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Seminario Principales tendencias en la Teoría de la Comunicación española: pasado, presente y futuro México, GUCOM, 15 de septiembre de 2007 Autora: Leonarda.

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1 Seminario Principales tendencias en la Teoría de la Comunicación española: pasado, presente y futuro México, GUCOM, 15 de septiembre de 2007 Autora: Leonarda García Jiménez Universidad Católica de Murcia, España

2 Bloque I. Contextualización-¿DÓNDE?- Notas contextuales: breve historia de la investigación sobre la comunicación en España Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria -¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿CÓMO?- Las sistematizaciones teóricas y la identidad de la investigación en comunicación Las Teorías de la Comunicación: epistemología de la ciencia y rasgos generales Niveles de análisis y objetos de estudio contemplados Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros -¿QUIÉNES? ¿CUÁLES? ¿HACIA DÓNDE?- -¿QUIÉNES? ¿CUÁLES? ¿HACIA DÓNDE?- Autores y obras seleccionadas Principales áreas teóricas desarrolladas en España Retos y perspectivas de futuro

3 A debate Sobre el objeto de estudio: la comunicación como entendimiento Sobre la identidad de la investigación en comunicación: ¿Podemos ya identificar al ámbito de las Teorías de la Comunicación? Sobre el modelo clasificatorio: ¿sirve para sistematizar las aportaciones teóricas realizadas en otros ámbitos geográficos?

4 Bloque I. Contextualización ¿Dónde se desarrolla la investigación española? Algunas divisiones clásicas de las etapas de la investigación en comunicación en España Jones (1999: 2 y ss.) 1.Finales del XIX y primer tercio del siglo XX. 2.Dictadura franquista. 3.Periodo democrático. Moragas (1981: 218 y ss.) 1.Influencia radical fascista ( ). 2.Pugna por una nueva legislación en prensa ( ) 3.Últimos años del franquismo ( ).

5 Bloque I. Contextualización ¿Dónde se desarrolla la investigación española? 1.Precedentes: finales del siglo XIX-principios del XX. 2.Fundación e inicio de las Ciencias de la Comunicación en España. Etapa franquista, subdividida a su vez en tres subetapas: a.Homogeneidad fascista: b.Pugna por una nueva legislación de prensa: c.Comienza a desarrollarse la enseñanza y la investigación en comunicación: Desarrollo definitivo y proliferación de la labor científico-comunicativa. Periodo democrático. - Nueva subetapa a partir de la década de los 90.

6 Bloque I. Contextualización ¿Dónde se desarrolla la investigación española? Nueva subetapa a partir de la década de los 90 Multiplicación de los centros que imparten estudios en comunicación Aumento del número de grupos, instituciones… Reconocimiento en los planes I+D+I Proliferación de revistas especializadas

7 Bloque I. Contextualización ¿Dónde se desarrolla la investigación española? 1.Jones, D. (1998) [en línea]: Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas, en revista ZER, nº 5. Disponible en:. Fecha de consulta: 10/10/2004.http://www.ehu.es/zer/zer5/1jones.html 2.León Duarte, G.A. (2002) [en línea]: Teorías e investigación de la comunicación en América Latina. Situación actual, en revista Ámbitos, nº 7-8. Disponible en:. Fecha de consulta: 26/02/04.http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/7- 8/arti02.htm Lecturas :

8 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Por qué realizamos trabajos de recopilación teórica? 1.Necesidad de fundamentación epistemológica de la disciplina. 2.Para fomentar los corpus de conocimientos compartidos. La comunicación es un campo de estudio fragmentado y heterogéneo Hemos fracasado a la hora de presentar nuestros resultados a la comunidad científica Necesidad de mayor intercambio y colaboración. En definitiva, conocer mejor el campo en el que nos movemos: superación de la fragmentación y la falta de integración de los estudios en Comunicación.

9 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? Delimitación conceptual de las Teorías/Ciencias de la Comunicación 1. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia/Teorìa? 2. ¿Qué es la comunicación? 3. Rasgos identificativos de las Teorías de la Comunicación

10 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? 1. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? El progreso científico a través de los filósofos de la ciencia moderna: Kuhn, Lakatos, Popper y Feyerabend. Algunos rasgos del conocimiento científico. –Representación de la realidad. –Racional, cierto o probable, contrastado con la realidad. –Falsable. –Concreto y que trasciende de lo particular. –Predictivo. –Comunicable. –Sistemático, exacto, claro y preciso, provisional…

11 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? 1. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Desmitificación del concepto de ciencia (Omnes, 2000). Clasificación de las ciencias –Ciencias formales o ideales (entes ideales): matemática y lógica. –Ciencias fácticas o experimentales (referidas a los hechos): ciencias naturales y sociales. La comunicación como ciencia biosocial.

12 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? 2. ¿Qué es la comunicación? El objeto de estudio Proceso comunicativo gestado en torno a las instituciones y (o) agrupaciones y (o) grupos de individuos y (o) individuos, que elaboran y (o) difunden y (o) reciben y (o) mantienen en circulación materiales simbólicos; acciones todas ellas (elaboración, emisión, recepción y circulación) que se desarrollan en situaciones únicas e irrepetibles, y que a su vez, normalmente generan simultáneamente de manera paralela y (o) tangencial, diversos procesos comunicativos, que tienen lugar y están directamente relacionados con un contexto sociocultural determinado, en nuestro caso, en una emergente sociedad de la información o capitalismo cultural. Estos procesos implican un cierto grado de entendimiento entre los actores participantes y, además, gran parte de los mismos, en mayor o menor medida, estarán directa o indirectamente asociados a unos medios técnicos, o soportes técnicos de comunicación.

13 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? Una vez definida la comunicación como entendimiento, la pregunta es… ¿podemos seguir hablando de comunicación animal? ¿Es válido el paradigma relacional? ¿No resulta este paradigma incompatible con la conceptualización de la comunicación como entendimiento?

14 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? Por tanto, las Teorías de la Comunicación son los conocimientos científicos sobre la comunicación como objeto formal La Teoría explica, predice, describe las relaciones entre los hechos, pero en comunicación también… Teorías de rango medio (Merton, 1984) integración entre las macroteorías y las microteorías … 3. Rasgos identificativos de las Teorías de la Comunicación

15 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? Saber científico, culto, teórico, riguroso, metódico… sobre la comunicación. Estudiamos la comunicación en diferentes ámbitos (todos ellos se encuentran íntimamente relacionados): interpersonal, grupal, organizacional, mediático, cultural… 3. Rasgos identificativos de las Teorías de la Comunicación Siempre desde una perspectiva comunicacional

16 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Qué es lo que voy a clasificar? A.Carácter interdisciplinar e histórica fragmentación del campo. B.Perspectiva comunicacional y objeto de estudio. C.Tradiciones teóricas: crítica, interpretativa y funcionalista. D.Históricamente, la comunicación mediática ha sido el objeto de estudio más explorado. E.Cuentan con una masa de investigadores formados en facultades propias. F.Metodologías consolidadas dentro del ámbito comunicativo. G.Funciones: social, científica y docente. 3. Rasgos identificativos de las Teorías de la Comunicación

17 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria La pregunta es… ¿podemos identificar al campo de las Teorías de la Comunicación a través de estos rasgos? Es decir… ¿podemos ya hablar de la existencia de las Teorías de la Comunicación o de las Ciencias de la Comunicación como disciplina independiente (aunque interdisciplinar) de otras ciencias?

18 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria La identidad de la investigación en comunicación 1.Donsbach, W. (2006): The identity of communication research, en Journal of Communication, nº56 (3), pp Peters, J. D. (1986): Fuentes institucionales de la pobreza intelectual de la investigación en comunicación, en Communication Research, nº13 (4), pp LECTURAS :

19 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación? Las limitaciones a la sistematización teórica Reduccionista Provisional Inagotable

20 PROPUESTA CLASIFICATORIA Variables: niveles de análisis y objetos de estudio ¿y en función de la tradición teórica? Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación?

21 Niveles de análisis Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación? MICRO MACRO OBJETIVO SUBJETIVO Estructural Funcionalismo Economía Política de los Medios Estructuralismo Postestructuralismo Teoría del medio (McLuhan) Agenda setting Espiral del silencio Escuela de Frankfurt Pragmatismo-Escuela de Chicago Teoría de la Sociedad de Masas Estudio culturales Teoría del medio (McLuhan) Teoría de la Sociedad de Masas Usos y Gratificaciones Psicología de los Medios Estudio Culturales Pragmatismo-Escuela de Chicago Estudios culturales Interaccionismo simbólico Psicología de los medios Fuente: Igartua y Humanes (2004: 39)

22 Niveles de análisis Intrapersonal Interpersonal Grupal Institucional Mediática Cultural MICRO MACRO Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación?

23 Niveles de análisis Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación? MACRO Sistémico-mediado Cultura Mediática Institucional MICRO Interpersonal-grupal Grupal Interpersonal Fuente: elaboración propia.

24 Objetos de estudio 1.Epistemología- metodología. 2.Trabajos metateóricos. 3.Análisis del ecosistema comunicativo. Elementos subjetivos Elementos práxicos Elementos objetivos Aportaciones teóricas generales Proceso comunicativoCultura y sociedad Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación?

25 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación? Cuadro clasificatorio

26 Bloque II. Epistemología y propuesta clasificatoria ¿Cómo voy a clasificar los estudios en comunicación? La pregunta es… El modelo clasificatorio, ¿sirve para sistematizar las aportaciones realizadas en otros ámbitos geográficos diferentes al español?

27 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros 1.Poco interés por la reflexión sobre la investigación española. 2.Algunas de ellas son las realizadas por: Jones (1997, 1998 a y 1999); Moragas (1988 y 1990); Caffarel, Domínguez y Romano (1989); Cáceres y Caffarel (1992); Urabayen (1994); Aguilera Moyano (1998) o Martínez Nicolás (2001 y 2006). 3.Las aproximaciones no suelen ser acotadas al ámbito de la Teoría de la Comunicación.

28 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Quiénes están publicando en el área? Autores incluidos tradicionalmente dentro de la Teoría de la Comunicación (Jones, 1998): Abril, Gonzalo Benito, Ángel Berrio, Jordi Martín Serrano, Manuel Montero, María Dolores Moragas, Miquel de Orive, Pedro Parés i Maicas, Manuel Piñuel Raigada, José Luis Rodrigo, Miquel Romano, Vicente Sánchez Bravo, Antonio Saperas, Enric Urrutia, Jorge Valbuena, Felicísimo Vidal Beneyto, José Corpus seleccionado

29 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Quiénes están publicando en el área? Ampliación de la muestra inicial y criterios de selección Revisión de revistas españolas: Comunicación y Sociedad (UN); Anàlisi (UAB); Cuadernos de Información y Comunicación (UCM); Telos (Fundación Telefónica) y ZER (UPV). Revisión de revistas internacionales: Public Opinion Quartely; Public Opinión Quartely; European Journal of Communication; Communication Theory; Journal of Communication; Communication Research; Human Communication Research; Chasqui; Signo y Pensamiento y Comunicación y Sociedad. Revisión de programas docentes de asignaturas afines. Revisión de las titularidades en Teoría de la Comunicación. Otros criterios de selección. Labor desarrollada en España y publicación de las obras en editoriales (no se contemplan obras de carácter inédito o tesis doctorales).

30 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Quiénes están publicando en el área? Corpus seleccionado Aguado, Juan Miguel Álvarez, Carlos Berganza, Rosa Blanco, José M. Cáceres, María D. Caffarel, Carmen Canel, Mª José Contreras, Fernando Fernández Areal, Manuel Fernández del Moral, Javier Gaitán, Juan Antonio Galdón, Gabriel García Noblejas, Juan J. Gifreu, Josep Humanes, María L. Igartua, Juan José La Porte, Teresa Lacalle, Rosario López Escobar, Esteban Martín Algarra, Manuel Martínez, Manuel Méndez Rubio, Antonio Muñoz Torres, Juan Ramón Muñoz, Blanca Peñamarín, Cristina Quirós, Fernando Rey, Francisco Javier del Rodríguez Bravo, Ángel Roiz, Miguel Sádaba, Teresa Sánchez Aranda, José Javier Sánchez de la Yncera, Ignacio Sánchez Noriega, José Luis Sierra Caballero, Francisco Vilarnovo, Antonio

31 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? Dos amplios bloques dentro de la investigación española: A.Fundamentación teórica de la disciplina. B.Análisis del ecosistema comunicativo. A. Fundamentación Teórica B. Análisis del ecosistema comunicativo

32 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? A. Fundamentación Teórica

33 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? A. Fundamentación teórica de la disciplina. 1.Epistemología Teoría General de la Información (Benito, Rey Morató, Valbuena…) Modelo dialéctico de la comunicación social (Martín Serrano, Piñuel Raigada, Gaitán Moya, Cáceres, Caffarel…).

34 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? A. Fundamentación teórica de la disciplina. 2. Delimitación conceptual, estatuto de las Ciencias de la Comunicación y métodos de análisis. Modelos de análisis: sociosemiótico (Rodrigo Alsina); audiovisual (Rodríguez Bravo, Vilches, Cáceres o Fecé) y textual (Vilarnovo; Peñamarín, Abril y Lozano o Casado y Vilarnovo).

35 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? A. Fundamentación teórica de la disciplina. 3. Recopilaciones metateóricas Manuales de carácter general: principales tendencias o perspectivas. Manuales de carácter específico: centrado en determinadas perspectivas teóricas o áreas de investigación (efectos, perspectivas críticas, etc.). Análisis del pensamiento de autores o balances en función de criterios geográficos.

36 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? B. Análisis del ecosistema comunicativo

37 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? B. Análisis del ecosistema comunicativo. 1.Elementos subjetivos: los actores de la comunicación, un objeto de estudio poco explorado. Emisor análisis centrados en la figura del periodista. Actitudes y rutinas profesionales Procesos de selección informativa Receptor analizado desde las perspectivas de efectos.

38 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? B. Análisis del ecosistema comunicativo. 2. Elementos objetivos: Heterogeneidad en las líneas de investigación. Contenidos televisivos Análisis del imaginario colectivo Rasgos de los discursos mediáticos LECTURA: Martínez Nicolás, M. (2006): Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento, en revista Análisi, nº 33, pp

39 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? B. Análisis del ecosistema comunicativo. 3. Elementos práxicos: la formulación del segundo nivel de la Agenda Setting (UN). También framing y efectos de la televisión

40 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros ¿Cuáles son algunas de las áreas desarrolladas? B. Análisis del ecosistema comunicativo. 4. Aportaciones teóricas generales La cultura de masas y mediática analizada desde una perspectiva crítica. Algunos de ellos son: Roiz (2002), Quirós y Sierra Caballero (2001), Benito (1987 y 1989), Muñoz (2005), Romano (1993, 1998 a, 1998 b y 2004), Méndez Rubio (1997 y 2003). Análisis del proceso comunicativo: opinión pública, democracia y campañas electorales Gifreu y Pallarés (1998 y 2001), Rey Morató (1996 b), Berrio (2000), Sampedro (2000) o Velázquez García Talavera (1999).

41 Bloque III. Estado de la cuestión y retos futuros 1.Continuar con la profundización en la investigación española. 2.Impulso del nivel micro. 3.Mayor formación investigadora y metodológica en las licenciaturas y estudios de doctorado. 4.Superación de la falsa división que en la Universidad se ha establecido entre la teoría y la práctica. 5.Mayor inversión pública en el área y reconocimiento de un subprograma específico en Comunicación. 6.Fomentar el intercambio entre los investigadores (foros, reuniones, congresos…). 7.Promoción de programas de investigación (Lakatos). 8.Revisión sistemática de revistas internacionales, mayor control sobre la calidad y mayor desarrollo de la investigación empírica.

42 Muchas gracias por su atención


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