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La perspectiva de género en la obtención de datos para formular y evaluar políticas para la educación superior : Algunas reflexiones   Jorge Martínez.

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Presentación del tema: "La perspectiva de género en la obtención de datos para formular y evaluar políticas para la educación superior : Algunas reflexiones   Jorge Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 La perspectiva de género en la obtención de datos para formular y evaluar políticas para la educación superior : Algunas reflexiones Jorge Martínez Stack Universidad Nacional Autónoma de México Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa Symposium: Women for Science México, D.F de abril de 2009

2 Objetivos Compartir algunas reflexiones generales producto de experiencias recientes en el análisis de las condiciones de trabajo actuales del personal académico que labora en instituciones de educación superior mexicanas. No obstante que el contexto en el que han sido elaboradas refiere básicamente a instituciones de educación superior, la problemática que abordan guarda estrecha relación con la temática de esta mesa redonda.

3 Género no es sinónimo de Sexo
¿Género o Sexo? Género no es sinónimo de Sexo Por lo general desagregamos la información empleando la variable “Sexo” de las personas. No por mucho desagregar por sexo hacemos género más temprano.

4 PRINCIPAL SOSTÉN ECONÓMICO (Licenciatura)
PERFIL DE ASPIRANTES Y ASIGNADOS A BACHILLERATO Y LICENCIATURA DE LA UNAM PRINCIPAL SOSTÉN ECONÓMICO (Licenciatura) Pase Reglamentado Concurso de Selección Alguno o ambos padres 22,072 89.6 % 94,474 78.0 % Cónyuge o pareja 247 1.0 % 2,037 1.7 % Él mismo 1925 7.8 % 22,275 18.4 % Otra persona 387 1.6 % 2,268 1.9 % Total 26,631 100 % 121,054

5 ¿Quién sostiene tus estudios?
Becas UNAM DGOSE ( ) Solicitante Becario Sólo padre 16,514 48.7 % 6,799 54.1 % Sólo madre 8,560 25.2 % 3,367 26.8 % Ambos padres 4,504 13.3 % 748 6.0 % Cónyuge o pareja 452 1.3 % 198 1.6 % 2,959 8.7 % 1,088 Otra persona 946 2.8 % 369 2.9 % Total 33,935 100 % 12,569 5

6 ¿Quién sostiene tus estudios? Becarios UNAM DGOSE (2008-2009)
Mujer Hombre Sólo padre 4,616 54.9 % 2,183 52.6 % Sólo madre 2,325 27.6 % 1,042 25.1 % Ambos padres 422 5.0 % 326 7.8 % Cónyuge o pareja 182 2.2 % 14 0.3% 619 7.4 % 468 11.3 % Otra persona 248 2.9 % 121 Total 8,412 100 % 4,154 6

7 Equidad El enfoque de género propone nuevos criterios en la definición de las políticas públicas cuestionando la distribución del poder en nuestras sociedades, incorporando las necesidades de las mujeres y potenciando su autonomía, persiguiendo así un objetivo político: la equidad.

8 Información estadística y estereotipos
Las percepciones equivocadas impiden a las personas actuar para lograr el cambio. Las estadísticas ayudan a promover el cambio, destruyen los estereotipos y promueven la comprensión de la situación real de las mujeres y hombres en la sociedad. Las estadísticas proporcionan una base para la formulación de políticas y para la evaluación de las medidas.

9 Necesidad de indicadores de género
Requerimos emplear indicadores que faciliten la comparación entre la presencia de mujeres y hombres y permitan identificar las diferencias, derivadas de su propia condición de mujeres u hombres, que alimentan o se basan en estereotipos y mantienen situaciones de inequidad y discriminación. 9

10 Funciones básicas de los indicadores
Función descriptiva: informa sobre el estado real de una situación, proceso, comportamiento o programa, Función valorativa: ubica la información en un contexto que permite emitir juicios de valor sobre el estado observado o analizado, si sigue o no siendo el adecuado, o si ha sufrido o no los cambios planteados como necesarios. 10

11 Características de los indicadores
Relevancia Sensibilidad Partes de un Sistema 11

12 Diagnósticos e indicadores
Requerimos un sistema de indicadores que permita realizar no sólo un diagnóstico inicial de la equidad de género en las instituciones de educación superior, sino llevar a cabo su seguimiento, contar con interpretaciones de la misma y obtener información que permita proponer soluciones a los problemas identificados. 12

13 Indicadores de la segregación
No se hace uso de las herramientas analíticas que hoy en día se emplean con profusión en las ciencias sociales e, incluso, se mantiene al margen de las discusiones teóricas sobre las implicaciones o repercusiones que este tipo de segregación puede tener sobre otras áreas del desarrollo social. 13

14 Indicadores de la segregación …
El porcentaje es una de las medidas más elementales de los indicadores, cuyo uso exclusivo no permite capturar todos los elementos y complejidades de un fenómeno tan diverso como es la segregación laboral. 14

15 La discriminación económica
Discriminación salarial cuando hay diferencias en salario devengado que no obedecen a diferencias ni en la productividad ni calidad, lo que se traduce en que a igual trabajo realizado por un hombre o por una mujer, ésta percibe un menor salario. Discriminación ocupacional se refiere a la exclusión de mujeres de determinadas ocupaciones y su concentración en otras donde suelen estar sobre calificadas. 15

16 La discriminación económica …
Cuando en comparación con los hombres las mujeres soportan en forma desproporcionada la carga del desempleo se habla de discriminación en el empleo. Discriminación en la adquisición de capital humano cuando las mujeres tienen un menor acceso a oportunidades que aumenten o mejoren la calidad de su productividad como pueden ser becas, cursos de formación o capacitación, grupos o equipos de trabajo, etcétera 16

17 Algunas propuestas Se requiere que quienes producen la información modifiquen concepciones y los procedimientos con los que de manera regular obtienen, sistematizan, analizan y difunden la información; Esto a su vez requiere de más recursos, de una actitud favorable a las innovaciones y hacia el aprendizaje permanente, además de una disposición a aceptar un cambio de paradigmas.

18 Algunas propuestas … Se requiere que la problemática que se abordará sea previamente identificada según los niveles y naturaleza de las fuentes de datos, La participación de los potenciales usuarios de esta información es de gran utilidad ya que pueden colaborar en la definición de indicadores más apropiados y de la definición de fuentes de información hasta ahora no consideradas como relevantes. 18

19 Algunas propuestas … Sería altamente deseable que las estadísticas sistematizadas y diseminadas por instituciones como ANUIES incluyeran como variable el sexo del personal académico de las instituciones de educación superior. Sería de gran utilidad que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyera realmente este requerimiento como parte de la perspectiva de género que promueve. 19

20 Algunas propuestas … Incluir como parte de las tareas de planeación de las instituciones de educación superior la obligación, entre otros aspectos, de elaborar y proveer de estadísticas que en realidad incorporen, conforme a un estándar mínimo, un enfoque de género. Esto pudiera lograrse mediante la inclusión de nuevos artículos en lo reglamentos s normas y regulaciones normativas correspondientes. ( Ley General de Educación y Coordinación de la Educación Superior). 20

21 Conclusión La falta de estadísticas desagregadas por sexo en todos sus niveles, así como de información relevante sobre la contribución y participación específica de las mujeres en los múltiples aspectos que conforman la vida académica universitaria constituye un síntoma de lo mucho que falta por hacer en la tarea de la incorporación o institucionalización de la perspectiva de género.

22 Be not afraid of going slowly; be only afraid of standing still …
Chinese Proverb


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