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HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE Salvador Romero Proyecto de la Alianza Interamericana para.

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1 HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE Salvador Romero Proyecto de la Alianza Interamericana para los Derechos de la Propiedad Inmueble XII REUNIÓN DE LA RED CENTROAMERICANA POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Centroamérica y los Desafíos de la Competitividad y V Feria Haciendo Negocios con el Municipio Competitivo La Antigua Guatemala 8 y 9 de diciembre de 2005

2 El Municipio es la unidad político- administrativa básica de la gestión pública, que debe tomar su papel de liderazgo y promotor del cambio y del desarrollo sustentable El Municipio que hoy no decide su futuro…. Mañana, vivirá en el pasado.

3 DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPALPARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE La Nueva Economía Global abarca el eje Municipio-Estado-País. La apertura a la globalización, implica nuevas reglas: La Hipercompetencia Global en los mercados internacional y local.

4 Nuevos Atributos requeridos de los participantes Reglas de la Economía del Siglo XXI Impulsores Nuevo Soporte Nuevo Reto Inteligente en la organización Flexible en la producción Ágil en la comercialización Conocimiento e información Cambio como constante Globalización de los mercados, apertura e interdependencia Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura computarizada La Hipercompetencia Global en los mercados internacional y local Capaz de aprender e innovar en su gestión pública Flexible para adelantarse, adaptarse y responder al cambio Ágil en la atención a demandas sociales con soluciones efectivas Empresa Municipio

5 11 Acuerdos de Libre Comercio con 32 países. Índice de apertura del 78%. Ese País ocupa la 10 a economía en tamaño del PIB y población. No obstante se encuentra en el Lugar 47 de 102 en el Índice de Competitividad mundial. EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD, Caso ejemplo: Un País de la región latinoamericana, (de los más abiertos y no tan competitivo). ¿Por qué?

6 RAZONES La apertura pasiva a la globalización y competencia internacional, han hecho suponer que las fuerzas externas modernizarán automáticamente a las empresas y la economía nacional, lo cual no es necesariamente cierto y tampoco es suficiente para ser competitivo. Se requiere del diseño específico de una Estrategia de Competitividad.

7 Desarrollo Competitivo Sustentable Políticas de Desarrollo Económico Políticas de Desarrollo de Gestión Pública. La estrategia de competitividad implica una inserción activa a la competencia y no una apertura pasiva. Esto requiere de la preparación, en dos vertientes. Articulación nacional Estrategias de regionalización Empresa Competitiva Pais Estado Municipio

8 ENTORNO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Aprender a innovar en su gestión pública Es flexible para adelantarse, adaptarse y responder al cambio Es ágil en la atención a demandas sociales con soluciones efectivas PAIS ESTADO, PROVINCIA O DEPARTAMENTO MUNICIPIO Promotor del Desarrollo Económico, Institucional en un Marco Democrático y Participativo Agente Económico Proveedor de Servicios Públicos Garante de la Seguridad Pública PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA NUEVA ECONOMÍA

9 EJEMPLO DE UNA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS, SUSTENTADA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA Se requiere de un mecanismo de evaluación y clasificación, que permita organizar la información y coadyuvar al armado de proyectos locales. El proceso implica la ejecución de acciones como las siguientes: Fortalecimiento de los procesos de actualización de la información parcelaria para el fomento de proyectos catastrales locales. Estrategia eficaz y herramienta para el fortalecimiento de las finanzas, la planificación urbana y la gobernabilidad municipal y estatal. Procesos de modernización de tecnología de información y capacitación de la planta operativa municipal, que hace uso de la información para el logro de objetivos municipales. Procesos de actualización, estandarización y homogenización de la información existente en las bases de datos de los contribuyentes. Iniciativas que impulsen el manejo regional de información para procesos de planificación urbana, administración de recursos naturales y toma de decisiones. Información del Municipio

10 Desarrollo regional Agropecuario- Agroindustrial Desarrollo de Corredores Turísticos Integración y desarrollo de la Cadena Productiva Minera- siderurgia Formación e integración de la cadena productiva forestal, madera, papel y muebles Desarrollo industrial y servicios especializados (textil, química, comercializadoras, etc) EJEMPLO DE UNA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS, SUSTENTADA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA Información del Municipio MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA

11 Origen de La Alianza Aspectos generales del Plan de Manejo y sus Herramientas de Evaluación Guía de Aplicación Instrumentación del proceso HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO

12 Declaración de la Cumbre de las Américas de Nuevo León.....Reconocemos que la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico, toda vez que la verificación del título de la propiedad ayuda a las personas a obtener préstamos e iniciar negocios. Para apoyo a los países de la región en su esfuerzo individual y colectivo por cumplir con los compromisos de fortalecimiento de los derechos de propiedad. Diseñada en respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe, en la Cumbre de las Américas realizada en Nuevo León, México,. Actualmente se compone de 40 participantes de 20 países; de representantes gubernamentales, del sector académico, del sector financiero, organismos multilaterales, donantes bilaterales y consultores independientes.

13 –RESUMEN DE LOS DIAGNÓSTICOS EN LOS SISTEMAS LATINOAMERICANOS: Las estructuras de trámites, legislaciones, sistemas, políticas y de desarrollo integral de sistemas de propiedad en Latinoamérica no responden completamente, hoy día, a las necesidades de la sociedad. –Por lo que su desarrollo constituye una necesidad evidente (incluso urgente), como presupuesto indispensable para el futuro desarrollo económico de la región.

14 Dar transparencia a la propiedad privada, eje fundamental de la economía de mercado; Facilitar la reincorporación a la formalidad de bienes inmuebles que están fuera de ella, parareinsertar en el circuito bancario y financiero a sus poseedores, activando el capital y las garantías que representan; eliminando problemas y litigios futuros; Promover un acercamiento a la realidad de la propiedad urbana y rural de las Entidades; Fomentar la Cultura de Crédito; Ofrecer información estratégica para definir y desarrollar proyectos multifinalitarios; Ofrecer terrenos limpios de conflictos jurídicos, con vocación de desarrollo. RESULTADOS ESPERADOS

15 El Plan de Manejo aporta un conjunto de herramientas útiles para: efectuar un diagnóstico comparativo de la situación actual de los derechos de la propiedad inmueble en los países de la región y en su caso, servir como marco de referencia para orientar las reformas legales, técnicas e institucionales, así como las políticas necesarias para fortalecer los derechos y sistemas de propiedad. El Plan de Manejo incluye el análisis de la situación y propuestas para distintos marcos

16 Acciones que deben realizarse Glosario Sistema de Evaluación Guía de aplicación Indicadores de Progreso Estándares de cumplimiento Principios de Eficacia Define cada término utilizado en todos los apartados del Plan de Manejo, es un documento anexo del paquete y está incluido en el Sistema de Evaluación Metodología sustentada en técnica informática para operar un modelo de evaluación homologado y sistémico. Reglas, políticas y formas de aplicación del Plan de Manejo para cada País, ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO

17 EL PLAN DE MANEJO ESTA COMPUESTO DE CINCO PARTES Principios desglosados en 5 Etapas del proceso y 48 Estándares. Miden el cumplimiento esperado conforme al Sistema de Evaluación, respecto de las características de la operación del sistema de derechos de la propiedad inmueble. Acciones generales sugeridas que son necesarias para alcanzar el Estándar, relacionadas a cada Principio. Datos específicos medibles que reflejan la operación actual del sistema de derechos de propiedad inmueble (36 indicadores). Utilizados para establecer la línea base para realizar una evaluación posterior del sistema de propiedad inmueble del país. Descripción y Declaraciones Situación Actual Indicadores de Eficacia / Progreso Estándares Acciones Descripción breve de la situación que prevalece en un País respecto de los Derechos de Propiedad Definiciones y postulados

18 PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE OPERACIONES PRIMARIAS REGISTROTENENCIA INTEGRALIDAD EFICIENCIA TRANSPARENCIA EQUIDAD CUMPLIMIENTO ETAPAS PRINCIPIOS PRINCIPIOS – DEFINIDOS DURANTE EL PROCESO DE LA CUMBRE (MONTERREY, MEXICO) ETAPAS DEL PROCESO – DEFINIDO POR EL GRUPO CONSULTIVO DE LA ALIANZA GARANTIA REAL CATASTRO Estructura del Plan de Manejo (apartado de Estándares) Estándares

19 HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO

20 Para la instrumentación del Plan de Manejo se ha desarrollado un conjunto de herramientas, organizado de tal forma que permite su aplicación metodológica y sistemática. Los componentes que la integran son: Sistema de Evaluación Guía de Aplicación Glosario En refuerzo del análisis detallado de los aspectos legales, se dispone de una Referencia Jurídica específica. SISTEMA EVALUACION GLOSARIO REFERENCIA JURIDICA GUIA DE APLICACION

21 6.- Resumen ejecutivo Plan de Manejo 2.- Reportes específicos 5.- Informe completo 3.- Sistema Evaluación 1.- Guía de aplicación PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS 4.- Reportes automatizados

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN

23 Evaluar la situación que prevalece en el Sistema de Propiedad de cada País y de la región, conforme a los Estándares diseñados para tal efecto. Establecer un esquema estandarizado de análisis y evaluación. Permitir la conformación de la línea de base de cada País, útil para el análisis y seguimiento de los programas de reforma. Sugerir líneas de acción en los programas de mejoramiento. SISTEMA DE EVALUACIÓN OBJETIVO Proporcionar una herramienta, sustentada en una plataforma tecnológica, que permita:

24 Mediante formatos de fácil utilización se determina el nivel de cumplimiento de cada Principio y Estándar

25 Para cada Estándar se obtiene un valor determinado que muestra el nivel alcanzado y sugiere las Acciones de reforma

26 Las gráficas generales de resultados muestran el nivel alcanzado por País, respecto de cada uno de los Principios de Eficacia definidos en la Cumbre. El déficit del valor alcanzado sugiere las Acciones de Reforma.

27 GUIA DE APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO

28 Guía de Aplicación Plan de Manejo INSTRUCTIVO Situación Actual Indicadores de Eficacia Indicadores de Eficacia Estándares Acciones GUIA DE APLICACIÓN

29 DescripciónAlcanceMétodo de Obtención Fuentes de Información Define brevemente el indicador Desarrolla hasta dónde se pretende determinar el efecto del indicador Precisa la forma cómo debe obtenerse el porcentaje, numeración o afirmación que se anotará en el indicador Indica en dónde pueden buscarse y obtenerse los datos e informes relacionadas con cada indicador Qué?Qué Comprende? Cómo?Dónde? Principios (5) Indicadores (36) INDICADORES Indicadores de País En el primer ejercicio se establece la Línea de Base del País

30 DescripciónAlcanceMétodo de Obtención Fuentes de Información Define brevemente el Estándar Desarrolla hasta dónde se pretende determinar el efecto del Estándar Desarrolla las formas de cómo se puede obtener la información. Metodología para ubicar la aproximación al estándar. Indica en dónde pueden buscarse y obtenerse los datos e informaciones relacionadas con cada Estándar Qué?Qué Comprende? Cómo?Dónde? Principios (5) Etapas (5) Estándares (48) ESTÁNDARES Estándares del País Los Estándares servirán para Medir el nivel

31 Ejemplo de informe producido por el sistema de evaluación.

32 Reportes que proporciona el conjunto de Herramientas 1)Línea Base de datos (1); 2)Informe Final del país (1); 3)Puntaje del pais para cada Principio (5); 4)Puntaje del pais para cada Estandar (48); 5)Puntaje del pais para cada Etapa (5). IMPACTO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO EN UN PAIS ۞ Medición estandarizada de la situación de los Derechos de Propiedad ۞ Definición precisa de las acciones adecuadas ۞ Programas de reforma alineados con los requerimientos reales ۞ Desarrollo ordenado de los programas de trabajo ۞ Reforzamiento de los Derechos de Propiedad ۞ Apoyo al desarrollo económico

33 PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN DE LAS MEJORAS, COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO Y SUS HERRAMIENTAS

34 APLICACION DEL PLAN DE MANEJO NO SE PROCEDE CON LAS REFORMAS SE PROCEDE CON LAS REFORMAS DISEÑO ESTRATEGICO & DESARROLLO + Indicadores de Progreso VISION DE ESTADO ESTRATEGIA & PLAN DE ACCION REGULARIZACION AL MODELO NO SE PROCEDE CON LAS REFORMAS SE PROCEDE CON LAS REFORMAS EJECUCION DEL PROCESO DE MEJORA FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD ACCIONES RESULTADOSOPCIONES PERMANENTE MANTENIMIENTO, ACTUALIZACION, Y SEGUIMIENTO DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD LINEA DE BASE, PARA EL SEGUIMIENTO DEL AVANCE DE LAS REFORMAS REFORMAS DETERMINADAS PARA EL PAIS Y PLAN DE ACCION

35 GRACIAS Salvador Romero Centro de Información Registral, Catastral y Economica, A.C. La estrategia sin acción es estéril. Las acciones sin estratégica es anarquía. El diseño de una estrategia con programas de acción y participación activa y comprometida de los actores será el éxito del desarrollo económico, social, competitivo y sustentable de los Municipios.


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