La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de prácticas en aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de prácticas en aula"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de prácticas en aula
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Análisis de prácticas en aula Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Toluca, Edo. Méx. marzo de 2013

2 Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Propósito Profundizar en el estudio del enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación, a través del análisis de prácticas videograbadas que promuevan la reflexión sobre la propia práctica.

3 Introducción al material por parte de la Dra. Emilia Ferreiro
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Introducción al material por parte de la Dra. Emilia Ferreiro

4 Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 1 Dificultades, retos y actividades de lenguaje escrito en educación preescolar Individualmente, leer testimonios de docentes Comentar un caso por equipo: ¿Qué relación hay entre dificultades, retos y actividades? ¿Qué relación hay entre los planteamientos de las educadoras y los del PEP 2011?

5 Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. ¿Se puede decir que las prácticas han cambiado en el sentido deseado? ¿Qué puede hacerse desde las funciones de asesoría ?

6 Reflexiones sobre el trabajo en el aula Primera parte.
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 2 Reflexiones sobre el trabajo en el aula Primera parte. Video: Actividades de escritura 2. Diversidad de textos Ver video Capítulo 1: Con destinatario preciso. Postal a la abuelita Permiso para ir de excursión Tomar nota de: -Las competencias y aprendizajes esperados planteados en relación con la lengua escrita en el Programa, ¿qué observan en los niños? -Lo que pasa en el aula durante la actividad, ¿qué observan en relación con el enfoque (presentación del campo formativo)?

7 Leer Capítulo 1: Con destinatario preciso págs. 16 - 19
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 2 Comentar en equipos las ideas centrales y compartirlas posteriormente en plenaria. Leer Capítulo 1: Con destinatario preciso págs

8 Reflexiones sobre trabajo en aula Segunda parte.
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 3 Reflexiones sobre trabajo en aula Segunda parte. Video: Actividades de escritura 1. El nombre propio Ver el video Capítulo 3: Buscar semejanzas. -¿En qué se centran las intervenciones de la educadora? ¿Qué relación hay con los planteamientos del Programa? -Comentar en equipos las ideas centrales y compartirlas posteriormente en plenaria.

9 ¿Qué relación hay entre la lectura y los videos analizados?
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 4 Reflexiones Leer individualmente el texto de Nemirovsky: “Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura”. Identificar: ¿Qué argumentos responden a las dificultades y retos de las educadoras (revisados en la primera actividad de esta secuencia)? ¿Qué relación hay entre la lectura y los videos analizados?

10 Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 4 Reflexiones Comentar en grupo. Para concluir, responder: ¿Qué sugerencias se pueden hacer para promover intercambios eficaces entre los niños y que escriban?

11 ¿Qué hicieron con los materiales anteriores?

12 Orientaciones para el uso del material.
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Orientaciones para el uso del material. Conocer en su totalidad el contenidos de los DVDs. Identificar las necesidades precisas de las educadoras para decidir qué materiales usar para cada caso. No es conveniente unificar la asesoría para todo el personal. (Asesoría situada). Establecer relaciones entre la primera parte de la serie “Los niños y los libros en preescolar” y esta segunda entrega a fin de identificar la secuencia que existe entre las actividades que realizan algunos docentes. El material no se distribuye con la intención de ser compartido en acciones masivas de capacitación. Establecer relaciones con los materiales bibliográficos con los que se cuenta (Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, Jugar a pensar) para la mejor comprensión del campo formativo. Resaltar el análisis de las prácticas, como elemento primordial para profundizar en todos los campos formativos.

13 Acciones de seguimiento
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Acciones de seguimiento Los asesores metodológicos, una vez que hayan hecho uso del material en su asesoría con el personal de su zona escolar, harán llegar a la Subdirección de Educación Preescolar un relato que de cuenta del impacto del análisis de prácticas en sus asesoradas. La intención del relato de asesoría es promover el pensamiento reflexivo en torno a la práctica de acompañamiento y a la práctica docente, por lo que será necesario rescatar comentarios y reflexiones de los docentes a partir de cuestiones tales como: ¿cómo es la intervención de los docentes que comparten la experiencia en el video?, ¿en qué es semejante a lo que hace cada uno en su grupo?, ¿si se filmaran, qué verían?, ¿qué efectos tendrá en el aprendizaje de los niños hacerlo de tal o cual manera?, ¿qué aprenden los niños en estas situaciones particulares?

14 Acciones de seguimiento
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Acciones de seguimiento Es necesario tener presente que la intención de este material no es dar modelos para copiar, no es para calificar, ni mucho menos para descalificar. Se solicita incluir información acerca del material, por ejemplo, ¿cómo retroalimenta la forma de hacer acompañamientos?, ¿cómo decidieron hacer uso del material, considerando la diversidad en las docentes? Así como algunas estrategias para seguir usándolos.

15 Entrega de materiales Se distribuyen los dos DVDs
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Entrega de materiales Se distribuyen los dos DVDs Actividades de escritura 1. El nombre propio Actividades de escritura 2. Diversidad de textos

16 Muchas gracias por su participación
Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Muchas gracias por su participación Éxito en las acciones de asesoría que emprendan


Descargar ppt "Análisis de prácticas en aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google