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EDUCACIÓN PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingüe)

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingüe)"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingüe)
Amuyunakxata Pensamiento ideológico Yatitanakxata Saberes y conocimientos Educación PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingue) Yatichawi Sarawinakxata Usos y costumbres Arunakxata Idioma o lengua

2 PROCESO HISTORICO DE LA EDUCACION EN BOLIVIA
1994 Ley de Reforma Educativa 1992 4to.Congreso Nal. de Educación 1990-4 Ex. Proyecto EIB 1989 Propuesta educativa CSUTCB 1983 Cuestionamientos a la Educ. tradicional 1955 Código de la Educación Boliviana Congreso Indígena 1945 Escuela Ayllu de Warizata 1931-5 Educación clandestina y ambulante 1905 Creación de la Republica 1825 Levantamientos Indígenas 1781 Invasión Colonial 1532 Antes de la Conquista 1492

3 INTERCULTURALIDAD Nación Aymara Andina Naciones Occidentales Dialogo
Intercambio Relación Encuentro Pensamiento Amuyu Conocimiento Yatiña Costumbres Sarawinaka Lengua Aru Pensamiento Conocimiento Costumbres Lengua INTERCULTURALIDAD Desarrollar un nuevo paradigma Y construir una sociedad más Justa, más humana y democrática

4 LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA
MECyD Profes. Alumn. Padres de fami. Org. Sociale CEPOs Iglesia HAMs Reforma Educativa

5 ESTRUCTURA DE PARTICIPACION SOCIAL EN EDUCACION EN BOLIVIA
CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION NACIONAL MECyD VEIPS CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINA CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE EDUCACION DEPARTAMENTOS SERVICIO DEPTAL. DE EDUCACION JUNTAS DISTRIITALES DE EDUCACION SECCIONES MUNICIPALES ALCALDIAS DIRECCION DISTRITAL DE EDUCAION JUNTAS EDUCATIVAS DE NUCLEO CANTONES O MARKAS NUCLEOS ESCOLARES JUNTAS ESCOLARES COMUNIDADES O AYLLUS UNIDADES DUCATIVAS

6 PROCESOS PREVIOS A LA LEY 1565 DE PARTICIPACION
1989 – Los Pueblos Indigenas, Campesinos y Originarios formulan la propuesta HACIA UNA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, una ves consensuado con sus bases presentantan al CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION realizado en octubre de 1992 en Cochabamba, nuestra propuesta es tomado en cuenta en la propuesta de Ley Marco para la Reforma Educativa. Los dos palnteamientos como ejes fundamentales fueron: la Educacion Intercultural Bilingue (EIB) y la Participacion Popular en Educacion (PP/E).

7 PROYECTO DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
El Proyecto de Educacion Intercultural Bilingue, se desarrolla en las 3 regiones donde estan situados los Pueblos Indigenas y Originarios, es decir: Quechua, Aimara, Guarani Cuatro anos de molestar, gestionar, realizar movilizaciones con propuestas serias ante el gobierno de turno, a si como trabajar en la sencibilizacion en las comunidades, logra que nuestra propuesta se convierta en ejes fundamentales de la Ley de Reforma Educativa.

8 LA “EIB” Y LA “PP/E” COMO POLITICA DE ESTADO
11 de julio de 1994 se promulga la Ley 1565 de Reforma Educativa, donde la Educacion Intercultural Bilingue y la Partcipacion Popular en Educacion se convierte en Politica Estado. En este marco se consigue que la estructura de participacion social en educacion, pase del servilismo al maestro auna instancia de participacion de control, sobre todo a ser parte de formular politicas educativas a diferentes niveles. Sin embargo se queda en instancias consultivas. Lo mas importante es que las organizaciones matrices de base como la “CIDOB” en la Amazonia, la “APG” en la region Guarani y la “CSUTCB” en las regiones Quechua y Aimara, son facultados para impulzar la organizacion de CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS segun usos, costumbres y formas de organizacion, pero sobre todo estos CEPOs segun ley tienen atribuciones de participar en la formulacion de politicas educativas, particularmente de la interculturalidad y bilinguismo.

9 ORGANIZACION DE LOS “CEPOs”
Actualmente convivimos 36 Pueblos y/o nacionalidades indigenas y originarios en Bolivia. Segun el CENSO 2001 la poblacion boliviana es de 8’ habitantes de los cuales la poblacion indigena es mas de 5 millones. En diciembre de 1997 se organizan los CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS. - Quechua (Consejos Educativo de la Nacion Quechua “CENAQ”) - Aimara (Consejo Educativo Aimara “CEA”) - Guarani (Consejo Educativo Gurani “CEG”) - Amazonia (Consejo Educativo Amazonico Multietnico “CEAM”)

10 Los “CEPOs” actualmente trabajan en el marco de la Reforma Educativa en 6 lineas de accion:
Participacion activa en la formulacion de politicas educativas que involucran a los Pueblos Indigenas y Originarios. Fortalecimiento Institucional. Coordinacion Interinstitucional. Fortalecimiento de Juntas Escolares. Apoyo a la formacion de Recursos Humanos para “EIB” Difusion y comunicacion de la “EIB” y la “PP/E”

11 ALUMNOS. Se organizan en Centros de Estudiantes, copiando practicas de la democracia representativa. Los CEPOs estamos trabajando en la sensiblizacion y/o concientizacion, para que se organizen libremente, si quieren segun usos y costumbres de nuestros Pueblos Indigenas y originarios. Los estudiantes desde el segundo nivel tienen un representante en la Junta Escolar. Los estudiantes de secundaria tiene sus Federaciones a nivel distrital y departamental, son afiliados a las CODs incluso a la COB.

12 PADRES DE FAMILIA. En las areas rurales los padres de familia ejersen obligatoriamente el cargo de Junta Escolar, porque poseen una sayana (porcion de tierra) En las ciudades el cargo de Junta Escolar es voluntaria, porque ademas tiene su hijo en la Unidad Educativa. En algunas ciuades como “El Alto” los padres de de familia estan organizados en “ASOCIACION DE PADRES” organizacion que antes de apoyar la educacion de sus hijos mas contribuyen a perjudicarlos, porque tienen una fuerte ingerencia politica partidaria.

13 MAESTROS – PROFESORES. Todos los “Maestros” se encuentran organizados en 2 grandes confederaciones: - Conferacion Nacional de Maestros Rurales de Bolivia “CONMERB” - Conferacion de Trabajadores en Educacion Urbana de Bolivia “CTEUB” A nivel de distritos y nucleo se encuentran organizados en celulas sindicales. Sus reclamos son mas salarialistas, casi nada de lo curricular.

14 COMUNIDADES – AYLLUS. Estan organizados en sindicatos y afiliados a la organizacion matriz “CSUTCB”, ultimamente se esta dando un proceso de reconstitucion de Ayllus y Markas, principalmente en la region del altiplano y valles agrupandose en organizaciones originarias en indigenas, como la “CIDOB” y “CONAMAQ” Hay una toma de conciencia de la importancia de la educacion de calidad con pertinencia cultural.

15 CAPACITACION DE JUNTAS ESCOLARES
EL “MECyD” el ano 2000 saco el D.S. No que instruia a los padres de familia organizarse en Juntas Escolares en un tiempo limite de 3 semanas. Esta situacion no funciono, porque las juntas se organizan segun usos, costumbres y formas de organizacion. Actualmente el MECyD a traves del VEIPS realiza talleres de capacitacin con juntas escolares. (RAFUE) Los CEPOs tambien realizamos talleres de capacitacion con las juntas escolares. (JEPA) En las Unidades Educativas de Bolivia estan organizadas las juntas escolares.

16 Los CEPOs promovemos reuniones con Alcaldes Municipales, Direcciones Dsitritales, Juntas Educativas Distritales, Comites de Vigilancia y Lideres indigenas, para que la participacion social en educacion no sea solamente simbolica sino mas protagonica y activa, por hezo estamos tramitando poder de decicion por lo menos hasta el nivel Distrital. En la formulacion, ejecusion y evaluacion de los PROYECTOS EDUCATIVOS INDIGENAS participan las comunidades como cabeza principal en el “Equipo de Gestion del PEI”


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