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ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ
Informe anual sobre el estado, avances y obstáculos de los Procesos de Descentralización y Fortalecimiento Municipal en Panamá” ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ Organismos Integrantes: 74 municipios y 587 corregimientos

2 Temas del Informe 1. Introducción 2. Información de referencia
3. Fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales 3.1. Finanzas municipales 3.2. Planificación municipal 3.3. Gestión municipal 3.4. Probidad y transparencia 4. Papel del municipio en función del desarrollo local 4.1. Promoción del desarrollo económico local 4.2. Gestión de riegos 4.3. Participación ciudadana 5. Procesos de descentralización 5.1. Estrategias y políticas públicas para la descentralización 5.2. Debate público para la descentralización

3 Temas del Informe 7. Balance general 6. Asociatividad municipal
Asociatividad nacional Asociatividad sub-nacional 7. Balance general

4 Introducción La Asociación de Municipios de Panamá se complace en presentar el Informe Anual sobre el estado, avances y obstáculos de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en Panamá. El mismo expone los conocimiento, experiencia y aprendizajes en el proceso de la descentralización en cuatros temas a saber: Fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales en Panamá Papel del Municipio en función del desarrollo local Procesos de descentralización Asociatividad Municipal La presentación de cada tema se inicia con el marco legal e institucional que ampara las distintas áreas estratégicas desarrollada, ampliando, mediante pautas específicas, lo actuado en las distintas áreas. Igualmente se presenta el marco legal en curso legislativo, es decir, los instrumentos legales que está en proceso de trámite o pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa y su debida sanción por el ejecutivo. Es importante señalar que algunos temas han sido más trabajado que otro en nuestros municipios por lo que no se abunda mucho en el desarrollo de ello.

5 Introducción El documento presenta algunas limitaciones que podría se subsanado con el diseño y apoyo, con recurso técnico y financiero, de un plan de evaluación y sistematización de experiencias en los distintos municipios de nuestro país . Igualmente desarrollar investigaciones, apoyados en metodología de construcción de indicadores de desarrollo y descentralización municipal, en nuestro caso, sería de gran utilidad para los fines y objetivos que se persigue con la presentación anuales de estos informes. Finalmente, al final del informe, a manera de resumen, se presenta un balance general del informe con los principales avances y obstáculos en la experiencia nacional panameña.

6 3. Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Municipales
Casos relevantes Como caso relevante sobre finanzas municipales, de mayor trascendencia en Panamá, podemos mencionar el programa de inversiones locales establecido en 1996 mediante el cual el Estado transfiere a los gobiernos locales una cifra igualitaria de B/35, anuales para ejecutar proyectos de desarrollo local administrado por los municipios y juntas comunales. Balance Balance en el tema Finanzas Municipales Avances - Experiencias exitosas de los municipios de las mancomunidades en materia de administración de proyectos financiados con apoyo internacional.

7 3. Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Municipales
Obstáculos - El sistema burocrático de la contraloría general de la República que establece el control previo de los recursos financieros de los municipios. Retos para el año 2004 - Lograr la aprobación del proyecto de Ley 62 y facilitar su implementación.

8 3.2. Planificación Municipal
Casos relevantes Podemos señalar como casos relevantes en Planificación la elaboración de Planes Estratégicos de Desarrollo y Planes Operativos Anuales elaborado por algunos municipios tales como: El Municipio de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro y por los municipios integrantes de las mancumunidades. Balance Balance en el tema planificación municipal Avances Aplicación de los Procedimientos de Planificación Participativa en algunos municipios. Experiencia del Programa Municipio Siglo XX1 realizado en 13 municipios.

9 3.2. Planificación Municipal
Obstáculos - Bajo nivel técnico del recurso humano al servicio de los municipios. Retos para el año 2004 - Dentro del programa de capacitación en “inducción al cargo a las nuevas autoridades locales electas en mayo próximo”, promovido por la AMUPA, está el módulo de Planificación Participativa cuyo propósito es lograr que los municipios adopten el sistema de planificación con su unidad administrativa correspondiente.

10 3.3. Gestión Municipal 3.3.3. Casos relevantes
La eficiente coordinación entre las dependencias municipales y el resto de las entidades estatales ha favorecido que algunos municipios amplíen la prestación de los servicios municipales a mayor número de beneficiarios. ( ej. San Francisco en Veraguas, Dolega en Chiriqui, etc.) Balance Balance en el tema gestión municipal Avances Se observa un leve mejoramiento en la eficiencia y eficacia en algunos municipios en el aspecto de prestación de servicios municipales. Los municipios integrantes de las mancomunidades han logrado mejoramiento en la recaudación fiscal y han logrado ejecutar proyectos de infraestructura mediante la ayuda internacional.

11 3.3. Gestión Municipal Obstáculos
Excesivo centralismo del Estado en operación administrativa en las instituciones del Estado hacia los municipios. Bajo nivel de capacitación en los recursos humanos. Retos para el año 2004 -Culminar la implementación de los proyectos, que adelanta la AMUPA, con el apoyo de la cooperación internacional y el Estado, tales como: Carrera administrativa municipal, Programa de capacitación e implementación del uso de la informática en la gestión municpal-AMUPA-CENASYT, Catastro Municipal, UN-Habital-PNUD, programa multifase de fortalecimiento municipal y apoyo a la descentralización, Estado-BID-AMUPA-

12 3.4. Probidad y transparencia
Casos relevantes La realización de cabildos abiertos para la rendición de cuenta en el municipio de Panamá. Balance Balance en el tema probidad y transparencia municipal Avances Realización de cabildos abiertos como un mecanismo de rendición de cuenta de la gestión municipal. Disposición de una página Web municipal para la divulgación de la ejecución presupuestaria municipal.

13 3.4. Probidad y transparencia
Obstáculos Bajo nivel de conocimiento y dominio de las herramientas tecnológicas. Falta de volunta política de las autoridades municipales para cumplir fielmente con los preceptos de probidad y transparencia en la gestión municipal. Retos para el año 2004 - Introducir en el programa de capacitación de inducción al cargo para las nuevas autoridades locales, electas en mayo próximo, a la práctica de los mecanismos y procedimientos de probidad y transparencia, mediante la declaración de bienes y la divulgación de los resultados de la gestión administrativa municipal.

14 4. Papel del municipio en función del desarrollo local
4.1. Promoción del desarrollo económico local Casos relevantes La experiencia del programa Municipio Siglo XXl ejecutado en 13 municipios de Panamá en un período de 3 años logró la elaboración de un plan estratégico de desarrollo en cada municipio utilizando el método de planificación participativa comunitaria. Los municipios integrados en mancomunidades ( Asociación de Municipios de Los Santos, Veraguas y de la Comarca Ngâbe-Bugle) han alcanzado el nivel de planificación participativa y ejecutados varios proyectos en función del desarrollo loca, con las agencias de cooperación internacional de manera directa y descentralizada.

15 4. Papel del municipio en función del desarrollo local
Balance Balance en el tema promoción del desarrollo económico local Avances Los programas y proyectos pilotos han abierto las mentes de los municipalistas y ya en Panamá tenemos frutos de la aplicación del concepto del municipio como facilitador de proyectos para el impulso de la economía local, en turismo, en empresas mixtas para prestar servicios públicos, en empresas cooperativas de producción, etc.

16 4. Papel del municipio en función del desarrollo local
Obstáculos - El bajo nivel en la capacitación de los recursos humanos a los niveles de dirección, ejecución y operativos en los municipios de Panamá - La falta de políticas públicas a nivel del Estado que ubiquen la implementación de proyectos de desarrollo ejecutados por los municipios.

17 4. Papel del municipio en función del desarrollo local
Retos para el año 2004 1. La aprobación del Proyecto de Ley #62 sobre el régimen municipal y de corregimiento que cursan la Asamblea Legislativa. 2. La implementación del programa de capacitación de inducción al cargo para las nuevas autoridades locales que resulten electas el 2 de mayo de 2004. 3. Institucionalizar la capacitación permanente para todos los funcionarios municipales.

18 Tabla 4.2: REPÚBLICA DE PANAMÀ Balance en el tema gestión de riesgos
Avances Durante el congreso de autoridades locales del año 2003 recibimos la presentación del video Vivir en Riesgo y Dormir Seguros, presentados por los Representantes de CEPREDENAC, Lic. Angela Funes y Este primer contacto de un organismo que esta establecido en Panamá y que en el futuro de mantenerse el contacto con la Asociación de Municipios de Panamá AMUPA, podríamos avanzar en el camino de darle a los municipios de Panamá los conocimientos basados en la experiencia de otros municipios como los de Centroamérica. La asociación de municipios de Panamá AMUPA, elaboró un proyecto para incorporar una unidad administrativa en cada municipio para atender el tema de los desastres en términos generales, organización, capacitación y atención específica en los casos de desastres. En el programa de inducción al cargo a las autoridades locales que resulten en mayo de 2004, habrá un modulo especialmente sobre este tema.

19 4.2. Gestión de riesgos Obstáculos
El distanciamiento existentes entre la institución especializada del estado SINAPROC y la asociación gremial de los municipios AMUPA, dificulta un tanto los avances que se procuran. Bajo nivel de la conciencia del fenómeno de los desastres en las autoridades locales.

20 4.2. Gestión de riesgos Retos para el año 2004
1. Cumplir con lo programado en la capacitaciones de inducción al cargo. Junio a septiembre de 2004. 2. Lograr que los municipios de las área de alto riesgo procedan a incorporar en su estructura la unidad administrativa especializada para atender los desastres naturales.

21 4.3. Participación ciudadana
Casos relevantes El foro Panamá 2020 es el ejercicio de mayor relevancia por amplia participación de los actores y la cobertura de los temas nacionales que se debaten. Balance Balance en el tema participación ciudadana Avances _ Se ha logrado la toma de conciencia en diversos sectores sociales de la importancia de salir a la palestra y crear los mecanismos de concentración para presentar propuestas especificas.

22 4.3. Participación ciudadana
Obstáculos Falta mucho mas impulso hacia la conciencia ciudadana para fortalecer los procesos que ya han iniciado sus esfuerzos. La partición ciudadana en los centros e instancia de desición política del estado, sigue siendo un tema muy difícil en la vida política de Panamá. El sistema de gobierno centralista y presidencialista no cede espacios de concentración y se resiste a practicar mecanismos efectivos de participación ciudadana aunque en teoría se dicten disposiciones que aparentan aceptar. Retos para el año 2004 Aprobar las nuevas normativas: Reformas constitucionales 2. Proyecto de ley 62: Régimen municipal y de corregimiento 3. Descentralizar y desburocratizar las Instituciones del estado.

23 5. Procesos de Descentralización
Estrategias y políticas públicas para la descentralización Casos relevantes Haber logrado una agenda común entre los municipalistas de todas las corrientes políticas respecto a la necesidad de una política pública que descentralice el Estado y desburocratizar sus instituciones. Balance Tabla 5.1: REPÚBLICA DE PANAMÁ Balance en el tema estrategias y políticas para la descentralización Avances En la dirección hacia la descentralización el avance ha sido demasiado poco y demasiado lento.

24 5. Procesos de Descentralización
Obstáculos 1. Bajo nivel en las condiciones de organización, conciencia gremial en las asociaciones municipales. 2. Una férrea oposición de quien ejerce el poder del estado que se resiste a perder los instrumentos de poder. Retos para el año 2004 1.Lograr apoyo para que la asociación de municipios de Panamá AMUPA, pueda desarrollar el programa de inducción al cargo a las nuevas autoridades locales que resulten electas en mayo de 2004. 2. Lograr que el gobierno central que resulte electo en mayo del 2004 dicte las políticas públicas de descentralización.

25 5.2. Debate público para la descentralización
Casos relevantes El caso más relevante acontecido en el año 2003 fue la celebración del VII Congreso Nacional de Autoridades Locales organizado por la asociación nacional de Municipios de Panamá los días 10 y 11 de julio de 2003, y que puso en la opinión pública el tema de la descentralización de la cual se ocuparon todos los diarios nacionales y puso las declaraciones de la Presidenta de la República respecto al tema de la descentralización.

26 5.2. Debate público para la descentralización
Balance Tabla 5.2.: REPÚBLICA DE PANAMÁ Balance en el tema debate público para la descentralización Avances Este año fue mínimo el avance en la dirección de lograr un debate nacional acerca de la política pública de descentralización. Obstáculos Falto más organización y beligerancia de los organismos gremiales. Siguen las condiciones de centralismo aferrado en las instancias del poder político.

27 5.2. Debate público para la descentralización
Retos para el año 2004 Fortalecer la asociación de municipios de Panamá AMUPA, como el organismo gremial llamado a cumplir el rol y el liderazgo para alcanzar la meta de la descentralización . Concitar la participación militante de los actores municipalistas aliados para ejercer la presión política hacia los centros de decisión del estado.

28 Agenda de la Asociacion Nacional de Municipios:
Casos Relevantes En el accionar municipal, el acto mas relevante ha sido la Asamblea General Ordinaria el dia 28 de mayo del 2003, en Santiago, Provincia de Veraguas. Avances 1.El vance de la Asociacion se puede encontrar en la aprovacion e inicio de proyectos de gran importancia de los municipios y que han sido elevorado por los municipios 2. La colavoracion y organizacion del trabajo del equipo tecnico representa el mayor avance de la Asociacion. 3. La experiencia en la ejecucion de proyectos en los municipios integrantes de las mancomunidades, ha demostrado las las ventajas de la ayuda descentralizada.

29 Agenda de la Asociacion Nacional de Municipios:
4.El acercamiento y coordinacion del trabajo entre las Asociaciones integrantes del organismo gremial, haber hecho la agenda comun entre la Coordinadora Nacional de Representantes y la Asociacion de Alcaldes de Panama y AMUPA. Obtaculos 1. La limitacion financiera es un gran gran obstaculo para la AMUPA. 2. Escasos recursos materiales para el fortalecimiento Institucional de la AMUPA.

30 Agenda de la Asociación Nacional de Municipios:
Retos para el 2004 Terminar el acondicionamiento para el edificio de la nueva cede de AMUPA, No.0599, Ancon. Culminar los proyectos de Carrera Administrativa Municipal, el proyecto del Sistema de Administracion Territorial Municipal, SISTEM, y otros que se ejecutan en la actualidad. Mejorar la gestion financiera y consolidar su recurso. Desarrollar el programa de Capacitacion de Induccion al Cargo para las Autoridades locales que surjan de las elecciones del 2004.

31 6. Asociatividad municipal
Casos Relevantes: Los Municipios que integran las Municipalidades Mancomunadas han logrado elevar sus planes municipales estrategicos y operatívos, han realizado existosamente proyectos de infraestructura financiado por la Cooperación Internacional Descentralizada. Han avanzado en temas como el Catastro Municipal y la Gestión Financiera y Tributaria. Avances Los programas de capacitación intensivo de sus Municipios El mejoramiento del Ingreso Fiscal en su Municipio Obstáculos La influencia negativa de la política partidista dentro de los Organos de desición de los Municipios de la Mancomunidad La falta de una política pública estatal que estimule organicidad Intermunicipal

32 6. Asociatividad municipal
Retos Para el Año 2004 Consolidad las Mancomunidades existentes atendiendo el aspecto subjetivo, organización, conciencia y dirección de los actores de los municipios Mancomundados Culminar la Integración de los Municipios fronterizos en una Mancomunidad.


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