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Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES.

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2 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Ing. Nelson Rodríguez NNMM & & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo La Integración de los Sistemas: Interrelación ISO ISO QS ISO/TS16949 AQSR International Inc.

3 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Principios básicos de integración Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.

4 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Sistemas de Gestión Calidad. Ambiente. Seguridad y Salud Ocupacional. HACCP (Industria de alimentos y bebidas) Seguridad Social.

5 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000: 1994 ISO 9000: 2000 QS 9000 ISO/TS TL 9000 AS 9000 TQM MALCOME BALDRIGE HACCP

6 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO EMAS

7 QS 9000 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

8 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Sistemas de Calidad XX9000 ISO 9000 FUNDAMENTAL SECTOR COMPAÑIA DIVISION RENGLON PARTE XX9000 GENERICO ESPECIFICO QS9000 TL9000 AS9000 ISO/TS 16949

9 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES QS9000 META: El desarrollo de un sistema de calidad fundamental que: proporcione mejora contínua enfatice la prevención de defectos reducción de la variación reducción de desperdicios en la cadena de suministros

10 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Progresión de la Documentación QS9000 ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9000 MANUAL DE CALIDAD OTROS DOCUMENTOS INSTRUCCIONES DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS REQUER. ESPEC. DE COMPAÑIA REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE QS PPQP Nivel 1 Enfoque y Resp. Nivel 2 Quien, Que, Cuando Nivel 3 Como Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas Define requerimientos Internacionales Define Requerimienros del Cliente Manuales de referencia del cliente APQP y Plan de Control AMEF MSA SPC Proveedores Individuales

11 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES QS9000 Requerimientos del Sector Automotriz para implantar un Sistema de Calidad en los proveedores Desarrollado por: –Ford –Chrysler –General Motors Adoptado por –Mack –Navistar –Toyota (Australia) –Mitsubishi (Australia)

12 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES QS9000 Armoniza los requerimientos iniciales Q101 de Ford, Targets for Excellence de GM y SQA de Chrysler Se acepta el uso de los manuales AVSQ, EAQF y VDA6 para los requerimientos de 4.17 y 4.6.2

13 ISO/TS Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

14 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO/TS FIAT IVECO PSA (Peugot Citoen) RENAULT FIEV AVSQ EAQF ADAM OPEL AUDI BMW DAIMLER BENZ FORD WERKE VW CHRYSLER FORD GM VDA 6.1 QS-9000 Especificación Técnica ISO/TS Sistema de Calidad - Proveedores Automotrices - Requerimientos Particulares para la aplicación de ISO-9001:1994

15 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO/TS Requerimientos del sector automotriz. Desarrollado por IATF (International Automotive Task Force), ISO/TC 176, los subcomites SC1, SC2, SC3. Es una especificación técnica de ISO que puede convertirse en norma internacional. Armoniza requerimientos de la industria automotriz: –QS USA –EAQF - Francia –VDA 6 - Alemania –AVSQ - Italia

16 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Progresión de la Documentación ISO/TS ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9001/ISO 9002 MANUAL DE CALIDAD OTROS DOCUMENTOS INSTRUCCIONES DE TRABAJO PREOCEDIMIENTOS Nivel 1 Enfoque y Resp. Nivel 2 Quien, Que, Cuando Nivel 3 Como Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas Define requerimientos Internacionales del sistema de calidad Define Requerimienros del Cliente Manuales de referencia del cliente Proveedores Individuales REQUERIMIENTOS DEL SECTOR ISO/TS PROCEDIMIENTO DE APROBACION PROCESO Y PARTES REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE COMPAÑIAS PLANIFICACION AVANZADA DE CALIDAD PLAN DE CONTROL TECNICAS Y HERRAMIENTAS

17 ISO 9000:2000 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

18 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Objetivos de la revisión ISO Satisfacer necesidades de partes interesadas. Util a organizaciones de cualquier tamaño. Util a todos los sectores. Simple y claramente entendida. Mayor compatibilidad con ISO Conectar el sistema de gestión de calidad a los procesos del negocio. Incorporar los principios de gestión de calidad. Reflejar la evolución en el pensamiento de calidad.

19 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 9001:2000 Modelo de Procesos C L I E N T E Sistema de Gestión de Calidad Mejoramiento Contínuo R E Q U I S I T O S C L I E N T E S A T I S F A C C I O N Quality Management Process Model Source: ISO 9001:2000 February 1999 Gestión de Recursos Medición Análisis Y Mejora Producto EntradasSalidas Responsabilidadt Gerencial Realización del Producto

20 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Comparación de sistemas de gestión de calidad

21 ISO Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

22 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO Es una serie de normas de gestión diseñadas para ayudar a las organizaciones a: Identificar y mantener control sobre los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. establecer metas hacia la prevención de contaminación y su desempeño ambiental. Implementar, monitorear y revisar sus metas ambientales. Integrar sus programas de gestión ambiental con el sistema global.

23 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Diferencias claves entre SGC y SGA Partes interesadas. Política. Aspectos e Impactos Ambientales. Requerimientos legales y otros.

24 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Partes Interesadas ISO EMS Clientes Accionistas Organismos Regulatorios Empleados Comunidad ISO/QS-9000 Clientes Accionistas

25 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Política Ambiental Considera un mayor número de partes interesadas. Específica para asuntos ambientales, riesgo desempeño y mejora contínua. A mayor amplitud de SGA y partes interesadas, mayor experiencia técnica.

26 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO/TS Seguridad del Producto Las prácticas y políticas de calidad deben considerar el debido cuidado con respecto a la seguridad y a los medios para minimizar riesgos potenciales a los empleados, clientes, usuarios y al ambiente…. Política Ambiental

27 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO14001 vs. ISO9000 Elemento ISO 14001Elemento ISO 9000 Funcional (F), Propósito (P),o Similar (N/S) 4.2 PolíticaAmbiental Política deCalidadF AspectosAmbientales Planificación deCalidad 4.3 Revisión deContrato 4.4 Control deDiseño F F F RequerimientosLegales yotros Planificación deCalidad 4.4 Control deDiseño 3 rd Ed.Apéndice I : RegulacionesGubernamentales, deSeguridad yAmbiente F –sólocomo variable de planificación; Semejanzadirecta con QS Objetivos ymetas OrganizaciónF Programas deGestiónAmbiental 4.3 Revisión deContrato 4.4. Control deDiseñoF Estructura yResponsabilidad OrganizaciónF 4.4.2Adiestramiento,concientización y Competencia 4.18 EntrenamientoF & P Comunicación InterfasesTécnica yOrganizacional InterfaseOrganizacional a AcciónCorrectiva F F-QS-9000 F

28 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Elemento ISO 14001Elemento ISO 9000Funcional (F), Propósito (P), o No Similar (N/S) Documentación SGA ProcedimientosdelSistema deCalidad PlanificacióndelSistema de Calidad P P Control deDocumentos 4.5 Control deDatos yDocumentosP ControlOperacional DatosSobrelasCompras 4.8 Identificacióny Trazabilidad 4.9 Control deProcesos F F F Preparación yRespuesta alas Emergencias.N/AN/S Seguimiento yMedición 4.9d Control deProcesos a AcciónPreventiva Procedimientos de Control F&P No conformidad yAcciones Correctivas yPreventivas AccionesCorrectivas y Preventivas b AccionesCorrectivas c&d AccionesCorrectivas F&P Registros 4.16 ControlRegistros deCalidadP Auditorías SGA 4.17 AuditoríasInternas decalidadF&P 4.6 RevisiónGerencial RevisiónGerencialF&P ISO14001 vs. ISO9000

29 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Aspectos Ambientales Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que pueden interactuar con el ambiente ISO REQUIERE QUE UD. CONOZCA SUS ASPECTOS AMBIENTALES Y CALIFIQUE SU SIGNIFICANCIA!!!

30 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Impactos Ambientales Impacto Ambiental Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficioso, que resulte completa o parcialmente de las actividades, productos o servicios de su organización ISO REQUIERE QUE UD. IDENTIFIQUE IMPACTOS REALES Y POTENCIALES!!!

31 Integración de Sistemas Integración de Sistemas Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

32 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Alcance del Sistema de Gestión Ambiental Entradas/Recursos (con sus calidades, costos y tiempos de entrega Organización (con sus sistema gerencial y objetivos) Salidas ( Resultados) (con sus calidades, costos y tiempos de entrega) Partes Interesadas Ejemplos) equipo suministros recursos humanos recursos de información recursos de tecnología recursos naturales energía recursos financieros otros confianza productos ofrecidos riesgos y efectos sobre las personas y el ambiente desperdicio, emisiones resultados financieros efectos sobre empleados información otros clientes, sociedad, dueños clientes clientes, dueños sociedad, clientes, dueños dueños, miembros/empleados, proveedores miembros/empleados, dueños clientes, sociedad, dueños ISO 9001 focus Source: ISO 9000: CD2

33 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Mapa de Procesos Claves Complimiento con 4.1(b) Secuencia e Interacción de Procesos TempleMercadeoMecanizadoDiseñoEmpaqueEmbarque Mantenimiento Cumplimiento de Seguridad & Ambiente ComprasEntrenamiento Auditorías Internas Acciones Correctivas & Preventivas Planificación de Calidad Revisión Gerencial Satisfacción del Cliente Objetivos de Calidad Control de documentos Control de Datos Procesos de soporte Realización del Producto Procesos del SGC Ejemplo

34 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Los Elementos Básicos de un QOS Introducción– 10 Proceso - clave Acción de Mejoría Imperativos Estratégicos Expectativas de los Clientes Referencias Competitivas Enunciado de la Misión Proceso - clave Proceso - clave Proceso - clave Proceso - clave Proceso - clave Elemento Indicador de Resultado Acción de Mejoría Elemento Indicador del Proceso Elemento Indicador del Proceso Elemento Indicador del Proceso Elemento Indicador del Proceso Elemento Indicador del Proceso Elemento Indicador del Proceso

35 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Imperativos y Medidas de Costos Introducción– 11 Categoría de Expectativas de los Clientes Costo Imperativo Estratégico Costo Unitario Medio de $16,00 Elemento Indicador de Resultado Costo por Unidad Elemento Indicador del Proceso de Adquisición Costo de los Materiales Elemento Indicador del Proceso de Fabricación Costo de Fabricación Elemento Indicador del Proceso de Administración Costos Fijos Elemento Indicador del Proceso de Rectificación Costo de Rectificación Elemento Indicador del Proceso de Fresado Costo de Fresado Elemento Indicador del Proceso del Equipo Costo de Mano de Obra

36 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Enlaces entre Sistemas de Negocio y Calidad Indicadores Proceso Clave Indicadores Plan de Negocios - Metas y Objetivos Expectativas Cliente Benchmarking Misión Plan de Acción Indicadores Datos Nivel Compañía Plan de Negocios Política de Calidad Satisfacción del Cliente Revisión Gerencial Proceso Clave Proceso Clave Proceso Clave Indicador de Proceso Indicador de Proceso Indicador de Proceso Plan de Acción

37 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES

38 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Una analogía de manufactura La manufactura de un producto comienza con planos o dibujos. Los planos definen tamaño, forma y especificaciones del producto. Los planos proporcionan dirección, criterios de inspección y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas, estas se integran al plano.

39 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Una analogía de manufactura Los sistemas de gestión actúan como los planos de la organización. Los sistemas de gestión definen los criterios de ajuste, forma o función que debe cumplir la organización. Los sistemas de gestión proporcionan dirección criterios de seguimiento y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas o diferentes (nuevos sistemas de gestión) estos deberían integrarse a los sitemas ya existentes en la organización.

40 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Beneficios potenciales de la integración Aumentan la eficiencia a traves de la eliminación de la duplicación del trabajo. Evitan Re-inventar la rueda. Mejoran el conocimiento global de los empleados Reducen la percepción de redundancia gerencial. Simplifican los requerimientos para las funciones y tareas del personal.

41 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Beneficios potenciales de la integración Reducen el papeleo. Reducen el tiempo necesario para la gestión los sistemas. Evitan las iniciativas de conflictos. Reducen el tiempo de reacción del sistema.

42 Ciclo de Conferencias Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000 CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Principios básicos de integración Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.


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