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Jesús Galindo Cáceres Seminario GUCOM 5 de abril de 2006

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1 Jesús Galindo Cáceres Seminario GUCOM 5 de abril de 2006
Sociología Crítica Como fuente científica histórica de una Comunicología posible Jesús Galindo Cáceres Seminario GUCOM 5 de abril de 2006

2 PROGRAMA PRESENTACIÓN
I. Perspectiva general II. Campo Comunicación III. Lectura crítica de la fuente IV. Bibliografía

3 I. PERSPECTIVA GENERAL Historia general perspectiva.
Conceptos y juicios básicos. Críticas fundamentales. Textos básicos.

4 1. Historia general de la perspectiva. El Marxismo
Tradición de la Filosofía alemana. Primero Kant y después Hegel. El punto central es la relación entre el pensamiento racional y el pensamiento crítico. De los hegelianos de izquierda surge Karl Marx. Marx desarrolla la propuesta crítica en su obra “Crítica ce la Economía política” Lukács completa la propuesta crítica de Marx. Frankfurt es la continuación del pensamiento crítico de la filosofía alemana, pero no del desarrollo de la propuesta Marx-Lukács.

5 1. Historia general de la perspectiva. Escuela de Frankfurt (1)
En 1922 se funda el Instituto de Investigación social en Frankfurt, financiado por Herman Weil. Max Horkheimer es el tercer director ( ). Programa de Horkheimer.- “Las condiciones sociales actuales de la filosofía social y la tarea de un Instituto de investigación social” Cátedra de filosofía social en la Universidad de Frankfurt. En 1932 la “Revista de Investigación Social”. En 1932 llega Erich Fromm al Instituto, y el Psicoanálisis.

6 1. Historia general de la perspectiva. Escuela de Frankfurt (2)
En 1933 llega Herbert Marcuse. En 1933, primera investigación empírica del instituto, “Autoridad y familia”. En 1934 el instituto se refunda en Nueva York a causa del nazismo. Lucha interna, vence Horkheimer. Nace la escuela crítica. En , segunda investigación empírica del instituto, “La personalidad autoritaria”. En 1949 se restituye la cátedra de filosofía en Frankfurt, ahora con el título “Sociología y Filosofía”. En 1950 el instituto se abre de nuevo en Frankfurt.

7 1. Historia general de la perspectiva. Escuela de Frankfurt (3)
El instituto es un proyecto de una burguesía derrotada por la clase dominante aristocrática, terrateniente y militar. Cultura la oponen a civilización, como una postura de clase dominada frente a la clase dominante. Inicia como un Instituto que investiga la economía capitalista y la historia del movimiento obrero. Para después centrarse en la personalidad autoritaria en el vínculo entre Marx y Freud.

8 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. La Crítica (1)
Aparece en la filosofía alemana como un elemento trascendental o práctico instrumental exterior al movimiento de la vida social. La crítica forma parte de la configuración filosófica de la razón, observa su composición y organización. La razón es el orden, la verdad, el ser, lo primordial. La crítica se desdobla de la razón para su aclaración y superación en la oposición del mundo de la necesidad (naturaleza-ciencia) y el mundo de la libertad (moral-vida social). La Razón y la Crítica de la razón. La ideología de la razón y la crítica de la ideología de la razón.

9 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. La Crítica (2)
Razón y crítica se desarrollan en la aporética (postkantianos) y la dialéctica (posthegelianios). La aporética propone separación inconciliable entre lógica (razón pura) y moral (razón práctica), La dialéctica propone resolución entre ambas esferas, la síntesis. La crítica de la información (Lash) ya no es trascendente, no es más filosófica, es sociológica, parte del movimiento social. La crítica de la información es como una marca, depende del flujo de la información misma y su movimiento.

10 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. El marxismo (3)
Todo parte de la filosofía alemana, en particular de Kant y Hegel. Kant propone a la crítica como el acto de la razón ante la que todo debe justificar su validez. La filosofía es el juez supremo. Para Hegel la crítica aparece como el acto negativo de la razón que surge de su oposición a la realidad. La razón es igual a la realidad. La filosofía es razón. Marx propone que los filósofos se han limitado a interpretar al mundo, de lo que se trata es de transformarlo.

11 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. El marxismo (4)
Crítica de la Economía Política, de Marx 1) Examen de las pretensiones de validez de la Economía como ciencia burguesa, mostrando el interés ideológico que subyace a ella. 2) La crítica es examen de una realidad social injusta, que demanda ser negada como una realidad no racional, para ser superada por la práxis revolucionaria. ¿Cómo la crítica de la economía política es ciencia histórica de una realidad y negación de ella a través de una acción ideológica guiada por esta ciencia?

12 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. El marxismo (5)
Georg Lukács y su “Historia y consciencia de clase”. El proletariado es sujeto-objeto de la historia, de la historia-conocimiento y de la historia-acción. Las dos críticas, la positiva y la negativa. Escuela de Frankfurt , con Horkheimer al centro. Crítica de la ciencia burguesa, y propuesta emancipatoria. Todo desde un grupo intelectual y su postura de clase dentro de la sociedad alemana de su época.

13 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general
2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. Escuela de Frankfurt (1) Proyecto político-social elaborado por un grupo de investigadores sociales marxistas. Propuesta general.- Crítica emancipatoria de la sociedad capitalista. Crítica desde un grupo de intelectuales, no desde una clase. El capitalismo liberal se encuentra en un proceso de transformación inexorable hacia formas monopólicas y reguladas por el Estado. La transformación del Estado liberal en Estado autoritario.

14 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general
2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. Escuela de Frankfurt (2) La cultura es lo que mantiene unida a la sociedad, reproduciendo a través de la Psicología social las tendencias macroestructurales que dominan a los grupos o clases sociales dominados. (Tesis funcionalista de Horkheimer motivo de conflicto interno). La base económica determina en última instancia a la totalidad social (Horkheimer, Adorno y Marcuse). La familia es un aparato cultural encargado de reproducir la dominación mediante el carácter autoritario.

15 2. Conceptos y juicios básicos. Visión general
2. Conceptos y juicios básicos. Visión general. Escuela de Frankfurt (3) En el todo social se extiende y penetra la dominación. La sociedad se encuentra sometida a fuerzas sociales que la cosifican y que la convierten en algo ajeno para sus creadores, los hombres. La cultura es el lugar en el que se concentran y expresan estas fuerzas. La cultura administrada o industrial de la sociedad de masas. Teoría crítica, en cuanto muestra el carácter irracional de la realidad social cosificada, producto de la dominación. Teoría práctica, en cuanto que plantea mediante la acción racional la transformación de la sociedad.

16 3. Críticas fundamentales. Escuela de Frankfurt
La teoría crítica es una teoría particular de una sociedad particular, que se generaliza por afanes de universalización. La propuesta de crítica es de clase, de un grupo intelectual que continúa la tradición de la filosofía alemana. Propuesta eurocéntrica con aspiraciones universales.

17 4. Textos básicos. Escuela de Frankfurt.-
Girola, Lidia y Rafael S. Farfán H. (compiladores) (2003) Cultura y civilización, UAM-Iztapalapa, México. Horkheimer, Max (1990) Teoría crítica, Amorrortu, Buenos Aires. Horkheimer, Max (1969) Crítica de la razón instrumental, Sur, Buenos Aires. Jay, Martin (1974) La imaginación dialéctica, Taurus, Madrid. Wiggershaus, Rolf (1994) The Frankfurt School. Its history, theories, and political significance, The MIT press, Cambridge.

18 II. CAMPO COMUNICACIÓN 1. La fuente en comunicación.
2. Conceptos y juicios básicos. 3. Autores principales. 4. Textos básicos.

19 1. La fuente en comunicación Apunte histórico
En el principio está el marxismo del siglo XIX y su crítica al Estado y vida social surgidos del capitalismo. La Escuela de Frankfurt (1922) es el inicio del pensamiento crítico sobre los medios inspirado en el marxismo. En los sesenta el estructuralismo francés retoma la estafeta en la crítica a la ideología dominante, su discurso, y las instituciones que lo difunden, los medios. En los sesenta los estudios culturales inspirados en el estructuralismo francés también se enfocan en la ideología y el discurso.

20 1. La fuente en comunicación Escuela de Frankfurt (1)
Adorno, el músico, es el principio. Llega al Instituto en Nueva York, a la Universidad de Columbia. En 1938 Adorno trabaja en una investigación sobre la música junto con Lazarsfeld en la Princeton Office of Radio Research. El proyecto de vincular a la “Investigación administrativa” y a la “Investigación crítica” fracasa. En los cuarenta nace el concepto de industria cultural por parte de Adorno y Horkheimer.

21 1. La fuente en comunicación Escuela de Frankfurt (2)
Walter Benjamin trabaja en Francia y muere en España, fascinado por la ciudad de Paris. Entre 1949 y 1954 Leo Löwenthal trabaja en evaluación de programas de radio para el International Broadcasting Service. Marcuse en los sesenta hace época con su “El Hombre Unidimensional”, y su crítica a los medios de difusión.

22 2. Conceptos y juicios básicos Visión general (1)
Los medios de difusión no son una buena noticia para la construcción de la democracia, como afirma el funcionalismo. Son medios de producción y transmisión de cultura. Los medios surgen bajo sospecha de violencia simbólica. Los medios son medios para el poder y la dominación.

23 2. Conceptos y juicios básicos Escuela de Frankfurt (1)
Ideas de Adorno y Horkheimer.- Análisis de la producción industrial de bienes culturales como movimiento global de producción de la cultura como mercancía. A través de un modo industrial de producción se obtiene una cultura de masas que tiene la marca de la industria cultural. La racionalidad técnica de la producción económica es la racionalidad de la dominación. La reproducción. La racionalidad técnica es el carácter coercitivo, autoritario, de la sociedad alienada. La industria cultural destruye la cultura, la reduce a mercancía. Destruye su capacidad crítica.

24 2. Conceptos y juicios básicos Escuela de Frankfurt (2)
Ideas de Marcuse.- La racionalidad técnica, la razón instrumental, ha reducido el discurso y el pensamiento a una dimensión única, que hace concordar la cosa y su función, la realidad y la apariencia, la esencia y la existencia. La sociedad unidimensional ha anulado el espacio del pensamiento crítico. Ideas de Habermas.- El ciudadano tiende a convertirse en un consumidor. La comunicación pública se disuelve en actitudes esteriotipadas, de recepción aislada.

25 3. Autores principales. Escuela de Frankfurt
Max Horkheimer. El líder y creador de la escuela. El círculo interno.- Friedrich Pollock Herbert Marcuse Theodor Adorno Leo Löwenthal El círculo externo.- Erich Fromm Otto Kirchheimer Franz Neumann

26 4. Textos básicos Escuela de Frankfurt y Comunicación.
HABERMAS, Jürgen (1981) Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona. HABERMAS, Jürgen (1987) Teoría de la acción comunicativa (dos tomos), Taurus, Madrid. HORKHEIMER, Max y Adorno, Theodoro (1998) Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid. MARCUSE, Herbert (1971) El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona.

27 III. LECTURA CRÍTICA DE LA FUENTE
Objetos y problemas básicos. Evaluación general. Evaluación en México. Prospectiva general.

28 1. Objetos y problemas básicos (1)
Es una propuesta intelectual, parte de premisas y argumentos de un sistema de conocimiento complejo (Filosofía). El primer objeto de la Sociología crítica es la noción misma de crítica frente a la noción de razón. La crítica siempre está viva, la razón puede cosificarse. La cultura es un objeto privilegiado de la oposición crítica-razón. Ahí se verifica la cosificación-dominación o la crítica-liberación. La cultura industrial es la forma cosificada (creación suspendida) de las fuerzas de dominación.

29 1. Objetos y problemas básicos (2)
Los medios de difusión industriales son promotores de la cultura cosificada, de la dominación. La razón técnica, instrumental, convierta la creación en mercancía, cosifica la vida La personalidad autoritaria es central en su trabajo, ahí convergen el marxismo sociológico y el psicoanálisis sociológico. Ella es el instrumento y el agente de la cosificación. Carácter emancipatorio de la crítica, al negar a la realidad enajenada y autoritaria, promueva la creación.

30 2. Evaluación general (1) No hay nada más a-crítico que la enseñanza de la teoría crítica. El mito destruyó la posibilidad de la escuela de pensamiento. Requiere de una formación filosófica que la teoría sociológica en general no exige tanto. Pierde perfil conceptual en el contexto del marxismo de divulgación y la politización popular de izquierda con ideas simples y argumentos elementales. Esta en su origen muy circunscrito a un momento histórico, a un lugar y a ciertos actores. También tiene intereses (la clase intelectual crítica es liberadora)

31 2. Evaluación general (2) La teoría crítica es un tipo de marxismo.
Propuesta que reivindica el poder de transformación social de las ideas, de la razón creativa que se opone a la realidad cosificada.

32 3. Evaluación en México (1)
El pensamiento crítico en Sociología es más un asunto de historia que de vigencia en la práctica. En Sociología no ha tenido presencia, es muy erudito, la izquierda popular y de argumentos sencillos y simples no ha permitido su desarrollo En el caso del campo académico de la comunicación sigue teniendo una presencia importante, pero que no se desarrolla, se repite. Dentro de la pobreza teórica del mundo académico de la comunicación, tiene cierta presencia envuelto en un marxismo más general y de divulgación.

33 3. Evaluación en México (2)
En Comunicación el pensamiento crítico se confunde con la corriente de la Economía Política y la Sociología cultural. No hay claridad en el campo conceptual marxista en comunicación de las diversas posturas y escuelas en su interior. Su lugares de reproducción, como la UNAM, no tienen programas académicos en desarrollo desde esta perspectiva.

34 4. Prospectiva general La posibilidad de futuro de la teoría crítica está en aplicar a sí misma lo que pretende hacia todo lo demás, y por tanto desaparecer para convertirse en otra cosa. Existe una genealogía del pensamiento crítico en Sociología. Primero Frankfurt, luego los estructuralistas marxistas con psicoanálisis, y por último las posturas representadas en Lash. Todas estas tendencias tienen posibilidades de desarrollo. La crítica y la izquierda están vigentes, aún entre las visiones del fin de la historia.

35 IV. BIBLIOGRAFÍA Comentada. Básica de la Fuente.
Básica de la Fuente en el campo de la comunicación. Complementaria y general.

36 1. Comentada (1) ENTEL, Alicia y Victor Lenarduzzi y Diego Gerzovich (2004) Escuela de Frankfurt, Eudeba, Buenos Aires. Este texto presenta una visión favorable a la escuela de Frankfurt. Escrito por un grupo de profesores de comunicación, es muy representativo de la imagen de la sociología crítica en América Latina. GIROLA, Lidia y Rafael S. Farfán H. (compiladores) (2003) Cultura y civilización, UAM-Iztapalapa, México. Obra que presenta un panorama general y crítico de la escuela de Frankfurt.

37 1. Comentada (2) LASH, Scott (2005) Crítica de la información, Amorrortu, Buenos Aires. El autor reconoce una genealogía del pensamiento crítico que inicia en Frankfurt, sigue en la Francia de los intelectuales estructuralista, y continúa en su propio trabajo. MARTÍNEZ Sameck, Pablo et al. (2001) Apuntes para una Sociología Crítica, EUDEBA, Buenos Aires. El libro agrupa varios textos de diversos autores contemporáneos, muestra la influencia del pensamiento crítico el día de hoy,

38 1. Comentada (3) RITZER, George (1995) Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, Madrid. Existen varios textos de historia de la teoría sociológica en español, este es uno de los más representativos, que ubica al pensamiento crítico en la corriente general de sociología del conflicto, junto con el marxismo.

39 2. Básica de la Fuente HORKHEIMER, Max (1990) Teoría crítica, Amorrortu, Buenos Aires. HORKHEIMER, Max (1969) Crítica de la razón instrumental, Sur, Buenos Aires. JAY, Martin (1974) La imaginación dialéctica, Taurus, Madrid. MANSILLA, H. C. (1970) Introducción a la teoría crítica de la sociedad, Seix Barral, Barcelona. WIGGERSHAUS, Rolf (1994) The Frankfurt School. Its history, theories, and political significance, The MIT press, Cambridge.

40 3. Básica de la Fuente en el campo de la comunicación (1)
GALINDO Cáceres, Luis Jesús. (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. HABERMAS, Jürgen (1981) Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona. HABERMAS, Jürgen (1987) Teoría de la acción comunicativa (dos tomos), Taurus, Madrid. HORKHEIMER, Max y Adorno, Theodoro (1998) Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid. IGARTUA, Juan José y Humanes, María Luisa (2004) Teoría e investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid.

41 3. Básica de la Fuente en el campo de la comunicación (2)
LOZANO Rendón, José Carlos (1996) Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson, México. MIEGE, Bernard (1996) El pensamiento comunicacional, UIA-Cátedra UNESCO, México. MARCUSE, Herbert (1971) El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona. PINEDA, Migdalia (2004) Las ciencias de la Comunicación a la luz del siglo XXI, Luz, Maracaibo. MUÑOZ, Blanca (1995) Teoría de la pseudocultura, Fundamentos, Madrid. OTERO, Edison (1998) Teorías de la comunicación, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

42 3. Básica de la Fuente en el campo de la comunicación (3)
PAOLI, J. Antonio (1977) Comunicación, Edicol, México. PRIETO Castillo, Daniel (1980) Discurso autoritario y comunicación alternativa, Edicol, México. RUIZ, Miguel (2005) Sociología de la Comunicación y cultura de masas, Editorial Laberinto, Madrid. SÁNCHEZ Ruiz, Enrique (1992) Medios de Difusión y Sociedad, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

43 4. Complementaria y general (1)
ADORNO, Theodoro (1965) La personalidad autoritaria, Proyección, Buenos Aires. ADORNO, Theodoro (1966) Televisión y cultura de masas, Eudecor, Córdoba. ADORNO, Theodoro (1970) Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento, Monte Ávila, Caracas. ADORNO, Theodoro (1971) La ideología como lenguaje, Taurus, Madrid. ADORNO, Thodoro (1975) Dialéctica negativa, Taurus, Madrid. ADORNO, Theodoro (1980) Teoría estética, Taurus, Madrid. ADORNO, Theodoro y Horkheimer, Max (1966) Sociológica, Taurus, Madrid.

44 4. Complementaria y general (2)
ADORNO, Theodoro y Horkheimer, Max (1971) Dialéctica del Iluminismo, Sur, Buenos Aires. ALEXANDER, Jefffrey C. (2000) Sociología cultural, Anthropos-FLACSO, Barcelona. ALTAMIRANO, Carlos (dir.) (2002) Términos críticos de Sociología de la Cultura, Paidós, Buenos Aires. ALTHUSSER, Louis (1977) Ideología y aparatos ideológicos de estado, Anagrama, Barcelona. ALTHUSSER, Louis (1979) La filosofía como arma de la revolución, Siglo XXI, México. ALTHUSSER, Louis y Badiou, Alain (1987) Materialismo histórico y materialismo dialéctico, Siglo XXI, México.

45 4. Complementaria y general (3)
ARRIAGA, Patricia (1980) Publicidad, economía y comunicación, CEESTEM-Nueva Imagen, México. BAMBIRRA, Vania (1983) Teoría de la dependencia: una anticrítica, Era, México. BARTHES, Roland (1967) Ensayos Críticos, Seix Barral, Barcelona. BELTRÁN, Luis Ramiro y Fox, Elizabeth (1981) Comunicación dominada, ILET-Nueva Imagen, México. BENJAMIN, Walter (1979) Sobre el programa de la Filosofía futura, Monte Ávila, Caracas. BENJAMIN, Walter (1980) Iluminaciones I y II, Taurus, Madrid. BENJAMIN, Walter (1980) Imaginación y Sociedad, Taurus, Madrid.

46 4. Complementaria y general (4)
BENJAMIN, Walter (1982) Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid. BERNAL Sahagún, Victor M. (1974) Anatomía de la publicidad en México, Nuestro Tiempo, México. BOTTOMORE, Tom y Nisbet, Robert (comps.) (1988) Historia del análisis sociológico, Amorrortu, Buenos Aires. DE MORAGAS, Miguel (ed.) (1985) Sociología de la comunicación de masas, Gustavo Gili, Barcelona. DORFMAN, Ariel y Jofre, M. (1974) Supermán y sus amigos del alma, Galera, Buenos Aires. DORFMAN, Ariel (1980) Reader´s nuestro que estás en la tierra, Nueva Imagen, México.

47 4. Complementaria y general (5)
DORFMAN, Ariel y Mattelart, Armand (1979) Para leer al pato Donald, Siglo XXI, Buenos Aires ENZENSBERGER, Hans Magnus (1974) Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona. ESTEINOU, Javier (1990) Economía política y medios de comunicación, Trillas, México. FERGUSON, Marjorie y Golding, Peter (eds.) (1998) Economía política y estudios culturales, Bosch, Barcelona. FERNANDEZ Christlieb, Fátima (1982) Los medios de difusión masiva en México, Juan Pablos, México. FOX, Elizabeth (1989) Medios de comunicación y política en América Latina, Gustavo Gili, México.

48 4. Complementaria y general (6)
GINER, Salvador (2003) Teoría sociológica moderna, Ariel Sociológica, Barcelona HABERMAS, Jürgen (1975) Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Amorrortu, Buenos Aires. HABERMAS, Jürgen (1988) Ensayos políticos, Península, Barcelona. HABERMAS, Jürgen (1988) La lógica de las ciencias sociales, Tecnos, Madrid. HABERMAS, Jürgen (1989) El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid. HABERMAS, Jürgen (1989) Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid. HABERMAS, Jürgen (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad, Paidós, Barcelona.

49 4. Complementaria y general (7)
HORKHEIMER, Max (1976) La función de la ideología, Taurus, Madrid. HORKHEIMER, Max (1976) Sociedad en transición: Estudios de Filosofía social, Península, Barcelona. HORKHEIMER, Max y Adorno, Theodoro (1998) Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid. LASH, Scott (1997) Sociología del posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires. MATTELART, Armand (1976) La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, Buenos Aires. MATTELART, Armand (1977) Multinacionales y sistemas de comunicación, Siglo XXI, México.

50 4. Complementaria y general (8)
MATTELART, Armand (1995) La invención de la comunicación, Siglo XXI, México. MATTELART, Armand (1996) La comunicación-mundo, Siglo XXI, México. MATTELART, Armand (1997) Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona. MATTELART, Armand (2002) Historia de la sociedad de la información, Paidós, Buenos Aires. MATTELART, Armand et al. (1974) Comunicación masiva MATTELART, Armand y Michelle Mattelart (1988) Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social, Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José de Costa Rica. MUÑOZ, Blanca (2005) Modelos culturales. Teoría Sociopolítica de la cultura, Anthropos-UAM-I, Barcelona.

51 4. Complementaria y general (9)
MUÑOZ, Blanca (1989) Cultura y comunicación, Barcanova, Barcelona. MURARO, Heriberto (1974) Neocapitalismo y comunicación de masas, EUDEBA, Buenos Aires. SCHILLER, Herbert I. (1974) Los manipuladores de cerebros, Granica, Buenos Aires. SCHILLER, Herbert I. (1977) El imperialismo U. S. A. en la comunicación de masas, Akal, Madrid. SCHILLER, Herbert I. (1983) El poder informático, Gustavo Gili, Barcelona. SCHILLER, Herbert I. (1986) Información y economía en tiempos de crisis, Tecnos, Madrid.

52 4. Complementaria y general (10)
SIERRA, Francisco (1997) Comunicación e insurgencia, Argitalexte Hiru, Navarra. SILVA, Ludovico (1980) Teoría de la ideología, Ateneo, Caracas. TORRICO Villanueva, Erick (2004) Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación, Norma, Buenos Aires. TOUSSAINT, Florence (1975) Crítica de la información de masas, ANUIES, México.


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