La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La intervención en contextos educativos, el Trabajo de Psicólogos con otros, en Escuelas y Entre Escenarios Educativos Diferentes Mg. Livia García Labandal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La intervención en contextos educativos, el Trabajo de Psicólogos con otros, en Escuelas y Entre Escenarios Educativos Diferentes Mg. Livia García Labandal."— Transcripción de la presentación:

1 La intervención en contextos educativos, el Trabajo de Psicólogos con otros, en Escuelas y Entre Escenarios Educativos Diferentes Mg. Livia García Labandal

2 Unidad 5 Los vectores de una intervención educativa. El lugar de la demanda, de la implicación y de la construcción de la responsabilidad compartida. La inteligencia distribuida “en situación de intervención”. Ejes para el análisis de Intervenciones, Estrategias y Modelos de Intervención: regularidades e hibridaciones.

3 Trayectoria Definición:
Línea descrita o recorrido que sigue alguien o algo al desplazarse de un punto a otro. "cae siguiendo una trayectoria curva; el huracán sigue una trayectoria perpendicular a la costa“ Curso o evolución que, a lo largo del tiempo, sigue el comportamiento de una persona o de un grupo social en sus actividades intelectuales, morales, artísticas, económicas, etc. "una dilatada trayectoria narrativa; tiene una trayectoria artística impecable; un período decisivo de sus trayectorias literarias“ Es posible distinguir entre diversos tipos de trayectorias. La trayectoria rectilínea tiene lugar cuando el movimiento es unidimensional y puede reducirse a una línea recta. La trayectoria curvilínea, en cambio, se asemeja a una curva con continuidad y puede ser tridimensional o bidimensional. La trayectoria errática, por último, tiene lugar cuando la movilización resulta imprevisible y la forma geométrica se vuelve irregular.

4 Pensar las Trayectorias
Como recorrido, camino en construcción permanente, itinerario de situación e implica a sujetos en situación de acompañamiento. Temporalidad. Pensar la trayectoria en el marco de una historia. Generar un entendimiento situacional. Hacer un recorte en el espacio y tiempo actuales y poder historiar. Requiere de sentidos, reinvención y construcción cada vez. Se trata de un recorrido en situación, que conjuga pasado, presente y futuro. Narración. Énfasis puesto en saber quienes son los sujetos, que significa para cada uno su recorrido y en qué relaciones se sitúan en el colectivo. Posibilitar un pensamiento de la alteración que permite ver, escuchar, percibir lo sensible, como actividad configurante. Organización educativa como contexto de acción de trayectorias formativas. Dispositivo: Espacio de trabajo.

5 Naturalización, Estigmas y estereotipos
Entender al fracaso escolar como expresión de la desigualdad educativa y de las condiciones que asume la escolaridad obligatoria. Desnaturalizar algunos mecanismos y sus interpretaciones que repercuten en la construcción de la subjetividad y reafirmar la lógica del déficit personal y social. Algunas representaciones se convierten en estigmas generando consecuencias subjetivas en la trayectorias futuras de los estudiantes. Es necesario interrogarnos acerca de las condiciones que producen la inclusión o la exclusión y los significados que les otorgan los protagonistas.

6 Trayectorias Los sujetos se constituyen por medio de la experiencia. Esta sucede en una zona de interacción entre lo individual, privado y lo compartido social y culturalmente. Los niños, adolescentes, jóvenes se constituyen en estudiantes en la medida en que habitan la experiencia escolar. Hablar de trayectoria es poner en evidencia las condiciones institucionales de la escolarización, hacer visibles a los sujetos en la situación educativa, siempre implica una relación y una construcción junto a otros sujetos. La trayectoria escolar se inscribe y se cruza en una trayectoria educativa, de vida. Es el resultado de un entramado experiencial.

7 Nuevas trayectorias Fin o declive de un modelo escolar ideado para otro contexto socio histórico Obligatoriedad del nivel secundario, con un paulatino crecimiento en la matrícula. Alberga y agudiza desigualdades en relación con la formas y condiciones para permanecer y apropiarse del proyecto escolar. Las dificultades acrecientan temores y malestares en estudiantes y docentes. Se abren condiciones para indagar y probar otras maneras y posibilidades de hacer escuela. “Trayectoria escolar teórica” vs “trayectorias reales” y a veces “discontinuas”

8 Programas ad-hoc (Kantor, 2010)
• Para que los alumnos aprendan: clases de apoyo. • Para potenciar las clases de apoyo: refuerzo escolar en el centro comunitario. • Para que chicos y chicas vayan a la escuela o retornen a ella: espacios puente. • Para que no se caigan del puente: becas. • Para que los alumnos no falten tanto a clase: programas en red para la pre­vención del ausentismo. • Para hacer frente al ausentismo docente: proyectos institucionales multidisciplinarios, significativos, transversales, para aprovechar las horas libres. • Para que las ONG protejan o restituyan derechos actuando allí donde otras instancias defeccionan o no alcanzan: programas de apoyo a las organizacio­nes sociales y a los servicios educativos que brindan como pueden. • Para que, dentro o fuera de la escuela, adolescentes y jóvenes se sientan con­vocados y tenidos en cuenta: el mandato de respetar sus intereses. • Para que la escuela media considere a sus alumnos en tanto jóvenes: centros juveniles extractase. • Para que los que cursan aprendan, o estudien, o mejoren el rendimiento: talleres de técnicas de estudio. • Para que las materias previas no sean eternas como los laureles: proyectos de previas por parciales. • Para que los parciales no sean pura arbitrariedad: proyectos de revisión de la enseñanza y la evaluación. • Para garantizar trayectorias escolares continuas: tutores. • Para que concluyan y certifiquen el nivel: programas de terminalidad. • Para formar ciudadanos: construcción de ciudadanía hecha asignatura. • Para que la ciudadanía construida sea solidaria: un espacio curricular desti­nado a proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios. • Para que los ciudadanos obligadamente solidarios logren convivir en las escuelas: programas de convivencia y mediación. • Para desarmar la mirada descalificatoria hacia los nuevos, para revertir cierta tradición autoritaria que acecha o para conjurar la desorientación adulta: la premisa de la participación y el protagonismo de niños y adolescentes. • Para que lo que existe funcione como se espera que lo haga: programas de fortalecimiento. • Para dar coherencia a lo que nace fragmentado o yuxtapuesto: programas de articulación.

9 Escuelas de reingreso A partir de la Ley de Educación Nacional se comenzó un proceso de institucionalización de prácticas inclusivas Apostaron a obtener un cambio profundo y nodal incorporando medidas tendientes a provocar mayores grados de inclusión. Implicó modificar la estructura académica y curricular de la escuela secundaria tradicional Atreverse a ensayar nuevos modelos, nuevas iniciativas. Requisitos: Haber estado por lo menos un año fuera del sistema educativo Tener 16 años como mínimo y 18 como máximo A veces llegan a través de profesionales que recomiendan a las familias este tipo de instituciones Por lo general llegan jóvenes con historias complicadas

10 Características Construir una experiencia escolar que ayude a formar un proyecto de vida. Hacer posible la escolarización con diversidad de estrategias. Revisión del plan de estudios, con materias anuales y cuatrimestrales. En un mismo año pueden cursar materias con diferente nivel de complejidad. No se repite de año. Se avanza por materias correlativas aprobadas. Se incluyen materias referidas a formación laboral y talleres optativos. Hay actividades opcionales. Apoyo de tutores y asesores pedagógicos. Acompañamiento escolar (apropiarse de contenidos específicos) y sistema de seguimiento (prácticas y hábitos necesarios para el estudio y el afrontamiento de situaciones de la cotidianidad escolar). Construir el vínculo pedagógico (conocimientos y sentimientos de confianza y respeto).

11 Preguntas 1-¿Que resultará importante considerar al momento de pensar en las trayectorias escolares en el nivel medio? 2-¿De qué manera Ud. cree que impacta a los adolescentes y jóvenes el tránsito por una experiencia como la de la Escuela de reingreso?

12 Bibliografía García Labandal L., González D. y Meschman C. (2014) Praxis y formación docente: aportes de la Psicología Educacional para entramar trayectorias. Buenos Aires: Publicación UBA CEP. Maddoni P. (2014) El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires. Paidós Nicastro S. y Greco B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario. Ed. Homo Sapiens


Descargar ppt "La intervención en contextos educativos, el Trabajo de Psicólogos con otros, en Escuelas y Entre Escenarios Educativos Diferentes Mg. Livia García Labandal."

Presentaciones similares


Anuncios Google