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Hacia una Comunicología posible en México

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Presentación del tema: "Hacia una Comunicología posible en México"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Comunicología posible en México
Una Historia del campo académico de la comunicación y la teoría Jesús Galindo Cáceres Seminario hacia una comunicología posible. Sesión II. GUCOM, 9 de julio de 2005

2 Programa Comunicología posible sobre la noción y el concepto de comunicación en México
Primera.- Todo lo escrito sobre comunicación en México desde cualquier punto de vista. Segunda. Todo lo escrito sobre comunicación en México desde algún punto de vista científico. Tercera. Todo lo escrito sobre comunicación en México desde algún punto de vista programático-científico.

3 El espacio conceptual de la comunicación en México
Campo académico de la comunicación. Otros campos académicos. Ciencias sociales, Humanidades, Ciencias Básicas, Arte, Ingeniería, otros. Otros campos discursivos. La religión, la política, medios impresos de difusión (el periodismo, el ensayo, la literatura), los medios electrónicos de difusión (radio, cine, televisión, internet), otros.

4 Campo académico de la comunicación en México
El discurso sobre la comunicación en la docencia y planes de estudio. El discurso sobre la comunicación en la vida del campo, asociaciones y vida pública de lo académico. El discurso sobre la comunicación en los altos estudios y la investigación.

5 Campo académico de la comunicación en México. Historia
1er. Momento Las escuelas de periodismo. 2o. Momento Las escuelas de comunicación. 3er. Momento La organización del campo. 4o. Momento Los programas de investigación. 5o. Momento Las redes académicas.

6 1er. Momento. 1949-1960. Las escuelas de periodismo.
Llega el periodismo a la universidad. Carlos Septién García en 1949, la UNAM en 1951, y la Universidad Veracruzana en 1954. Todo inicia en la Ciudad de México. Centralidad del oficio. No hay teoría. Impacto en el medio profesional No se tiene información ordenada sobre el momento.

7 2o. Momento. 1960-1975. Las escuelas de comunicación.
Aparece la palabra comunicación asociada a los medios de difusión masiva. Universidad Iberoamericana en Currícula con base en Humanidades. Filosofía y propuesta de Investigación social. CTI. Aparece la teoría. Continúa el oficio. El periodismo se ubica junto a otros medios, radio, cine y televisión. Aparecen las relaciones públicas y la publicidad Fenómeno universitario de escuelas privadas. Si hay información sobre este momento

8 3er. Momento. 1975-1985. La organización del campo.
Aparece la figura del campo académico. CONEICC en 1976. AMIC en 1979. La UIA enfatiza a la ciencia. La UAM-X sigue su ejemplo pero sólo en la corriente crítica. Vence el marxismo político a la teoría en las dos instituciones campales. El oficio decae. Primeros postgrados. La UIA en 1977 y la UNAM en Los jesuitas y la Ciudad de México. El ITESO hace su aparición. Guadalajara. Los jesuitas. Despega la oferta y la demanda de la carrera de comunicación en todo el país. Todo es medios. Mucha información por ordenar.

9 4o. Momento. 1985-1995. Los programas de investigación.
Los programas de investigación nacen separados de la docencia. En la Universidad de Colima en Estudios Culturales y otros. En la Universidad de Guadalajara en Medios de difusión. En la UIA en Medios de difusión. Poco trabajo teórico programático, énfasis en los objetos de estudio. Universidades públicas del occidente. La ciudad de México pierde centralidad. Guadalajara en emergencia. El oficio pierde forma, sólo la imagen de los medios lo ordena. Mucha información por ordenar.

10 5o. Momento. 1995-2005. Las redes académicas.
Ante la inmovilidad académica de las instituciones, las redes. Su énfasis no es la teoría. Aparición de la cultura de comunicación académica. RICC en Red de investigación y comunicación compleja. FAMECOM, en Red Iberoamericana de investigación de familia y medios de comunicación CONEICC, en Propuesta de redes de investigación por temas. REDECOM, en Red de estudios en teoría de la comunicación y Comunicología. Aparece el objeto de las nuevas tecnologías, las NTIC. Mucha información por ordenar.

11 Proyecto Hacia una Comunicología posible
Fase de construcción a priori.- Dimensiones a priori de configuración sistémica de una Comunicología posible (cinco dimensiones) Fase de construcción a posteriori.- Fuentes históricas de configuración a posteriori del campo académico teórico de la comunicación (siete fuentes históricas científicas, siete fuentes históricas humanísticas)

12 Dimensiones Comunicología

13 Fuentes históricas científicas.
Sociología Psicología Economía Lingüística Cibernética Ciencias sociales Ciencias del lenguaje Ciencias del control

14 Hipótesis sobre el campo académico de la comunicación y la teoría en México
Separación estructural entre la docencia en teoría de la comunicación y la investigación conceptual de la comunicación. Centralidad de los estudios (¿investigación?) en medios de difusión desde la Sociología Crítica-Cultural.

15 Docencia e investigación en teoría de la comunicación en México
Las bibliografías en teorías de la comunicación no incluyen a la investigación mexicana. Las bibliografías en teorías de la comunicación no coinciden con las bibliografías de los investigadores mexicanos.

16 Bibliografía básica de teoría de la comunicación en los planes de estudio (Galindo 2005)
Sociología de la comunicación de masas, Miquel de Moragas Teoría e investigación de la comunicación de masas, José Carlos Lozano Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Denis McQuail La investigación de la comunicación de Masas, Mauro Wolf Historia de las teorías de la comunicación, Armand y Michel Mattelart La ciencia de la comunicación humana, Wilbur Schramm Teoría de la comunicación de masas, M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach Crítica de la información de masas, Florence Toussaint Comunicación e Información, Antonio Paoli El proceso de la comunicación, David K. Berlo

17 Bibliografía básica de investigadores mexicanos de la comunicación (Ramírez 2004)
De los medios a las mediaciones, Jesús Martín Barbero Sociología cualitativa, Howard Schwarts y Jerry Jacobs Realidad mental y mundos posibles, Jerome Brunner La societé III. Les structures idéologiques, Robert Fossaert Espíritu, persona y sociedad, George Herbert Mead La constitución de la sociedad, Anthony Giddens Estética de la creación verbal, Mikhail Bakhtin Los medios de difusión masiva en México, Fátima Fernández Comunicación social, poder y democracia en México, Pablo Arredondo y Enrique Sánchez Ruiz Mexico profundo, Guillermo Bonfil

18 Fuentes históricas científicas
Sociología Funcionalista Sociología Crítica-Cultural Sociología Fenomenológica Psicología Social Economía Política Lingüística-Semiología Cibernética

19 Sociología Funcionalista y comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. Aparece como la ciencia en la UIA. Josep Rota y Jesús María Cortina. 3er. Momento. Es vencida en el campo dentro del CONEICC y la AMIC por el marxismo político. 4o. Momento. Se desarrolla en forma parcial en Colima y en Guadalajara, se retoma su Metodología 5o. Momento. El análisis de contenido y la encuesta son aplicados a los medios, pero no su teoría. No tuvo desarrollo, sólo algunos intentos. Se le asocia a la encuesta en la no reflexión teórica.

20 Sociología Crítica-Cultural y comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. Crítica a los medios. Algo de escuela crítica, mucho de marxismo político. 3er. Momento. Centro del campo con la UNAM, la UAM-X, y los sudamericanos. Mucho de Sociología marxista y algo de Economía política. Inician los estudios culturales. Javier Esteinou 4o. Momento. La Unicol y los estudios culturales, Jorge González, la UIA y la recepción, Guillermo Orozco. 5o. Momento. ITESO con Rossana Reguillo. Son el centro de la historia conceptual en México, pero sin gran trabajo en teoría.

21 Sociología Fenomenológica en comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. UIA, su presencia es sólo curricular-escolar. Rubén Jara. 4o. Momento. No hay 5o. Momento. No hay No tuvo desarrollo, sólo algún intento.

22 Psicología Social en comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. UIA, su presencia es sólo curricular-escolar. Rubén Jara. 4o. Momento. No hay 5o. Momento. No hay Sólo tuvo importancia en los 70s en la UIA, después ninguna.

23 Economía Política y comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. Los medios y el gran capital. Fátima Fernández. 3er. Momento. El CEESTEM, Patricia Arriaga. La publicidad, Victor M. Bernal Sahagún. 4o. Momento. La U de G, Enrique Sánchez Ruiz. 5o. Momento. Tiende a desaparecer. Está ahí como parte de la galaxia marxista dominante en los 70s y 80s, después no. Teoría marxista.

24 Lingüística-Semiología y comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. Aparece el Estructuralismo como referente ideológico y escolar. 3er. Momento. Se asocia al marxismo y a la metodología no funcionalista-cuantitativa. Es escolar 4o. Momento. Tecnología de análisis cualitativo. Programa cultura, Jesús Galindo. 5o. Momento. Análisis del discurso y estudios culturales. No hay teoría. Se asocia a lo alternativo-de izquierda como ideología discursiva, no se desarrolla la teoría ni la aplicación.

25 Cibernética y comunicación en México
1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. Presencia curricular en la UIA y el ITESO 4o. Momento. No hay 5o. Momento. Las redes se traman con una perspectiva sistémica-cibernética, como la RICC y FAMECOM. Luis Alfonso Guadarrama. No hay desarrollo hasta el quinto momento, quizás tiene futuro.

26 Fuentes históricas científicas de la comunicación en México.
Sociología Funcionalista. No tuvo desarrollo Sociología Crítica-Cultural. Son el centro de la historia conceptual de México, pero sin teoría. Sociología Fenomenológica. No tuvo desarrollo Psicología Social. No tuvo desarrollo Economía Política. Está ahí como parte de la galaxia marxista dominante en los 70s y 80s, después no. Teoría marxista Lingüística-Semiología. Se asocia a lo alternativo-de izquierda como ideología discursiva, no se desarrolla la teoría ni la aplicación. Cibernética. No hay desarrollo

27 Los investigadores mexicanos del campo académico de la comunicación con mayor producción
Francisco de Jesús Aceves, U de G, Guadalajara Delia María Crovi Druetta, UNAM, Ciudad de México Javier Esteinou Madrid, UAM-X, Ciudad de México Raúl Fuentes Navarro, ITESO, Guadalajara Luis Jesús Galindo Cáceres, UNIVER, Veracruz Jorge Alejandro González Sánchez, UNAM, Ciudad de México Guillermo Orozco Gómez, U de G, Guadalajara Rossana Reguillo Cruz, ITESO, Guadalajara Enrique Sánchez Ruiz, U de G, Guadalajara

28 Fuentes históricas científicas e investigadores del campo académico de la comunicación en México
Los nueve autores más productivos pueden ser identificados como parte de la fuente de la Sociología Crítica-Cultural. Todos se desarrollaron dentro del espacio conceptual del Marxismo sociológico y de la Economía Política. Forman parte de diversas perspectivas dentro de ese espacio, y han atendido diversos objetos, todos ellos comprendidos entre los medios de difusión y la cultura. ¿Podrían considerarse un peculiar programa de investigación?

29 Fuentes históricas humanísticas de la comunicación en México
Filosofía. Vinculada al campo académico de la comunicación. Historia. Sin vínculos con el campo académico de la comunicación, pero si con los estudios culturales. Literatura. Comunicación y estudios culturales. Arte y Estética. Comunicación y estudios culturales. Geografía Derecho Antropología. Sin vínculos con el campo académico de la comunicación, pero si con los estudios culturales.

30 Otras Fuentes ligadas a la comunicación en México
Ciencias Básicas. Física, Biología, Química Ingenierías en general Informática y Telemática Matemática Memética Ecología Otras… Todas por explorar en un programa amplio.


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