La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¨Desarrollando las Asociaciones fortalecemos los Municipios¨

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¨Desarrollando las Asociaciones fortalecemos los Municipios¨"— Transcripción de la presentación:

1 ¨Desarrollando las Asociaciones fortalecemos los Municipios¨
AMHON AMHON ¨Desarrollando las Asociaciones fortalecemos los Municipios¨ INFORME NACIONAL Febrero 2005

2 La Experiencia del PLAN de Desarrollo Institucional de la AMHON
Período

3 Antecedentes AMHON En el año 2002 con la colaboración de alcaldes de todo el país se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional PDI de la AMHON. En su elaboración también colaboraron técnicos de la institución y de la cooperación internacional. Este plan constituye un instrumento orientador y de marco de referencia para la ejecución de acciones de corto, mediano y largo plazo de los órganos de decisión y gestión de la AMHON.

4 Diagnóstico Institucional
AMHON ENCONTRAMOS: Cambios notables en el ámbito municipal en los últimos años. La institución se encuentra rezagada con respecto a los cambios. Se exige un replanteamiento y definición del rol a seguir por parte de la AMHON.

5 Diagnóstico Institucional
AMHON Potencialidades de la AMHON; Capacidad de representación. Capacidad de convocatoria. Convenios con diferentes instituciones. Alianzas con diferentes organizaciones.

6 Diagnostico Institucional
AMHON Debilidades de la AMHON; Estructura Organizativa inadecuada. Centralización de Decisiones. Falta de reglas en órganos de decisión. Falta de adecuada Planificación y Gestión.

7 VISION AMHON Ser una organización beligerante, sostenible, equitativa y transparente, con capacidad de gestión, facilitadora en la construcción del Municipio Moderno y el fortalecimiento de autonomía municipal.

8 Lineas Estrategicas AMHON
Organización beligerante, sostenible, equitativa y transparente 18 proyectos. Fortalecimiento de la capacidad de gestión13 Facilitadora en la construcción de la institucionalidad del municipio moderno 17. Fortalecimiento de la Autonomía Municipal 8.

9 Aspectos en la Estructura Organizacional.
AMHON Excesivos órganos en el nivel decisorio y otros que no funcionan. Organos operativos que no están en función de objetivos institucionales, sino instrumentos de servicios. La estructura organizacional es infuncional a los propósitos institucionales y para la ejecución del PDI.

10 Necesidad de cambio en la estructura Organizativa
AMHON AMHON En base a lo definido anteriormente y con la finalidad de adecuar la estructura organizativa de la AMHON a los cambios institucionales en el país y en la institución misma, se propuso un cambio en la estructura organizativa vigente en el año 2002.

11 Principales Proyectos ejecutados
AMHON L 1 Organización Beligerante, Sostenible, equitativa y Transparente Diseño de un Sistema de Información Gerencial. Definición Política de Transparencia, en ejecución. Elaboración de Manual de Organización y Funciones. Establecimiento de Unidad de Planificación. Programa de Fortalecimiento Institucional de la AMHON. Diseño de Sistema de Planificación y Seguimiento, en ejecución.

12 Principales Proyectos ejecutados
AMHON L 1 Organización Beligerante, Sostenible, equitativa y Transparente Diseño de Programa de Capacitación del Personal, en elaboración. Fortalecimiento de la ANAMMH. Revisión y Aprobación de Nuevos Estatutos. Elaboración de Reglamentos de Junta Directiva y de Vigilancia. Programa de Incentivos al Personal. Organización de Asociaciones Departamentales. Seguro Médico Hospitalario

13 Principales Proyectos ejecutados
AMHON L 2 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Fortalecimiento de Política de Autosostenibilidad y programación financiera. Plan de Fortalecimiento de Comunicaciones. Establecimiento del Banco de Proyectos. Sistematización de Experiencias Exitosas. Diseño y Mantenimiento de Página WEB.

14 Principales Proyectos ejecutados
AMHON L 3 Facilitadora en la Construcción de la Institucionalidad del municipio moderno. Propuesta de Ley de Carrera Administrativa Municipal. Política de Desarrollo Económico Local, en elaboración. Implementación de Oficina de Atención al Agremiado. Creación de un Centro de Documentación. Firmas de Convenios con Universidades.

15 Principales Proyectos ejecutados
AMHON L 4 Fortalecimiento de la Autonomía Municipal. Propuesta de Ley de Finanzas Municipales. Elaboración de Agenda Mínima para las Mancomunidades. Permanente incidencia política para impulsar nuevas leyes. Exigencia en el cumplimiento de la Legislación existente.

16 Fortalecimiento de la Estructura Técnica
AMHON Contratación del Jefe del Departamento de Gestión Institucional Contratación del Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Seguimiento Contratación de Encargado de la Sección de Incidencia Político Legal Contratación del Encargado de la Sección de Fortalecimiento de Asociaciones Intermunicipales

17 Planes Operativos AMHON
Gracias al interés de la Junta Directiva y al apoyo de la estructura técnica fortalecida, se ha realizado un Plan Operativo prioritario que contiene: * Plan de Acción Inmediata * Implementación del PDI * Agenda de Mancomunidades

18 Plan de Acción Inmediata
AMHON Contiene 5 puntos esenciales; Obtención del 5% de Transferencia Descentralización del FHIS Cumplimiento del Decreto ENEE Presentar Propuesta de Ley de Mineria Aprobación de los Nuevos Estatutos de la AMHON

19 Avances 5%: FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO PARA SU CUMPLIMENTO A PARTIR DEL AÑO 2005 POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA AMHON, SECRETARIO DE GOBERNACION Y JUSTICIA, SECRETARIO DE FINANZAS Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA COMO TESTIGO DE HONOR (19’11’2004)

20 Avances DOCP: FIRMA DE CONVENIO DE DESCENTRALIZACION DEL CICLO DE PROYECTOS AL MUNICIPIO POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA AMHON, MINISTRO DEL FHIS, MINISTRO DE GOBERNACION Y JUSTICIA Y EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA COMO TESTIGO DE HONOR (19’11’2004) ANUNCIO PUBLICO DE LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS FHIS A TODOS LOS MUNICIPIOS DE HONDURAS PARA EL AÑO 2005 ( AMHON-FHIS 23’02’2005)

21 Avances Decreto Cumplimiento de la Ley en el contexto de aplicar una Tarifa Preferencial al Consumo de Energía Eléctrica utilizada por la Municipalidad (Mercados, Edificios Públicos Municipales, Rastros, etc.) Septiembre de 2004.

22 Avances Reformas a la Ley de Minería
Establecimiento de acciones con la Alianza Cívica por la Ley de Mineria. Incorporación de propuesta de AMHON al Proyecto de Ley de la Alianza Cívica. Se entregó propuesta de reformas por parte del Presidente de AMHON junto al Cardenal, al Presidente del Congreso Nacional. Se han realizado reuniones con el Congreso y la Asociación de mineros para discutir propuesta de Ley. La Comisión de Dictamen se está reuniendo con los interesados para discutir la Propuesta de Ley.

23 Resultados del PDI AMHON
Con la implementación del PDI se han obtenido los siguientes resultados; 21 Proyectos ejecutados de 56 4 Proyectos en ejecución Mayor capacidad de respuesta y propuesta de la AMHON Mayor claridad y transparencia en la administración y gestión institucional gracias a los nuevos procedimientos

24 Resultados del PDI AMHON
Con la implementación del PDI se han obtenido los siguientes resultados; 21 Proyectos ejecutados de 56 4 Proyectos en ejecución Mayor capacidad de respuesta y propuesta de la AMHON Mayor claridad y transparencia en la admisnitración y gestión institucional gracias a los nuevos procedimientos

25 Resultados del PDI AMHON
Con la implementación del PDI se han obtenido los siguientes resultados; Duplicación del Presupuesto Reconocimiento de Viaticos a Alcaldes Liberación de Hipoteca del Edificio sede Mejora de condiciones fisicas de trabajo Incentivos y motivación al personal (seguro, capacitación.)

26 Resultados del PDI AMHON
Con la implementación del PDI se han obtenido los siguientes resultados; Mayor cobertura y presencia de los distintos medios de comunicación Desarrollo de campañas de interés institucional en medios de comunicación Elaboración de materiales de difusión institucional (revistas, folletos, leyes, videos)

27 Otros Resultados AMHON
Cumplimiento de aportaciones a proyectos con contrapartes Apoyo en capacitación técnica a municipalidades (Catastro) Apoyo permanente a Alcaldes y Municipios en asuntos legales (Asesorías, licencias, dispensas, personerías jurídicas, etc.)


Descargar ppt "¨Desarrollando las Asociaciones fortalecemos los Municipios¨"

Presentaciones similares


Anuncios Google