La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre 2015 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre 2015 1."— Transcripción de la presentación:

1 Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre 2015 1

2 Educación para el Desarrollo Sostenible Futuro Pasado ¿ hacia adónde ? ¿un mayor impacto?

3 Análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente http://amenzing.com/012240/national-geographic-publica-un-mapa-de-como-sera-la-tierra-dentro-de-5-000-anos-por-la-subida-del- nivel-del-mar/nm3/

4 “ El estudio (Science, 2015) señala a los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo. China es de largo el número uno, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Más países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar también aparecen alto en la lista, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Suráfrica, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, EE UU. Los países con costa de la UE ocuparían el puesto 18, señala el trabajo”. 4 http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html El mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año

5 Crecimiento de la población mundial Crecimiento de la población restará 20% de la tierra virgen La población mundial, según previsiones de Naciones Unidas, llegará a los 9.700 millones de personas en el 2050. 20% de las tierras Para satisfacer sus demandas de abrigo, alimento y energía, el planeta deberá disponer del 20% de las tierras que actualmente se encuentran en estado natural. http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Crecimiento-poblacion-restara-planeta_0_1519448041.html 5

6 Consumismo El consumismo es una anomalía del comportamiento humano que consiste en la compra indiscriminada de bienes y servicios que no son necesarios. Es el “apetito” de compra, la compulsión de ir al mercado, la búsqueda permanente de something new en tiendas y almacenes, bajo la inducción de la publicidad comercial. Es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo. Todo en ella está dispuesto para inducir a la gente a comprar cosas. http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=c&idind=316&terminohttp://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=c&idind=316&termino=

7 Utiliza la publicidad para crear nuevas necesidades o satisfacer de nuevas maneras viejas necesidades. Es la consecuencia lógica de un sistema económico sometido a los intereses de los productores, que son los de vender a la población el mayor volumen posible de bienes y servicios. 7

8 8 https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

9 CIEA Subcomisión Interuniversitaria de Educación Ambiental

10 Dimensión Ambiental como la magnitud o alcance que logra la incorporación del eje ambiental en las diversas actividades del quehacer académico, desde un enfoque constructivista que propicia conocimientos, valores, habilidades, actitudes y conductas con el propósito que toda la comunidad pueda abordar responsablemente su relación con el medio que le rodea. Desde esta perspectiva, se concibe como un eje transversal articulador que permite impregnar el quehacer académico desde todos sus componentes (CIEA, 2015) 10

11 ¿Cómo se logra esto? ¿Urbanismo y biodiversidad, Energía, Agua,, Uso del suelo, Movilidad, Residuos, Compras verdes…? Evaluar el impacto ambiental de nuestras actividades.. Dimensión ambiental

12 Niveles de incorporación se refieren al efecto que produce la actividad curricular sobre las persona. 1.Sensibilización abarca la apropiación de conocimientos y el desarrollo de una conciencia ambiental 2.Apropiación comprende la capacidad de evaluar la realidad ambiental. Y el desarrollo de aptitudes y actitudes hacia la problemática ambiental. 3.Empoderamiento se relaciona con la participación en la resolución y prevención de problemas ambientales

13 Educación proceso de enseñanza y aprendizaje que guía a las personas para que alcancen su desarrollo intelectual y ético. Y les permite cumplir un rol fundamental en la sociedad: para mejorarla, para mejorarla, hacerla más productiva, hacerla más productiva, solidaria y solidaria y equitativa. equitativa.

14 Un Desarrollo Sostenible sin incluir la Educación NO ES POSIBLE 14

15 Instrumentos para medir el impacto de las acciones Indicadores de sostenibilidad

16 Tipos de Indicadores

17 Docente Centro Educativo Institución Sensibilización y conocimiento Actitudes y aptitudes Evaluación, estrategias y acciones Ejemplo del uso y manejo adecuado de los recursos naturales Ejemplo de la sostenibilidad planetaria Responsable ante la sociedad de utilizar adecuadamente los recursos financieros que le provee, lograr un mejoramiento de la calidad de vida, impacto positivo sobre el ambiente local, regional y nacional

18 En síntesis, se podría afirmar que ser una persona con cultura ambiental, es similar a ser una buena persona, es algo integral y holístico, que se debe buscar cada día.

19 Considero que hacia eso debemos dirigir los esfuerzos cuando hablamos de Desarrollo Sostenible, siempre con el compromiso de lograr un mundo menos consumista, más solidario y responsable con el manejo de los recursos que se nos han encomendado. Ese debería ser el enfoque que se le dé a la Educación para impulsar el Desarrollo Sostenible en el futuro cercano. 19

20 Muchas gracias 20


Descargar ppt "Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre 2015 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google