La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE INGENIERIA Juan José Quinteros. 2 Resumen Ejecutivo Relacionado con los aspectos técnicos No se realiza en forma aislada Función de producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE INGENIERIA Juan José Quinteros. 2 Resumen Ejecutivo Relacionado con los aspectos técnicos No se realiza en forma aislada Función de producción."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE INGENIERIA Juan José Quinteros

2 2 Resumen Ejecutivo Relacionado con los aspectos técnicos No se realiza en forma aislada Función de producción óptima: utilización eficiente y eficaz de los recursos Identifica: inversiones, costos e ingresos de operación

3 3 Resumen Ejecutivo Necesidades de equipo y maquinarias Características de las maquinarias Layout Requerimientos de personal y mercaderías Necesidades de espacio y obras físicas Cantidad y calidad maquinarias = f (proceso productivo elegido) –Comprar vs alquilar

4 4 Resumen Ejecutivo Inversión en obras físicas = f (distribución de equipos en planta) –Evitar flujos innecesarios –Considerar posibles ampliaciones futuras –¿Capacidad ociosa? PROCESO ITERATIVO. Ej: estudio financiero Suministra información económica y financiera para realizar la evaluación del PI

5 5 Procesos y tecnologías disponibles La investigación no se realiza en forma aislada Estudio de mercado: características del producto, cantidad a producir, materias primas Estudio legal: restricciones a localización y tecnologías. Ej.: bebidas gaseosas Estudio financiero: determinante en la selección de procesos/actividades

6 6 Selección de la tecnología Variables –Económicas –Flexibilidad –Elasticidad –Obtención de elementos de mantenimiento –Disponibilidad de insumos –Disponibilidad de mano de obra Proceso Productivo: sucesión de operaciones necesarias para obtener el producto Tecnología: medios requeridos para llevar a cabo las distintas operaciones

7 7 Pautas para seleccionar tecnología Procesos que no impliquen dependencia tecnológica Materias primas y suministros preferentemente estandarizados Productos terminados normalizados Comparación entre inversión / beneficio entre los procesos

8 8 Información El estudio debe informar - Cómo se elaboran los bienes - Medios de producción - Insumos o suministros necesarios - Tecnologías disponibles - Tecnología elegida - Razones de la elección

9 9 Propuestas de autores Ingresos iguales menor valor actualizado de costos (Depende de la tasa de descuento) Mayor inversión menor costo operativo menor período de repago mayor riesgo de obsolescencia Menor inversión Mano de obra intensiva Mayor período de repago Escala relevante de costos

10 10 Más factores para elegir tecnología 1. Distintas alternativas pueden significar cambios en las características y cambios en el precio 2. Existen costos indirectos relevantes como impuestos y costo del capital <>tecnologías <>características <>precios La tecnología a elegir no es la de menor costo sino la de mayor rentabilidad

11 11 Dos clases de factores PASA NO PASA - Disponibilidad y calidad de insumos - Disponibilida de mano de obra - Disponibilidad de repuestos y servicio de mantenimiento DESEABLES - Flexibilidad - Elasticidad - Espacio y volumen físico - Grado de automatización - Factores económicos

12 12 Elección del tamaño Tamaño Inversiones Costos Nivel de operación Ingresos por ventas Rentabilidad Factores: - Demanda del producto - Disponibilidad de insumos - Localización - Plan estratégico comercial

13 13 La demanda Situaciones DE máxima CP DE = demanda esperada CP = capacidad de producción Considerar - Dinamismo de la demanda - Proyecto en etapas - La lejanía de insumos implica > costo de distribución. Ej.: Ámbito Financiero

14 14 En función de la estrategia comercial 1. Puede crear barreras de entrada, manteniendo una oferta mayor a la demanda 2. Puede atender a un segmento, con el riesgo de que otro competidor entre a satisfacer la demanda insatisfecha

15 15 HAMBURGUESAS Proceso de fabricación La materia prima (carne) se recibe en planta y se almacena en cámara frigorífica. Luego, para dar comienzo a la producción, se saca el cuarto de res de la cámara y se lo traslada hacia la mesa de depostes, donde se le extraen los huesos y toda grasa visible. Esta operación se realiza manualmente.

16 16 HAMBURGUESAS A continuación se procesa la carne en la picadora. Una vez picada la carne, se le agrega una mezcla integral en forma de polvo en una proporción de 6.55 kg por cada 100 kg de carne, compuesto de condimento entre otras cosas. Dicho integral funciona como antioxidante y preservador del color.

17 17 HAMBURGUESAS Luego sigue el mezclado, donde se amasa la materia prima en proceso. Este es un proceso batch, es decir que se carga la mezcladora, se mezcla durante 10 minutos y se descarga. A continuación siguen los procesos de embutido y formado, los cuales se realizan en línea. La embutidora realiza la operación de dosificación y la formadora da forma y tamaño final a la hamburguesa.

18 18 HAMBURGUESAS Las hamburguesas ya formadas siguen por una cinta hasta la empaquetadora, que las coloca de a dos unidades en un envase tipo flow pack de polipropileno. Luego cada envase sigue hasta una mesa donde se los introduce de a dos (4 hamburguesas) en una caja de cartón previamente armada. Esta es una operación manual.

19 19 Capacidades Máquin a Capacidad teórica Característica s Picador a 360 kg/horaProceso continuo Mezcla dora 120 kg (equivale a 360 kg/hora) Proceso batch (20) 5 carga + 10 mezcla + 5 descarga Embuti dora 360 kg/horaProceso continuo Formad ora 360 kg/hora 3440 un/hora Proceso continuo Empac adora 3440 un/hora 1720 flow pack/hora Proceso continuo

20 20 Características Cada hamburguesa pesa kg Hay almacenamientos al inicio y al final del proceso Hay dos tipos de inspección: 1) A la materia prima y 2) Al producto terminado Las inspecciones tienen fases: 1) Inspección visual de la totalidad; 2) Inspección y análisis de muestras Hay desperdicios no recuperables

21 21 Programa de evolución En los primeros 2 meses de puesta en marcha se produce un 20% más de desperdicios no recuperables, o sea un 75% En estos 2 meses la producción es un 30% menor al resto de los meses, el primer mes varía de 0-20% y el segundo de %

22 22 Lay-out Es la disposición de equipos, máquinas y áreas especiales Equilibrio Flujo de materiales Controles Recorridos innecesarios Medidas irreversibles: posibles costos futuros Los edificios se diseñan para albergar un proceso productivo y no a la inversa

23 23 Metodología para elaborar el lay-out 1. Definición de restricciones –Por tecnología y/o proceso 2. Definición del tipo de lay-out a emplear –Posición fija: el producto permanece estático y concurren a él los procesos productivos, recursos e insumos. Ej.: astilleros –Por proceso: tareas similares se agrupan por áreas productivas; el producto se desplaza –Por línea: el producto fluye a través de la línea. Ej.: autos

24 24 Metodología para elaborar el lay-out 3. Flexibilidad –Por línea: poco flexible –Por proceso: más flexible 4. Información requerida –Número de máquinas –Stock de materia prima –Stock de prod en proceso –Stock de prod terminados –Requerimientos de personal –Dimensiones de los equipos –Servicios auxiliares –Condiciones para desarrollar las distintas operaciones

25 25 Metodología para elaborar el lay-out 5. Desarrollo –Se inicia en la mínima unidad productiva –Distribución física –Movimientos de personal y suministros –Circulación del producto –Condiciones ambientales y/o de trabajo –Relación con otras unidades productivas Se busca equilibrar los requerimientos técnicos con los económicos

26 26 Organización del personal Teoría clásica de la organización Henri Fayol 1. División del trabajo (especialización) 2. Unidad de dirección (agrupación por objetivos) 3. Centralización (equilibrio) 4. Autoridad y responsabilidad

27 27 Organización del personal Teoría de la organización burocrática Max Weber Organización formal (orden jerárquico) Organización informal (relaciones sociales) Divide unidades para que c/u tenga diferentes deberes y responsabilidades Estructuras: por producto, territorial, orientada al cliente, matricial

28 28 Organización del personal El estudio organizacional determina la org. Formal Efectos económicos: –Inversiones (tamaño infraestructura física) –Costos de operación (mano de obra) Remuneraciones: precios actuales y variaciones futuras Correlación con otras variables

29 29 Organización del personal Factores que influyen: 1. Participación de unidades externas al proyecto –Proveedores y clientes –Auditorías externas 2. Tamaño de la estructura 3. Tecnología administrativa 4. Complejidad de tareas administrativas La estructura debe ser flexible La forma de la estructura determina el monto de las inversiones

30 30 Organización del personal Personal se divide en: –De planta Mano de obra directa Mano de obra indirecta –Administrativo La estructura se presenta a través de un organigrama Estacionalidad Convenio laboral

31 31 Marco legal Normas que regulan derechos y deberes Analizar y conocer leyes que regirán la acción del proyecto Ningún proyecto podrá llevarse a cabo si no encuadra en el marco legal correspondiente Abarca también la forma de organización Cómo afecta a los ingresos y a los egresos

32 32 Medio ambiente Medio ambiente alternado por –Ruptura capa de ozono –Efecto invernadero –Desaparición de especies –Lluvias ácidas –Fuertes ciclones Velar por la conservación del medio ambiente sin descuidar la economía Analizar normas de radicación industrial

33 33 Estudio de impacto ambiental El alcance y contenido lo determina cada legislación Evita futuros problemas Analiza: –Información sobre el proyecto –Consecuencias ambientales –Posibles alternativas –Medidas de eliminación o mitigación de lo indeseable Busca encauzar el desarrollo económico y social en términos de sustentabilidad

34 34 Pasos del estudio de impacto ambiental 1. Descripción del proyecto –Objetivos –Justificación –Localización –Área de influencia –Relación con la infraestructura existente en la zona –Tecnología, procesos, insumos, productos, vibraciones, olores, ruidos, emisiones, desechos –Medidas de protección ambiental –Alternativas de ejecución del proyecto

35 35 Pasos del estudio de impacto ambiental 2. Descripción de la situación ambiental existente –Características ambientales generales –Componentes biofísicos –Componentes socio-económicos –Interrelaciones

36 36 Pasos del estudio de impacto ambiental 3. Marco normativo Describe las normas ambientales aplicables al proyecto Previene futuras acciones judiciales

37 37 Pasos del estudio de impacto ambiental 4. Posibles impactos ambientales –Se identifican para cada alternativa –Se interpretan en términos de duración e intensidad –Se valoran positiva o negativamente –Pueden verse sobre: agua, aire, nivel de tráfico, nivel de ruido, impactos visuales, costas, bosques, etc.

38 38 Pasos del estudio de impacto ambiental 5. Medidas preventivas y mitigatorias –Medidas preventivas –Medidas mitigatorias Valorar impactos negativos inevitables y eficacia de las medidas de mitigación

39 39 Pasos del estudio de impacto ambiental 6. Plan de monitoreo y control –Vigilancia de condiciones ambientales –Implementación de medidas 7. Resumen –Síntesis del proyecto –Conclusiones acerca de efectos ambientales –Detalle de medidas –Plan de monitoreo

40 40 Pasos del estudio de impacto ambiental El organismo competente tomará una resolución Si el proyecto cumple con las exigencias ambientales se evitarán problemas futuros Ítems más importantes –Agua –Aire –Residuos Ley cap VI

41 41 Desarrollo sostenible Uso de los recursos para satisfacer cada vez más las necesidades de la población sin comprometer la preservación de estos recursos para generaciones futuras 1992: Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro Exige cambios en las políticas nacionales e internacionales Política a largo plazo


Descargar ppt "ESTUDIO DE INGENIERIA Juan José Quinteros. 2 Resumen Ejecutivo Relacionado con los aspectos técnicos No se realiza en forma aislada Función de producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google