La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ
“Triada ecológica: Conceptos y componentes” Historia natural de la enfermedad ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ

2 Definiciones de salud y enfermedad
Salud es "el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones". Diccionario de la Lengua Española

3 Definiciones de salud y enfermedad
Salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades". Organización Mundial de la Salud (OMS)

4 Definiciones de salud y enfermedad
Enfermedad es "alteración más o menos grave de la salud". Diccionario de la Lengua Española

5 Esquema del Proceso Salud-Enfermedad
Tomado del curso de demografía de Chaves E.

6 Conceptos Triada ecológica: agente, medio ambiente, hospedero.
Ecología: Estudio de relaciones dinámicas entre las diferentes fuerzas que actúan en las comunidades de seres vivos. Analizando las relaciones causales y los procesos constructivos y destructivos que se producen en la comunidad.

7 Modelo de la tríada causal
Vector

8 1.- Medio ambiente Todo lo que nos rodea en el universo (externo).
Conjunto de todas las circunstancias y condiciones externas que afectan la vida del hombre y la sociedad. (Leavell y Clarck). Puede ser abiótico y biótico.

9 1.- Medio ambiente Abiótico: físico y químico
Biótico: Biológico y social (economía, cultura, religión, educación, etc.)

10 Conceptos Cadena epidemiológica: Cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas. Modelo qué explica las etapas por las que la salud se deteriora. Componentes de la cadena epidemiológica: Agente etiológico, reservorio, puerta de salida, mecanismo de transmisión, puerta de entrada y hospedero.

11 2.- Agente etiológico Sustancia animada o inanimada cuya ausencia o presencia nos sirve como estímulo para iniciar o perpetuar una enfermedad o una desviación de la salud, en condiciones ambientales propicias. Pueden ser bióticos o abióticos.

12 Agente etiológico Abióticos: Físicos (clima), Químicos (elementos químicos). Bióticos: Sociales y Biológicos (Virus, Ricketsias, Bacterias, Micoplasmas, Protozoarios, Metazoarios).

13 Agente etiológico: Propiedades
Infectividad: capacidad del agente biológico de penetrar y multiplicarse en el organismo de otro ser vivo, a partir de su puerta de entrada. Invasividad: capacidad que tiene el agente (organismo) de invadir tejidos vecinos a partir de la puerta de entrada.

14 Agente etiológico: Propiedades
Toxigenicidad: capacidad de algunos organismos biológicos de producir sustancias tóxicas para el organismo a afectar (Hombre). Endotoxinas: termoestables Exotoxinas:Termolábiles Enzimogenicidad: capacidad del agente biológico de producir enzimas que actúen sobre los tejidos de los organismos.

15 Agentes etiológico: Propiedades
Patogenecidad: potencial del agente biológico para producir enfermedades de cualquier ser vivo. Virulencia: grado de severidad (patogenecidad) de un agente biológico. Mutagenecidad: capacidad de algunos organismos de alterar o modificar características de su especie bajo condiciones especiales. Los cambios se dan en uno o varios genes. (VIH, Gripe Aviar).

16 Agentes etiológico: Propiedades
Inmunogenicidad o antigenicidad: capacidad de los agentes biológicos de impresionar al sistema inmunocompetente de los seres vivos, provocando en estos una respuesta ante su presencia. Producción de anticuerpos, o sea una reacción Ag - Ac

17 Reservorio Cualquier elemento animado o inanimado del ecosistema, en el cual el agente vive, se multiplica o se reproduce. Residencia habitual de un agente etiológico (biológico). Pueden ser bióticos y abióticos.

18 Reservorio Bióticos: Hombre, animales
Abióticos: Agua, tierra, aire, fomites.

19 Puerta de salida Parte o porción que da lugar a que el agente biológico pueda salir de su reservorio.

20 Mecanismo de transmisión
La forma en que los agentes biológicos serán o van a ser trasladados al hospedero susceptible. Vías: directa (persona a persona) o indirecta Vía directa: Inmediata (contacto físico, como relaciones sexuales, transfusión, transplacentaria, transparto) o mediata (no necesita contacto físico) Vía indirecta: Aerógena, Vectorial (Vector: agente vivo que transporta un agente infeccioso), Inanimada (agua, alimento contaminado, objeto contaminado, fomites).

21 Puerta de entrada Lugar donde penetra el agente infeccioso al hospedero susceptible. Puede ser artificial o natural. Artificiales: punción, ruptura traumática en piel. Naturales: Fosas nasales, boca, ano, piel y mucosas

22 3.- Hospedero susceptible (huésped)
Toda aquella persona o animal vivo que por circunstancias naturales permite la entrada de una agente infecciosos, y que le puede causar la enfermedad. Pueden ser definitivos o intermediarios

23 Hospedero Definitivos: Aquél en que el agente infeccioso llega a la madurez, pasando por su fase sexuada. Por ejemplo. Mosco Anopheles (Plasmodium), el Hombre (Sarampión). Intermediarios: Aquél en que el agente infeccioso pasa por su fase o forma larvaria o asexuada

24 Características del hospedero
Primarias: susceptibilidad, resistencia, inmunidad, período de transmisión. Secundarias: edad, sexo, raza, estado nutricional, nivel socioeconómico, educación. Susceptibilidad: característica del organismo que denota relación con falta de mecanismos de defensa específicos.

25 Características del hospedero
Resistencia: falta de barreras para evitar el daño de agentes infecciosos. Característica de no responder al agente infeccioso. Característica del hospedero relacionado con la presencia de mecanismos de defensa eficaces que no permiten el alojamiento, multiplicación y persistencia de los agentes infecciosos.

26 Características del hospedero
Inmunidad: capacidad del hospedero de reproducir una respuesta inmune contra los agentes infecciosos o sus derivados. Activa: natural (al padecer la enfermedad) o artificial (vacunas). Pasiva: natural (transplacentaria, leche materna) o artificial (gamaglobulina, antitoxina, sueros hiperinmunes, otros sueros.

27 Características del hospedero
Período de transmisibilidad: Tiempo en que el agente biológico es capaz de producir enfermedad a otro hospedero o huésped susceptible.

28 Conceptos Portador: Personas que hospedan un agente infeccioso y pueden transmitirlo, sin que a ellas les cause la enfermedad. Período de incubación: es el período comprendido entre el contacto con el agente y la aparición de síntomas de una enfermedad.

29 Historia Natural de la Enfermedad
Definición: “Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.”

30 División Período Prepatogénico Período Patogénico
Corresponde al tiempo en que las personas o animales se encuentran en equilibrio con su ambiente. Período Patogénico Corresponde al inicio de la enfermedad, aún antes de que se presenten los síntomas.

31 Período Prepatogénico
En este período interactúa la triada ecológica que esta formada por : Agente Hospedero Medio ambiente

32 Período Patogénico Se divide en dos fases: Etapa subclínica,
llamada período de incubación. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioquímicos en el huésped. Aquí las personas o animales están asintomáticos y sólo se puede detectar la enfermedad por exámenes y estudios clínicos

33

34

35 Período Patogénico La etapa clínica En esta etapa:
Sintomatología Especifica Cronicidad Complicaciones Secuelas Muerte

36

37 Período Prepatogénico
Esquema de la Historia Natural de la Enfermedad Período Prepatogénico Período Patogénico Característica: El Individuo está sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Huésped y su Medio Ambiente. Agente Huésped Medio Ambiente Puerta El Individuo está enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Huésped y Medio Ambiente Horizonte Clínico Mecanismos Patogénicos Vs Mecanismos Defensivos. del agente Respuesta Inmune del Huésped. locales y /o sistémicos Inespecífica y específica. de Entrada Período de Incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica) Signos y Síntomas Inespecíficos Signos y Síntomas Específicos Complicaciones Secuelas Muerte ETAP A C L Í N I CA SUBCL

38

39 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
MUERTE DEFECTO O DAÑO MA H SIGNOS HORIZONTE CLINICO CAMBIOS TISULARES P.CI. PERIODO PREPATOGENICO PERIODO PATOGENICO FOMENTO DE LA SALUD Dx PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO PROTECCION ESPECIFICA LIMITACION DEL DAñO REHABILITACION PREVENCION PRIMARIA PREVENCION TERCIARIA PREVENCION SECUNDARIA NIVELES DE ACCION DE LA MEDICINA PREVENTIVA

40 EJEMPLO: RABIA

41 CADENA EPIDEMIOLOGICA

42 RESERVORIO Todos los animales mamíferos de sangre caliente incluido el hombre. Animales comunes (perro, gato, bovino, coyote, zorro, zorrillo, murciélago) Especie agresora más involucrada es el perro y el murciélago hematófago Se identifican tres ciclos de la rabia: Rabia silvestre (zorrillo, zorro y murciélago) Rabia rural (bovinos, ovinos y cabras) Rabia Urbana (perro y gato)

43 Mecanismo de transmisión
saliva, mordedura, lamedura de animal rabioso. Inhalación por guano de murciélago, trasplante de corneas en humanos. Puerta de Salida: A través de las glándulas salivales. Puerta de Entrada: A través de la piel, vía digestiva, vía respiratoria y transplante de órganos.

44 PERIODO PREPATOGENICO
Agente Ambiente Virus rábico (Familia Rhabdoviridae) Genero lyssavirus Clasificacion: Genotipo 1. Cepa prototipo de virus Patrón de Prueba Genotipo 2. Cepa prototipo Murciélgo de Lagos. Genotipo 3. Cepa prototipo Mokola. Genotipo 4. Cepa prototipo Duvenhage. Genotipo 5. Murciélagos Europeos (EBL-1). Genotipo 6. Murciélagos Europeos (EBL -2). Genotipo 7. Lyssavirus de Murciélagos Australianos. -Consta de Glicoproteína G (superficie) y N (interior virus) los cuales son altamente inmunogénicos (utilizados para clasificación de serotipos) -Alta patogenicidad y virulencia (Letalidad 100%) El virus de la rabia es inactivado en el medio ambiente por la radiación ultravioleta, el calor, la desecación y los solventes de los lípidos. La enfermedad en la naturaleza se debe mantener por transmisiones entre animales susceptibles, en las que los enfermos logren transmitir por mordedura el virus a otros susceptibles antes de morir. Huesped Hombre y cualquier mamífero de sangre caliente Medio urbano (perro y gato), en menor frecuencia ovinos, equinos y bovinos. Medio silvestre (murciélagos hematófagos e insectívoros), en menor escala zorrillos, mapaches, gatos salvajes, coyotes y lobos. Características: Susceptibilidad.- Todo ser humano de cualquier edad y género. Cualquier mamífero de sangre caliente son susceptibles en diversos grados y dependiendo de la cepa viral Inmunidad.- Natural , no existe. Artificial, Activa :vacunas , Pasiva: Gammaglobulina y suero heterólogo antirrábico (humano). Periodo de transmisibilidad: perros y gatos de 3-7 días antes de los signos clínicos y durante toda la enf. Resistencia: Mecanismos de defensa inespecíficos no son capaces de interceptar y anular al virus,

45 PERIODO PREPATOGENICO Protección Específica
PREVENCION PRIMARIA Promoción de Salud Protección Específica Educar a la población sobre el riesgo y prevención de la rabia evitando la exposición a susceptibles(animales salvajes, ganado, perros y gatos). Evitar lugares donde habiten murciélagos como , minas, cavernas, pozos, casas abandonadas. Informar sobre las curaciones de las lesiones por animal sospechoso, no matar al perro o gato agresor(ponerlo bajo observación por 10 días). Respetar la reglamentación sobre el cuidado de los animales domésticos. Orientar sobre la vacunación antirrábica en animales y humanos. Capacitación del personal medico y para medico sobre la atención y vigilancia de las personas expuestas y de los hospitalizados. Promover recursos oficiales para vigilancia, prevención , protección y tratamientos antirrábicos En el reservorio: Vacunación antirrábica masiva de animales. Captura y sacrificio de perros vagabundos. Control de epizootias en ganado. Eliminación de quirópteros en áreas de alto riesgo. Control de especies salvajes en áreas enzooticas. En el Hombre: Vacunación antirrábica en personas expuestas según la guía de la OMS y Sector salud. Tratamiento de heridas, rasguños(lavado, desinfección, sutura, antibióticos, vacuna antitetánica, gammaglobulina antirrábica) . Vacunación pre exposición a personas en riesgo(MVZ, EMVZ, ganaderos, laboratoristas, excursionistas, entre otros).

46

47 (mordedura o contacto)
PERIODO PATOGENICO Muerte: en menos de 10 días Coma: Meningoencefalitis rábica Fase Neurológica Aguda: Excitación, sialorrea, espasmos laríngeos, faríngeos, musculares y parálisis Signos Prodrómos: Depresión, malestar, cefalea y fiebre Reacciones tisulares HORIZONTE CLINICO Período de Incubación Hombre Exposición al Virus (mordedura o contacto) Estímulo Infección

48 Incubación Depende de la cantidad de virus recibido, sitio y gravedad de la lesión. La infección se inicia a partir del momento en que el virus rabico entra en contacto con el hospedero susceptible. Va entre 15 días a 12 meses

49 REACCIONES TISULARES Reacciones Tisulares
La infección se inicia a partir del momento en que el virus rábico entra en contacto con el hospedero susceptible y los mecanismos de defensa inespecíficos no son capaces de interceptar y anular al virus, continuando de esta manera su evolución hasta producir la muerte. Una vez infectado el tejido subyacente, el virus rábico sufre una primera replicación en el sitio de la herida, durante las primeras horas, posteriormente avanza por los nervios periféricos hasta alcanzar el sistema nervioso central y de ahí se disemina a los demás órganos, incluyendo glándulas salivales.

50 PREVENCION SECUNDARIA
PERIODO PATOGENICO PREVENCION SECUNDARIA Diagnóstico de Comprobación Tratamiento de las complicaciones En el reservorio postmortem: Inmunofluorescencia directa e inoculación intracerebral a ratón lactante. En el hospedero invivo: Inmunofluorescencia directa. titulación de anticuerpos neutralizantes en suero de ratón. técnica rápida de inhibición de focos fluorescentes. ( en muestras de impronta de córnea, biopsia del cuero cabelludo, de saliva, de suero y de liquido cefalorraquídeo). Inoculación del ratón lactante. Pruebas postmortem: Inmunofluorescencia directa, inoculación del ratón lactante e histopatología en muestra de encéfalo. Tanto para el reservorio como en el hospedero: No existe tratamiento específico de la enfermedad. Mantener las funciones vitales: intubación o traqueotomía, ventilación asistida, sedación, equilibrio electrolítico y preservar funciones vitales.

51 TIPOS DE VACUNA ANTIRRABICA HUMANA DISPONIBLES EN MEXICO1
PERIODO PATOGENICO PREVENCION TERCIARIA TIPOS DE VACUNA ANTIRRABICA HUMANA DISPONIBLES EN MEXICO1 NOMBRE TIPO ORIGEN DOSIS PVRV CULTIVOS CELULARES VERO EN RIÑON DE MONO VERDE 0.5 ml. PCEC CULTIVOS CELULARES FIBROBLASTO DE EMBRION DE POLLO 1 ml. HDCV CULTIVOS CELULARES CELULAS DIPLOIDES HUMANAS 1 ml. 1Fuente: NOM-011-SSA2-1993

52 PERIODO PATOGENICO PREVENCION TERCIARIA
ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA PRE-EXPOSICION1 CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC) 7 21 1Fuente: NOM-011-SSA2-1993

53 ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA POS-EXPOSICION (SOLO VACUNA1)
CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC) 3 7 14 30 1Fuente: NOM-011-SSA2-1993

54 ESQUEMA DE VACUNACION ANTIRRABICA POS-EXPOSICION (INMUNOGLOBULINA Y VACUNA1)
CULTIVOS CELLLULARES (HDC, VERO, PCEC) Inmunoglobulina 3 7 14 30 1Fuente: NOM-011-SSA2-1993

55 EJEMPLO: BRUCELOSIS

56 Historia Natural de la Brucelosis
Agente: Brucella mellitensis, B. abortus, B. suis, B. canis Infectividad: Coco-bacilo, intracelular, Gram Negativo Medianamente resistente a los factores del medio No resiste la pasteurización y es sensible a la luz solar Patógenas al hombre: B. mellitensis y en menor frecuencia B. abortus, suis y canis. Huésped: Afecta principalmente al sexo femenino (54%), al grupo de edad entre años Hábito de consumir leche y lacticinios Riesgo ocupacional en manejadores de animales (pastores, matanceros, MVZ, etc.) Puerta de entrada a través de mucosas y piel Ambiente: Distribución mundial En México: Zonas Tropicales: Bovinos Zonas Semidesérticas: Caprinos (Coah, Gto, NL, Tamps, Qro, Son, Chih, SLP) Ganadería transhumante Movilización de ganado y sus subproductos HUESPED Muerte Fase Bacterémica Inicial Fiebre Cefalea Calosfrios Astenia Adinamia Mialgias Artralgias Diaforesis Hiporexia Hepato- esplenomegalia (Hasta 1 año) Complicaciones - Artritis - Encefalitis/ Meningitis - Orquiepedidimitis - Uretritis - Neumonía - Conjuntivitis - Hepatitis - Endocarditis Secuelas Fase Crónica Fatiga Depresión Neurosis Mioartralgias (Màs de 12 meses) Hasta 4 meses| Horizonte Clínico Vías de entrada: Digestiva, Conjuntiva, Soluciones de continuidad, Inhalación, Fagocitosis: Sistema Retículo Endotelial, Nódulos regionales, bacteriemia. Latencia Estímulo desencadenante: - Ingesta de leche y lacticinios - Contacto directo - Transfusión Curación Espontánea De 1 a 3 Semanas Período Prepatogénico Período Patogénico Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Promoción de la Salud Protección Específica Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno Limitación de la Incapacidad Rehabilitación - Signos y síntomas - Epidemiología - Laboratorio Rosa de Bengala SAT 2ME Cultivo - Esquema A Tetraciclina-Esteptomicina - Esquema B Rifampicina-TMP/SMX - Esquema C Doxiciclina-Rifampicina - Sintomático - Otros según complicación - Mejoramiento de hábitos de consumo de lácteos - Programas de prevención en Salud Animal - Adecuada higiene personal - Vacunación Ganado - Modificación del ambiente laboral - Pasteurización de leche - Tratamiento de Complicaciones - Médico- Quirúrgico - Terapia física - Psicoterapia


Descargar ppt "ENFERMEDADES INFECCIOSAS I. MVZ. MANUEL BRITO HERNANDEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google