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Leer, pensar, escribir bien. Taller práctico para la elaboración de ensayos académicos. Basado en los Learning Skills Workshops de la London School of.

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1 Leer, pensar, escribir bien. Taller práctico para la elaboración de ensayos académicos. Basado en los Learning Skills Workshops de la London School of Economics and Political Science,

2 Por qué un ensayo? Todas las reglas del estudio pueden resumirse en una sóla: aprende únicamente para crear. Schiller Toma el conocimiento y úsalo de inmediato. Si puedes usarlo, podrás conservarlo. A.N.Whitehead

3 Leer

4 Libros? Objeto portátil, adaptable, capaz de almacenar grandes cantidades de información, accessible de manera aleatoria y no linear, fácil de almacenar y de intercambiar y relativamente barato.

5 Un libro es una señal, un estimulante, una ayuda, un punto de partida -no es un sustituto (para el pensamiento) y no es una cadena. A.Sertillanges

6 Como manejar la sobrecarga: La biblioteca es un gran laberinto, símbolo del laberinto del mundo. Uno entra y no sabe si va a salir de ella o no. Un personaje de El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco

7 Encontrando los textos adecuados: Preguntar a las personas correctas. Comprender el funcionamiento del catálogo de la Biblioteca. Seguir las pistas de las listas de referencias.

8 Algunos libros deben seer leídos sólo en partes; otros deben ser leídos, pero no curiosamente; y sólo unos pocos deben ser leídos completamente, con diligencia y atención. Francis Bacon

9 Para qué leer? Obtener información Mejorar tu comprensión (lo que implica ser capaz de establecer interconexiones entre lo que dice el autor y tu proceso de aprendizaje). Date tiempo: Necesitás tiempo para leer bien, si querés escribir ensayos bien.

10 Lee Activamente: Dividí TODAS tus lecturas en etapas. Revisá, planificá, definí límites de tiempo. Se selectivo, siempre. Revisá el material colindante. Lee intensamente, en pedazos pequeños. Hacé notas, como una etapa separada. Revisá el contexto, la precisión; apuntá los detalles para futuras referencias y citas.

11 Cuatro etapas en la lectura: Lectura de Inspección Lectura Superficial Lectura Analítica Lectura Sinóptica

12 Como leer un libro de texto : Hojeá primero los llamados de atención: Introducción, Sub-títulos, Gráficos, Tablas, Índice, Finales. Dividí el texto en pedazos pequeños. Planificá, lee intensamente, tomá notas como una etapa diferente, hacé ejercicios. Saltate las partes difíciles, pero regresá a ellas si te perdés.

13 Como leer artículos: Lee el resumen y la introducción primero y con cuidado. Luego las conclusiones. Leelos como los libros de texto, pero con un poco más de escepticismo (no va s a poder ocupar toda la información de todas formas). Copiá las páginas más importantes y hacé notas alrededor.

14 Lecturas Secundarias Lee selectivamente, buscando lo que es nuevo, útil, diferente. Intentá identificar lo que te interesa de inmediato (usá índices, palabras clave, etc). Lee sin contextualizar, copiá las páginas o tomá notas estructuradas, luego contextualiza. Salí rápidamente una vez que captés claramente el mensaje.

15 Por qué diferentes lectores captan diferentes mensajes? Los libros sólo le hablan a aquellos que ya saben que pueden esperar de ellos y por lo tanto coomo interpretarlos. Michael Oakeshott (hablando sobre libros de cocina) Un libro, como un paisaje, es un estado de conciencia que varía de acuerdo a sus lectores. Edward Dimnet

16 Tomar notas

17 Por qué tomar notas? La memoria es necesaria para todas las operaciones de la razón. Blaise Pascal Las notas son una especie de memoria externa, una memoria de papel [...]. Pueden cubrir más terreno que la memoria, pueden suplantarla, y así liberarla nuestra mente para otros trabajos. A.G.Sertillanges

18 Alternativas modernas a la toma de notas: Comprá libros, sacá fotocopias, scanealos, bajalos de la red e imprimilos, y subrayalos. Personalizalos, hacelos tuyos.

19 No vale la pena tomar notas si: Actuás pasivamente, re-escribiendo las ideas de otro en el mismo orden. Tus notas forman un texto denso, abultado. El tiempo para prepararlas te roba tiempo para pensar.

20 Vale la pena tomar notas si: Sos activo, selectivo, crítico. Te preguntás: -Qué de este material vale la pena? -Qúe es lo que no sé todavía? -Qué es lo diferente de esta fuente? La fuente vale la pena y será difícil volver a acceder al material.

21 Notas Convencionales y Notas Estructuradas Las notas estructuradas son aquellas que ocupan un espacio bi-dimensional y recurren al empleo de tablas, cajas, flechas, subrayado, etc. Son más apropiadas para fuentes secundarias.

22 Por qué hacer notas como una etapa diferente? Porque podrías distraerte o desviarte con información interesante pero no relevante para lo que estás haciendo. O porque el estilo del autor puede oscurecer el hecho que está diciendo algo que ya sabías. Al separar el momento de lectura de el de toma de notas podemos aclarar nuestra mente y filtrar la información más adecuadamente.

23 Pensar

24 Alguna gente moriría antes de pensar; de hecho lo hacen. Bertrand Russell Poca gente piensa más de dos o tres veces al año. Yo me he hecho una reputación internacional pensando una o dos vecs a la semana. G.B.Shaw

25 Cuando pienso en toda la basura que aprendí en la secundaria, me maravillo de poder seguir pensando. Paul Simon, en Kodachrome. Nuestro empleos ordinarios destruyen el valor de nuestras mentes. Adam Smith

26 Definiendo Capacidad Crítica. En palabras simples pensar críticamente significa pensar bien y aplicar estándares intelectuales sólidos a nuestro pensamiento. Incluye auto-evaluación (pensar sobre tu pensamiento) y garantizar que no estamos sacando conclusiones apresuradas. Debemos estar dispuestos a considerar todos los aspectos de un problema antes de tomar una decisión, y evitar que prejuicios e intereses personales interfieran con nuestro razonamiento.

27 Más sobre la Capacidad Critica. Pensamiento crítico incluye tareas como razonamiento, solución de problemas, análisis, sintesis y evaluación. Las habilidades o tareas necesarias para el ejercicio crítico varían, pero incluyen: Desarrollar un argumento de manera lógica Identificar las debilidades o fallos de un argumento Establecer las relaciones necesarias entre disciplinas acdémicas o entre teoría y práctica Analizar el material a la luz de diferentes fuentes y sintetizarlo Aplicar teorías a casos particulares

28 Preguntas obligatorias Qué es lo verdaderamente importante aquí? Cómo encaja esto con lo que ya sé? Qué ejemplos pueden ilustrar esta idea?

29 Habilidades del pensamiento crítico Se tan claro como podás Enfocate. Concentrate en una pregunta o tema Tratá de considerar todo el problema Considerá las alternativas relevantes. Tratá de estar bien informado. Tratá de ser tan preciso como puedas Estate atento a tus propios prejuicios y presupuestos Tené una mente abierta Asumí una posición si tenés suficientes bases, si no, retené tu juicio.

30 Como mejorar nuestra capacidad crítica: Prestá más atención a la forma en cómo resolvés los problemas Ampliá tu repertorio de trucos y herramientas Poné las ideas en remojo: pre-estructurá, planificá, creá un folder, agregá todas tus ideas. Dale la oportunidad a tu subconsciente: -La fortuna favorece a las mentes preparadas

31 Como mejorar nuestra capacidad crítica: Practicá la lluvia de ideas, obtené un panorama general de las ideas Ocupa dobles signos de interrogación para identificar las posibles ideas equivocadas. Se siempre crítico con las ideas y establecé su relevancia en una segunda etapa Organiza las ideas en una tercera etapa, usando tablas, flechas, etc.

32 Como mejorar nuestra capacidad crítica: Representá los problemas de diferentes maneras: -Generalización vs. Especialización -Fórmula vs. Tabla, Algoritmos, etc. -Visualizá, buscá representaciones intuitivas, establecé analogías -Diferenciá entre el grueso de los datos y las tendencias: establecé progresiones numéricas. Lee el problema en voz alta, ya sea solo (bien) o a un colega (mejor).

33 Ubicando un concepto en un conjunto de ideas: Establece el universo del concepto Encontrá varios sinónimos (ocupa el diccionario de Word o Word Perfect) Encontrá varios antónimos. Saber que NO es algo, es mejor que saber que es. Tené cuidado de las falsas oposiciones y las falsas dicotomias. Encontrá los antónimos de esos antónimos. Buscá las palabras generalmente asociadas. Buscá diferentes formas del concepto.

34 Analizando pares de conceptos: Establecé posibles relaciones -Los conceptos A y B son idénticos -El concepto A se sobrepone al B -A incluye a B -B incluye a A A y B son completamente diferentes Diagramá las posibles relaciones

35 Cómo ser más creativo? La creativida siempre viene de sorpresa: nunca viene cuando la llamamos y cuando aparece apenas nos atrevemos a creer en ella. Albert Hirschman En muchos casos la convicción de que uno logrará muchas cosas es la condicion causal para lograr alguna. Jon Elster

36 Cómo ser más creativo? Tips Trabajá siempre los detalles Pensá en las conexiones y no seás tímido frente a las grandes preguntas Tomá las ideas de un determinado problemas y sacalas a pasear, colocalas en un contexto diferente. SIEMPRE registrá tus propias ideas

37 Sólo se es joven una vez Las grandes preguntas son aquellas que hace un niño inteligente, as que al no obtener respuesta deja de hacer. George Wald Te dicen: crecé, pero lo que quieren decir es dejá de crecer. Pablo Picasso La experiencia quita más de lo que da: los jóvenes están más cerca de las ideas que los viejos. Platon

38 Problemas para el pensamiento lateral Parece muy difícil antes de conocer la solución, pero muy fácil una vez que la conocés. Muy a menudo es provocado por barreras mentales que agregamos sin saberlo. Cuando estás en un hoyo, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar Dennis Healey

39

40 La importancia de estructurar el problema: El padre Brown dejó su puro y dijo suavemente: No es que no pueden ver la respuesta. Es que no pueden ver la pregunta. G.K.Chesterton Cuando nos parendimos todas las preguntas, nos cambiaron todas las respuestas. A.Moterroso

41 La importancia de estructurar el problema: El padre Brown dejó su puro y dijo suavemente: No es que no pueden ver la respuesta. Es que no pueden ver la pregunta. G.K.Chesterton Cuando nos aprendimos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas. A.Moterroso

42 Escribir

43 Como empezar: Empezá diciendo cuál es el tema que va a abordarse; por qué seleccionaste ese tema (incluyendo, por qué no, razones personales – después de todo el ensayo tiene un autor que viene de alguna parte); y explicá por qué ese tema es importante. Tenés que explicar brevemente tus objetivos y lo que vas a tratar de hacer, e indicar la estructura del ensayo para guiar así al lector (y a vos mismo).

44 En segundo lugar: Poné el tema en su contexto, tanto histórico como intelectual, de manera que tu propio trabajo pueda ser ubicado en función a otros autores. Esto incluye decir qué es lo que decidiste hacer (entre las varias estrategias posibles que consideraste y que también podrías describir brevemente).

45 Luego: Desarrollo del tema…

46 Cuatro tipos de estructura para un ensayo académico: Descriptivo Analítico Argumentativo Matricial

47 Ensayo descriptivo: La estructura es ajena, ya viene dada. No se cambia el orden de las ideas. No se personaliza. No se prioriza. Ej. Cronologías o narrativas, listas de autores (aleatorias?).

48 Ensayo descriptivo: Estructura simple, fáciles de realizar (opción perezosa). No ayudan a discriminar. Mucho contenido, poca organización.

49 Ensayo analitico: Se estructuran a partir de simples categoría mentales o tipologías. Implican cierto nivel de reordenamiento y personalización. Ej: Periodización, análisis causal (necesario/suficiente; corto/largo plazo), sub-títulos funcionales (aspectos económicos/sociales/políticos).

50 Ensayo analitico: No son física nuclear, realizables Buena selección de categorías ayuda a seleccionar/organizar. Menos cargados, ayudan a identificar alguna de la información más importante.

51 Ensayo argumentativo: Se estructuran a partir de ideas en conflcito, generalmente dicotomias o tricotomias. Pro vs. Anti; Viejos vs. Nuevos; Ortodoxos vs. Revisionistas; Izquierda vs. Centro vs. Derecha, etc.

52 Ensayo argumentativo: Generalmente van al meollo del hoyo. Proveen con sólidos criterios de selección Son más complicados de escribir y pueden tener menor valor pedagógico Problema de espacio.

53 Ensayo matricial: Combinan dos tipos de estructura, generalmente analítico y argumentativo. También analítico y analítico. También pueden ser analíticos o argumentativos con fragmentos descriptivos en el segundo tercio.

54 Ensayo Matricial (2): Principalmente analítico LiberalMarxista Economico Politico Cultural

55 Ensayo Matricial (2): Principalmente argumentativo LiberalMarxista Economico Politico Cultural

56 Para Concluir: Considerá otros temas y preguntas que surgieron durante el trabajo pero que no pudiste tratar por limitaciones de tiempo y espacio. Reflexioná sobre los problemas que encontraste en el camino, como sucede con toda investigación, pero no los presentés a la defensiva, más bien demostrá que fue lo que aprendiste de ellos.

57 Para Concluir: Y que no se te olvide la lista de referencias!

58 Etapas para escribir un ensayo: Generar ideas Analizar la pregunta Definir la estructura general del ensayo Establecer la secuencia Escribir de acuerdo a un plan Editar y mejorar

59 1. Generando ideas (2) Comenzá de una vez, abrí un folder. Buscá libros, revistas...bajá información de Internet. Practicá la lluvia de ideas...y escribí todas las ideas. Aplicá tus herramientas conceptuales en todas las palabras claves.

60 2. Analizando la pregunta La relevancia es vital: toda la respuesta debe referir a la pregunta, ninguna parte de la pregunta debe quedar sin respuesta. Revisá bien los grandes conceptos y toda la terminología. Reformula la pregunta completamente con tus propias palabras (si es necesario, ocupá diez líneas). Revisá tus hojas de ideas, priorizándolas de acuerdo a la pregunta: buscá ideas claves, descartá las que son claramente irrelevantes, recordá las dudosas. Establece relaciones bi-dimensionales entre las ideas.

61 3. Definiendo la estructura general del ensayo Descriptivo, analítico, argumentativo o matricial? Empezá con un párrafo introductorio; elabora un prototipo; limitá/clarificá la pregunta; señalizá; NO prefigures tus argumentos sustantivos. Planificá un final: comprometete con un punto de vista -podrías enfocarte en establecer relaciones -o podrías evaluar -o responder la pregunta...

62 4. Definiendo la secuencia de tus ideas Definí 4 o 6 párrafos para el cuerpo del ensayo Dibujá cuadros en una hoja o tomá varias hojas y colocales etiquetas sustantivas. Establecé secuencias entre esos temas. Tranferí TODAS tus ideas de las hojas de ideas a las cuadros de párrafos Establecé secuencias entre las ideas dentro de los cuadros

63 5. Escribiendo de acuerdo a un plan El plan no va a ser perfecto, sabelo de antemano. Adaptá tu plan, no dejés que se vuelva obsoleto. Rompé los párrafos muy largos: ½ página máximo. Evitá los párrafos muy cortos: 100 palabras mínimo. Alterná parrafos largos y cortos.

64 5.1 Bloqueado? Por qué? Difícil Aburrido Saturado No logro arrancar

65 5.2 Como superar el bloqueo Un nuevo punto de partida Dividí el trabajo...y empezá en la mitad. Descansá. Consultá con la almohada. Analizá el problema. Lapicero o computadora?

66 6. Mejorando y Editando Tomate tu tiempo antes de ser crítico Relée. Hacelo en voz alta, cambia aquello que te suena mal. Revisá tu texto a la luz de tus fuentes: es justo, correcto, completo, pertinente, informado? Revisá ortografía y redacción. Cortá las oraciones muy largas.

67 6.1 Qué es editar? Editar es revisar: Sentido Organización y estructura Evidencia Referencias Estilo Puntuación, ortografía y gramática Presentación

68 6.2 Pensando en el lector Lee en voz alta Lee pensando en el lector Pedile a un amigo que lo lea

69 Siete criterios para evaluar nuestra capacidad crítica: 1.Claridad 2.Exactitud 3.Precisión 4.Relevancia 5.Profundidad 6.Amplitud 7.Lógica

70 1. Claridad: Podría haber expresado esta idea en otra (mejor) manera? La he explicado lo suficiente? He dado ejemplos? Si una anfirmación no está clara, el lector no podrá saber si es correcta o relevante.

71 2. Exactitud: Es verdad esto? Puedo chequear si es correcto? Una afirmación puede ser clara pero no correcta. Ej: La mayor parte de los nicaragüenses miden más de 1m 80.

72 3. Precisión: He dado suficientes detalles para darme a entender? Podría haber sido más específico? Una frase puede ser clara, correcta, pero no precisa. Ej. Muchos adolescentes norteamericanos están pasados de peso. Qué porcentaje de la población son muchos? Qué significa exactamente pasado de peso?

73 4. Relevancia Qué tiene que ver esto con mi tema? Es en verdad relevante para lo que estoy diciendo? Una oración puede ser clara, correcta y precisa, pero poco relevante. Eejmplos sobran.

74 5. Profundidad He abordado las complejidades del problema o me he quedado en la superficie? Una afirmación puede ser clara, correcta, precisa y relevante pero también superficial. Por ejemplo el slogan Di no a las drogas. Cumple con todas las caracteríticas antes mencionadas pero no revela la complejidad del problema.

75 6. Amplitud He tomado en cuenta todos los aspectos? Hay otra manera de abordar este problema? Una l í nea de razonamiento puede ser clara, correcta, precisa, relevante y profunda pero estar ignorando la otra cara del argumento...

76 7. Lógica Tiene sentido esto? Cómo se conecta con le que dije antes? Acaso no contradice mis afirmaciones anteriores? Cuando pensamos, agrupamos una gran variedad de ideas de acuerdo a cierto orden. Si la combinación de estas ideas no las refuerza entre sí, o si no tiene sentido, entonces la combinación no es lógica.

77 Otras preguntas obligatorias Conduce tu razonamiento a una conclusión lógica? Explicás claramente tus definiciones? Son razonables? Es tu estilo claro y conciso? Hacés claras y defendes tus presupuestos? Estás bien informado? Identificaste a todas tus fuentes? Son creíbles? Son razonables tus generalizaciones? Son tus hipótesis y predicciones lógicas? Considerastes otros puntos de vista? Estás siendo justo y con la mente abierta? Sos convincente?

78 Atribuyendo

79 Qué es atribuir? Es un método standard de reconocer las fuentes de información o ideas empeladas en un trabajo. Citas directas, hechos, cifras, así como ideas y teorías, tanto de trabajos publicados como inéditos, deben ser atribuidos. Hay muchas formas aceptables para atribuir, aunque aquí nos concentraremos en el sistema Harvard. En este sistema la referencia se incluye en el texto, dando primero el nombre del autor seguido de la fecha de publicación. Una lista de referencia al final de texto contiene todos los detalles.

80 Por qué se atribuye? Para evitar el plagio Para permitir al lector verificar las citas, hechos y cifras presentados Para permitir el lector profundizar o darle continuidad a los argumentos de los autores citados.

81 Pasos necesarios Anotar todos los detalles bibliográficos incluyendo los números de página de donde se toma la información. Insertar la cita adecuadamente en el documento Proporcionar una lista de referencias al final del documento


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