La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."— Transcripción de la presentación:

1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA

2 OrientaciónTutoría Extensión de la obligatoriedad Políticas inclusivas «atención a la diversidad» Favorecer trayectorias escolares de adolescentes Interrelacionada con el proceso de aprendizaje Equipo docente

3 Nuevo campo laboral Calidad Vs Contención Perfil del Tutor Alumnos/as vs alumnos «problema» Externo vs Interno Tensiones y debates en la escuela en torno a la función tutorial

4 «La acción tutorial se integra no sólo al proyecto educativo de la escuela, sino también se entrama en una red de relaciones, promueve una acción compartida y concertada entre los diferentes actores institucionales. Esta estrategia se potencia en la medida en que constituye un accionar colectivo de la institución y no la respuesta individual de un tutor» SATULOVSKY y THEULER Tutor PreceptorDocente DirectivosPadres PROYECTO INSTITUCIONAL

5 Tutor Mediador PreceptoresPadresDirectivoDocentes

6 Tutor Preceptor Padres Directivo Docente Estrategia individual

7 Función Tutorial Intersección con otras funciones adultas en la escuela Singularidad de cada sujeto, grupo e institución Especificidad de la función

8 Todólogo Paternalismo/ Maternalismo Autoritarism o Burocratizac ión Información y sus rutas Amiguismo Psicólogo o asistente social Deslizamientos en la función tutorial

9 Comunitario Curricular- Institucional Sociodinámico Psicosocial Familias, instituciones, ONG Prioridades pedagógicas, seguimiento procesos de aprendizaje, coordinación equipo Grupo aula, conocimiento grupos de aprendizaje, mecanismos exclusión/inclusión Alumno, su historia trayectoria escolar, su integración, aprendizaje

10

11 Falta de motivación ante la propuesta del tutor (No le dan importancia Temor a no detectar las problemáticas de los alumnos Imposibilidad para poder coordinar conjuntamente con otros docentes No poder dar respuesta a problemáticas determinadas (económicos, etc.) Poco tiempo para la tutoría No saber qué hacer frente a determinadas situaciones: violencia, etc. No ser un buen mediador con los chicos y profesores Llegar al objetivo propuesto de la materia TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

12 Teniendo en cuenta los temores y misiones imposibles que se viven o sienten frente a la Tutoría les propongo el siguiente ejercicio: 1.Identifiquen, en forma grupal, los recursos (personales e institucionales) con los que se dispone actualmente para la función tutorial. 2.Para el criterio del grupo, ¿en cuál/es de estos problemas o temores es posible intervenir proactivamente? ¿Cómo y por qué? 3.Elaboren una narración en la cual relaten una situación problemática, vivida o supuesta, durante la función como tutor y la estrategia implementada para superarlo. TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL


Descargar ppt "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google