
siguientes cualidades: es seguro puede otorgar pre financiamiento hasta el 80 % del valor de las ordenes de compra. tiene una demanda creciente de productos nuevos y es de mas fácil acceso debido a la demanda existente, por parte de las cadenas de venta de retail. es más económico al no exigirse a las empresas certificadas derechos de ingreso de alto costo, en lo que se refiere a las grandes cadenas de supermercados

9 Para pequeños productores el ingreso a este canal de ventas debiera ser de gran interés, dado que:
pueden comercializar sus productos directamente, especialmente en el caso de exportaciones, sin intermediarios y con un mayor valor residual. se les posibilita la entrada a canales de venta internacionales con fórmulas para ellos accesibles.

10 Certificación en Comercio Justo.
La certificación en Comercio Justo por tanto, permite a pequeños Productores: Acceder a un mercado alternativo de exportación para sus productos, seguro y de acceso factible, mejorando su rentabilidad. Crear un fondo (a través de un premio por exportación) para inversión social en sus Productores y Trabajadores. Mejorar la rentabilidad de la empresa, con el consiguiente beneficio directo para sus Productores y Trabajadores.

11 Condiciones básicas para certificar como empresa de Comercio Justo.
Las empresas (personas naturales, empresas asociativas o grupos de productores asociados) deben cumplir en que: El 50 % o más de sus socios deben ser pequeños productores. Más del 50 % de su producción debe provenir de ellos. Nota: Pequeño Productor: es aquel que no tiene trabajadores permanentes para el manejo de su predio y este cumple con la definición respecto de hectáreas de riego básico necesarias para que una familia tenga una vida digna durante un año.

12 Los productos seleccionados para el Comercio Justo
Condiciones que debe cumplir el producto. Los productos seleccionados para el Comercio Justo deben tener una demanda asegurada en el mercado de destino, presentación adecuada y calidad que satisfaga a los consumidores. El solo pertenecer al Comercio Justo no asegura la venta de los productos.

13 Compromisos sociales de una empresa de Comercio Justo.
Las exportaciones realizadas a través del canal Comercio Justo, generan un Premio por cada exportación, con el cuál se conforma un fondo que debe ser utilizado en actividades de carácter social relacionadas con sus socios y trabajadores: Prospección de pozos profundos Sanitización de aguas Seguro de accidentes y de salud Programa de becas de estudio Capacitación Planes habitacionales Para eventuales trabajadores temporales, se puede considerar la implementación de lugares de trabajo dignos y posiblemente remuneraciones por sobre el mínimo legal.

14 Certificación. La certificación no es obligatoria pero permite ingresar a los canales de venta tradicionales, no pertenecientes a las empresas de Comercio Justo, con demandas masivas, con un control sobre la cadena productor – comercialización, para que se cumplan los criterios de Comercio Justo. Organismo Certificador: FLO, cuyo proceso de certificación es periódico y con revisión anual. Sus funciones son: Monitorear la trazabilidad de los productos, volúmenes, etc. Controlar el cumplimiento de los estándares. Certificar al consumidor que el producto y la empresa cumple con los estándares correspondientes.

15 Proceso de Certificación.
Organización debe demostrar: su calidad y cantidad de miembros que el sistema de toma de decisiones sea participativo que la mayoría de sus miembros sean pequeños productores que es independiente y democráticamente controlada transparencia administrativa con el control de sus socios esté identificada con los postulados de Comercio Justo: Desarrollo económico Estrategia sostenible en el tiempo Participación humana integral Mejoramiento de la calidad del producto Producto debe demostrar: su posicionamiento en el mercado local o exportaciones su calidad, volumen y permanencia en el tiempo son adecuados para mercado de exportaciones

16 Hay potencial de desarrollo.
Estándares y requisitos mínimos a cumplir por las empresas. Beneficios del Comercio Justo llegan a los Pequeños Productores y sus Trabajadores. Hay potencial de desarrollo. Los resultados obtenidos no se podrían haber conseguido de otro modo.

17 Los productos con el sello de Comercio Justo, transportan al consumidor al productor mismo.
Se origina una rica comunión entre productor y consumidor, lo que en alguna forma nos permite visualizar un mundo mejor.


Descargar ppt "PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google