La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
DESEMPLEO Y RIGIDECES Carlos Peraita Valencia, 9 de Diciembre de 2003

2

3

4

5

6

7 Existe una creencia generalizada:
El mercado de trabajo de la Europa continental es rígido e inflexible y, como resultado, se produce un alto desempleo Por el contrario, el mercado de trabajo anglosajón (EE.UU., Gan Bretaña, además de Japón) es dinámico y flexible, y disfruta de una baja tasa de desempleo La “conclusión” es clara: Los europeos deben reformar su mercado de trabajo si no quieren seguir teniendo una tasa de desempleo mucho más elevada que la de, por ejemplo, EE.UU.

8 Esta conclusión no es totalmente falsa
Hay características del mercado de trabajo de algunos países europeos que “ayudan” a mantener niveles altos de desempleo. A estas características se les denomina rigideces Pero hay otras características que también se denominan rigideces y que, sin embargo, no provocan desempleo. Es más, incluso pueden ser beneficiosas para el buen funcionamiento del mercado de trabajo

9

10 Se trata de analizar: El papel de las instituciones en el mercado de trabajo (sindicatos, patronales, Estado, y procesos de negociación) La regulación en el mercado de trabajo (legislación general y laboral) Los niveles de protección social y del empleo (subsidios por desempleo, pensiones, seguridad social, políticas activas, etc.) Las características de la población activa (nivel de cualificación, tasas de actividad, etc.)

11 principales características del mercado de trabajo español
Analicemos, en primer lugar, con más detenimiento y mediante los datos disponibles, las principales características del mercado de trabajo español

12 España

13

14

15

16

17

18

19 El papel de las instituciones

20

21 Costes laborales -1 Salarios Densidad Coordinación Sindical Indice de
1: <25% 2: 25-70% 3: >70% 0 nada 3 mucha Costes laborales -1 Salarios Densidad Sindical Coordinación Indice de Cobertura Sindicatos Empresar.

22 Dos modelos de sindicalismo: Taller cerrado (closed shop)
Actuación en el ámbito de la empresa (Frecuente en EE.UU y en Gran Bretaña). Los sindicatos centran la aplicación de los acuerdos por ellos firmados únicamente a los trabajadores afiliados, que pueden ser todos los que componen la plantilla de la empresa. Taller abierto (open shop) Es habitual en los países europeos continentales. Este modelo se diferencia del anterior en que los acuerdos adoptados por los sindicatos se aplican a todos los trabajadores incluidos dentro del ámbito correspondiente independientemente de que estén o no afiliados a los sindicatos firmantes.

23 En USA la sindicación es escasa y hay poca coordinación en las políticas salariales de los diferentes sectores y colectivos de trabajadores: La formación de salarios resulta más próxima al mecanismo de mercado En Europa la formación de salarios es más ajena a mecanismos de mercado Como consecuencia del proceso de negociación colectiva, los salarios de la empresa se determinan frecuentemente por los salarios de la industria la que pertenece la empresa o incluso por el nivel general de salarios de la economía, en lugar de por el nivel de actividad de la empresa.

24 Además, en Europa la centralización en la formación de salarios reduce la diferenciación salarial y genera problemas en la asignación de los recursos productivos. La elevación, por motivos de equidad, de los salarios más bajos reduce la diferenciación salarial e impide a los salarios reales relativos facilitar los ajustes hacia nuevos equilibrios con menor desempleo. En Europa, con excepción de Gran Bretaña y Suiza, los sindicatos juegan un papel muy importante en la determinación de los salarios, aunque en muchos países la densidad sindical es baja. En España, se tiene escasa densidad sindical, elevada cobertura sindical y no demasiada coordinación (media en los sindicatos y baja en los empresarios)

25 La regulación

26 Indice de protección al empleo :
calculado por la OCDE y es el marco legal que regula la contratación y el despido (entre 1 y 20 , 20 el más regulado) Indice de regulación laboral: señala la fortaleza de la legislación que regula aspectos del mercado de trabajo tales como: tiempo de trabajo, contratos fijos protección al empleo , salarios mínimos y derechos de representación de los trabajadores (entre 0 y 10, 0 ninguna legislación y 10 legislación estricta)

27 Entre 0 (protección nula) y 6 (protección máxima)

28 Los niveles de protección social

29

30

31 Políticas activas de mercado de trabajo:
El gasto en actividades para los desempleados que sirven para que retornen al mercado de trabajo. Incluyen formación, ayuda en la búsqueda de empleo, empleo subsidiado y medidas especiales para los discapacitados. (Gasto por persona desempleada como porcentaje del PIB per cápita de la población activa) Carga fiscal sobre el trabajo (“brecha fiscal”): Ratio costes totales del trabajo para el empresario dividido por el salario menos uno Carga fiscal total: la suma del apartado anterior, más el impuesto sobre el consumo más el impuesto sobre la renta. Es una medida de la cuña fiscal entre los costes reales del trabajo y el salario realmente percibido por el trabajador

32 La cuña fiscal Nos referimos a los impuestos y cargas que soporta el factor trabajo, que determinan que el salario percibido por los trabajadores sea muy distinto del coste de contratar trabajo para la empresa. En España las cuotas de seguridad social son muy altas. Si además, se añaden los impuestos sobre el consumo y sobre la renta de las personas físicas se obtendrá que la presión fiscal que , sin duda, es un concepto más relevante.

33 Las características de la población activa

34

35 Medidas alternativas de la oferta de trabajo
40 horas X 52 semanas = 2080 horas/año 47.5 x 87.5 1820 / 2080 = 87.5 % Ratio Empleo /Población Horas Anuales trabajadas Oferta de trabajo potencial

36 Las diferencias de tasas de ocupación entre países pueden explicarse por:
Variaciones en las tasas de actividad de las mujeres casadas Variaciones en las tasas de jubilación y retiro anticipados (mayores de 55 años) Variaciones en las tasas de ocupación de los jóvenes Las diferencias de horas anuales trabajadas entre países pueden explicarse por: La proporción de empleos a tiempo parcial La duración de la jornada laboral y la duración de las vacaciones España y Bélgica tienen las menores tasas de oferta potencial de horas de trabajo (un 40%), mientras que las mayores corresponden a Japón, Portugal y Estados Unidos

37 Los estudios realizados parta explicar las tasas de desempleo entre países de la OCDE concluyen que:
La protección al empleo no parece ser muy significativa para explicar la tasa de paro (sea total, corto plazo o corto plazo). El aumento de la tasa de sustitución incrementa la tasa de paro en todos los casos. El alargamiento del periodo de percepción de las prestaciones por desempleo aumenta la tasa de paro de larga duración, pero no incide sobre la tasa de paro total ni sobre la de corta duración.

38 El aumento del gasto en políticas activas de empleo disminuye todas las tasas de paro.
El aumento de la presión fiscal total aumenta la tasa de paro total y la de corta duración, pero no parece incidir en la tasa de paro de larga duración. El aumento de la densidad sindical repercute negativamente sobre todas las tasas de paro, mientras que el aumento de la cobertura sindical incide negativamente sobre la tasa de paro total y sobre la de larga duración. Las mejoras en la coordinación entre patronales y sindicatos reducen todas las tasas de paro.

39 Los estudios realizados parta explicar la oferta de trabajo entre países de la OCDE concluyen que:
Cuanto mayor es la protección al empleo , mayor es la oferta de los varones adultos y menor es la oferta global Cuanto mayor es la tasa de sustitución , menor es la oferta de trabajo en todas sus vertientes. La duración de la prestación por desempleo no es significativa ni en la oferta global ni en la de los varones adultos.

40 Cuanto mayor es la densidad sindical, menor es la oferta de varones adultos
Ni la cobertura sindical ni el gasto en políticas activas de empleo parecen influir sobre la oferta de trabajo El aumento de la coordinación entre sindicatos y patronales repercute muy favorablemente sobre la oferta de varones adultos y la oferta global El aumento de la presión fiscal total repercute negativamente sobre la oferta de varones

41 Características del mercado de trabajo asociadas con desempleo elevado:
Elevadas prestaciones por desempleo , con carácter más o menos indefinido combinadas con escasa presión sobre los buscadores de empleo Elevado índice de sindicación, junto con salarios negociados colectivamente y sin coordinación entre sindicatos o patronales en la negociación Elevadas cargas fiscales sobre el trabajo Bajos niveles educativos en los segmentos inferiores del mercado de trabajo

42 Rigideces y características del mercado de trabajo que no parecen tener demasiada influencia sobre el desempleo: Legislación de protección al empleo y legislación laboral de carácter general. Niveles altos de prestaciones por desempleo con duración finita acompañadas por controles sobre la búsqueda de empleo y formación a los desempleados. Elevados niveles de sindicación y cobertura sindical siempre que se acompañen de elevados niveles de coordinación en la negociación salarial, especialmente entre los empresarios.

43 Consideraciones finales
Ocho de los 15 países europeos (y Canadá) tenían en los años 90 tasa de desempleo elevadas: Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Holanda. Sin embargo, el Reino Unido tiene el mercado de trabajo más flexible de Europa

44 En todos los países citados (con excepción de Holanda) concurren las siguientes características:
Elevadas prestaciones por desempleo durante largos periodos y muy pocas políticas activas en relación con la búsqueda de empleo Negociación colectiva salarial con escasa coordinación, especialmente entre empresarios Bajos niveles de educación en los segmentos inferiores del mercado de trabajo

45 Sin embargo, toda una serie de características que tradicionalmente se supone que indican rigideces en el mercado laboral están también presentes en los restantes países con bajos niveles de desempleo: Elevadas cargas fiscales sobre el trabajo Elevada presión fiscal general Legislación sobre protección al empleo Elevada reglamentación laboral

46 Elevada sindicación Elevadas prestaciones por desempleo en relación al salario Algunas instituciones del mercado de trabajo que se suponen causantes de rigideces no tienen un impacto observable sobre el desempleo.


Descargar ppt "EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google