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Los procesos de acreditación en la PUCP

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Presentación del tema: "Los procesos de acreditación en la PUCP"— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos de acreditación en la PUCP
Jorge Zegarra Pellanne Dirección de Asuntos Académicos (DAA) Lima, 19 de noviembre de 2015

2 Contenido 1 Información general sobre la PUCP y la DAA 2 Acreditaciones en la PUCP 3 Fases de la acreditación 4 El proceso de autoevaluación 5 Aprendizajes

3 Información general sobre la PUCP
Fundada en 1917 estudiantes (20,7 + 5,8 + 0,3) 49 carreras de pregrado 76 programas de maestría 13 programas de doctorado 14 Unidades Académicas (2 EEGG + 11 Fac. + EPG) 16 Departamentos Académicos

4 Dirección de Asuntos Académicos
Información general sobre la DAA Área de Acreditación Orienta a los comités en los procesos de acreditación, dando pautas y herramientas para las distintas actividades a realizar, en base a la experiencia adquirida y lecciones aprendidas en anteriores procesos dentro de la Universidad Brinda capacitación a los miembros de los comités de acreditación, tanto acerca del proceso como del modelo a seguir Dirección de Asuntos Académicos Asesora al Vicerrectorado Académico y unidades académicas en la elaboración de estrategias y actividades para asegurar la mejora de la calidad en la formación.

5 Acreditaciones en la PUCP
Primera experiencia de acreditación con 3 ingenierías: Electrónica, Industrial e Informática. Obtuvieron la acreditación del Canadian Engineering Accreditation Board de Canadá (CEAB) en 2008. La PUCP incorpora en su PEI un proyecto para la acreditación de carreras con estándares internacionales (recursos, soporte técnico). Se sumaron al proyecto dos carreras más de ingeniería (Civil y Mecánica), las carreras de Educación, Psicología y Química. Posteriormente Contabilidad y Derecho. En el PEI se continúa promoviendo los procesos de acreditación de carreras, al tener esta meta estratégica en el eje de Formación.

6 Acreditaciones en la PUCP

7 Acreditaciones en la PUCP
Las 5 carreras de ingeniería acreditadas con ABET e ICACIT (Civil, Electrónica, Industrial, Informática y Mecánica) han recibido la visita de evaluación externa para sus procesos de reacreditación, luego de contar con biblioteca y aulario nuevos y de alta tecnología, gracias al plan de mejora. Además 3 carreras, Ingeniería de Minas, de Telecomunicaciones y Mecatrónica, se han presentado por primera vez a la acreditación, también con ABET e ICACIT. Las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria han renovado la acreditación con IAC y han obtenido la acreditación con el SINEACE. A ellas se ha sumado el Plan Especial de Licenciatura en Educación, acreditada por primera vez con las mismas entidades. La carrera de Psicología ha obtenido el reconocimiento de la acreditación del CNA ante el SINEACE.

8 Acreditaciones en la PUCP
Programas de pregrado acreditados Educación Inicial Educación Primaria Plan Especial de Licenciatura en Educación Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería Informática Ingeniería Mecánica Psicología Derecho Contabilidad Química

9 Acreditaciones en la PUCP
Programas de pregrado en proceso de acreditación Ingeniería de Minas Ingeniería de Telecomunicaciones Ingeniería Mecatrónica Economía Sociología Gestión y Alta Dirección Diseño Gráfico Diseño Industrial Escultura Grabado Pintura

10 Acreditaciones en la PUCP
Programas de posgrado acreditados MBA Internacional MSM MBA Gerencial Internacional MBA Global DBA Todos los programas MBA, DBA y Educación Ejecutiva

11 Acreditaciones en la PUCP
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

12 Fases de la acreditación
Ejercicio reflexivo y autocrítico que realizan los propios actores educativos a partir de la recolección de información confiable, en base a indicadores definidos previamente y que debe culminar con el planteamiento de acciones de mejora para la carrera. Autoevaluación Visita de evaluadores externos a la institución para garantizar y verificar la validez de la información brindada en el informe de autoevaluación. Evaluación externa Decisión de la agencia acreditadora de reconocer públicamente la calidad de la carrera. Dictamen (Adaptación, Material de estudio, Diploma de autoevaluación de programas de formación superior, DAPE 2009)

13 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora

14 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora 1. Conformación del CA Perfiles (TdR’s) Descargas Coordinador: 4 h Miembros: 2 h (40 y 20% de carga) Capacitación 2. Organización del CA en 3 subcomités Documental Estadístico De estudios de opinión 3. Elaboración del cronograma de trabajo 4. Estudio del modelo de acreditación 5. Reuniones con la comunidad universitaria para la difusión del proceso

15 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora Fuentes Unidades académicas Departamentos académicos Centros e institutos Direcciones SAG Autoridades, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo (información de opinión) Instrumentos Fichas de información Listas de chequeo Encuestas Entrevistas 1. Determinar el periodo de evaluación. 2. Elaborar la matriz de indicadores de acuerdo a los estándares del modelo de acreditación. 3. Recoger información documental, estadística y de opinión.

16 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora Valoración de los indicadores Escala Nivel de cumplimiento Identificación de Fortalezas y Debilidades No cumple o cumple mínimamente D 1 Cumple parcialmente 2 Cumple adecuadamente F 3 Cumple totalmente/óptimamente

17 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora Matriz de resultados Estándar A: Misión, metas y objetivos: Descripción del estándar A1: MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS Factor Descripción del factor Código Indicador Tipo de información Fuentes Resultados Valora ción A1.2 La misión y propósitos institucionales son apropiados para una institución de educación superior. A1.2.1 Grado de correspondencia entre el contenido de la misión y los objetivos establecidos por la ley universitaria. D PEI Se utilizó una ficha de correspondencia entre el contenido de la misión, objetivos de la educación superior y objetivos de la ley de educación superior. Se encontró que existe correspondencia al 100%. 3

18 El proceso de autoevaluación
Organización del Comité de acreditación (CA) y planificación del trabajo Recopilación de la información Análisis de la información: identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del informe Elaboración del plan de mejora 1. Talleres de autoevaluación Autoridades Docentes Estudiantes Egresados Personal administrativo 2. Taller con el Comité de acreditación ampliado – CAM (CA + autoridades) Definición de objetivos del plan de mejora. Los talleres de autoevaluación son espacios en los cuales, representantes de los actores del programa o institución, según sea el caso, se reúne para analizar las debilidades identificadas y proponer soluciones consensuadas para cada una de ellas. De estas soluciones se desprende el plan de mejora. En el CAM participan, además del CA, las autoridades del programa o institución, según sea el caso, para priorizar las soluciones y tomar decisiones respecto a los objetivos que se deben incluir en el plan de mejora.

19 Línea de tiempo 2015-2 Dictamen 2018-1
Conformación del comité Capacitación Elaboración: presupuesto y cronograma de actividades 2015-2 Dictamen 2018-1 Análisis de la información identificación de fortalezas y debilidades Elaboración del Informe de autoevaluación Taller de autoevaluación Elaboración del plan de mejora Evaluación externa Sensibilización y difusión del proceso de acreditación 2016-1 2016-2 2017-1 2017-2 Recojo de la información Contiene una secuencia sugerida de actividades para el proceso. Las actividades incluidas son aquellas que se han identificado a lo largo de los diversos procesos llevados a cabo dentro de la Universidad, considerando las particularidades de los programas y de los distintos modelos. Es una propuesta que, debe personalizarse a las necesidades de cada carrera. Para ello se cuenta con la asesoría del equipo de acreditación de la DAA.

20 Aprendizajes El respaldo y liderazgo de las más altas autoridades es fundamental. Se debe asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso. Los miembros del Comité de Acreditación deben estar totalmente comprometidos con el proceso. Se les debe brindar las facilidades necesarias para poder cumplir con sus funciones. Capacitación sobre el proceso de acreditación, el modelo y sus estándares, tanto para el Comité como para el equipo de apoyo. Es importante que conozcan el funcionamiento de la Universidad/ especialidad.

21 Aprendizajes La planificación es clave para el desarrollo del proceso. Debe considerar tiempos realistas para las distintas etapas. La sensibilización y difusión a lo largo de todo el proceso es fundamental para lograr el apoyo y participación de la comunidad. Es importante la participación de las distintas unidades responsables de los temas a evaluar desde el inicio del proceso.

22 Aprendizajes El informe debe ser validado por las unidades involucradas. El plan de mejora se debe articular con el planeamiento estratégico de la institución. Es importante contar con un sistema de gestión que pueda proveer de la información necesaria para este tipo de procesos y para la toma de decisiones.

23 Políticas y lineamientos institucionales
Sistema para asegurar la calidad de los principales procesos de la PUCP Retroalimentación Políticas y lineamientos institucionales Implementación de políticas y lineamientos (mecanismos, procedimientos) Evaluación del funcionamiento de los procesos – resultados – rendición de cuentas Seguimiento Lo que se requiere es instalar el Sistema Interno de la Calidad (SIC) en la PUCP. En este se podría monitorear y evaluar el funcionamiento de la Universidad desde el diseño de las políticas, su implementación y evaluación de los resultados. Todo ayuda al ajuste institucional cada cierto tiempo. Finalmente, habría un aprendizaje de la institución con miras a la mejora continua, el que se extendería a los programas.

24 En conclusión, han representado una oportunidad para la mejora.
Reflexión final Los procesos de acreditación han servido para: fomentar la cultura del aseguramiento de la calidad proveer de una mirada externa, objetiva, del funcionamiento de la PUCP y sus carreras reconocer tanto las fortalezas como aquellos aspectos en los que se debe mejorar generar información para la toma de decisiones En conclusión, han representado una oportunidad para la mejora.

25 Gracias Jorge Zegarra Pellanne


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