La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORUMSOBRE Proyectos de Inversión Pública SNIP Club Departamental Ancash. 26 de Noviembre del 2,007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORUMSOBRE Proyectos de Inversión Pública SNIP Club Departamental Ancash. 26 de Noviembre del 2,007."— Transcripción de la presentación:

1 FORUMSOBRE Proyectos de Inversión Pública SNIP Club Departamental Ancash. 26 de Noviembre del 2,007

2 BASE LEGAL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público- Ley N°2812, la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto -Ley N°28411 Y LA Ley del Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2,006 Ley N°28652, las modificaciones establecidas en el Artículo 3° de la Ley N° y los montos de los Gobiernos Regionales que se aprueban en aplicación Del artículo 35° de la Ley de Bases de la Descentralización- Ley N° Y conforme al Mandato de la Constitución Política.

3 CUARTA.- Facúltese a los gobiernos regionales y Gobiernos locales: Utilizar los recursos de los Cánones y de las Regalías, un Monto no mayor del 20% de los fondos percibidos: Para: Elaboración de perfiles, selección de proyectos de Inversión y para el mantenimiento de la infraestructura De proyecto de impacto regional y local, así como la Conservación del medio ambiente. El uso de las Regalías por los gobiernos regionales Será exclusivamente para el financiamiento o co- Financiamiento de proyectos de infraestructura de Impacto regional y local y medio ambiente.

4 QUINTA.- Establézcase las siguientes disposiciones Sistema Nacional de Inversión Pública: a) Los pliegos presupuestarios elaboran sus Programas Multianuales de Inversión Pública, los mismos que Que se desarrollan en el Marco de los Planes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. b) Las oficinas de Programación de Inversiones del gobierno Nacional, regional y locales,( o los que hagan sus veces), Así como las empresas de servicios públicos de Propiedad o bajo la administración de más de un gobierno Regional o local, con las instancias facultadas Para evaluar y declarar la viabilidad de los proyectos de Inversión pública, que se enmarquen en Las disposiciones que emita el Ministerio de Economía y Finanzas.

5 Los Gobiernos Regionales tienen por Misión: Promover el desarrollo y la economía regional : Fomentar las inversiones, actividades y servicios Públicos de su responsabilidad en armonía con las Políticas, planes nacionales y locales de desarrollo. Las funciones se desarrollan en concordancia a las Políticas regionales y nacionales. Promoviendo el Desarrollo económico en el ámbito regional; además Formula y aprueba el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil, rol De liderazgo regional, promover el desarrollo socio Económico regional y ejecutar los planes y programas Correspondientes.

6 ¿Cuantas Regiones tenemos? ¿Cuantas Regiones tenemos? ¿ N° 26 ? ¿ N° 26 ?

7 Según el ordenamiento legal vigente existen tres Tipos de municipalidades: Pero sólo los dos Primeras que constituyen órganos de gobierno local y Cuentan con autonomía política, económica y Administrativa. Municipalidades Provinciales Provinciales Municipalidades Distritales Municipalidades Centros Poblados Se han presentado en el Congreso múltiples Iniciativas legislativas que proponen darle Autonomía política, económica y administrativa ( darle nivel de gobierno) a los actuales MCP.

8 DESCENTRALIZACION DESCENTRALIZACION GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS GOBIERNOS REGIONAL Y LOCAL REGIONAL Y LOCAL La descentralización podrá promover la estabilidad política Y el desarrollo económico del país, siempre que: 1. Se definan con claridad las relaciones entre los distintos Niveles de gobierno. 2. Se coordinen cuidadosamente la Transferencia de Funciones y de recursos. Marco conceptual

9 INCORPORAN GOBIERNOS LOCALES AL INCORPORAN GOBIERNOS LOCALES AL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA. SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA. Resolución Directoral N° EF/68.01 Resolución Directoral N° EF/68.01 Publicada EL PERUANO el 31 de Marzo- 2,007 Publicada EL PERUANO el 31 de Marzo- 2,007 ARTÍCULO2.- Obligatoriedad de observar las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública para los Gobiernos Locales ARTÍCULO3.- Aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública por Los Gobiernos locales.

10 Los alcaldes, no tienen límites para ejecutar Los proyectos financiados por los recursos Del canon y regalías mineras, además facilita La disminución de los procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública de 20 pasos solamente a 9. Ahora las Unidades Formuladotas Regionales, Elaborarán el perfil del Proyecto y los estudios De PRE- factibilidad y financiamiento, sin límites De monto, salvo aquellos con Endeudamiento o que requieren el aval del Estado.

11 ¿QUÉ ES EL SNIP ¿QUÉ ES EL SNIP

12 HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA A mediados de los años 90 la forma de evaluar py en el sector público, era con el siguiente criterio IDEA- EXPEDIENTE TÉCNICO- EJECUCIÓN DE OBRA Sin embargo este proceso obviaba una serie de factores, es decir no había Modo de saber si era prioridad en la comunidad o si era la idea que Generaba el mayor impacto posible. Al no conocerse información detallada de los alcances de la idea, muchas Veces al terminar la obra era de poco uso o sobredimensionada o lo que es Peor, estructuras sin capacidad suficiente para atender a la comunidad.

13 SNIP FINALIDAD: Optimizar el uso de los Recursos Públicos, Destinadas a la inversión, mediante la aplicación de principios, Procesos metodológicos y normas técnicas Relacionadas Con las diversas fases de los proyectos de inversión. Proyectos rentables Proyectos bien dimensionados Proyectos sostenibles Proyectos coordinados que eviten duplicación de esfuerzos Proyectos enmarcados en planes de desarrollo que Contribuyan a alcanzar una visión de largo plazo.

14 ANTECEDENTES Antes siempre la Inversión Pública se desarrollo sin verificar su Rentabilidad social, no se tenía en cuenta la política del sector y La sostenibilidad del proyecto. IDE A EXPEDIENTE TÉCNICO EJECUCIÓN DE LA OBRA Proyectos no rentables Proyectos no sostenibles Soluciones inapropiadas Proyectos Sobre dimensionados Inversiones no prioritarias Duplicidad de Inversiones

15 Otras evidencias del mal uso de Recursos radicaba en gastar los Fondos de inversión pública en el Proceso idea- expediente, sin Llegar a las obras.

16 2.- Cuando un proyecto SOBREDIMENSIONADO 1.- Cuando es un proyecto NO SOSTENIBLE. 1.- Cuando es un proyecto NO SOSTENIBLE. Cuando se construye un Aula sin contar con un Presupuesto para pagar Profesores. Si se contribuye un canal de Riesgo demasiado grande para El caudal del rio.

17 Deficiencias detectadas por el Sistema de Inversión Pública Duplicidad de la Inversión Proyectos no Sostenibles Sobredimensionamiento de la inversión Desviaciones de objetivos y políticas Alto riesgo de la inversión Proyectos no rentables

18 SE CREA EL SNIP La Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, Ley N° 27293, crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la finalidad : 1.- Optimizar 2.- Normar Optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión Normando principios, procesos, metodologías y normas técnicas para los proyectos de Inversión.

19 EL ÁMBITO Para todas las entidades y Empresas del sector público No financiero que ejecuten Proyectos de inversión con Recursos públicos.

20 LOS INICIOS DEL SISTEMA Año 2000, se crea el SNIP, Mejorar la calidad de la Inversión. No incluye Gobiernos locales Año del 2,002, Ley de bases Descentralización Dispone el ingreso de Los gobiernos locales Al Sistema del SNIP. 2000, LEY SNIP EXCLUIA GOBIERNOS LOCALES 2002 LEY DE BASE DESCENTRALIZACION INCLUYE A LOS GOBIERNOS LOCALES

21 SNIP Es la herramienta que tiene el aparato del estado para resolver problemas Es un tipo de gasto que debe hacerse cuando los beneficios que genera son mayores a sus costos Debe ser un instrumento que permita cumplir los objetivos trazados en los planes Debe enmarcarse en las competencias y funciones de cada nivel de gobierno PROYECTO DE INVERSIÓN PUBLICA

22 ACTIVIDADES PERMANENTES Permitan mantener la prestación de servicios o Producción de bienes a cargo de la entidad en Los niveles actuales. NACIONAL NACIONAL REGIONAL REGIONAL LOCAL LOCAL Los planes son los instrumentos que orientan al estado para que cumpla sus funciones. PROYECTO DE INVERSIÓN PUBLICA Actividades temporales Permiten crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios a cargo de la entidad.

23 ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA? Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país 1 El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables. La viabilidad se sustenta en estudios de inversión que demuestren la viabilidad social y sostenibilidad del proyecto. 2 3

24 EL SNIP y la mejora de la calidad de la inversión - La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a Lograr que cada nuevo sol invertido produzca el mayor Bienestar social. - Esto se consigue con : - Proyectos efectivos para atender necesidades básicas. - Proyectos dimensionados en función del tamaño de Las necesidades de la población. - Proyecto con costo adecuados. - Proyecto sostenibles que operen y brinden servicios A la comunidad ininterrumpidamente.

25 EN RESUMEN : ¿ QUÉ PROPONE EL SNIP? Asegurar una adecuada inversión social y económica optimizando el uso De los recursos públicos que son escasos BAJA CALIDAD DE INVERSIÓN PUBLICA MAYOR CALIDAD DE INVERSIÓN PUBLICA Solo realiza la revisión técnica de la Evaluación Independientemente de cada proyecto. No prioriza inversión. PROYECTOS MALOS PROYECTOS BUENOS PROYECTOS BUENOS SNIP

26 PROCESOS PROCESOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL SNIP CONTIENE : SNIP CONTIENE : METODOLOGÍA

27 PRIORIDADPRINCIPIOS EFICIENCIA Ciclo de proyectos Programación de un entorno de recursos escasos y necesidades crecientes Ahorro de recursos Ahorro de recursos ECONOMIA

28 preinversión preinversión inversión inversión Post-inversión Post-inversión PROCESOS CICLO DEL PROYECTO

29 Sistema de seguimiento y Monitoreo Monitoreo Evaluación ex post. Evaluación ex post. Contenidos mínimos Contenidos mínimosParámetros ( precios sociales) Guía general Guías sectoriales Guías sectoriales Normas técnicas sectoriales Normas técnicas sectoriales PREINVERSION inversión POST- INVERSION METODOLOGIAS Y NORMAS TECNICAS

30 INVERSIÓN INVERSIÓN PRE INVERSION POST- POST- INVERSION INVERSION perfil Pre Factibilidad Estudios definitivos/ Expediente técnico Ejecución Evaluación Retroalimentación CICLO DE PROYECTO EN ELSISTEMA NACIONAL DEINVERSIÓN PÚBLICA

31


Descargar ppt "FORUMSOBRE Proyectos de Inversión Pública SNIP Club Departamental Ancash. 26 de Noviembre del 2,007."

Presentaciones similares


Anuncios Google