La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica."— Transcripción de la presentación:

1 1 Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica

2 2 Presentación Formulación diagnostica de la situación actual de este nivel Educativo: Formulación diagnostica de la situación actual de este nivel Educativo: Programa Nacional de Educación Programa Nacional de Educación Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica

3 3 Conclusión: Se requiere de una reforma curricular: Sobre esta base se plantearon un Sobre esta base se plantearon un conjunto de objetivos, conjunto de objetivos, políticas, políticas, líneas de acción y líneas de acción y metas metas

4 4 Naturaleza, fin y características fundamentales de la Educación Media Superior Tecnológica A partir de la respuesta a tres preguntas clave: A partir de la respuesta a tres preguntas clave:

5 5 ¿Cuál debe de ser la encomienda principal de la Educación media superior tecnológica en el actual contexto social y productivo? ¿Cuál debe de ser la encomienda principal de la Educación media superior tecnológica en el actual contexto social y productivo?

6 6 ¿en que principios debe basar su propuesta Educativa? ¿en que principios debe basar su propuesta Educativa?

7 7 ¿Qué tipo de practicas Educativas debe promover para cumplirla? ¿Qué tipo de practicas Educativas debe promover para cumplirla?

8 8 Compromiso de: Todos los agentes involucrados: Todos los agentes involucrados: Estudiantes Estudiantes Docentes Docentes Directivos Directivos Personal de apoyo. Personal de apoyo. En los planteles y personal de instituciones encargadas de coordinar los servicios y el entorno social y productivo. En los planteles y personal de instituciones encargadas de coordinar los servicios y el entorno social y productivo.

9 9 Modelo Educativo Características generales del sistema de Educación Tecnológica. Características generales del sistema de Educación Tecnológica. Misión de la Educación Media Superior Tecnológica. Misión de la Educación Media Superior Tecnológica. Marco conceptual (ideas rectoras o principios). Marco conceptual (ideas rectoras o principios). Elementos del modelo. Elementos del modelo.

10 10 Introducción El Sistema Nacional de Educación Tecnológica surge como un proyecto del estado para formar cuadros técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico ampliar el marco de las oportunidades y contribuir a la independencia tecnológica del país. El Sistema Nacional de Educación Tecnológica surge como un proyecto del estado para formar cuadros técnicos y profesionales, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico ampliar el marco de las oportunidades y contribuir a la independencia tecnológica del país.

11 11 A partir de 1976, dicho sistema es coordinado por la Subsecretaria de Educación e investigación Tecnológica (SEIT), quien se convierte en la entidad de la Secretaria de Educación Publica (SEP), responsable de establecer las políticas y normas que orientan el desarrollo y operación de todas las Instituciones Educativas dedicadas a la Educación Tecnológica en sus diferentes tipos y niveles. A partir de 1976, dicho sistema es coordinado por la Subsecretaria de Educación e investigación Tecnológica (SEIT), quien se convierte en la entidad de la Secretaria de Educación Publica (SEP), responsable de establecer las políticas y normas que orientan el desarrollo y operación de todas las Instituciones Educativas dedicadas a la Educación Tecnológica en sus diferentes tipos y niveles.

12 12 Sistema de Educación Tecnológica Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación y Tecnología del Mar. Dirección General de Educación y Tecnología del Mar. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Dirección General de Institutos Tecnológicos. Dirección General de Institutos Tecnológicos. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Instituto Politécnico Nacional. Instituto Politécnico Nacional. Organismos Descentralizados de los Estados. Organismos Descentralizados de los Estados. Centro de Enseñanza técnica Industrial. Centro de Enseñanza técnica Industrial. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

13 13 Estructura Curricular Vigente Origen en el acuerdo 71 y 77 establecidos en el primero de ellos define el bachillerato como: (una fase de la Educación esencialmente formativa… con una estructura curricular integrada por una area de tronco comun, un area propedeutica y otra de asignaturas optativas para atender los intereses de los alumnos a los objetivos de la Institucion). Origen en el acuerdo 71 y 77 establecidos en el primero de ellos define el bachillerato como: (una fase de la Educación esencialmente formativa… con una estructura curricular integrada por una area de tronco comun, un area propedeutica y otra de asignaturas optativas para atender los intereses de los alumnos a los objetivos de la Institucion). Por lo que los planes de estudio son obsoletos. Por lo que los planes de estudio son obsoletos.

14 14 Resultados del diagnostico Planteles saturados Planteles saturados Planteles con escasez de alumnos Planteles con escasez de alumnos Porcentajes de deserción, reprobación y eficiencia terminal son insatisfactorios Porcentajes de deserción, reprobación y eficiencia terminal son insatisfactorios Infraestructura de los planteles deficiente Infraestructura de los planteles deficiente La vinculación con el entorno es todavía limitado La vinculación con el entorno es todavía limitado Apoyo a los Docentes para su actualización es deficiente así como la del personal directivo. Apoyo a los Docentes para su actualización es deficiente así como la del personal directivo.

15 15 Los procesos de transformación El contexto socioeconómico y cultural muestra cambios muy importantes que también se expresan a nivel de nuestro país, la Educación no puede ser ajena a estos fenómenos y debe considerarlos para poder cumplir su función social. El contexto socioeconómico y cultural muestra cambios muy importantes que también se expresan a nivel de nuestro país, la Educación no puede ser ajena a estos fenómenos y debe considerarlos para poder cumplir su función social. Al respecto, puede destacarse que en múltiples foros y documentos se ha encomendado a la Educación el lograr que los individuos y los grupos logren una participación exitosa en la sociedad del conocimiento; que contribuyan a la resolución de problemas y al mejoramiento en las condiciones de vida pero desde la perspectiva del desarrollo sustentable; Al respecto, puede destacarse que en múltiples foros y documentos se ha encomendado a la Educación el lograr que los individuos y los grupos logren una participación exitosa en la sociedad del conocimiento; que contribuyan a la resolución de problemas y al mejoramiento en las condiciones de vida pero desde la perspectiva del desarrollo sustentable;

16 16 Que estén en condiciones de aprender a lo largo de la vida; que cuenten con los elementos para responder a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad; que tengan y demuestren conocimiento y competencias conforme a estándares nacionales e internacionales y que esto les permita transitar mas libremente a nivel de los estudios y del empleo; que les permita valorar la multiculturalidad y convivir en la democracia. Que estén en condiciones de aprender a lo largo de la vida; que cuenten con los elementos para responder a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad; que tengan y demuestren conocimiento y competencias conforme a estándares nacionales e internacionales y que esto les permita transitar mas libremente a nivel de los estudios y del empleo; que les permita valorar la multiculturalidad y convivir en la democracia.

17 17 Hacia una Educación de Vanguardia Nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Alcance de estándares de calidad Alcance de estándares de calidad Contribuir a una nueva cultura del trabajo Contribuir a una nueva cultura del trabajo Convivencia solidaria Convivencia solidaria Servicio a la comunidad Servicio a la comunidad

18 18 Los fines MISION: MISION: Contribuir con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad. Contribuir con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.

19 19 Compromisos De acuerdo a esta misión, las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica establecen los siguientes compromisos:

20 20 Con los jóvenes Ofrecer una opción Educativa que les de elementos para enfrentar responsablemente su papel como adultos y para mejorar su calidad de vida. Ofrecer una opción Educativa que les de elementos para enfrentar responsablemente su papel como adultos y para mejorar su calidad de vida. Propiciar su desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentables y en valores acordes con la justicia, la identidad nacional y la soberanía. Propiciar su desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentables y en valores acordes con la justicia, la identidad nacional y la soberanía. Prepararlos para entender y valorar la tecnología como un instrumento clave en el desarrollo social, para lograr una formación polivalente y para desarrollar competencias que les permitan manejar las tecnologías que correspondan a un ámbito productivo concreto. Prepararlos para entender y valorar la tecnología como un instrumento clave en el desarrollo social, para lograr una formación polivalente y para desarrollar competencias que les permitan manejar las tecnologías que correspondan a un ámbito productivo concreto.

21 21 Darles las bases para realizar estudios superiores y para continuar aprendiendo, de tal manera que puedan aprovechar distintas opciones educativas para actualizarse y enriquecer su formación. Darles las bases para realizar estudios superiores y para continuar aprendiendo, de tal manera que puedan aprovechar distintas opciones educativas para actualizarse y enriquecer su formación.

22 22 Con el sistema de Educación Tecnológica Lograr una mayor cobertura de la población, mediante la operación de distintas modalidades educativas y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación de la certificación de competencias y el reconocimiento de aprendizajes logrados a lo largo de la vida, así como en la operación de mecanismos y apoyos que procuren la equidad en las oportunidades de acceso permanencia y logro educativo de todos los estudiantes que son atendidos en la educación Media Superior Tecnológica. Se busca coadyuvar en la atención del rezago educativo promoviendo el ingreso o la reincorporación de un mayor numero de personas a este nivel educativo. Lograr una mayor cobertura de la población, mediante la operación de distintas modalidades educativas y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación de la certificación de competencias y el reconocimiento de aprendizajes logrados a lo largo de la vida, así como en la operación de mecanismos y apoyos que procuren la equidad en las oportunidades de acceso permanencia y logro educativo de todos los estudiantes que son atendidos en la educación Media Superior Tecnológica. Se busca coadyuvar en la atención del rezago educativo promoviendo el ingreso o la reincorporación de un mayor numero de personas a este nivel educativo.

23 23 Constituir un Sistema de Educación Media Superior Tecnológica, en el que cada plantel ofrezca especialidades de formación profesional acordes con las necesidades regionales y permita la movilidad de los estudiantes en la red de planteles del sistema, así como la flexibilidad tanto en las trayectorias de formación como en las modalidades de estudio. Constituir un Sistema de Educación Media Superior Tecnológica, en el que cada plantel ofrezca especialidades de formación profesional acordes con las necesidades regionales y permita la movilidad de los estudiantes en la red de planteles del sistema, así como la flexibilidad tanto en las trayectorias de formación como en las modalidades de estudio. Coordinar esfuerzos con el sistema de educación secundaria técnica para capitalizar las experiencias y resultados educativos en materia de formación tecnológica, de tal manera que esto contribuya a fortalecer el Sistema de Educación Tecnológica, desde la educación básica hasta el postgrado. Coordinar esfuerzos con el sistema de educación secundaria técnica para capitalizar las experiencias y resultados educativos en materia de formación tecnológica, de tal manera que esto contribuya a fortalecer el Sistema de Educación Tecnológica, desde la educación básica hasta el postgrado.

24 24 Vincularse con todas las modalidades de educación secundaria para captar a un mayor numero de egresados cuya vocación y acercamiento con al ámbito tecnológico favorezcan su desarrollo en este terreno. Vincularse con todas las modalidades de educación secundaria para captar a un mayor numero de egresados cuya vocación y acercamiento con al ámbito tecnológico favorezcan su desarrollo en este terreno. Consolidarse como un cimiento en la estrategia para ampliar la formación de profesionales de nivel superior en la vertiente tecnológica, mediante el aseguramiento de una sólida preparación académica de los jóvenes, el desarrollo de su capacidad tecnológica y la operación de mecanismos de orientación vocacional que los canalicen hacia las áreas tecnológicas de mayor importancia para el país. Consolidarse como un cimiento en la estrategia para ampliar la formación de profesionales de nivel superior en la vertiente tecnológica, mediante el aseguramiento de una sólida preparación académica de los jóvenes, el desarrollo de su capacidad tecnológica y la operación de mecanismos de orientación vocacional que los canalicen hacia las áreas tecnológicas de mayor importancia para el país.

25 25 Con la sociedad Contribuir a una mayor competitividad individual y colectiva en el ámbito productivo y propiciar el desarrollo tecnológico del país, mediante la preparación de profesionales competentes que no solo apliquen y asimilen tecnologías especificas, sino que cuenten con las bases para adaptarse al ritmo de cambio y desarrollo tecnológico. Contribuir a una mayor competitividad individual y colectiva en el ámbito productivo y propiciar el desarrollo tecnológico del país, mediante la preparación de profesionales competentes que no solo apliquen y asimilen tecnologías especificas, sino que cuenten con las bases para adaptarse al ritmo de cambio y desarrollo tecnológico. Apoyar la formación de los jóvenes en su transito a la mayoría de edad, proporcionándoles un espacio social en el que convivan y se desarrollen de manera sana. Apoyar la formación de los jóvenes en su transito a la mayoría de edad, proporcionándoles un espacio social en el que convivan y se desarrollen de manera sana. Fortalecer el sentido de la educación publica como un bien social y de la responsabilidad colectiva para lograr sus resultados. Fortalecer el sentido de la educación publica como un bien social y de la responsabilidad colectiva para lograr sus resultados.

26 26 Contribuir a la solución de distintos problemas sociales y al desarrollo de la comunidad mediante la participación del Sistema de Educación Media Superior Tecnológica, y particularmente de sus estudiantes en diversas actividades. Contribuir a la solución de distintos problemas sociales y al desarrollo de la comunidad mediante la participación del Sistema de Educación Media Superior Tecnológica, y particularmente de sus estudiantes en diversas actividades.

27 27 Los principios La educación y la escuela La educación y la escuela La educación es la vía general mediante lo cual la sociedad procura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada, y es también el mecanismo a través del que plantea, constituye y modifica el proyecto de sociedad a que aspira. Por ello y de acuerdo con Delors, en este modelo educativo se parte de la: La educación es la vía general mediante lo cual la sociedad procura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada, y es también el mecanismo a través del que plantea, constituye y modifica el proyecto de sociedad a que aspira. Por ello y de acuerdo con Delors, en este modelo educativo se parte de la: convincion de la funcion esencial de la educacion es el desarrollo de las personas y las sociedades convincion de la funcion esencial de la educacion es el desarrollo de las personas y las sociedades

28 28 Responsabilidad social La educación debe ser: La educación debe ser: Una vía entre otras, pero mas que otras, al servicio del desarrollo humano mas armónico, mas genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las guerras Una vía entre otras, pero mas que otras, al servicio del desarrollo humano mas armónico, mas genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las guerras

29 29 La importancia de la escuela No solo obedece a que en ella se proponen y persiguen de manera intencionada estos objetivos, sino también, a que la educación formal como experiencia social constituye un espacio formativo en un sentido amplio. No solo obedece a que en ella se proponen y persiguen de manera intencionada estos objetivos, sino también, a que la educación formal como experiencia social constituye un espacio formativo en un sentido amplio. La escuela es un espacio dinámico para promover la generación de patrones de conducta, valores y formas de relación así como para la adquisición de otros saberes La escuela es un espacio dinámico para promover la generación de patrones de conducta, valores y formas de relación así como para la adquisición de otros saberes La escuela puede reforzar el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes y apoyarlos en la construcción de su propio proyecto de vida. La escuela puede reforzar el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes y apoyarlos en la construcción de su propio proyecto de vida.

30 30 La sociedad contemporánea busca que la educación y la escuela no concluyan en una etapa de la vida, ni se limiten a ciertos recorridos o temáticas escolares preestablecidos; actualmente, la dinámica social exige a los individuos un esfuerzo educativo permanente. La sociedad contemporánea busca que la educación y la escuela no concluyan en una etapa de la vida, ni se limiten a ciertos recorridos o temáticas escolares preestablecidos; actualmente, la dinámica social exige a los individuos un esfuerzo educativo permanente. En este sentido la escuela no puede seguir operando como un espacio cerrado y rígido, cuyo acceso y transito estén determinados por trayectorias únicas y en las que difícilmente se reconocen los aprendizajes logrados fuera de ella. En este sentido la escuela no puede seguir operando como un espacio cerrado y rígido, cuyo acceso y transito estén determinados por trayectorias únicas y en las que difícilmente se reconocen los aprendizajes logrados fuera de ella. Ahora se requiere de una mayor apertura para atender distintas necesidades y también para capitalizar tanto los recursos disponibles fuera de la escuela como el aprendizaje que se da en otros espacios. Ahora se requiere de una mayor apertura para atender distintas necesidades y también para capitalizar tanto los recursos disponibles fuera de la escuela como el aprendizaje que se da en otros espacios.

31 31 En este contexto, el acceso a la educación, la flexibilidad de la oferta y la calidad de los servicios se convierten en condiciones para lograr una mayor conciencia social. En este contexto, el acceso a la educación, la flexibilidad de la oferta y la calidad de los servicios se convierten en condiciones para lograr una mayor conciencia social. Por ello la Educación Media Superior Tecnológica se plantea como una perspectiva incluyente. Por ello la Educación Media Superior Tecnológica se plantea como una perspectiva incluyente.

32 32 La Educación y los Jóvenes El grupo de jóvenes al que mayoritariamente atiende la EMS concluye este periodo de formación con su ingreso a la mayoría de edad. El grupo de jóvenes al que mayoritariamente atiende la EMS concluye este periodo de formación con su ingreso a la mayoría de edad. Formalmente, y también por la vía de los hechos, esta mayoría de edad los coloca en una posición distinta respecto a la toma de decisiones y a las consecuencias de sus comportamientos, es decir, frente a la responsabilidad. En este transito, la EMS desempeña un papel fundamental. Formalmente, y también por la vía de los hechos, esta mayoría de edad los coloca en una posición distinta respecto a la toma de decisiones y a las consecuencias de sus comportamientos, es decir, frente a la responsabilidad. En este transito, la EMS desempeña un papel fundamental. En sentido estricto la mayoría de edad debiera abrir a los jóvenes la posibilidad de emancipación basado en cuatro logros fundamentales: En sentido estricto la mayoría de edad debiera abrir a los jóvenes la posibilidad de emancipación basado en cuatro logros fundamentales:

33 33 La independencia económica La independencia económica La administración de sus propios recursos La administración de sus propios recursos La autonomía personal y La autonomía personal y La constitución de un hogar propio. La constitución de un hogar propio.

34 34 Papel que puede jugar la escuela Formación integral de los Jóvenes Adquirir y utilizar sus saberes en diferentes esferas de la vida Adquirir y utilizar sus saberes en diferentes esferas de la vida Desempeñar un trabajo productivo Desempeñar un trabajo productivo Tomar decisiones concientes e informadas Tomar decisiones concientes e informadas Consolidar su identidad personal y social y Consolidar su identidad personal y social y Actuar conforme a valores universales Actuar conforme a valores universales Justicia Justicia Solidaridad Solidaridad Respeto a la dignidad de la persona. Respeto a la dignidad de la persona.

35 35 El transito de los jóvenes hacia la mayoría de edad, y sus posibilidades de actuación como ciudadanos responsables, puede sustentarse en una educación que reconozca sus necesidades de: El transito de los jóvenes hacia la mayoría de edad, y sus posibilidades de actuación como ciudadanos responsables, puede sustentarse en una educación que reconozca sus necesidades de: Aprendizaje Aprendizaje Afecto y Afecto y Autonomía; Autonomía; Que les haga sentir que son tomados en cuenta y que se les considera como seres responsables capaces de llevar a cabo tareas de diversa complejidad. Que les haga sentir que son tomados en cuenta y que se les considera como seres responsables capaces de llevar a cabo tareas de diversa complejidad.

36 36 Una educación que promueva ambientes para la definición de su identidad y para la construcción de su proyecto de vida, que los apoye para lograr la pertenencia a grupos de pares, así como para establecer relaciones con personas de ambos géneros. Una educación que promueva ambientes para la definición de su identidad y para la construcción de su proyecto de vida, que los apoye para lograr la pertenencia a grupos de pares, así como para establecer relaciones con personas de ambos géneros. Una educación que les ofrezca espacios para las actividades recreativas y de convivencia, que sea incluyente, que aproveche las capacidades de los adolescentes y los conciba como agentes sociales fundamentales en la definición del rumbo y el ritmo del desarrollo nacional y por lo tanto, que los prepare para enfrentar estos retos. Una educación que les ofrezca espacios para las actividades recreativas y de convivencia, que sea incluyente, que aproveche las capacidades de los adolescentes y los conciba como agentes sociales fundamentales en la definición del rumbo y el ritmo del desarrollo nacional y por lo tanto, que los prepare para enfrentar estos retos.

37 37 La Educación y las necesidades de aprendizaje La diversidad de contextos y culturas juveniles exige reconocer que los jóvenes tienen necesidades educativas especificas; sin embargo pueden identificarse algunas otras que son compartidas por la mayoría. La diversidad de contextos y culturas juveniles exige reconocer que los jóvenes tienen necesidades educativas especificas; sin embargo pueden identificarse algunas otras que son compartidas por la mayoría. La educación debe considerar ambos tipos de necesidades. La educación debe considerar ambos tipos de necesidades. Respecto a las que son compartidas, hoy mas que nunca es importante que cada persona pueda seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Respecto a las que son compartidas, hoy mas que nunca es importante que cada persona pueda seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Saber como aprender mejor y manejar estrategias para lograrlo es una necesidad cada vez mas apremiante. Saber como aprender mejor y manejar estrategias para lograrlo es una necesidad cada vez mas apremiante.

38 38 La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presentan la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presentan la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. En este sentido, es fundamental articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para poder intervenir en ella de manera eficaz. En este sentido, es fundamental articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para poder intervenir en ella de manera eficaz. Estas tareas formativas constituyen una prioridad para la Educación Media Superior Tecnológica y su consecución implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible. Estas tareas formativas constituyen una prioridad para la Educación Media Superior Tecnológica y su consecución implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible.

39 39 Las habilidades de lectura y escritura también se consideran esenciales. Se abordan desde la educación básica, pero demanda un esfuerzo adicional en la EMS para lograr su consolidación. Las habilidades de lectura y escritura también se consideran esenciales. Se abordan desde la educación básica, pero demanda un esfuerzo adicional en la EMS para lograr su consolidación. Otro ámbito de las necesidades de aprendizaje remite a la convivencia, actualmente, los jóvenes y la sociedad en su conjunto enfrentan una dinámica social inédita; la globalización nos acerca, pero deja ver las dificultades de entendimiento entre los seres humanos y entre las distintas culturas. Otro ámbito de las necesidades de aprendizaje remite a la convivencia, actualmente, los jóvenes y la sociedad en su conjunto enfrentan una dinámica social inédita; la globalización nos acerca, pero deja ver las dificultades de entendimiento entre los seres humanos y entre las distintas culturas.

40 40 En este marco la escuela debe ser una instancia en la que se favorezcan practicas de convivencia responsable, y en las que se consoliden entre otros valores- la identidad nacional, el respeto y la tolerancia ante la diversidad. Estos valores son necesarios para que los jóvenes interactúen entre si, con su familia y con la comunidad, de tal manera que esto contribuya al enriquecimiento y desarrollo armónico, tanto en lo personal como en lo social. En este marco la escuela debe ser una instancia en la que se favorezcan practicas de convivencia responsable, y en las que se consoliden entre otros valores- la identidad nacional, el respeto y la tolerancia ante la diversidad. Estos valores son necesarios para que los jóvenes interactúen entre si, con su familia y con la comunidad, de tal manera que esto contribuya al enriquecimiento y desarrollo armónico, tanto en lo personal como en lo social. Que los jóvenes aprendan a ser es decir a desplegar sus capacidades y su personalidad, es otro de los propósitos formativos centrales de la Educación Media Superior Tecnológica. Que los jóvenes aprendan a ser es decir a desplegar sus capacidades y su personalidad, es otro de los propósitos formativos centrales de la Educación Media Superior Tecnológica.

41 41 Para lograr un desarrollo integral además de aprender a ser y a convivir, se requiere saber y saber hacer, por ello aquí se propone consolidar los conocimientos de los diversos campos Para lograr un desarrollo integral además de aprender a ser y a convivir, se requiere saber y saber hacer, por ello aquí se propone consolidar los conocimientos de los diversos campos Científicos Científicos Tecnológicos y Tecnológicos y Humanísticos, Humanísticos, Propiciando su aplicación particularmente en la búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida. Este sentido, la Educación Media Superior Tecnológica se orienta hacia el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes elucidar y resolver problemas en distintos ámbitos, y cuyas soluciones se planteen considerando la perspectiva del desarrollo sustentable. Propiciando su aplicación particularmente en la búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida. Este sentido, la Educación Media Superior Tecnológica se orienta hacia el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes elucidar y resolver problemas en distintos ámbitos, y cuyas soluciones se planteen considerando la perspectiva del desarrollo sustentable.

42 42 Consideramos que la tecnología es una actividad eminentemente creativa e intencional, cuyo objetivo esencial debe ser el contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del desarrollo de: Consideramos que la tecnología es una actividad eminentemente creativa e intencional, cuyo objetivo esencial debe ser el contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del desarrollo de: Productos Productos Servicios Servicios Sistemas o ambientes. Sistemas o ambientes. Así mismo en tanto como practica social, la tecnología se desarrolla en contextos específicos, es influenciada por ellos e implica cuestiones de índole ética. Así mismo en tanto como practica social, la tecnología se desarrolla en contextos específicos, es influenciada por ellos e implica cuestiones de índole ética.

43 43 Su potencial para el mejoramiento de la calidad de vida exige tomar en cuenta los efectos de la tecnología para el planeta en su conjunto, así como sus repercusiones para las generaciones futuras. Por ello la tecnología debe abordarse desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Su potencial para el mejoramiento de la calidad de vida exige tomar en cuenta los efectos de la tecnología para el planeta en su conjunto, así como sus repercusiones para las generaciones futuras. Por ello la tecnología debe abordarse desde la perspectiva del desarrollo sustentable. En el ámbito educativo, la tecnología tiene capital importancia; prácticamente en todos los niveles educativos se plantean fines relacionados con ella, esos propósitos varían, desde el análisis de las relaciones entre tecnología y sociedad hasta la innovación tecnológica. En este abanico de posibilidades también se incluye la aplicación de tecnologías vinculadas con el desempeño profesional. En el ámbito educativo, la tecnología tiene capital importancia; prácticamente en todos los niveles educativos se plantean fines relacionados con ella, esos propósitos varían, desde el análisis de las relaciones entre tecnología y sociedad hasta la innovación tecnológica. En este abanico de posibilidades también se incluye la aplicación de tecnologías vinculadas con el desempeño profesional.

44 44 Un propósito formativo central de la educación tecnológica, es desarrollar las capacidades de los jóvenes para generar soluciones innovadoras que impliquen sistemas tecnológicos. Este objetivo favorece la adopción de una perspectiva didáctica desde la cual, la solución de problemas mediante alternativas tecnológicas es un espacio en el que convergen la articulación y aplicación de saberse. Un propósito formativo central de la educación tecnológica, es desarrollar las capacidades de los jóvenes para generar soluciones innovadoras que impliquen sistemas tecnológicos. Este objetivo favorece la adopción de una perspectiva didáctica desde la cual, la solución de problemas mediante alternativas tecnológicas es un espacio en el que convergen la articulación y aplicación de saberse.

45 45 La Educación Media Superior Tecnológica atiende este propósito en el nivel de complejidad que le corresponde y además hace hincapié en las competencias requeridas para el La Educación Media Superior Tecnológica atiende este propósito en el nivel de complejidad que le corresponde y además hace hincapié en las competencias requeridas para el Mantenimiento, Mantenimiento, Operación y Operación y Asimilación de la tecnología. Asimilación de la tecnología. En este sentido la propuesta educativa incluye los siguientes ámbitos de formación: En este sentido la propuesta educativa incluye los siguientes ámbitos de formación:

46 46 Ámbitos de formación Desarrollo de la capacidad tecnológica Desarrollo de la capacidad tecnológica Conocimiento y comprensión de tecnologías y Conocimiento y comprensión de tecnologías y La relación entre: Tecnología Tecnología Sociedad y Sociedad y Medio ambiente. Medio ambiente.

47 47 El primero: El primero: La capacidad tecnológica va desde la identificación de necesidades y oportunidades para desarrollar sistemas tecnológicos hasta el diseño de soluciones, su presentación y su evaluación. La capacidad tecnológica va desde la identificación de necesidades y oportunidades para desarrollar sistemas tecnológicos hasta el diseño de soluciones, su presentación y su evaluación. El segundo: El segundo: Conocimiento y comprensión de las tecnologías se orienta al uso y entendimiento de la forma en que operan, al manejo de principios y sistemas tecnológicos, y a la: Conocimiento y comprensión de las tecnologías se orienta al uso y entendimiento de la forma en que operan, al manejo de principios y sistemas tecnológicos, y a la: Presentación, Presentación, Promoción y Promoción y Evaluación de las ideas y resultados. Evaluación de las ideas y resultados.

48 48 El ultimo: El ultimo: Dedicado al análisis de la tecnología y la sociedad se refiere al estudio reflexivo de las interacciones entre la tecnología, los valores y las creencias de la gente, así como del impacto de la tecnología en la vida de las personas, en la sociedad y en el ambiente. Dedicado al análisis de la tecnología y la sociedad se refiere al estudio reflexivo de las interacciones entre la tecnología, los valores y las creencias de la gente, así como del impacto de la tecnología en la vida de las personas, en la sociedad y en el ambiente.

49 49 La oferta de la Educación Media Superior Tecnológica se define teniendo en consideración las tendencias de innovación que marcan el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad; entre las áreas que destacan por su evolución por su evolución en este sentido están en biotecnología, la mecatronica y las tecnologías de información y comunicación. La oferta de la Educación Media Superior Tecnológica se define teniendo en consideración las tendencias de innovación que marcan el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad; entre las áreas que destacan por su evolución por su evolución en este sentido están en biotecnología, la mecatronica y las tecnologías de información y comunicación. Asimismo, para organizar el conjunto de las especialidades que se ofrecen en el bachillerato tecnológico adopta una estructura basada en campos de formación profesional. Asimismo, para organizar el conjunto de las especialidades que se ofrecen en el bachillerato tecnológico adopta una estructura basada en campos de formación profesional.

50 50 La relimitación de los campos y la composición de las especialidades que se integran a ellos evoluciona de acuerdo con las dinámicas productivas, los sitios de inserción y las perspectivas del empleo en las diferentes regiones del país. Esto permite contar con una estructura y composición dinámicas que contribuyen a la generación de una oferta de buena calidad, organizada y flexible. La relimitación de los campos y la composición de las especialidades que se integran a ellos evoluciona de acuerdo con las dinámicas productivas, los sitios de inserción y las perspectivas del empleo en las diferentes regiones del país. Esto permite contar con una estructura y composición dinámicas que contribuyen a la generación de una oferta de buena calidad, organizada y flexible.

51 51 Elementos fundamentales La misión, los compromisos y los principios que se han planteado orientan las acciones educativas concretas; sin embargo es necesario precisar también que caracterizara a dichas practicas y, por tanto a los elementos principales que están implicados en ellas. La misión, los compromisos y los principios que se han planteado orientan las acciones educativas concretas; sin embargo es necesario precisar también que caracterizara a dichas practicas y, por tanto a los elementos principales que están implicados en ellas. Para lograr esta caracterización de las practicas educativas se recurrió a la descripción de los elementos esenciales y de las relaciones internas y externas relevantes: Para lograr esta caracterización de las practicas educativas se recurrió a la descripción de los elementos esenciales y de las relaciones internas y externas relevantes: El estudiante, El estudiante, El docente, El docente, Los contenidos curriculares, Los contenidos curriculares, El proceso de formación y la gestión. El proceso de formación y la gestión.

52 52 Dicha descripción esta en función de las cualidades que se requieren alcanzar con los egresados. Dicha descripción esta en función de las cualidades que se requieren alcanzar con los egresados. Con el propósito de prefigurar el tipo de practicas educativas y de formación que persigue y promoverá la Educación Media Superior Tecnológica, en este apartado se plantean las características fundamentales de cada uno de esos elementos. Se trata de rasgos deseables, como posibles de alcanzar en el corto, mediano y largo plazos y, sobre todo, que den la pauta a la dirección en que se orientan nuestros esfuerzos Con el propósito de prefigurar el tipo de practicas educativas y de formación que persigue y promoverá la Educación Media Superior Tecnológica, en este apartado se plantean las características fundamentales de cada uno de esos elementos. Se trata de rasgos deseables, como posibles de alcanzar en el corto, mediano y largo plazos y, sobre todo, que den la pauta a la dirección en que se orientan nuestros esfuerzos

53 53 Los egresados La descripción de las características esenciales que debieran tener los egresados, es la expresión mas concreta de los resultados que persigue la Educación Media Superior Tecnológica, de ahí su papel como núcleo alrededor del cual se definen y cobran sentido el resto de los elementos del sistema. La descripción de las características esenciales que debieran tener los egresados, es la expresión mas concreta de los resultados que persigue la Educación Media Superior Tecnológica, de ahí su papel como núcleo alrededor del cual se definen y cobran sentido el resto de los elementos del sistema. Conviene señalar que esta caracterización obedece a una perspectiva de formación integral en la que convergen saberse relativos al: Conviene señalar que esta caracterización obedece a una perspectiva de formación integral en la que convergen saberse relativos al: Conocimiento, al Conocimiento, al Hacer, y Hacer, y Al convivir. Al convivir. Asimismo que esta preparación permite a los jóvenes tanto continuar estudios superiores como realizar una actividad productiva. En este sentido, los egresados de la Educación Media Superior Tecnológica: Asimismo que esta preparación permite a los jóvenes tanto continuar estudios superiores como realizar una actividad productiva. En este sentido, los egresados de la Educación Media Superior Tecnológica:

54 54 Los egresados Participan activamente en el mejoramiento de su calidad de vida, el de su familia y el de su comunidad y reconocen su papel para lograr un futuro basado en el desarrollo sustentable. Participan activamente en el mejoramiento de su calidad de vida, el de su familia y el de su comunidad y reconocen su papel para lograr un futuro basado en el desarrollo sustentable. Emprenden proyectos personales, identifican riesgos y asumen con responsabilidad las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Emprenden proyectos personales, identifican riesgos y asumen con responsabilidad las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. basan sus relaciones en el respeto y la tolerancia, y usan el dialogo y la argumentación como medios para resolver los conflictos. basan sus relaciones en el respeto y la tolerancia, y usan el dialogo y la argumentación como medios para resolver los conflictos. Se muestran positivos ante el futuro con aprecio de si mismos, de la humanidad y de la naturaleza, y procuran su desarrollo físico, mental y emocional. Se muestran positivos ante el futuro con aprecio de si mismos, de la humanidad y de la naturaleza, y procuran su desarrollo físico, mental y emocional.

55 55 Asumen los valores de su cultura y respetan los de los demás como un principio básico de integración y convivencia nacional e internacional. Asumen los valores de su cultura y respetan los de los demás como un principio básico de integración y convivencia nacional e internacional. Valoran el trabajo como un medio para favorecer su desarrollo personal, familiar y profesional, y como una forma de contribuir al bienestar de la sociedad. Valoran el trabajo como un medio para favorecer su desarrollo personal, familiar y profesional, y como una forma de contribuir al bienestar de la sociedad. aprecian distintas manifestaciones artísticas como expresiones de las ideas y sentimientos de su propia cultura y como una manera de conocer otras. aprecian distintas manifestaciones artísticas como expresiones de las ideas y sentimientos de su propia cultura y como una manera de conocer otras.

56 56 Conocen y aplican los conceptos y principios de la ciencias, la tecnología y las humanidades, como medio para comprenderse a si mismos y a su entorno. Conocen y aplican los conceptos y principios de la ciencias, la tecnología y las humanidades, como medio para comprenderse a si mismos y a su entorno. Utilizan las matemáticas como herramienta para el análisis de la realidad. Utilizan las matemáticas como herramienta para el análisis de la realidad. Entienden el funcionamiento de sistemas tecnológicos, trabajan con ellos y valoran su impacto en la sociedad. Entienden el funcionamiento de sistemas tecnológicos, trabajan con ellos y valoran su impacto en la sociedad. Se expresan con propiedad, precisión y claridad, en forma oral y escrita en español, y se comunican con eficiencia en el idioma ingles. Se expresan con propiedad, precisión y claridad, en forma oral y escrita en español, y se comunican con eficiencia en el idioma ingles.

57 57 Aplican métodos generales y técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos y la solución de problemas. Aplican métodos generales y técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos y la solución de problemas. Identifican problemas y proponen soluciones viables y creativas. Identifican problemas y proponen soluciones viables y creativas. Colaboran en proyectos y actividades colectivas. Colaboran en proyectos y actividades colectivas.

58 58 Los Docentes Para la Educación Media Superior Tecnológica, es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel como educador en un sentido amplio, es clave: como referente en la formación de los jóvenes y como agente de cambio y mejoramiento social. Para la Educación Media Superior Tecnológica, es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel como educador en un sentido amplio, es clave: como referente en la formación de los jóvenes y como agente de cambio y mejoramiento social. Colocar al docente como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho mas complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentralización que implica este cambio exige mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización, pero sobre todo, un compromiso decidido con la educación. Colocar al docente como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho mas complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentralización que implica este cambio exige mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización, pero sobre todo, un compromiso decidido con la educación.

59 59 Por ello los Docentes deben: Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan. Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan. Tener disposición al trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la critica. Tener disposición al trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la critica. Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad. Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad. Poseer autoridad moral para transmitir valores. Poseer autoridad moral para transmitir valores. Dominar los procesos que favorecen la generación, aprobación y aplicación del conocimiento. Dominar los procesos que favorecen la generación, aprobación y aplicación del conocimiento.

60 60 Satisfacer las necesidades de aprendizaje con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes. Satisfacer las necesidades de aprendizaje con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes. Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. Orientar y apoyar a los estudiantes con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes. Orientar y apoyar a los estudiantes con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes. Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula. Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.

61 61 Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes en vinculación con los sectores publico, privado y social. Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes en vinculación con los sectores publico, privado y social. Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la educación tecnológica. Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la educación tecnológica. Participar activamente en programas de actualización y superación docente. Participar activamente en programas de actualización y superación docente.

62 62 Proceso de formación Plantear las características mas importantes del proceso de formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión amplia sobre el papel protagónico que juega el estudiante, pero también de la imprescindible participación del docente en la tarea educativa; por ello incluye referencias a la didáctica implicada en el proceso. En esta descripción se precisan las relaciones mas deseables para que el proceso de formación logre los resultados propuestos: Plantear las características mas importantes del proceso de formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión amplia sobre el papel protagónico que juega el estudiante, pero también de la imprescindible participación del docente en la tarea educativa; por ello incluye referencias a la didáctica implicada en el proceso. En esta descripción se precisan las relaciones mas deseables para que el proceso de formación logre los resultados propuestos:

63 63 Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal. Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal. Coloca al docente como facilitador del aprendizaje. Coloca al docente como facilitador del aprendizaje. Esta centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo. Esta centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo. Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje. Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje. Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social. Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.

64 64 Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos. Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos. Contempla distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes. Contempla distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes. Promueve la aplicación de lo atendido a diferentes situaciones. Promueve la aplicación de lo atendido a diferentes situaciones. Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente. Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente. Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos. Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.

65 65 Promueve la practica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su: Promueve la practica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su: Comprensión, Comprensión, Interpretación y Interpretación y Aplicación. Aplicación. Promueve el desarrollo del pensamiento complejo mediante actividades en las que se ejercita la identificación de relaciones entre contenidos y la integración de conocimientos. Promueve el desarrollo del pensamiento complejo mediante actividades en las que se ejercita la identificación de relaciones entre contenidos y la integración de conocimientos.

66 66 Fortalece las expresiones hacia las expresiones artísticas. Fortalece las expresiones hacia las expresiones artísticas. Se desarrolla en un espacio de convivencia juvenil ordenada, plural y respetuosa, y en un ambiente de: Se desarrolla en un espacio de convivencia juvenil ordenada, plural y respetuosa, y en un ambiente de: Solidaridad, Solidaridad, Honestidad, Honestidad, Libertad y Libertad y Rigor académico. Rigor académico.

67 67 Incorpora un sistema de evaluación que contempla también la evaluación externa y la auto evaluación; que permite valorar y orientar académicamente a los actores del proceso educativo y que tiene en consideración al enfoque basado en competencias. Incorpora un sistema de evaluación que contempla también la evaluación externa y la auto evaluación; que permite valorar y orientar académicamente a los actores del proceso educativo y que tiene en consideración al enfoque basado en competencias. Incluye un sistema integral de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes durante su estancia en la institución. Incluye un sistema integral de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes durante su estancia en la institución.

68 68 Los estudiantes El papel central de los estudiantes en el proceso educativo, no solo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo. El papel central de los estudiantes en el proceso educativo, no solo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo. En este sentido, se requiere que el estudiante este comprometido con su formación. El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan, son parte de su papel en el proceso y contribuyen a su formación como individuos responsables. Las características que se representan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su transito en la EMST: En este sentido, se requiere que el estudiante este comprometido con su formación. El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan, son parte de su papel en el proceso y contribuyen a su formación como individuos responsables. Las características que se representan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su transito en la EMST:

69 69 Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje y, en este sentido, demandan y cumplen con las condiciones educativas que son indispensables para su formación. Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje y, en este sentido, demandan y cumplen con las condiciones educativas que son indispensables para su formación. Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Están motivados a permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos. Están motivados a permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos. Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones. Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.

70 70 Identifican lo que requieren aprender y desarrollan estrategias para lograrlo. Identifican lo que requieren aprender y desarrollan estrategias para lograrlo. Desarrollan habilidades y hábitos de estudio. Desarrollan habilidades y hábitos de estudio. Apoyan actividades de formación en el uso intensivo y adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Apoyan actividades de formación en el uso intensivo y adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.

71 71 Los contenidos educativos En virtud del peso que tienen los contenidos como elemento organizador de la practica educativa, se decidió abordarlos para señalar que no solo deben entenderse como los conocimientos o temáticas disciplinarias, sino en un sentido mas amplio, que incluye los valores, actitudes y procedimientos que forman parte de lo que se aprende. La siguiente descripción hace referencia a criterios para orientar la selección y organización de los contenidos: En virtud del peso que tienen los contenidos como elemento organizador de la practica educativa, se decidió abordarlos para señalar que no solo deben entenderse como los conocimientos o temáticas disciplinarias, sino en un sentido mas amplio, que incluye los valores, actitudes y procedimientos que forman parte de lo que se aprende. La siguiente descripción hace referencia a criterios para orientar la selección y organización de los contenidos:

72 72 Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades. Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades. Incluyen conceptos y valores sobre la conservación y el mejoramiento del medio, y abordan las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. Incluyen conceptos y valores sobre la conservación y el mejoramiento del medio, y abordan las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de aplicación concretos. Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de aplicación concretos. Incluyen información sobre el contexto y la realidad local, regional, nacional e internacional, y sobre las expresiones culturales de los diferentes grupos que conforman nuestra riqueza nacional. Incluyen información sobre el contexto y la realidad local, regional, nacional e internacional, y sobre las expresiones culturales de los diferentes grupos que conforman nuestra riqueza nacional.

73 73 Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto, el avance del conocimiento y los estandares aceptados nacional e internacionalmente. Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto, el avance del conocimiento y los estandares aceptados nacional e internacionalmente. Corresponder a las posibilidades reales de aprendizaje en el tiempo establecido. Corresponder a las posibilidades reales de aprendizaje en el tiempo establecido. Tienen como punto de partida y eje integrador el perfil de egreso. Tienen como punto de partida y eje integrador el perfil de egreso. Se organizan en planes y programas de estudio flexibles. Se organizan en planes y programas de estudio flexibles. Se articulan con los de educación básica, la educación superior y el mundo del trabajo. Se articulan con los de educación básica, la educación superior y el mundo del trabajo. Se formulan a partir de las competencias a lograr. Se formulan a partir de las competencias a lograr.

74 74 La gestión La gestión constituye un medio para lograr el propósito principal de la organización, y debe estar en consonancia con el. La definición que se haga sobre las formas de organización del trabajo, de relación y responsabilidad entre los diferentes agentes, así como los mecanismos de que se disponga para obtener y capitalizar los recursos, serán determinantes. La gestión constituye un medio para lograr el propósito principal de la organización, y debe estar en consonancia con el. La definición que se haga sobre las formas de organización del trabajo, de relación y responsabilidad entre los diferentes agentes, así como los mecanismos de que se disponga para obtener y capitalizar los recursos, serán determinantes. La magnitud de los cambios que están ocurriendo en la sociedad exigen modificaciones importantes en las formas de gestión de la educación. Es imprescindible ampliar los canales de comunicación al interior de las instituciones y también con el entorno, y lograr una mayor participación y responsabilidad en las tareas educativas, tanto de su personal, como de la sociedad. La magnitud de los cambios que están ocurriendo en la sociedad exigen modificaciones importantes en las formas de gestión de la educación. Es imprescindible ampliar los canales de comunicación al interior de las instituciones y también con el entorno, y lograr una mayor participación y responsabilidad en las tareas educativas, tanto de su personal, como de la sociedad.

75 75 Es preciso impulsar una nueva cultura de calidad en el trabajo y una actitud de servicio que satisfaga a una sociedad cada vez mas demandante. Es preciso impulsar una nueva cultura de calidad en el trabajo y una actitud de servicio que satisfaga a una sociedad cada vez mas demandante. En este tenor, el estilo de administración de las instituciones y de los propios planteles impacta el trabajo cotidiano y condiciona el logro de los objetivos educativos. En este tenor, el estilo de administración de las instituciones y de los propios planteles impacta el trabajo cotidiano y condiciona el logro de los objetivos educativos. De ahí la importancia de explicitar las principales características de la gestión que se propone para la Educación Media Superior Tecnológico, tanto a nivel institucional como de la gestión escolar en cada plantel. De ahí la importancia de explicitar las principales características de la gestión que se propone para la Educación Media Superior Tecnológico, tanto a nivel institucional como de la gestión escolar en cada plantel.

76 76 La gestión institucional Promueve, fortalece y difunde la identidad de la educación tecnológica de tipo medio superior. Promueve, fortalece y difunde la identidad de la educación tecnológica de tipo medio superior. Realiza la planeacion y evaluación de manera participativa. Realiza la planeacion y evaluación de manera participativa. Se lleva a cabo con una visión de calidad y excelencia. Se lleva a cabo con una visión de calidad y excelencia. Desarrolla y aprovecha su capital humano. Desarrolla y aprovecha su capital humano. Incluye una estrategia para la formación y desarrollo profesional de funcionarios y directivos. Se formulan a partir de las competencias a lograr. Incluye una estrategia para la formación y desarrollo profesional de funcionarios y directivos. Se formulan a partir de las competencias a lograr. Se apoya en sistemas Nacionales de información, coordinación y evaluación educativa. Se apoya en sistemas Nacionales de información, coordinación y evaluación educativa.

77 77 Se apega a estandares académicos y administrativos, tanto nacionales como internacionales. Se apega a estandares académicos y administrativos, tanto nacionales como internacionales. Aprovecha al máximo su capacidad instalada y favorece la generación de recursos propios. Aprovecha al máximo su capacidad instalada y favorece la generación de recursos propios. Fortalece la vinculación con los sectores de la sociedad. Fortalece la vinculación con los sectores de la sociedad. Rinde cuentas y es transparente en el uso de los recursos. Rinde cuentas y es transparente en el uso de los recursos. Cuenta con un sistema de evaluación institucional que permite conocer los resultados alcanzados y avanzar en la mejora continua de los programas y servicios que ofrece. Cuenta con un sistema de evaluación institucional que permite conocer los resultados alcanzados y avanzar en la mejora continua de los programas y servicios que ofrece.

78 78 La gestión escolar Los planteles: Los planteles: Están encabezados por directivos preparados en el ámbito de la gestión educativa y cuyo liderazgo permite encauzar los distintos esfuerzos en torno a un proyecto de desarrollo del plantel. Están encabezados por directivos preparados en el ámbito de la gestión educativa y cuyo liderazgo permite encauzar los distintos esfuerzos en torno a un proyecto de desarrollo del plantel. Disponen de las instalaciones indispensables para llevar a cabo la formación de los jóvenes, ya sea dentro del mismo, o apoyándose en la colaboración de otros planteles o con el propio sector productivo y social. Disponen de las instalaciones indispensables para llevar a cabo la formación de los jóvenes, ya sea dentro del mismo, o apoyándose en la colaboración de otros planteles o con el propio sector productivo y social. Tiene abiertas sus instalaciones y servicios de apoyo durante todo el día. Tiene abiertas sus instalaciones y servicios de apoyo durante todo el día.

79 79 Cuentan con un plan de desarrollo para el mediano plazo que se elabora de manera participativa. Cuentan con un plan de desarrollo para el mediano plazo que se elabora de manera participativa. Manejan una serie de indicadores que les permiten conocer los avances de su plan de desarrollo, mejorar su funcionamiento y rendir cuentas a sus comunidades y a la sociedad. Manejan una serie de indicadores que les permiten conocer los avances de su plan de desarrollo, mejorar su funcionamiento y rendir cuentas a sus comunidades y a la sociedad.

80 80 El plan de estudios Esta estructurado en seis (6) semestres, aunque la duración para cubrirlos pude variar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Esta estructurado en seis (6) semestres, aunque la duración para cubrirlos pude variar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Cuenta con posibilidades de elección para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias. Cuenta con posibilidades de elección para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias. Ofrece la posibilidad de ser completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Ofrece la posibilidad de ser completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Puede ser cursado en la modalidad escolarizada, abierta o mixta. Puede ser cursado en la modalidad escolarizada, abierta o mixta.

81 81 La evaluación, acreditación y certificación del aprendizaje La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estandares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de tipo medio superior, y los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes. La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estandares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de tipo medio superior, y los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes. La acreditación del plan de estudios se realiza mediante un esquema de acumulación de créditos que favorece la capitalización de estudios parciales. La acreditación del plan de estudios se realiza mediante un esquema de acumulación de créditos que favorece la capitalización de estudios parciales. Cuando no se hayan cursado estudios en el sistema nacional de educación tecnológica, la acreditación puede basarse en la evaluación de saberes. Cuando no se hayan cursado estudios en el sistema nacional de educación tecnológica, la acreditación puede basarse en la evaluación de saberes. Las especialidades de formación profesional ofrece la posibilidad de certificar avances parciales. Las especialidades de formación profesional ofrece la posibilidad de certificar avances parciales. Al concluirlo se entregara un certificado de bachillerato y, una vez cumplidos los requisitos de titulación, se expide el titulo de la especialidad que se haya cursado. Al concluirlo se entregara un certificado de bachillerato y, una vez cumplidos los requisitos de titulación, se expide el titulo de la especialidad que se haya cursado.

82 82 Vinculación con el entorno Cuenta con espacios en el sector social y productivo para que los jóvenes realicen sus practicas profesionales. Cuenta con espacios en el sector social y productivo para que los jóvenes realicen sus practicas profesionales. Cada grupo de estudiantes inscritos en modalidad escolarizada es coordinado por su tutor para realizar proyectos de beneficio para la comunidad. Cada grupo de estudiantes inscritos en modalidad escolarizada es coordinado por su tutor para realizar proyectos de beneficio para la comunidad.

83 83 Intercambio académico, actualización y apoyo a los docentes Los profesores participan en grupos colegiados en los que se analizan distintos problemas educativos del plantel desde una perspectiva interdisciplinaria, se plantean alternativas de solución y se integran bajo un programa de trabajo para llevarlas a cabo. Los profesores participan en grupos colegiados en los que se analizan distintos problemas educativos del plantel desde una perspectiva interdisciplinaria, se plantean alternativas de solución y se integran bajo un programa de trabajo para llevarlas a cabo. El plantel cuenta con mecanismos que permiten conocer y difundir las vías de actualización que los profesores encuentran en el ámbito individual y las capitaliza en beneficio de la comunidad. El plantel cuenta con mecanismos que permiten conocer y difundir las vías de actualización que los profesores encuentran en el ámbito individual y las capitaliza en beneficio de la comunidad. Los docentes tienen acceso a un sistema de apoyo e intercambio de experiencias que esta montado en infraestructura de comunicación electrónica y que no solo les permite el contacto con otros docentes y personal técnico del sistema, sino también con especialistas externos. Los docentes tienen acceso a un sistema de apoyo e intercambio de experiencias que esta montado en infraestructura de comunicación electrónica y que no solo les permite el contacto con otros docentes y personal técnico del sistema, sino también con especialistas externos.

84 84 Reforma curricular de la Educación Media Superior Tecnológica Estructura del bachillerato tecnológica

85 85 La estructura del bachillerato tecnológico El bachillerato tecnológico corresponde al tipo de educación media, se puede cursar después de haber concluido el nivel de secundaria y permite ingresar a cualquier modalidad de educación superior. El bachillerato tecnológico corresponde al tipo de educación media, se puede cursar después de haber concluido el nivel de secundaria y permite ingresar a cualquier modalidad de educación superior. Se cubre en seis semestres y esta organizado alrededor de tres componentes: Se cubre en seis semestres y esta organizado alrededor de tres componentes: -Formación básica -Formación básica -Formación propedéutica -Formación propedéutica -Formación profesional. -Formación profesional.

86 86 El semestre abarca 16 semanas El semestre abarca 16 semanas Trabaja en promedio por semana 30 Hrs. Trabaja en promedio por semana 30 Hrs. Formación básica 1200 Hrs. Formación propedéutica 480 Hrs. Formación profesional 1200 Hrs. Total 2880 Hrs.

87 87 Certificación de estudios Certificado de estudios bachillerato tecnológico. Certificado de estudios bachillerato tecnológico. Titulo y cedula profesional como técnico. Titulo y cedula profesional como técnico. Certificado parcial. Certificado parcial.

88 88 Los componentes formativos El propósito que persigue cada uno de los tres componentes permite distinguirlos entre si, pero la estrecha relación que hay entre ellos también favorece la identificación de aspectos comunes. El propósito que persigue cada uno de los tres componentes permite distinguirlos entre si, pero la estrecha relación que hay entre ellos también favorece la identificación de aspectos comunes. Por ello la estructura del bachillerato tecnológico implica dos tipos de elementos y sus relaciones: Por ello la estructura del bachillerato tecnológico implica dos tipos de elementos y sus relaciones: -Por un lado, los que corresponden a cada uno de los tres componentes formativos y, -Por un lado, los que corresponden a cada uno de los tres componentes formativos y, -Por otro, los que son comunes a todos ellos. -Por otro, los que son comunes a todos ellos.

89 89 En este sentido, el desarrollo, de las capacidades para elucidar y resolver problemas, para expresarse, para participar en actividades colectivas, para aplicar tecnologías de la información y comunicación, y para abordar la ética desde la perspectiva practica cotidiana, son parte de los intereses formativos de los tres componentes; por tanto, constituyen elementos transversales en la estructura del bachillerato. En este sentido, el desarrollo, de las capacidades para elucidar y resolver problemas, para expresarse, para participar en actividades colectivas, para aplicar tecnologías de la información y comunicación, y para abordar la ética desde la perspectiva practica cotidiana, son parte de los intereses formativos de los tres componentes; por tanto, constituyen elementos transversales en la estructura del bachillerato. por lo que respecta a los elementos estructurales que son propios de cada uno de los tres componentes, a continuación se presentan los correspondientes a la formación básica, enseguida los de la formación propedéutica y después aparecen los de la formación profesional. por lo que respecta a los elementos estructurales que son propios de cada uno de los tres componentes, a continuación se presentan los correspondientes a la formación básica, enseguida los de la formación propedéutica y después aparecen los de la formación profesional.

90 90 La formación Básica El componente de formación básica forma parte del currículo de la Educación Media Superior Tecnológica, y conjuntamente con el propedéutico y profesional se integra y entrelaza, constituyendo una totalidad. El componente de formación básica forma parte del currículo de la Educación Media Superior Tecnológica, y conjuntamente con el propedéutico y profesional se integra y entrelaza, constituyendo una totalidad. Se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología, y las humanidades y es obligatorio. Se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología, y las humanidades y es obligatorio. La formación básica aporta fundamentos a la formación propedéutica y profesional, y se organiza en cuatro campos del conocimiento, sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres. La formación básica aporta fundamentos a la formación propedéutica y profesional, y se organiza en cuatro campos del conocimiento, sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres.

91 91 La formación Básica (materias y carga horaria) -Matemáticas 256 Hrs. Algebra Algebra Geometría y trigonometría Geometría y trigonometría Probabilidad y estadística I Probabilidad y estadística I Geometría analítica. Geometría analítica.

92 92 -Ciencias naturales 384 Hrs. Química I Química I Química II Química II Física I Física I Física II Física II Biología Biología Ecología Ecología

93 93 -Comunicación 368 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita I Lectura y expresión oral y escrita I Lectura y expresión oral y escrita II Lectura y expresión oral y escrita II Ingles I Ingles I Ingles II Ingles II Ingles III Ingles III Ingles IV Ingles IV Tecnologías de la información y de la comunicación. Tecnologías de la información y de la comunicación.

94 94 -Historia sociedad y tecnología 192 Hrs. Ciencia tecnología sociedad y valores I Ciencia tecnología sociedad y valores I Ciencia tecnología sociedad y valores II Ciencia tecnología sociedad y valores II Ciencia tecnología sociedad y valores III. Ciencia tecnología sociedad y valores III.

95 95 La formación propedéutica El componente de formación propedéutica enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezca el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores. El componente de formación propedéutica enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezca el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores. (la pluridisciplinariedad es la existencia de relaciones complementarias entre disciplinas mas o menos afines la interdisciplinariedad es la interacción de dos o mas disciplinas). (la pluridisciplinariedad es la existencia de relaciones complementarias entre disciplinas mas o menos afines la interdisciplinariedad es la interacción de dos o mas disciplinas).

96 96 La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: -la físico-matemática -la físico-matemática -la química biológica y -la química biológica y -la económica administrativa. -la económica administrativa. El alumno cursa una de ellas y puede elegirla con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie. El alumno cursa una de ellas y puede elegirla con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie.

97 97 Sus seis asignaturas se ubican en el 5° y 6° semestres, y hacen un total de 480 Hrs. Tres de ellas son comunes para las tres áreas, dos mas son especificas de cada área y, la ultima es elegida por el estudiante de acuerdo con la oferta del plantel. Sus seis asignaturas se ubican en el 5° y 6° semestres, y hacen un total de 480 Hrs. Tres de ellas son comunes para las tres áreas, dos mas son especificas de cada área y, la ultima es elegida por el estudiante de acuerdo con la oferta del plantel. Enseguida se presenta el listado de asignaturas que conforma cada una de las áreas y la cantidad de horas que implica: Enseguida se presenta el listado de asignaturas que conforma cada una de las áreas y la cantidad de horas que implica:

98 98 Físico-matemática 480Hrs. Físico-matemática 480Hrs. Taller de matemática aplicada Taller de matemática aplicada (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de los algoritmos). (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de los algoritmos). Probabilidad y estadística II Probabilidad y estadística II Ingles V Ingles V Temas de física aplicada Temas de física aplicada Dibujo técnico Dibujo técnico (estas dos asignaturas pueden ser elegidas como asignaturas optativas para las otras dos áreas de formación propedéutica). (estas dos asignaturas pueden ser elegidas como asignaturas optativas para las otras dos áreas de formación propedéutica). Optativa Optativa (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la información propedéutica propia del área que este cursando). (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la información propedéutica propia del área que este cursando).

99 99 Químico-biológica 480 Hrs. Químico-biológica 480 Hrs. Taller de matemática aplicada Taller de matemática aplicada (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de los algoritmos). (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de los algoritmos). Probabilidad y estadística II Probabilidad y estadística II Ingles V Ingles V Biología moderna Biología moderna (esta asignatura se centra en contenidos de biología celular y biología molecular y puede ser elegida como optativa por los estudiantes de las otras dos áreas de formación propedéutica) (esta asignatura se centra en contenidos de biología celular y biología molecular y puede ser elegida como optativa por los estudiantes de las otras dos áreas de formación propedéutica) Bioquímica Bioquímica (esta asignatura incluye como temáticas de interés: aminoácidos, proteínas, enzimas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Puede ser elegida como optativa por los estudiantes de las otras dos áreas de formación propedéutica). (esta asignatura incluye como temáticas de interés: aminoácidos, proteínas, enzimas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Puede ser elegida como optativa por los estudiantes de las otras dos áreas de formación propedéutica). Optativa Optativa (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la formación propedéutica propia del área que este cursando. (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la formación propedéutica propia del área que este cursando.

100 100 Económica-administrativa 480 hrs. Económica-administrativa 480 hrs. Taller de matemática aplicada Taller de matemática aplicada (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de algoritmos) (esta asignatura se orienta hacia el manejo de las herramientas conceptuales indispensables para abordar el calculo diferencial e integral, mas que a la ejercitación en el uso de algoritmos) Probabilidad y estadística II Probabilidad y estadística II Ingles V Ingles V Economía Economía Administración Administración (estas asignaturas pueden ser elegidas como asignaturas optativas para las otras dos áreas de formación propedéutica) (estas asignaturas pueden ser elegidas como asignaturas optativas para las otras dos áreas de formación propedéutica) Optativa Optativa (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la formación propedéutica propia del área que este cursando). (las asignaturas disponibles para elegir esta optativa permiten que, de acuerdo con sus intereses, el alumno complemente la formación propedéutica propia del área que este cursando).

101 101 La formación profesional Con el fin de contar con una oferta de especialidades organizada y de fortalecer la racionalidad en su composición, estas se agrupan en campos de formación profesional. Dichos campos se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo que son similares y que pueden ser definidos en función del objeto de transformación, y las condiciones técnicas y organizativas que les caracterizan. Con el fin de contar con una oferta de especialidades organizada y de fortalecer la racionalidad en su composición, estas se agrupan en campos de formación profesional. Dichos campos se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo que son similares y que pueden ser definidos en función del objeto de transformación, y las condiciones técnicas y organizativas que les caracterizan. Las especialidades de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educación tecnológica, así como a las dinámicas productivas y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país. Las especialidades de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educación tecnológica, así como a las dinámicas productivas y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país.

102 102 Cada especialidad se diseña a partir de las competencias profesionales que corresponden a los sitios de inserción laboral a los que se dirija y en todos los casos observaran el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente. El grado de calificación de las especialidades corresponde a las competencias profesionales que es posible alcanzar en este tipo educativo, que de acuerdo con la clasificación que ha establecido la UNESCO, corresponden básicamente a los niveles dos y tres. Cada especialidad se diseña a partir de las competencias profesionales que corresponden a los sitios de inserción laboral a los que se dirija y en todos los casos observaran el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente. El grado de calificación de las especialidades corresponde a las competencias profesionales que es posible alcanzar en este tipo educativo, que de acuerdo con la clasificación que ha establecido la UNESCO, corresponden básicamente a los niveles dos y tres.

103 103 Las especialidades se cursan del 2° al 6° semestre y se organizan en módulos que corresponden a sitios de inserción significativos en el ámbito del trabajo y que facilitan el reconocimiento de aprendizajes parciales. Aunque la duración de cada modulo es variable, la suma de todos los que integran cualquiera de las especialidades es de 1200 hrs. Las especialidades se cursan del 2° al 6° semestre y se organizan en módulos que corresponden a sitios de inserción significativos en el ámbito del trabajo y que facilitan el reconocimiento de aprendizajes parciales. Aunque la duración de cada modulo es variable, la suma de todos los que integran cualquiera de las especialidades es de 1200 hrs.

104 104 Las especialidades de formación profesional incluidas en el bachillerato tecnológico pueden ser comunes para las tres direcciones generales (Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Dirección General de Educación tecnológica Industrial). Para dos de ellas, o ser especificas de una sola, en este ultimo caso, el diseño y desarrollo de cada especialidad esta a cargo de la institución que la ofrecerá, mientras que en los otros dos participa mas de una institución. Para todas las especialidades es conveniente contar con un primer acercamiento que incluya las aportaciones a que de lugar la experiencia y perspectiva de las tres Direcciones Generales. Las especialidades de formación profesional incluidas en el bachillerato tecnológico pueden ser comunes para las tres direcciones generales (Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Dirección General de Educación tecnológica Industrial). Para dos de ellas, o ser especificas de una sola, en este ultimo caso, el diseño y desarrollo de cada especialidad esta a cargo de la institución que la ofrecerá, mientras que en los otros dos participa mas de una institución. Para todas las especialidades es conveniente contar con un primer acercamiento que incluya las aportaciones a que de lugar la experiencia y perspectiva de las tres Direcciones Generales.

105 105 Campos de formación profesional -Los campos de formación profesional que resultan relevantes actualmente para la estructuración del componente son: -Los campos de formación profesional que resultan relevantes actualmente para la estructuración del componente son: Mantenimiento de equipos y sistemas Mantenimiento de equipos y sistemas Servicios turísticos Servicios turísticos Servicios portuarios Servicios portuarios Administración Administración Comercialización Comercialización Procesamiento de alimentos Procesamiento de alimentos Informática Informática Sistemas de comunicación Sistemas de comunicación Pesca Pesca Acuacultura Acuacultura Sistemas de producción agropecuaria y forestal. Sistemas de producción agropecuaria y forestal.

106 106 Físico-matemáticas Asignaturas por componente en el plan de estudios y carga horaria semanal

107 107 1er. semestre Algebra, 4 Hrs. Algebra, 4 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Total 22 Hrs. Total 22 Hrs.

108 108 2do. semestre Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Química II, 4 Hrs. Química II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

109 109 3er. semestre Geometría analítica, 4 Hrs. Geometría analítica, 4 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Biología, 4 Hrs. Biología, 4 Hrs. Ciencia tecnología sociedad y valores II, 4 Hrs. Ciencia tecnología sociedad y valores II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

110 110 4to. semestre Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Física I, 4 Hrs. Física I, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

111 111 5to. semestre Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Física II, 4 Hrs. Física II, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 30 Hrs. Total 30 Hrs.

112 112 6to. Semestre Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Temas de física, 5 Hrs. Temas de física, 5 Hrs. Dibujo técnico, 5 Hrs. Dibujo técnico, 5 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

113 113 Químico-biológica Asignaturas por componente en el plan de estudios y carga horaria semanal

114 114 1er. semestre Algebra, 4 Hrs. Algebra, 4 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Total 22 Hrs. Total 22 Hrs.

115 115 2do. semestre Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Química II, 4 Hrs. Química II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

116 116 3er. semestre Geometría analítica, 4 Hrs. Geometría analítica, 4 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Biología, 4 Hrs. Biología, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores II, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

117 117 4to. semestre Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Física I, 4 Hrs. Física I, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

118 118 5to. semestre Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Física II, 4 Hrs. Física II, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 30 Hrs. Total 30 Hrs.

119 119 6to. semestre Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Bioquímica, 5 Hrs. Bioquímica, 5 Hrs. Biología moderna, 5 Hrs. Biología moderna, 5 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

120 120 Económico-administrativa Asignaturas por componente en el plan de estudios y carga horaria semanal

121 121 1er. semestre Algebra, 4 Hrs. Algebra, 4 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Ingles I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Química I, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Tecnologías de la información y la comunicación, 3 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Lectura, expresión oral y escrita I, 4 Hrs. Total 22 Hrs. Total 22 Hrs.

122 122 2do. semestre Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Geometría y trigonometría, 4 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Ingles II, 3 Hrs. Química II, 4 Hrs. Química II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Lectura y expresión oral y escrita II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

123 123 3er. semestre Geometría analítica, 4 Hrs. Geometría analítica, 4 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Ingles III, 3 Hrs. Biología, 4 Hrs. Biología, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores II, 4 Hrs. Ciencia, tecnología, sociedad y valores II, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

124 124 4to. semestre Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Probabilidad y estadística I, 4 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Ingles IV, 3 Hrs. Física I, 4 Hrs. Física I, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Ecología, 4 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Modulo profesional, 17 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

125 125 5to. semestre Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Probabilidad y estadística II, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Ingles V, 5 Hrs. Física II, 4 Hrs. Física II, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Ciencia, tecnología sociedad y valores III, 4 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 30 Hrs. Total 30 Hrs.

126 126 6to. semestre Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Taller de matemática aplicada, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Optativa, 5 Hrs. Administración, 5 Hrs. Administración, 5 Hrs. Economía, 5 Hrs. Economía, 5 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Modulo profesional, 12 Hrs. Total 32 Hrs. Total 32 Hrs.

127 127 Programa de Diplomado o Especialidad en Pedagogía Profesional Programa de Diplomado o Especialidad en Pedagogía Profesional Este es un espacio de formación creado para los docentes en ejercicio de las Instituciones de Educación Técnica, Tecnológica y para el Trabajo. Su finalidad es preparar capital humano dedicado a la Docencia en la formación de profesionales en el área Técnica y Tecnológica. Este es un espacio de formación creado para los docentes en ejercicio de las Instituciones de Educación Técnica, Tecnológica y para el Trabajo. Su finalidad es preparar capital humano dedicado a la Docencia en la formación de profesionales en el área Técnica y Tecnológica.

128 128 Este es un espacio de formación creado para los docentes en ejercicio de las Instituciones de Educación Técnica, Tecnológica y para el Trabajo. Su finalidad es preparar capital humano dedicado a la Docencia en la formación de profesionales en el área Técnica y Tecnológica. Este es un espacio de formación creado para los docentes en ejercicio de las Instituciones de Educación Técnica, Tecnológica y para el Trabajo. Su finalidad es preparar capital humano dedicado a la Docencia en la formación de profesionales en el área Técnica y Tecnológica.

129 129 El programa tiene una duración variable, está estructurado por módulos y se desarrollará en dos modalidad Escolarizada, esto es sesiones presénciales (previamente calendarizadas) y otra modalidad a distancia o en red. El programa tiene una duración variable, está estructurado por módulos y se desarrollará en dos modalidad Escolarizada, esto es sesiones presénciales (previamente calendarizadas) y otra modalidad a distancia o en red.

130 130 Cada módulo cuenta con un coordinador y cada unidad con un asesor, ellos serán los conductores del programa. Cada módulo cuenta con un coordinador y cada unidad con un asesor, ellos serán los conductores del programa. Los materiales para cada unidad se le facilitarán en algún medio electrónico (disquetes, compactos) los cuales también pueden ser utilizados para entregar sus avances y productos. Los materiales para cada unidad se le facilitarán en algún medio electrónico (disquetes, compactos) los cuales también pueden ser utilizados para entregar sus avances y productos.

131 131 Este programa de Postgrado que tiene como antecedente la Licenciatura y otorga un diploma de Especialidad para el ejercicio Docente en el campo específico de la Pedagogía Profesional, está integrado por seis módulos, de 8 créditos y 64 Hrs. Cada uno haciendo un total de 48 Créditos y 384 Hrs. Este programa de Postgrado que tiene como antecedente la Licenciatura y otorga un diploma de Especialidad para el ejercicio Docente en el campo específico de la Pedagogía Profesional, está integrado por seis módulos, de 8 créditos y 64 Hrs. Cada uno haciendo un total de 48 Créditos y 384 Hrs. Pude ser aplicado como programa de Diplomado para quien lo desee así. Pude ser aplicado como programa de Diplomado para quien lo desee así.

132 132 Modulo I El rol del Docente El rol del Docente Historia de la Educación en México Historia de la Educación en México Fundamentos: Filosóficos, Epistemológicos Fundamentos: Filosóficos, Epistemológicos Y Científicos de la Pedagogía. Y Científicos de la Pedagogía. El rol del Docente El rol del Docente Historia de la Educación en México Historia de la Educación en México Fundamentos: Filosóficos, Epistemológicos Fundamentos: Filosóficos, Epistemológicos Y Científicos de la Pedagogía. Y Científicos de la Pedagogía.

133 133 Modulo II Modulo II Modulo II Función Social de la Educación Función Social de la Educación Teoría General de la Educación Teoría General de la Educación Pedagogía Pedagogía Psicología Educativa Psicología Educativa Modelos Educativos Modelos Educativos Corrientes Psicopedagógicas Corrientes Psicopedagógicas Teorías Sociológicas de la Educación Teorías Sociológicas de la Educación Educación y Sociedad Educación y Sociedad Función Social de la Educación Función Social de la Educación Corrientes pedagógicas Corrientes pedagógicas Pedagogía Profesional Pedagogía Profesional Pedagogía de la Tecnología Pedagogía de la Tecnología Psicología Educativa Psicología Educativa Psicología Social Psicología Social Salud Mental Salud Mental Modelos Educativos Teoría y Practica Modelos Educativos Teoría y Practica El Constructivismo, Histórico Cultural, El Aprendizaje Significativo y el Aprender a Aprender. El Constructivismo, Histórico Cultural, El Aprendizaje Significativo y el Aprender a Aprender.

134 134 Modulo III Modulo III Modulo III Teoría Educativa Teoría Educativa Pilares de la Pilares de la Educación Educación De la Enseñanza al De la Enseñanza al Aprendizaje Aprendizaje Teorías del Teorías del Aprendizaje Aprendizaje Las Inteligencias Las Inteligencias Múltiples Múltiples La motivación Escolar La motivación Escolar Los Saberse en la Educación Los Saberse en la Educación El Informe Delors El Informe Delors Diseño de estrategias de Aprendizaje Diseño de estrategias de Aprendizaje los Estilos de Aprendizaje los Estilos de Aprendizaje Aprendizaje de Alto Rendimiento Aprendizaje de Alto Rendimiento Modelos de instrucción Modelos de instrucción Aprendizaje Cooperativo y colaborativo. Aprendizaje Cooperativo y colaborativo.

135 135 Modulo IV Modulo IV Modulo IV Didáctica Didáctica La Administración Académica La Administración Académica La Practica Educativa La Practica Educativa El Ejercicio Docente El Ejercicio Docente Estrategias de enseñanza Estrategias de enseñanza Estrategias para el aprendizaje Estrategias para el aprendizaje Ambientes de Aprendizaje para Educación Tecnológica Ambientes de Aprendizaje para Educación Tecnológica La Planificación Docente La Planificación Docente Taller de Didáctica Taller de Didáctica Centros de Alternativas para el Aprendizaje. Centros de Alternativas para el Aprendizaje. Productos de Aprendizaje Productos de Aprendizaje Mapas Conceptuales Mapas Conceptuales Pensamiento Crítico. Pensamiento Crítico.

136 136 Modulo V Modulo V Modulo V Administración Académica Tecnológica Administración Académica Tecnológica Diseño de Talleres y Laboratorios Diseño de Talleres y Laboratorios Administración de Talleres y Laboratorios Administración de Talleres y Laboratorios Manuales de Practicas Manuales de Practicas Equipamiento Equipamiento Materiales de Practica Materiales de Practica Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Competencias Laborales Competencias Laborales

137 137 Modulo VI Modulo VI Modulo VI Evaluación Evaluación Auto Evaluación Auto Evaluación Evaluación Educativa Evaluación Educativa Evaluación del Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Evaluación de Instituciones Educativas Evaluación de Instituciones Educativas Evaluación de la Calidad Educativa Evaluación de la Calidad Educativa Diagnostico de Instituciones Educativas Diagnostico de Instituciones Educativas Análisis Curricular Análisis Curricular Diseño Curricular Diseño Curricular Implementación Curricular Implementación Curricular Para la Acreditación y Certificación de Programas de Estudio. Para la Acreditación y Certificación de Programas de Estudio.

138 138 Modulo VI Modulo VI Modulo VI Evaluación Evaluación Auto Evaluación Auto Evaluación Evaluación Educativa Evaluación Educativa Evaluación del Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Evaluación de Instituciones Educativas Evaluación de Instituciones Educativas Evaluación de la Calidad Educativa Evaluación de la Calidad Educativa Diagnostico de Instituciones Educativas Diagnostico de Instituciones Educativas Análisis Curricular Análisis Curricular Diseño Curricular Diseño Curricular Implementación Curricular Implementación Curricular Para la Acreditación y Certificación de Programas de Estudio. Para la Acreditación y Certificación de Programas de Estudio.

139 139 Titulación Proceso de Titulación: Proceso de Titulación: Investigación Investigación Proyectos de Investigación: Proyectos de Investigación: Calidad Educativa Calidad Educativa Investigación Educativa Investigación Educativa (Docencia) (Docencia) Investigación en el Aula Investigación en el Aula Formulación y Evaluación Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos de Proyectos Educativos Comunicación Efectiva. Comunicación Efectiva.


Descargar ppt "1 Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google