La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de enfermedad y epidemiología. Patología: Se llama así al estudio científico de las enfermedades. Pathos: Sufrir, padecer Logos: Razón, saber.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de enfermedad y epidemiología. Patología: Se llama así al estudio científico de las enfermedades. Pathos: Sufrir, padecer Logos: Razón, saber."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de enfermedad y epidemiología

2 Patología: Se llama así al estudio científico de las enfermedades. Pathos: Sufrir, padecer Logos: Razón, saber o ciencia. La patología busca fundamentalmente establecer dos factores principales dentro de la enfermedad: Causa: o Etiología de la enfermedad Patogenia: o Forma de desarrollo de la enfermedad.

3 Infección Vs Enfermedad Infección: Es la invasión o colonización del cuerpo por microorganismos patógenos. Enfermedad: Aparece cuando la infección provoca algún cambio del estado de salud. Recordar también, que la presencia de microorganismos en el cuerpo, no es sinónimo de infección o de enfermedad; de hecho mencionamos que de los M.O existentes, un alto porcentaje no ocasiona daños en el hospedador. ( ej. flora microbiana)

4 Enfermedades infecciosas Enfermedad infecciosa: Son aquellas producidas por la acción patógena de un M.O sobre el organismo. Enfermedad infecciosa emergente: Aquella enfermedad infecciosa, que en in momento determinado, por alteración de alguna condición, alcanza una importancia y gravedad desproporcionada. Las enfermedades infecciosas pueden ser : Transmisibles: ( Varicela, sarampión, tuberculosis...) No transmisibles: ( Tétanos, botulismo...)

5 Según la frecuencia de aparición, pueden ser: Esporádicas: Aparece en forma ocasional.( F. tifoidea) Endémicas: Tiene presencia constante en una población ( Resfrío común) Epidémicas: La adquieren muchas personas, en un área determinada, en un período de tiempo relativamente corto (Gripe) Pandémicas: En su distribución cubre continentes o el mundo entero ( HIV) Telúrica: El agente se mantiene en forma resistente en el suelo Estacional: Condicionada a la época del año

6 ¿Cómo estudiamos una enfermedad infecciosa? 1) Definición: Consignamos en forma resumida los aspectos mas relevantes de una enfermedad. 2) Denominación: Orígen del nombre ( por descubridor, por agente...) 3) Sinonimias: Otras denominaciones con las que se conoce la enfermedad. ( ej: Rabia, sin: Hidrofobia) 4) Historia: 5) Etiología: Características del agente etiológico. 6) Epidemiología: ( epi: sobre; demos: pueblo) a- Distribución geográfica:

7 b- Cadena epidemiológica: F.I: Fuente de infección. P.E: Puerta de entrada. F.T: Formas de transmisión: -Dirécta: ( inmediata o mediata). - Indirécta :( Vehículos o vectores) V.E: Vía de eliminación. H.S: Hospedador susceptible c- Morbilidad: Cantidad de personas afectadas por una enfermedad en un período determinado, respecto a la población total d- Mortalidad: Cantidad de muertes, causadas por una enfermedad en una población, en un período de tiempo determinado, con respecto a la población total e- Letalidad: Cantidad de muertes en relación a los enfermos

8 F- Incidencia: Cantidad de nuevos casos de la enfermedad, en un período determinado de tiempo (dato dinámico,indica la evolución de la enfermedad) g- Prevalencia: Cantidad de casos, en un tiempo determinado ( dato estático, marca el estado). De acuerdo a estos índices, se realizan gráficos de ondas que marcan el patrón que sigue la transmisión de una enfermedad Expansiva: Aumenta por contigüidad Explosiva: Múltiples focos distanciados, de alta transmisibilidad 7) Patogenia: Mecanismos por los cuales se generan las alteraciones mórbidas 8) Sintomatología y signología:

9 9) Período de incubación: Desde el ingreso del agente infeccioso hasta la manifestación de los signos de la enfermedad. Corto: Desde horas a pocos días, generalmente corresponde a gérmenes de alta agresividad. Mediano: Desde una a dos semanas, mas frecuente en enfermedades virales. Largo: Mayor a dos semanas, puede durar incluso años Variable: 10) Evolución: Consta de curso y resolución a- Curso: Cuando hay signología de la enfermedad. Sobreagudo: No mayor a 24 a 36 horas. Agudo: Aproximadamente una semana. Subagudo: Desde 7 a 21 días. Crónico: Mayor a 21 días

10 b - Resolución: - Curación: Completa. Con secuelas. Con portación del agente. Con residivas. - Muerte. 11) Diagnóstico: Clínico. Anatomopatológico Laboratorio. 12) Diagnóstico diferencial:

11 13) Pronóstico: Anticipación sobre la evolución de la enfermedad. Individual. Epidemiológica. 14) Tratamiento: Etiológico. Sintomático. Específico. Inespecífico. 15) Profilaxis: Prevenir la aparición de la enfermedad o evitar que siga su curso Medidas higiénicas. Inmunización

12 16) Policía sanitaria: Son acciones de tipo obligatorio, prescriptas con fundamento epidemiológico y base legal,, para actuar con una programación metodológica, ante el riesgo de enfermedades infecciosas. Esta legislación sanitaria la provee el poder legislativo y el organismo de aplicación, es el poder ejecutivo, a través de las instituciones correspondientes. Centros de control y prevención de enfermedades Publicación semanal. Enfermedades de notificación obligatoria.

13 Epidemiología Estudia cuando y donde ocurren las enfermedades y como se transmiten en la población. Epidemiología Descriptiva: Reúne todos los datos que describen la aparición de la enfermedad en estudio ( estudios retrospectivos). Epidemiología Analítica: Analiza una enfermedad particular para determinar la posible causa. Epidemiología Experimental: Comienza con una hipótesis sobre una enfermedad particular y luego se realizan experimentos con un grupo de personas para estudiar la hipótesis


Descargar ppt "Principios de enfermedad y epidemiología. Patología: Se llama así al estudio científico de las enfermedades. Pathos: Sufrir, padecer Logos: Razón, saber."

Presentaciones similares


Anuncios Google