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LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL

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Presentación del tema: "LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
por María José Egea Tornel

2 INTRODUCCION Para empezar diré que soy una persona la cual nunca había pensado en trabajar en este campo, y tampoco introducirme en este mundo tan intenso. Llegué a este centro para realizar una sustitución de una semana y duró cinco meses. He puesto el título como Educación Especial, porque cuando yo trabajé se llamaba así.

3 Contexto: El centro Es un centro específico que imparte enseñanza en:
Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Transición a la vida adulta. Centro Público de Educación Especial Primitiva López

4 Instalaciones Taller de cerámica. Taller de Informática. Aula hogar.
Aula de Informática. Sala de Fisioterapia. Aula de Estimulación Sensorial. Gabinetes de Audición y Lenguaje Orientación Trabajador social. Enfermería

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15 COMUNIDAD EDUCATIVA

16 COMUNIDAD EDUCATIVA Personal no docente
Fisioterapéutas. Auxiliares técnicos educativos. Diplomado técnico sanitario. Trabajador Social. Conserje. Auxiliar de conserjería.

17 Características Psicoevolutivas en alumnos con NEAE.
Warnock (1981) define a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. Aquellos que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor de la clase es decir que se necesita la intervención o apoyo del profesor o la creación de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno. Aquél que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/distintos recursos a los que la escuela ordinaria ofrece al alumnado para que logre los fines y propósitos educativos" Alumnos que tienen necesidades educativas especiales e individuales propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.

18 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS PSIQUICAS

19 MINUSVALÍAS ASOCIADAS A LAS MENTALES EN PLURIDEFICIENTES

20 Agrupamiento del alumnado en grupos flexibles, en pequeños grupos.
Alumnos que no se pueden desplazar sin ayuda. Alumnos que son capaces de desplazarse por sí mismos pero son incapaces de participar en actividades de grupo o juegos sencillos sin ayuda. Alumnos que no se pueden desplazar sin ayuda. Alumnos que son capaces de realizar habilidades motrices básicas, conocen las principales partes de su cuerpo, reconocen conceptos espacio-temporales, y conocen y aplican con autonomía personal las reglas del juego.

21 Actividades Complementarias y extraescolares realizadas en E. F
Actividades Complementarias y extraescolares realizadas en E.F. Siempre con la colaboración de FEDEMIPS. Campeonato regional de baloncesto. Participan 15 Campeonato regional de Balonmano y petanca. Participando alumnos con menos mobilidad en Petanca. Campeonato de Atletismo en pista. Participan todos los alumnos que conocen la actividad. Campeonato regional de Natación. Participando los alumnos que practican asiduamente éste deporte.

22 PROBLEMAS ENCONTRADOS
El desconocimiento del nuevo espácio por parte del alumno. Realizar un deporte con compañeros que no tiene normalmente en clase de Educación Física. La cantidad de material y personal que se desplaza tanto sanitario, ATE, voluntariado, profesorado. A la vez de la organización del mismo. Necesidad de medicación en un momento dado, con lo cual, no puede realizar la actividad física en ese momento.

23 Otras actividades complementarias en E.F..
Natación escolar. Organizada por el Ayuntamiento de Cartagena. Participan por grupos de movilidad.

24 Otras actividades Complementarias en las cuales voy de apoyo
Visita al mercadillo de los viernes que se realiza muy cerca del centro.

25 2- Salida a la Discoteca “Super Chuys” de Alcantarilla

26 3- Fiesta del Otoño

27 OBJETIVOS OBJETIVOS, como profesora.
Buscar la manera de expresarme o dirigirme al alumno para que haga actividad física. Estudiar todas las posibilidades del alumnado. Convivencia con mis . Investigar la posibilidad de cualquier movimiento en mi alumnado.

28 OBJETIVOS hacia mis alumnos
Que el alumno realice dentro de sus posibilidades, todo tipo de movimientos. Que el alumno disfrute. Que el alumno colabore. Que el alumno se desarrolle físicamente. Comportamiento adecuado en cada lugar. Establecer relaciones adecuadas de comportamiento entre ellos mismos y otros grupos. Participar en otras actividades fuera del centro.

29 Metodología utilizada
Aprendizaje significativo. Actividad lúdica. Atención a la diversidad. Evaluación constante Una constante observación directa. Registro anecdótico. Control actitudinal.

30 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará tanto lo actitudinal, como lo aptitudinal(lo medible y observable). Se realizará mediante la observación directa y registro anecdótico. A igual la progresión de los alumnos en la ejecución.

31 Bibliografía BRENAN. W. (1.988) El currículo para niños con necesidades especiales. Editorial Siglo XXI de España Editores. Madrid. Programación docente(CNREE, 1992).

32 Fin


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