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Desde un enfoque de Cooperación Genuina

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Presentación del tema: "Desde un enfoque de Cooperación Genuina"— Transcripción de la presentación:

1 Desde un enfoque de Cooperación Genuina
La Sistematización de Experiencias, como una alternativa metodológica en Educación Superior Desde un enfoque de Cooperación Genuina Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

2 Preguntas Iniciales ¿Qué inquietudes nos provoca el título de esta ponencia? (compartiendo) ¿Qué tiene que ver la sistematización de experiencias con educación superior? ¿Por qué se relacionan la sistematización de experiencias con ‘cooperación genuina’? ¿No toda la cooperación es genuina? ¿Qué criterios usar para calificar la cooperación como genuina? ¿Es realmente la cooperación genuina un nuevo enfoque teórico-práctico al aprender? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

3 ¿Qué nos provoca esta imagen, además de una sonrisa
¿Qué nos provoca esta imagen, además de una sonrisa? ¿Qué significado tiene? ¿Qué tiene que ver con Educación Universitaria? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

4 Introducción OJO: ‘no tengo la respuesta adecuada’, ya que cada respuesta debe adecuarse al contexto particular ‘EcoPerSocial’ en el cual nos movemos. (Pedagogía de la significación) Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

5 Temáticas a abordar… ¿Qué entendemos por ‘cooperación genuina’?
La sistematización de experiencias como expresión esencial de cooperación genuina Las teorías de aprendizaje… los enfoques en el aprender La sistematización de experiencias, expresión esencial de cooperación genuina, como metodología de aprendizaje en educación superior: una experiencia vivida ¿Y ahora? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

6 1. ¿Qué es Cooperación Genuina?
Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

7 Calidad (de vida) creciente
Participar Experienciar Concienciar Comunicar Sistematizar Integrar Ejes Pilares TRANSFORMAR ´EcoPerSocial´ (Una nueva visión de territorialidad) Arte de escuchar Calidad (de vida) creciente Territorialidad Enfoque político-socio-económico orientado al desarrollo territorial Cooperación Genuina Inclusión e interculturalidad Respeto y disfrute de la diversidad Interés común Trabajo conjunto Transparencia integral Confianza profunda Catalizadores necesarios (Auto) Crítica constructiva Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

8 Escuchar para comprender en vez de escuchar para responder o juzgar.
Al hablar repetimos lo que ya sabemos, al escuchar aprendemos y nos ayuda a pensar. El arte de escuchar es más difícil para desarrollar que la habilidad de hablar, sin embargo proporciona más autoridad positiva. El arte de escuchar pertenece a las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. En el proceso de escucha participa todo nuestro cuerpo: oídos, tono de voz, gestos, postura, contexto, expectativas, valores, cultura. Saber escuchar no implica necesariamente estar de acuerdo. Se trata de APERTURA, RESPETO, SILENCIO, INTERÉS y DISFRUTE. Escuchar para comprender en vez de escuchar para responder o juzgar. Durante años aprendemos a leer y escribir, a hablar también, ¿pero a escuchar? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

9 Calidad (de vida) creciente
Participar Experienciar Concienciar Comunicar Sistematizar Integrar Ejes Pilares TRANSFORMAR ´EcoPerSocial´ (Una nueva visión de territorialidad) Arte de escuchar Calidad (de vida) creciente Territorialidad Habilidad de interpretar Enfoque político-socio-económico orientado al desarrollo territorial Cooperación Genuina Inclusión e interculturalidad Respeto y disfrute de la diversidad Interés común Trabajo conjunto Intención a comprender Voluntad de compartir Decisión del compromiso Visión de integración Transparencia integral Confianza profunda Catalizadores necesarios (Auto) Crítica constructiva Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

10 ¿Será que la cooperación genuina, concebida de esta manera, nos puede orientar en cuanto al aprender, en cuanto a cómo acompañar procesos de aprendizaje? Lo abordaremos durante el resto de esta ponencia. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

11 2. La Sistematización de Experiencias como expresión esencial de Cooperación Genuina
Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

12 ¿Qué nos sugiere la expresión…
“Sistematización de Experiencias”? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

13 ¿Qué es y qué no es “Sistematizar”?
¿Inquietudes que me planteo…? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

14 Sistematización de experiencias
La ‘sistematización de experiencias’ se proyecta como un ejercicio coherente, una práctica ‘esencial’ de Educación Popular, siempre y cuando sea ‘realmente’ una ‘sistematización de experiencias’. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

15 ‘realmente’, porque Se trata de ‘una reflexión (auto-)crítica colectiva sobre la experiencia vivida, también colectivamente’. Apunta a una contribución colectiva a la construcción teórica, partiendo de nuestra práctica. Orienta a la mejora continua de nuestra propia práctica. Las y los actoras/es y autoras/es de la experiencia a sistematizar son también autoras/del propio proceso de sistematización. Permite compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

16 ‘realmente’, porque Se trata de una ‘obra’ colectiva, caracterizada por una capacidad enorme de escucha, el poder comprender a las y los demás, interpretando desde su contexto (empatía), además de la voluntad de compartir y la decisión del compromiso personal y colectivo, integrándose de cara a la construcción de identidad, también colectiva. Es decir: La sistematización de experiencias implica necesariamente y esencialmente ‘cooperación genuina’. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

17 3. Teorías de aprendizaje… Enfoques en el aprender
Una ‘teoría del aprendizaje’ es un constructo que explica y predice cómo aprende el ser humano, sintetizando explicaciones elaboradas por diferentes autoras/es. Es así como contribuye a la comprensión del qué y cómo, el por qué y el para qué en los hechos y fenómenos objetos de estudio. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

18 “Una teoría didáctica – tradicionalmente – se refiere a las explicaciones y fundamentaciones coherentes que se proporcionan para dar respuesta al dilema de cuál es la mejor forma de enseñar una determinada materia.” ¿O mejor esta pregunta? ¿Cuál es la mejor forma de acompañar y compartir procesos de construcción conjunta de oportunidades de aprendizaje, integrantes de una actitud cooperadora y emprendedora de calidad creciente? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

19 PIAF: Paradigma Integrador del Aprender y su Facilitación
No existe una teoría que logre explicar todo aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. PIAF: Paradigma Integrador del Aprender y su Facilitación Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

20 APRENDER es ‘cambiar de ACTITUD’ y esta se construye integrando al menos 16 dimensiones
La intención conductual (la tendencia a actuar) Lo cognitivo (los procesos que nos lleven a conocer, al conocimiento) Lo afectivo (el efecto del afecto: el sabor hecho saber, un saber encaminado hacia un bienSER) La dimensión político-ideológica (la responsabilidad compartida: una postura que implica compromiso) La dimensión económica (relación con los medios de producción) Lo ético (expresión de normas y valores) Lo histórico-cultural (comprendiendo su razón de ser – sentido de identidad) Lo cívico (la relación de fondo con el estado – la posición ciudadana y sentido de responsabilidad social) Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

21 APRENDER es ‘cambiar de ACTITUD’ y esta se construye integrando al menos 16 dimensiones
La dimensión estética (la capacidad del disfrute) La dimensión bio-energética (nuestra salud física y psico-social, estado de calidad de vida) Lo volitivo (la capacidad de elegir, de querer, de decidir también) La dimensión psico-motora (conjunto de hábitos, capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes,… para el ejercicio con calidad de determinada tarea) La dimensión lúdico-artístico-creativa (vocación artística, expresión creativa) Lo social (solo no soy) Dimensión biológica (como ser ‘vivo’, como parte integrante del universo y de esta tierra) Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

22 Por supuesto, todo lo anterior es una ‘esquematización’, o más bien ‘estructuración’ del fenómeno ‘actitud’ y debemos integrar un enfoque holístico que implica que toda actitud en la vida es única, integral, integradora e integrada. Este paradigma integrador del aprender – como cambio de actitud – y de su facilitación apunta a un Sistema Educativo fundamentado en Aprender basado en Cooperación Genuina. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

23 Teorías ‘parciales’, entre otras
El conductismo, tanto el clásico como el operacional. El cognitivismo, con todas sus corrientes internas y el cual aún el día de hoy es muy ‘activo’. (Piaget, Gagné, Ausubel,…) La teoría de la ‘gestalt’. El constructivismo, ¿una teoría de aprendizaje o una teoría de conocimiento? Se trata de un debate aún no concluido. El constructivismo social (teoría histórico (socio-)cultural de Vigotsky). La teoría de interdependencia social (Jhonson y Jhonson). Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner). Psicología humanista (Rogers, Masolw,…) Enfoque o Teoría conectista (conectivismo) (Siemens) Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

24 ¿Y cuál es el origen de todas estas teorías
¿Y cuál es el origen de todas estas teorías? ¿Europa, Estados Unidos, Rusia,…? ¿Y América Latina, dónde está? ¿Acaso aquí no hay aportes sustanciales coherentes con nuestra cultura latinoamericana propia? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

25 Aportes latinoamericanos como enfoques al APRENDER…
La Educación Popular La Cooperación Genuina Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

26 La Educación Popular ‘Un sistema metodológico de referencia’ a fin de subrayar su carácter plural y dinámico. Su punto de partida es la experiencia que se construye colectivamente. Su objetivo consiste en facilitar la acción transformadora para el mejoramiento de las condiciones de vida. Por consiguiente, la Educación Popular tiene un carácter eminentemente socio-político. Se trata de una propuesta pedagógico-metodológica, de carácter político-ideológico, pertinente para el trabajo de facilitación de procesos de aprendizaje, de procesos sociales en general, que permite ir desarrollando alternativas de superación, construyendo colectivamente oportunidades para avanzar a partir de las realidades que vivimos. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

27 Es la SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS una expresión esencial de Educación Popular, ya que su punto de partida es justamente la experiencia compartida y construida colectivamente. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

28 Cooperación Genuina Es también un enfoque al aprender, cuyo origen se encuentra en América Latina, particularmente en Centro América, ahora ampliándose y profundizándose con aportes desde toda América Latina (desde el 2011). Al referirme a la ‘cooperación’ hago énfasis en la intención de desarrollar un trabajo conjunto entre partes, tal que todas las involucradas se fortalezcan. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

29 Toda expresión de ‘cooperación genuina’, en el sentido como abordado anteriormente tiene un valor educativo intrínseco, tal que el aprender no solo está enfocado en el qué aprender sino también en el cómo aprender: cooperando genuinamente. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

30 CONCLUSIÓN Además de retomar los aportes de las teorías tradicionales del aprendizaje, también se hace urgente y necesario retomar ‘lo nuestro’, aportando en el proceso de ‘descolonización del saber’ y en la construcción de una calidad educativa coherente con nuestros raíces latinoamericanos. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

31 Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

32 4. Una experiencia vivida en Educación Superior
CONTEXTO: V año de la carrera de trabajo social, 2015 UNAN-Managua, FAREM-Estelí Asignatura: Sistematización de Experiencias Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

33 Preguntas clave… y sus respuestas
¿Para qué sistematizar? ¿Para quién(es) sistematizar? ¿Quiénes sistematizan? ¿Qué sistematizar? ¿Cuándo sistematizar? Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

34 Sistematizar es… … a SER AUTOR…
“Un proceso colectivo de recuperación y lectura crítica de la práctica educativa y organizativa determinando su sentido, los componentes y procesos que inciden en ella, cómo inciden y qué los relaciona. Su finalidad es producir nuevos aprendizajes en la perspectiva de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la organización popular, en su propósito de conformación de cada persona participante como sujeto histórico protagonista de una transformación social alternativa.” (adapatación de: Jaramilla – Colombia) … a SER AUTOR… Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

35 El PROCESO... “La sistematización… es un proceso reflexivo mediante el cual los protagonistas de una experiencia (institución, técnicos y beneficiarios) rescatan en forma participativa, los procesos y productos validados durante la ejecución de un proyecto, bajo la forma de sistemas replicables en otras situaciones semejantes a la experimentada.” (Espinoza Vergara – Nicaragua) Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

36 ¿Cómo? Si el principal reto consiste en facilitar la construcción de una nueva oportunidad de aprender entre las personas participantes de cada equipo de trabajo que se propone sistematizar su experiencia vivida, las propuestas metodológicas para realizar esta tarea han de adecuarse a las características y capacidades de dichas personas. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

37 Posible Ruta Metodológica…
Definir Eje Vivir la experiencia Definir Objetivo Definir Objeto Elaboración de Plan Práctica mejorada Recuperación histórica Comunicar Elaboración conclusiones Ordenar Datos Interpretación Crítica Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

38 La sistematización bien desarrollada se vuelve una oportunidad para que actoras/es en escenarios ya definidos e impuestos por otras/os, se conviertan en autoras/es de nuevos escenarios, acordes a sus propios intereses como grupo social. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

39 RETO principal: Convertir cada encuentro o más bien el conjunto de encuentros en experiencias a construir colectivamente, desde una motivación intrínseca donde cada quien se identifica como co-autor de las mismas. Asumir la tarea de encontrar una expresión clara de lo que se va aprendiendo (proceso) y de lo aprendido (producto) a través de la sistematización de esta experiencia. Por ejemplo: Informe de Investigación y Texto de referencia sobre el contenido del curso… Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

40 Palabras de estudiantes:
El proceso de sistematización fue una experiencia única para las/os involucradas/os, uno de los aspectos más relevantes es que plasmaron sus sentires en una valoración personal semanalmente, elaboraron poemas y participaron en diversas dinámicas. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

41 Palabras de estudiantes:
Con la elaboración de este informe de proceso logramos identificar de forma puntual los aspectos más relevantes del proceso de sistematización vivida. Como estudiantes logramos enriquecer los conocimientos previos y aprendimos nuevos términos vinculados con la sistematización, de esta forma, se logró rescatar lo más significativo en la construcción de nuestro proceso de sistematización de experiencias. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

42 Palabras de estudiantes:
Lo mejor de esta experiencia fue la práctica del proceso de sistematización, ya que de esta forma comprendimos su importancia y nos dio una idea previa de cómo trabajaremos en los grupos, la metodología que se utilizó brindaba la flexibilidad de que como involucradas/os propusiéramos nuestras ideas para el plan de trabajo y fueron tomadas en cuenta, así se rompió con el esquema tradicional que hemos vivido desde primer año, lo cual fue un reto para todas/os al tener que adaptarnos al cambio. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

43 Palabras de estudiantes:
En las quince semanas de duración de la experiencia, las/os involucradas/os tuvimos la oportunidad de ser creativas/os, innovadoras/es, dejando atrás el papel de estudiantes convirtiéndonos en autora/es de nuestra propia experiencia. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

44 Portada del Texto sobre Sistematización de Experiencias
Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

45 Extracto de la introducción del Texto…
El presente libro tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de la carrera de trabajo social y licenciaturas de humanidades, personas que forman parte de procesos de diplomado, sociedad civil, así como a docentes, una herramienta conceptual acerca de la sistematización de experiencias, tomando en cuenta diferentes puntos de vista de escritoras/es latinoamericanos, atenuándolo con la experiencia vivida por las autoras/es estudiantes V año de trabajo social, de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí en el primer semestre del año 2015. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

46 Extracto de la introducción del Texto…
Es conveniente explicar que la elaboración de este libro de sistematización surge a partir de la experiencia vivida en todo un proceso de construcción colectiva e innovadora, en cual se dio la oportunidad de dar un enfoque desde el trabajo social a partir de la práctica. Esperamos que la lectura de este libro brinde una aportación a la/el lector/a. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

47 Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

48 Conclusión… La sistematización de experiencias constituye una metodología interesante y oportuna para el aprendizaje, también a nivel de educación superior. El proceso mismo de la sistematización contribuye sustancialmente a que autoras/es de la experiencia se conviertan también en autoras/es de sus nuevos aprendizajes relacionados con el programa de estudio de la asignatura. Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

49 Tienen ustedes la palabra…
5. ¿Y ahora? Tienen ustedes la palabra… Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015

50 Chalatenango, El Salvador, diciembre 2015


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