La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX. EL IDEALISMO Georg Friedrich Hegel (1770-1831)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX. EL IDEALISMO Georg Friedrich Hegel (1770-1831)"— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX

2

3 EL IDEALISMO Georg Friedrich Hegel ( )

4 El idealismo histórico es una de las principales corrientes del pensamiento historiográfico. Surge con el romanticismo pero se desarrolla con la filosofía de Kant y Hegel.

5 LA DIALÉCTICA LA DIALÉCTICA Hegel introdujo ese sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita. El fin de la historia era, para Hegel, la parusía del espíritu y el desarrollo histórico podía equipararse al desarrollo de un organismo, los componentes trabajan afectando al resto y tienen funciones definidas.

6 Georg Friedrich Hegel Elaboró una visión racional de la historia universal, situando en el centro el espíritu de los acontecimientos que hacen surgir los hechos. Elaboró una filosofía de la Historia que era en realidad la historia vuelta filosofía. Sólo en el Estado el hombre tiene existencia racional. Para él, la Historia Universal nace en Asia, y culmina en Europa. Sólo en el Estado el hombre tiene existencia racional. Por lo tanto, la historia es la historia del Estado.

7 ALGUNOS DE LOS PENSADORES IMPORTANTES IDEALISTAS DEL SIGLO XIX

8 Immanuel Kant ( ) Expone sus ideas en un breve ensayo titulado «Ideas acerca de la historia universal desde el punto de vista universal». Johann Gottfried von Herder ( ) Con su libro «Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad». Herder afirmaba que la historia de la humanidad, y su evolución diversa, era producto del espíritu o el alma colectiva de cada pueblo, que se concretan en el lenguaje, la literatura, la educación, las costumbres Johann Gottlieb Fichte ( ) La misión del historiador era explicar el presente. Cada tiempo histórico posee unas características que le identifican porque es el resultado de las aspiraciones del pasado.

9

10 Materialismo histórico Materialismo histórico también llamado marxismo, entendemos ahora que son el conjunto de ideas y reflexiones presentadas sistemáticamente por Marx y Engels, con el propósito de ofrecer una teoría explicativa de la realidad social. Tomaron contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia.

11 Materialismo histórico Principios fundamentale s estables. Aparece como una crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía. Introduce conceptos básicos sobre los que debe centrarse la investigació n histórica. Es la corriente historiográfi ca que más a ayudado a cambiar la Historia actual. La Historia debe centrarse en el análisis del modo de producción.

12 El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Marx le dio su particular visión: historia como marcha dialéctica también, pero hacia la consecución de un ideal distinto que era la sociedad sin clases.

13 MAS SOBRE LOS EL PENSAMIENTO Y APORTES DE FRIEDRICH ENGELS EN CONTRIBUCIÓN CON MARX Por los mismos años publicó en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor, un texto titulado {Elementos de una crítica de la economía política.. De esa época procede su amistad con Marx.

14 Lo fundamental del materialismo histórico está en las obras: 19 tesis sobre Feuerbach », «La ideología alemana», «El manifiesto comunista» «El capital».

15 Engels no sólo aplicó el materialismo histórico en sus escritos, sino que desarrolló y aplicó también el materialismo dialéctico.

16 ¿Que significa historia para la teoría Marxista? Conceptos históricos del Materialismo

17

18 El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant. Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología.

19 La Ley de los tres Estados. Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. Estos tres estados se llaman: Teológico Metafísico Positivo

20 Atención alos hechos Aversión ala metafísica Hostilidad hacia los grandes sistemas Reducción de la filosofía ala ciencia La idea de progreso

21 A esta corriente pertenecen los auténticos creadores de la Historia moderna, y es la responsable de que entre en las universidades, y de que se creen academias de historia en toda Europa y América. El positivismo pretenderá desmarcarse de las corrientes políticas e ideológicas, y ser neutral, con lo que dejan que la Historia sea utilizada por la clase dominante.

22 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA MARIAS, Julián; (1960). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España. MARIAS, Julián; (1960). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España. HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la Filosofía". Editorial, Herder. Barcelona, España. HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la Filosofía". Editorial, Herder. Barcelona, España. Historias de las doctrinas filosóficas (Pedro Chávez Calderón) Historias de las doctrinas filosóficas (Pedro Chávez Calderón) Sociologia (John J.Macinis & Ken Plummer) Sociologia (John J.Macinis & Ken Plummer)

23 Blanca Hayde Torres Martínez Nielsen Manuel Arriola Suazo José Javier Velásquez López Cristian Blanca Hayde Torres Martínez Nielsen Manuel Arriola Suazo José Javier Velásquez López Cristian


Descargar ppt "LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX. EL IDEALISMO Georg Friedrich Hegel (1770-1831)"

Presentaciones similares


Anuncios Google