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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Proceso del Presupuesto Participativo 2011 1.

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1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Proceso del Presupuesto Participativo 2011 1

2 PARTE I NORMATIVA 2

3 MARCO LEGAL Ley Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo (2003- 08-07) Ley Nº 29298: Modificatoria de la Ley Nº 28056 (2008-12-17) Decreto Supremo Nº 171-2003-EF: Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo (2003-11-25) Ordenanza Regional del Gobierno Regional del Callao Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01: Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados (2010-04- 10). 3

4 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión. Es un espacio de concertación a través del cual las autoridades regionales y locales, así como los representantes de la sociedad civil, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la priorización de problemas vinculados a los objetivos institucionales, los cuales deben estar articulados a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado. “Constituye un espacio permanente de búsqueda de consensos y ejecución de acciones para la solución de problemas que permitan el desarrollo sostenible” 4

5 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Nuevo enfoque de la Gestión Pública: Los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Considerandos: Los presupuestos se deben estructurar en función a los productos, entendidos como conjunto de bienes y servicios, que la población recibe para lograr los resultados. Relacionar los resultados con los productos, así como las acciones y los medios necesarios para su ejecución. El presupuesto anual debe garantizar las dotaciones de recursos necesarios para poder desarrollar los productos. 5

6 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Importancia del proceso: Asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación participativa del presupuesto. Lograr que el proceso participativo sea un mecanismo legítimo, eficiente y ágil para lograr consensos básicos, acuerdos y compromisos en materia de asignación de recursos públicos y privados. Constituye un instrumento de cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, es decir del desarrollo sostenible. 6

7 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Importancia del proceso: Se debe basar en una adecuada definición de objetivos estratégicos y priorización de acciones y proyectos vinculados a la solución de problemas. Para asegurar la calidad de la inversión sólo deben priorizarse proyectos que puedan ser viables y sostenibles; es decir deben constituir soluciones a los problemas básicos de la población, en el ámbito de la competencia de cada nivel de gobierno. Financiamiento y cofinanciamiento de obras concertadas con la sociedad civil. Vigilancia por parte de la sociedad civil del cumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo. 7

8 ¿CÓMO DEBE SER EL PROCESO ? Inclusivo, que fomenta la igualdad de oportunidades, todos tienen derecho a participar. Racional y coherente, se requiere un equilibrio entre ingresos y gastos. Con visión de mediano y largo plazo, no responde a intereses inmediatos. Concertado, conjuga diversas visiones y opiniones. Proceso transparente, todos deben tener información suficiente. Respetuoso de los acuerdos Orientado a los RESULTADOS con la finalidad que los proyectos de inversión estén claramente articulados a productos que la población necesite, evitando ineficiencias en la asignación de los recursos públicos. 8

9 FASES DEL PROCESO Fase 1: Preparación Comunicación: Mantener a la población informada sobre los avances del proceso. Portal de la MML. Sensibilización: Promover la participación responsable de la Sociedad Civil organizada en la gestión del desarrollo local y regional y el compromiso que deben asumir en las decisiones que se tomen. Convocatoria: a la población organizada a participar en el Proceso de Presupuesto Participativo. Avisos por periódico y Portal de la MML. Identificación y Registro de Agentes Participantes. Capacitación de Agentes Participantes. 9

10 FASES DEL PROCESO Fase 2: Concertación 2.1 Desarrollo de Talleres de Trabajo: Conducentes a la priorización de resultados, proyectos de inversión y compromisos del Estado y la sociedad civil. Taller de identificación y priorización de resultados: 1) Plan de Desarrollo Concertado (diagnóstico y perspectivas) 2) Identificación y priorización de resultados Evaluación Técnica de Proyectos: evaluar la cartera de proyectos de la entidad sobre la base de su contribución al logro de los resultados priorizados. 1) Evaluación técnica 2) Asignación del presupuesto Taller de priorización de proyectos de inversión. 2.2 Formalización de acuerdos y compromisos. 10

11 FASES DEL PROCESO Fase 3: Coordinación entre niveles de gobierno Mecanismos de coordinación y consistencia presupuestaria con los gobiernos locales de la jurisdicción, en materia de gastos de inversión, respetando las competencias y procurando economías de escala y concertación de esfuerzos. Fase 4: Formalización Formalización en el Presupuesto Institucional de los acuerdos y compromisos. El presupuesto se formaliza con la aprobación del Concejo Metropolitano. Rendición de Cuentas: este mecanismo permite evaluar el desarrollo del proceso del ejercicio anterior y permite conocer los resultados de la gestión del año anterior. 11

12 CRONOGRAMA DEL PROCESO FASESACTIVIDADESFECHA 1.Preparación 1.Convocatoria 2. Identificación y registro de agentes participantes 3. Taller de Capacitación9-06-2010 2. Concertación 1. Taller de identificación y priorización de resultados 14-06-2010 2. Evaluación Técnica de Proyectos 3. Priorización de Proyectos de Inversión 22-06-2010 3.Coordinación entre niveles de gobierno Articulación y consistencia de proyectos entre niveles de gobierno 4. Formalización 1. Taller de Rendición de Cuentas 2. Suscripción del Acta de Acuerdos y Compromisos 12

13 CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE PROYECTOS POR SU IMPACTO TERRITORIAL* a) Proyecto de Impacto Regional – Monto no menor de Tres Millones de Nuevos Soles. – Alcance pluridistrital de Tres o más distritos. – Cobertura de beneficiarios no menor a 5% de la población de la región. b) Proyecto de Impacto Provincial – Monto no menor a 1,2 Millones de Nuevos Soles. – Alcance pluridistrital de Dos o más distritos. – Cobertura de beneficiarios no menor a 5% de la población de la provincia. c) Proyecto de Impacto Distrital – Sin restricción en el monto. – Soluciones preferentemente en Salud, Educación, Saneamiento, Transporte, Comunicación, entre otros. – Cobertura de beneficiarios no menor a 5% de la población del distrito. * Decreto Supremo Nº 097-2009-EF 13

14 IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Los proyectos serán evaluados considerando los siguientes criterios: Sustentación sólida Competencia Porcentaje de población beneficiada Existencia de cofinanciamiento de entidades públicas Cofinanciamiento de los beneficiarios Consistencia del proyecto Análisis del riesgo Rentabilidad social 14

15 FICHA DE INFORMACIÓN MÍNIMA DEL PROYECTO Considerar la siguiente información del proyecto propuesto: Nombre del proyecto Código SNIP Localización específica del Proyecto Resultado priorizado al que responde (diagnóstico de la situación actual) Objetivo del proyecto Descripción del Proyecto (Incluir unidad de medida y la meta física de la obra) Impacto esperado como logro final del proyecto en la comunidad Población beneficiaria directa e indirecta (número y ubicación) Monto total del Proyecto (S/.) Programación anual de la inversión (S/.) 15

16 COMITÉ DE VIGILANCIA ¿Qué es el Comité de Vigilancia? El Comité de Vigilancia realiza acciones de vigilancia ciudadana del proceso participativo. Es elegido por los Agentes participantes en la Fase de Formalización de Acuerdos y Compromisos. Está conformado por los Agentes Participantes que representan a la sociedad civil y debe ser reconocido formalmente por el Consejo Regional o Concejo Local. El número mínimo de personas que integran los Comités de Vigilancia es de cuatro (4) miembros. 16

17 COMITÉ DE VIGILANCIA Requisitos para ser miembros del comité: a) Ser Agente Participante, representante de una organización social de base o de institución privada, que forman parte del ámbito jurisdiccional. b) Radicar en la jurisdicción donde se desarrolla el proceso participativo. c) No haber sido condenado por delitos o faltas. 17

18 COMITÉ DE VIGILANCIA Funciones del comité: a)Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del proceso del Presupuesto Participativo. b)Vigilar que el Gobierno Regional o Gobierno Local cuenten con un cronograma aprobado de ejecución de obras, correspondiente de los proyectos priorizados en el proceso participativo. c)Vigilar que los recursos del Gobierno regional o Gobierno Local destinados al presupuesto participativo del año fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. d)Vigilar que los proyectos priorizados y ejecutados se vinculen efectivamente con la mejor provisión de servicios o productos a la población, en el marco de los resultados identificados, incluyendo los niveles de cobertura alcanzados. 18

19 COMITÉ DE VIGILANCIA Funciones del comité: e)Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión. f)Informar semestralmente a la Asamblea Metropolitana sobre los resultados de la vigilancia. g)Presentar un reclamo o denuncia al Concejo Metropolitano, Contraloría General de la República, Ministerio Público o Defensoría del Pueblo, en caso encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el proceso participativo o en la implementación de acuerdos. 19

20 PARTE II PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS 20

21 Presupuesto Participativo 21 Presupuesto Participativo Mejorar la asignación del gasto Público con criterios de eficiencia y equidad Mejorar la calidad del Gasto Público Convocatoria e inscripción de agentes participantes Talleres de diagnostico Talleres de priorizacion Formalización de acuerdos Formación de Comités de Vigilancia ¿Para qué ? ¿El PP está contribuyendo a asignar más recursos a grupos poblacionales excluidos? ¿El PP está contribuyendo a que las instituciones se comprometan con el municipio en la implementación de los proyectos?

22 22 Gestión para Resultados Compras y Adquisiciones + Gestión Admin. + Control Institucional Presupuesto x Resultados + SIAF Nueva Gerencia Pública (institucional) Nivel de Bienestar Tiempo SERVICIO FINAL Población Población con mayor bienestar Provisión de Servicio Proceso Logístico Proceso Presupuestario Programación Formulación Ejecución Evaluación Disponibilidad de PersonalBienes y Servicios GESTIÓN PARA RESULTADOS Presupuesto Participativo

23 LOS RETOS QUE PLANTEA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 23

24 Participación informada de los agentes participantes 24 Realizar un adecuado Diagnóstico de la situación de los problemas de su localidad (Análisis de Brechas ) y del impacto negativo Conocer cuáles intervenciones son efectivas para resolver problemas y priorizar los resultados Necesidad de Contar con información para: ¿hay algunas tareas? 1.Promover el uso de información en el PP 2.Generar y promover la existencia de datos de resultados a nivel local

25 Cambiar el enfoque de oferta hacia un enfoque de demanda 25 Presupuesto Participativo Población A UN ENFOQUE DE DEMANDA Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar resultados que valora al ciudadano Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado “trabajo técnico” (EVIDENCIAS) Tradicionalmente: Se priorizan proyectos “generalmente conocidos ” Parques, jardines, edificios municipales Construcción y mantenimiento de carreteras Sistemas de agua y desagüe DE UN ENFOQUE DE OFERTA El Presupuesto Por Resultados Propone:

26 Promover el seguimiento regional de resultados 26 Seguimiento de la consecución de objetivos y resultados en la Región(competencias sectoriales compartidas ) Ejecución física y financiera de PIP Cumplimiento formal de los pasos sugeridos en el instructivo 2010 Informes de Comités de Vigilancia Informes de Rendición de Cuentas de autoridades Adicionalmente y prioritariamente

27 La necesidad de promover una efectiva coordinación inter institucional 27 Municipio distrital Municipio distrital Municipio distrital Gobierno Regional Municipio Provincial Instituciones Sociedad Civil POLÍTICAS REGIONALES POLÍTICAS Y OBJETIVOS NACIONALES POLÍTICAS LOCALES

28 Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. 28 4. PE Registro de Nacimiento e Identidad 1. PE Materno Neonatal 2. PE Articulado de Nutrición 3. PE Logros educativos básicos - 9 mesesNacimiento 3 años8 años 5. PE Acceso vial a servicios sociales y a oportunidades de mercado

29 29 6 mes18 mes 15 años65 años A B C Salario mínimo legal A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento 15 años después Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema Edad

30 Línea de Base (2005-2006) 2011 Estos programas buscan objetivos nacionales50%30% “Reducir la desnutrición crónica infantil …” 1/ 24%16% “Aumentar el parto institucional rural …” 2/ 44%70% “Aumentar la capacidad de comprensión lectora …” 1/ 15%35% “Aumentar la capacidad de razonamiento matemático …” 1/ 10%30% 30 Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. Los PE responden a resultados SON RESPONSABILIDAD DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

31 Fin de la presentación Gracias 31


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