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LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Fundamentación Fundamentación.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Fundamentación Fundamentación."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Fundamentación Fundamentación

2 PROPUESTA CURRICULAR Pedagogía propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Carta de navegación) Referentes teóricos Venezolanos y Latinoamericanos. Visión Nacional, Respeto a nuestra Soberanía e Identidad Nacional. Reconocimiento de nuestra cultura, Pueblos y Comunidades Indígenas. Nuevo enfoque que abarca la integralidad e interdisciplinariedad.

3 EDUCACIÓN BOLIVARIANA Concepción de la Educación Fundamentos Fundamentos FilosóficosFilosóficosPolíticosPolíticosPedagógicosPedagógicos LegalesLegales PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN Concepción de la Nueva Escuela SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SubsistemasSubsistemas Educación Inicial Bolivariana Educación Primaria Bolivariana Educación Secundaria Bolivariana Educación Especial - Intercultural Bilingüe - Adultos(as) y Misiones Educación Especial - Intercultural Bilingüe - Adultos(as) y Misiones Puntos a tratar

4 Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (2000) Decreto Nº Creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas. FUNDAMENTACIÓN LEGAL EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Ley Orgánica de Educación (1980) Ley para personas con discapacidad (2007). Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2006) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación (2001 – 2007) Líneas Generales del Desarrollo Económico Social. Plan Estratégico Simón Bolívar (2007 – 2013)

5 Gaceta Oficial Nº Resolución Nº 9. Relativa a las pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los niveles de Preescolar, Básica y Media Diversificada, así como las modalidades de educación indígena intercultural bilingüe, rural y especial en planteles oficiales de dependencia nacional. FUNDAMENTACIÓN LEGAL EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Comisión Nacional para la prevención de todo tipo de discriminación racial en el Sistema Educativo Bolivariano. Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (2006)

6 Enfoque Humanista Social Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

7 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Ideario Bolivariano Árbol de las tres raíces Bolívar – Rodríguez - Zamora Ideas educativas de Luis Beltrán Prieto Figueroa (Estado Docente) Ideas educativas de Belén Sanjuán Colina (Educación Integral) EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

8 El Árbol de las Tres Raíces El Maestro El Líder General del Pueblo Soberano La Educación Popular El Poder Moral Visión geopolítica de integración Latinoamericana El Desarrollo Endógeno: Igualdad y Productividad Base ideopolítica del SOCIALISMO del Siglo XXI La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundación de la República

9 MODELO BOLIVARIANO Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa. El 15 de febrero de 1819, el Libertador señala en su discurso ante el Congreso de Angostura: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa.

10 MODELO ROBINSONIANO inventamos o erramos Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: inventamos o erramos, es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error

11 MODELO ZAMORANO Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas: 1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío. 2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios. 3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores. 4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

12 BELEN SANJUÁN COLINA La educación Integral. Método pedagógico para desarrollar la totalidad de la personalidad del (la) estudiante. Preparar para la vida. Defensora del conocimiento práctico. Formar un profundo sentimiento nacional y sentido de pertenencia a una comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Ideas educativas (Educación Integral)

13 BELEN SANJUÁN COLINA Se llega al conocimiento de nociones y conceptos científicos a través de la observación directa de algo concreto. Todo lo aprendido tiene utilidad para la vida cotidiana. Enseñarse a aprender para seguir aprendiendo Explicar la utilidad de lo aprendido. Ideas educativas (Educación Integral)

14 Ideas educativas (Estado Docente) LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA Principal aporte teórico de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos". De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo

15 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE L. S. Vigotsky: Teoría Histórico Social Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido El Pensamiento Complejo EDUCACIÓN BOLIVARIANA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

16 Teoría Histórico Social VIGOTSKY Los Procesos Psicológicos Superiores se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros La Teoría Histórica Social propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales Procesos Psicológicos Superiores Rudimentarios: Lengua oral Adquiridos a través de la práctica social Avanzados: Lengua escrita – conocimiento científico Adquirido a través de la escolarización

17 PAULO FREIRE La capacidad de aprender a aprender está marcada por procesos culturales y sociales. La acción educativa hace posible la conciencia material e ideológica de una época. El sujeto transforma y se transforma a partir de una relación contextual. El humanismo debe partir de que el hombre alcance su libertad y pueda ser constructor de su propia vida. Escuela democrática y centrada en el ser. Pedagogía del oprimido

18 PENSAMIENTO COMPLEJO Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen Ejemplo: mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto (Morin, 1996)

19 Ecología de la acción Es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar… PENSAMIENTO COMPLEJO


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