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EDUCACIÓN PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingüe) Educación PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingue) Yatitanakxata Saberes.

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1 EDUCACIÓN PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingüe) Educación PROPIA U ORIGINARIA (Educacion Intercultural Bilingue) Yatitanakxata Saberes y conocimientos Sarawinakxata Usos y costumbres Arunakxata Idioma o lengua Yatichawi Amuyunakxata Pensamiento ideológico

2 PROCESO HISTORICO DE LA EDUCACION EN BOLIVIA Ley de Reforma Educativa 4to.Congreso Nal. de Educación Ex. Proyecto EIB Propuesta educativa CSUTCB Cuestionamientos a la Educ. tradicional Código de la Educación Boliviana Congreso Indígena Escuela Ayllu de Warizata Educación clandestina y ambulante Creación de la Republica Levantamientos Indígenas Invasión Colonial Antes de la Conquista

3 INTERCULTURALIDAD Pensamiento Amuyu Conocimiento Yatiña Costumbres Sarawinaka Lengua Aru INTERCULTURALIDAD Desarrollar un nuevo paradigma Y construir una sociedad más Justa, más humana y democrática Nación Aymara Andina Naciones Occidentales Dialogo Intercambio Relación Encuentro Pensamiento Conocimiento Costumbres Lengua

4 LEY 1565 DE REFORMA EDUCATIVA Reforma Educativa MECyDProfes.Alumn. Padres de fami. Org. Sociale CEPOsIglesia HAMs

5 ESTRUCTURA DE PARTICIPACION SOCIAL EN EDUCACION EN BOLIVIA SERVICIO DEPTAL. DE EDUCACION DIRECCION DISTRITAL DE EDUCAION UNIDADES DUCATIVAS CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINA CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE EDUCACION JUNTAS DISTRIITALES DE EDUCACION JUNTAS EDUCATIVAS DE NUCLEO JUNTAS ESCOLARES COMUNIDADES O AYLLUS CANTONES O MARKAS SECCIONES MUNICIPALES ALCALDIAS DEPARTAMENTOS NUCLEOS ESCOLARES CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION NACIONAL MECyD VEIPS

6 PROCESOS PREVIOS A LA LEY 1565 DE PARTICIPACION 1989 – Los Pueblos Indigenas, Campesinos y Originarios formulan la propuesta HACIA UNA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, una ves consensuado con sus bases presentantan al CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION realizado en octubre de 1992 en Cochabamba, nuestra propuesta es tomado en cuenta en la propuesta de Ley Marco para la Reforma Educativa – Los Pueblos Indigenas, Campesinos y Originarios formulan la propuesta HACIA UNA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, una ves consensuado con sus bases presentantan al CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION realizado en octubre de 1992 en Cochabamba, nuestra propuesta es tomado en cuenta en la propuesta de Ley Marco para la Reforma Educativa. Los dos palnteamientos como ejes fundamentales fueron: la Educacion Intercultural Bilingue (EIB) y la Participacion Popular en Educacion (PP/E). Los dos palnteamientos como ejes fundamentales fueron: la Educacion Intercultural Bilingue (EIB) y la Participacion Popular en Educacion (PP/E).

7 PROYECTO DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE El Proyecto de Educacion Intercultural Bilingue, se desarrolla en las 3 regiones donde estan situados los Pueblos Indigenas y Originarios, es decir: Quechua, Aimara, Guarani El Proyecto de Educacion Intercultural Bilingue, se desarrolla en las 3 regiones donde estan situados los Pueblos Indigenas y Originarios, es decir: Quechua, Aimara, Guarani Cuatro anos de molestar, gestionar, realizar movilizaciones con propuestas serias ante el gobierno de turno, a si como trabajar en la sencibilizacion en las comunidades, logra que nuestra propuesta se convierta en ejes fundamentales de la Ley de Reforma Educativa. Cuatro anos de molestar, gestionar, realizar movilizaciones con propuestas serias ante el gobierno de turno, a si como trabajar en la sencibilizacion en las comunidades, logra que nuestra propuesta se convierta en ejes fundamentales de la Ley de Reforma Educativa.

8 LA EIB Y LA PP/E COMO POLITICA DE ESTADO 11 de julio de 1994 se promulga la Ley 1565 de Reforma Educativa, donde la Educacion Intercultural Bilingue y la Partcipacion Popular en Educacion se convierte en Politica Estado. 11 de julio de 1994 se promulga la Ley 1565 de Reforma Educativa, donde la Educacion Intercultural Bilingue y la Partcipacion Popular en Educacion se convierte en Politica Estado. En este marco se consigue que la estructura de participacion social en educacion, pase del servilismo al maestro auna instancia de participacion de control, sobre todo a ser parte de formular politicas educativas a diferentes niveles. Sin embargo se queda en instancias consultivas. En este marco se consigue que la estructura de participacion social en educacion, pase del servilismo al maestro auna instancia de participacion de control, sobre todo a ser parte de formular politicas educativas a diferentes niveles. Sin embargo se queda en instancias consultivas. Lo mas importante es que las organizaciones matrices de base como la CIDOB en la Amazonia, la APG en la region Guarani y la CSUTCB en las regiones Quechua y Aimara, son facultados para impulzar la organizacion de CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS segun usos, costumbres y formas de organizacion, pero sobre todo estos CEPOs segun ley tienen atribuciones de participar en la formulacion de politicas educativas, particularmente de la interculturalidad y bilinguismo. Lo mas importante es que las organizaciones matrices de base como la CIDOB en la Amazonia, la APG en la region Guarani y la CSUTCB en las regiones Quechua y Aimara, son facultados para impulzar la organizacion de CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS segun usos, costumbres y formas de organizacion, pero sobre todo estos CEPOs segun ley tienen atribuciones de participar en la formulacion de politicas educativas, particularmente de la interculturalidad y bilinguismo.

9 ORGANIZACION DE LOS CEPOs Actualmente convivimos 36 Pueblos y/o nacionalidades indigenas y originarios en Bolivia. Actualmente convivimos 36 Pueblos y/o nacionalidades indigenas y originarios en Bolivia. Segun el CENSO 2001 la poblacion boliviana es de habitantes de los cuales la poblacion indigena es mas de 5 millones. Segun el CENSO 2001 la poblacion boliviana es de habitantes de los cuales la poblacion indigena es mas de 5 millones. En diciembre de 1997 se organizan los CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS. En diciembre de 1997 se organizan los CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS. - Quechua (Consejos Educativo de la Nacion Quechua CENAQ) - Quechua (Consejos Educativo de la Nacion Quechua CENAQ) - Aimara (Consejo Educativo Aimara CEA) - Aimara (Consejo Educativo Aimara CEA) - Guarani (Consejo Educativo Gurani CEG) - Guarani (Consejo Educativo Gurani CEG) - Amazonia (Consejo Educativo Amazonico Multietnico CEAM) - Amazonia (Consejo Educativo Amazonico Multietnico CEAM)

10 Los CEPOs actualmente trabajan en el marco de la Reforma Educativa en 6 lineas de accion: Los CEPOs actualmente trabajan en el marco de la Reforma Educativa en 6 lineas de accion: 1. Participacion activa en la formulacion de politicas educativas que involucran a los Pueblos Indigenas y Originarios. 2. Fortalecimiento Institucional. 3. Coordinacion Interinstitucional. 4. Fortalecimiento de Juntas Escolares. 5. Apoyo a la formacion de Recursos Humanos para EIB 6. Difusion y comunicacion de la EIB y la PP/E

11 ALUMNOS. Se organizan en Centros de Estudiantes, copiando practicas de la democracia representativa. Se organizan en Centros de Estudiantes, copiando practicas de la democracia representativa. Los CEPOs estamos trabajando en la sensiblizacion y/o concientizacion, para que se organizen libremente, si quieren segun usos y costumbres de nuestros Pueblos Indigenas y originarios. Los CEPOs estamos trabajando en la sensiblizacion y/o concientizacion, para que se organizen libremente, si quieren segun usos y costumbres de nuestros Pueblos Indigenas y originarios. Los estudiantes desde el segundo nivel tienen un representante en la Junta Escolar. Los estudiantes desde el segundo nivel tienen un representante en la Junta Escolar. Los estudiantes de secundaria tiene sus Federaciones a nivel distrital y departamental, son afiliados a las CODs incluso a la COB. Los estudiantes de secundaria tiene sus Federaciones a nivel distrital y departamental, son afiliados a las CODs incluso a la COB.

12 PADRES DE FAMILIA. En las areas rurales los padres de familia ejersen obligatoriamente el cargo de Junta Escolar, porque poseen una sayana (porcion de tierra) En las areas rurales los padres de familia ejersen obligatoriamente el cargo de Junta Escolar, porque poseen una sayana (porcion de tierra) En las ciudades el cargo de Junta Escolar es voluntaria, porque ademas tiene su hijo en la Unidad Educativa. En las ciudades el cargo de Junta Escolar es voluntaria, porque ademas tiene su hijo en la Unidad Educativa. En algunas ciuades como El Alto los padres de de familia estan organizados en ASOCIACION DE PADRES organizacion que antes de apoyar la educacion de sus hijos mas contribuyen a perjudicarlos, porque tienen una fuerte ingerencia politica partidaria. En algunas ciuades como El Alto los padres de de familia estan organizados en ASOCIACION DE PADRES organizacion que antes de apoyar la educacion de sus hijos mas contribuyen a perjudicarlos, porque tienen una fuerte ingerencia politica partidaria.

13 MAESTROS – PROFESORES. Todos los Maestros se encuentran organizados en 2 grandes confederaciones: Todos los Maestros se encuentran organizados en 2 grandes confederaciones: - Conferacion Nacional de Maestros Rurales de Bolivia CONMERB - Conferacion Nacional de Maestros Rurales de Bolivia CONMERB - Conferacion de Trabajadores en Educacion Urbana de - Conferacion de Trabajadores en Educacion Urbana de Bolivia CTEUB Bolivia CTEUB A nivel de distritos y nucleo se encuentran organizados en celulas sindicales. A nivel de distritos y nucleo se encuentran organizados en celulas sindicales. Sus reclamos son mas salarialistas, casi nada de lo curricular. Sus reclamos son mas salarialistas, casi nada de lo curricular.

14 COMUNIDADES – AYLLUS. Estan organizados en sindicatos y afiliados a la organizacion matriz CSUTCB, ultimamente se esta dando un proceso de reconstitucion de Ayllus y Markas, principalmente en la region del altiplano y valles agrupandose en organizaciones originarias en indigenas, como la CIDOB y CONAMAQ Estan organizados en sindicatos y afiliados a la organizacion matriz CSUTCB, ultimamente se esta dando un proceso de reconstitucion de Ayllus y Markas, principalmente en la region del altiplano y valles agrupandose en organizaciones originarias en indigenas, como la CIDOB y CONAMAQ Hay una toma de conciencia de la importancia de la educacion de calidad con pertinencia cultural. Hay una toma de conciencia de la importancia de la educacion de calidad con pertinencia cultural.

15 CAPACITACION DE JUNTAS ESCOLARES EL MECyD el ano 2000 saco el D.S. No que instruia a los padres de familia organizarse en Juntas Escolares en un tiempo limite de 3 semanas. Esta situacion no funciono, porque las juntas se organizan segun usos, costumbres y formas de organizacion. EL MECyD el ano 2000 saco el D.S. No que instruia a los padres de familia organizarse en Juntas Escolares en un tiempo limite de 3 semanas. Esta situacion no funciono, porque las juntas se organizan segun usos, costumbres y formas de organizacion. Actualmente el MECyD a traves del VEIPS realiza talleres de capacitacin con juntas escolares. (RAFUE) Actualmente el MECyD a traves del VEIPS realiza talleres de capacitacin con juntas escolares. (RAFUE) Los CEPOs tambien realizamos talleres de capacitacion con las juntas escolares. (JEPA) Los CEPOs tambien realizamos talleres de capacitacion con las juntas escolares. (JEPA) En las Unidades Educativas de Bolivia estan organizadas las juntas escolares. En las Unidades Educativas de Bolivia estan organizadas las juntas escolares.

16 Los CEPOs promovemos reuniones con Alcaldes Municipales, Direcciones Dsitritales, Juntas Educativas Distritales, Comites de Vigilancia y Lideres indigenas, para que la participacion social en educacion no sea solamente simbolica sino mas protagonica y activa, por hezo estamos tramitando poder de decicion por lo menos hasta el nivel Distrital. Los CEPOs promovemos reuniones con Alcaldes Municipales, Direcciones Dsitritales, Juntas Educativas Distritales, Comites de Vigilancia y Lideres indigenas, para que la participacion social en educacion no sea solamente simbolica sino mas protagonica y activa, por hezo estamos tramitando poder de decicion por lo menos hasta el nivel Distrital. En la formulacion, ejecusion y evaluacion de los PROYECTOS EDUCATIVOS INDIGENAS participan las comunidades como cabeza principal en el Equipo de Gestion del PEI En la formulacion, ejecusion y evaluacion de los PROYECTOS EDUCATIVOS INDIGENAS participan las comunidades como cabeza principal en el Equipo de Gestion del PEI


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