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Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.

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1 Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de 2011

2 CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN Centro de formación IST o CETPRO Desarrolla capacidades para la inserción laboral CRIAR Articula con El entorno

3 Articular los procesos de capacitación técnica y profesional con programas y servicios financieros y no financieros que permitan a la población de áreas rurales, principalmente pequeños productores rurales, jóvenes estudiantes de los Centros de Formación, varones y mujeres acceder al mercado con asistencia técnica y menores costos de transacción en colaboración con entidades y operadores de desarrollo local públicos y privados, posibilitando para la población involucrada mayores ingresos y mejor calidad de vida, así como impulsar el fortalecimiento de mercados rurales, y el posicionamiento de cadenas de valor en los mercados emergentes. OBJETIVO DEL CRIAR

4 ESTRATEGIA DE ACCIÓN DEL CRIAR Marco de acción: Formación integral CRIAR 1.Provee capacitación 2. Facilita acceso a servicios Nuevas tecnologías Innovación Demandas del mercado Herramientas “ad hoc”.

5 USUARIOS DEL CRIAR Jóvenes varones y mujeres de áreas rurales. Productores rurales. Micro o pequeños empresarios rurales.

6 ALIADOS DEL CRIAR Empresas locales. Entidades públicas, regionales y locales. Programas de desarrollo local. Centros de formación. Universidades. Centros de formación de desarrollo local. Agencias de cooperación.

7 Entidades Públicas Regionales y Locales Programas de Desarrollo Local Financiado y no financiado Estudiantes egresados de Centros de Formación Técnica y Profesional  Micro y Pequeños empresarios rurales  Productores rurales Mercado de Bienes y Productos Local y Regional Agencias, empresas Proveedores privados de servicios financieros y no financieros Centros de Formación Profesional y Técnico Universidades Centros de Promoción del Desarrollo Local Agencias de Cooperación ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL CRIAR CRIAR

8 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Conocimiento de la realidad. Articulación con los programas que desarrolla el Centro de Formación. Vínculos estables con el sector productivo. Articulación con entidades del estado responsables de las políticas y de la provisión de servicios.

9 Conocer las capacidades, intereses y necesidades manifiestas de los y las participantes, es decir:  Experiencia educativa previa.  Experiencia de trabajo adquirida vía centros de formación o por su entorno familiar o comunitario.  Actividades productivas vinculadas a la familia o entorno más cercano.  Experiencias de participación en mercados rurales de su ciudad o de ciudades cercanas.  Participación en el liderazgo de organizaciones conformadas por los y las participantes.  Otros: participación en organizaciones, intereses hacia otros niveles de formación, inserción laboral, participación en negocios u otros. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

10 Identificar oportunidades de desarrollo en el ámbito local.- Disponer de información sobre:  Negocios, cadenas productivas y servicios existentes en la localidad.  Proveedores de servicios de capacitación, asistencia técnica, crédito, de innovación tecnológica y otros.  Oportunidades de empleo en el ámbito local y regional.  Empresas, negocios y actividades empresariales, proyectos productivos y otros.  Actividades económicas priorizadas por los gobiernos regionales y/o provinciales (planes de desarrollo, planes estratégicos, entre otros). CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

11 ARTICULACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS QUE DESARROLLA EL CENTRO DE FORMACIÓN Y EL CRIAR Vínculos entre la oferta formativa de CETPRO e IST con las actividades del CRIAR que sumen esfuerzos en términos de desarrollo de capacidades para insertarse en el mercado laboral, y para participar en mercados de negocios rurales y otros de su entorno territorial, con miras a lograr efectos sostenibles en el largo plazo.

12 VÍNCULOS ESTABLES CON EL SECTOR PRODUCTIVO Con empresas rurales, proveedores de servicios no financieros (de capacitación, asesoría técnica), proveedores de servicios financieros (cajas rurales, edypimes, cooperativas bancos) o de esfuerzos de ahorro de la propia población, acuerdos con promotores de desarrollo local públicos y privados y donantes. Mediante acuerdos de cooperación, Comités Consultivos, Mesas de trabajo, acuerdos entre partes y otros mecanismos viables en los que la población logre confianza a fin de que todos estos funcionen convenientemente y en beneficio de los participantes.

13 ARTICULACIÓN CON ENTIDADES DEL ESTADO RESPONSABLES DE POLÍTICAS Y DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS Vinculación del CRIAR con entidades locales y regionales (Municipios, Gobierno Regional). Lograr reconocimiento por las autoridades públicas involucradas, con las que se pueda firmar convenios de cooperación y/o de ejecución compartida. Elaborar plan de acción que permita compartir avances y evaluaciones así como lograr mayores recursos.


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