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AGEMAGEM Trabajamos, Producimos, Aportamos, Maria Rosa Renzi Ciudad Guatemala, Guatemala, 30 de octubre 2009 El género en la crisis actual: Análisis y.

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1 AGEMAGEM Trabajamos, Producimos, Aportamos, Maria Rosa Renzi Ciudad Guatemala, Guatemala, 30 de octubre 2009 El género en la crisis actual: Análisis y Propuesta"

2 I. Naturaleza de la crisis: coyuntural – estructural y multidimensional II. Principales vías de transmisión hacia la equidad de género III. Como encuentra la crisis a la región? IV. Probables impactos desde una mirada de género V. Respuestas ante la crisis VI.Reflexión sobre políticas para el desarrollo humano

3 Crisis financiera, de liquidez, de confianza en el mercado. De desregulación Reducción rentabilidad capital productivo especulación, alza y declive economía virtual baja interés demanda de crédito hipotecario alza oferta de fondos créditos fáciles cobertura con seguros financiarización Crisis alimentaria Cambio climático Disminución de inversión en agricultura Especulación alimentaria, Biocombustibles Apertura comercial orientada a X Abandono de cultivos básicos Incrementos de precios Recesión Reducción de inversión y producción (costos) Desempleo, desigualdad Reducción ingresos fiscales Reducción demanda exportables (commodities) En la coyuntura: muldimensional I. Naturaleza de la crisis

4 En la estructura: muldimensional CRISIS DE LOS CUIDADOS: - La sostenibilidad de la reproducción (modificaciones laborales, demográficas) - El estado mínimo y de la provisión mercantilizada Crisis sistémica: agotamiento del sistema que ya no puede ser sostenido como siempre El capitalismo financiero especulativo, de la financiarización de la economía Las Creencias/paradigmas: La automaticidad del mercado que luego lleva a ansiedad y desconfianza en ese mismo mercado (ad. Sen, 2009). Economía de la abundancia, basada en la tecnología, el movimiento virtual del capital y en la masificación consumo El sistema desregulado y el consenso y post consenso de Washington Estrategias de reducción de la pobreza (ha tomado 40 años al sistema ¡!! Estar igual a los 80 en 2005)

5 II. Un esquema sobre las vías de transmisión de la crisis Crisis Financiera Dimensiones del Entorno Macroeconómico Efectos a Nivel Meso Respuesta de Políticas Funciones de los hogares Flujos Financieros Recursos Ayuda externa Ámbito Fiscal Comercio Bienes y Servicios Tipos de Cambios Reducción de acceso al crédito Reducción inversión en servicios públicos Exclusión Social ( Bajo empoderamiento, violencia, etc) Reducción de la capacidad de consumo Desempleo y subempleo Estimulo Fiscal, Políticas de protección social, inversión, políticas laborales y hacia la cooperación Administración de las inversiones y activos del hogar Consumo Capacidad Laboral Reproducción social Protección física y emocional, promoción del buen vivir Dinámicas Intra Hogar y Consumo Vulnerabilidad de los y las niñas (ausencia de protección, cuidado, salud, educación y nutrición )

6 III. Como encuentra la crisis a la región? Latinoamérica antes de la crisis ( )… Tres hechos macroeconómicos simultáneos: Sólidas políticas fiscales y mejor perfil de deuda pública Mayor flexibilidad de los tipos de cambio y reservas internacionales sin precedentes Superávit de cuenta corriente regional con crecimiento económico Amplio acceso al financiamiento externo Aumento del comercio Términos de intercambio aumentaron un 25% en la región PIB per cápita creció más de 3% anual por cinco años consecutivos Desempleo disminuyó del 11% al 7,5% con calidad del empleo Tasas de pobreza cayeron 10 puntos (44% al 34%) Pero… la desigualdad NO se redujo de manera significativa en la región.

7 Las remesas también crecieron A nivel macro: Mecanismo ajuste de la balanza de pagos. Importante para México, Rca. Dominicana, Brasil, El Salvador y Ecuador. En CA, las remesas crecieron de manera constante y sin mayor volatilidad US$ mill US$ mill US$ mill. Superando la AOD, las IED y las exportaciones tradicionales. Promovieron el desarrollo del sector financiero en algunos países mas que en otros. PaísRemesas sobre el PIB 2007 Panamá0.8 Costa Rica2.3 Guatemala10.6 Nicaragua12.1 El Salvador18.4 Honduras24.5 Fuente: BM. Estimaciones basadas en el anuario estadístico 2008 del FMI.

8 El Salvador Honduras Fuente: World Bank (2006) Receptores de remesas según la distribución de ingresos en los hogares (quintiles) Nicaragua Guatemala

9 Diferencias de Tasas de Matricula escolar para Niños años según receptores de remesas vs. no receptores Fuente: World Bank (2006)

10 La migración no es neutra en materia de género En R. Dominicana y Brasil, las mujeres son el 70% de la población migrante, y en Perú el 60% de la migración peruana. Gran parte de la migración femenina gira en torno a demanda de cuidados, en particular de trabajo doméstico remunerado. Las mujeres inmigrantes son responsables de una parte significativa de trabajo del cuidado en otras regiones. En América Latina la emigración desde Nicaragua a Costa Rica, de Perú a Chile y de Paraguay a Argentina. Las cadenas de cuidado - nacionales y transnacionales – implican importantes costos sociales desde la perspectiva del grupo familiar de la trabajadora doméstica migrante, el último eslabón de la cadena. Las mujeres migrantes son invisibilizadas y no hay políticas explicitas hacia ellas. Las trabajadoras migrantes y sus familias, sufren mas la ausencia de políticas públicas conciliatorias, porque: 1. Generalmente carecen de la protección laboral y social. 2. Conviven con la tensión que dura largos períodos de tiempo. 3. Estas familias no pueden recurrir a servicios privados.

11 En el ámbito social Escenario Post-90s: –Ajuste estructural Retracción del Estado Mercantilización de la Protección Social Ausencia de Política Pública de Cuidado –Pobreza sostenida e Inequidad distributiva

12 Las implicancias en la protección social Protección Social Segmentada: –Variedad de Regímenes de Bienestar –Intermediación del Mercado Laboral Alta incidencia del empleo asalariado no registrado y de informalidad laboral Flexibilidad Informalización del sector formal Insuficiente nivel de cobertura –Políticas Asistenciales Focalizadas Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas con poco estudio sobre el impacto en los roles de genero.

13 IV. Principales efectos de la crisis desde una perspectiva de genero El sector financiero está menos expuesto : pero sigue enfrentándose a escasez de crédito y volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y las corrientes financieras Comercio: cayó en abril un 31,8% (-19,7% en volumen); las exportaciones -29,2% (-9,2% volumen), las importaciones - 34,6% (-29,9% volumen) Remesas: caerán entre 5 y 10% al nivel regional Desempleo: aumentará 9% Aumentarán la pobreza y la indigencia

14 La caída de las exportaciones es generalizada en valor y en volumen Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

15 Se observa una marcada reducción de las remesas Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. * Incluye abril y mayo, y su variación respectiva.

16 Se espera una caída de la IED hacia la región, luego de alcanzar su máximo histórico en 2008 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (En millones de dólares) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

17 SE PROYECTA UNA CAÍDA DE 1,9% DEL PIB EN 2009 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB, 2009 a (En porcentajes) El PIB por habitante cae 3% luego de un crecimiento acumulado de casi 23% en el período Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Proyecciones.

18 La crisis tiene mayor impacto sobre el desempleo femenino

19 La disminución del PIB en tiempos de crisis puede traer aparejado un efecto negativo y un retroceso en la proporción de mujeres asalariadas con contrato formal Mientras mayor el PIB en los países mayor es el porcentaje de mujeres asalariadas con contrato formal (CEPAL, datos 2006)

20 Además, las mujeres pueden perder trabajos de calidad Se observa una alta correlación entre los países Con mayor PIB con aquellos que tienen una baja participación de las mujeres en sectores de baja productividad (CEPAL, datos de 2006)

21 A las brechas históricas se suma… En 14 países de la región, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios oscila entre 22.3% para Uruguay y 45.9% para Bolivia. La fecundidad no deseada entre el 30% y el 50% El índice de feminidad de la pobreza pasó de 108 entre 1994 y 2002, a 112 puntos en Aún con niveles generales menores de pobreza la proporción de mujeres pobres en los hogares se agrava y aumenta por sobrecarga familiar y violencia

22 Un 81% de la población femenina sin ingresos propios trabaja sin remuneración Población femenina de 25 a 59 años sin ingresos propios Familiares no remuneradas Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. No obstante la mayor inserción laboral de las mujeres, un porcentaje significativo de la población femenina en edad de trabajar desarrolla actividades no remuneradas como los quehaceres domésticos o ejerce como trabajadoras familiares sin paga, otro porcentaje significativo no accede al trabajo remunerado debido a mayores niveles de desocupación que los varones.No obstante la mayor inserción laboral de las mujeres, un porcentaje significativo de la población femenina en edad de trabajar desarrolla actividades no remuneradas como los quehaceres domésticos o ejerce como trabajadoras familiares sin paga, otro porcentaje significativo no accede al trabajo remunerado debido a mayores niveles de desocupación que los varones.

23 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS(AS) El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen menores en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

24 La jornada laboral y la jornada doméstica La condición de ocupadas a las mujeres tampoco las libera de destinar tiempo importante al trabajo doméstico, así cualesquiera sea la duración de jornada laboral ellas dedican mucho más tiempo que sus pares masculinos a estas actividades Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

25 3. Como encuentra la crisis a la región? Los resultados de apertura han sido mixtos. Diversificación laboral es positiva Se mantiene la segmentación vertical y horizontal, las brechas salariales y la falta de servicios

26 Niveles de apertura económica del Istmo CA antes de la crisis Se ha ampliado el coeficiente de la apertura de la economía en todos los países. (X+M)/PIB Aumento el valor de exportaciones pero también la intensidad tecnológica incorporada. En el Istmo CA las exportaciones de bienes industrializados paso del 35.3% en 1990 al 61.4% en el 2007 (CEPAL, 2007). El patrón seguido es el de especialización basado en la integración a flujos verticales del comercio de manufacturas, dirigidos principalmente a los EEUU. Paises Istmo CA C.Rica El Sdor Guat Hond Nic Panama Fuente: CEPAL América Latina y El Caribe. Series históricas económicas

27 Implicancias de la apertura económica sobre el empleo en el Istmo CA Sustitución de importaciones a la apertura. Reducción del empleo publico y en las ramas de baja competividad frente a crecientes importaciones. Crecimiento sin generación de empleos de calidad. Concentración en ocupaciones de baja productividad, escaso empleo productivo. Aun cuando las mujeres se ubicaron en actividades exportadoras, no lograron mejorar sustancialmente su peso en la composición del empleo en esas actividades. Con excepción de Honduras, las mujeres aumentaron su peso en los servicios para no residentes y en las sustitutivas de importación. Retornaron a las actividades consideradas femeninas. La evolución de los ingresos por trabajo, ha sido al descenso y mas fuerte en el sector exportador. La competencia a la que se exponen las empresas, las lleva a la reducción de costos. El análisis comparativo de los ingresos por trabajo entre hombres y mujeres, salvo en Panamá y Honduras, muestra una relación de deterioro en perjuicio de las mujeres.

28 Implicancias en Guatemala Apertura económica no implico cambios en la estructura de la ocupación. La ocupación mantiene los sesgos de genero las actividades exportadoras con el 42.2% de los puestos de trabajo. Agricultura, ganadería, caza y conexos con mas del 70% con alto predominio de hombres 81%. El 22% del empleo en la elaboración de productos alimenticios, bebidas y prendas de vestir con el 62.5% de ocupación de mujeres. El 34% de empleos en actividades de mercado interno. El 52% en comercio y servicios donde las mujeres representan el 60%. Existe una brecha de ingresos en detrimento de las mujeres, lo que se explica a una diferencia de horas trabajadas en el mercado laboral y que no contabilizar el tiempo adicional que invierten las mujeres en la economia del cuidado.

29 La crisis afectara el empleo En el 2009 se perderán 470,000 empleos en CA y RD. Además de los empleos perdidos, se dejaran de crear 290,000 nuevos empleos. (OIT, SICA y FOIL) 2004: 11% 2008: 7,4% 2009: 9%

30 Desempleo con pobreza El aumento del desempleo vendrá acompañado por un aumento del empleo en el sector informal, como alternativa de sobrevivencia. Hay un fuerte vinculo entre informalidad y pobreza. La región no cuenta con sistemas solventes de seguro de desempleo El mayor desempleo reducirá los aportes a los sistemas contributivos de salud Las políticas fiscales anticíclicas (rebajas de impuestos, mayor gasto en infraestructura y vivienda, apoyo a sectores productivos) dejan menos espacio para un gasto social anti-cíclico

31 Efectos esperados de las remesas y migraciones: Alta dependencia del ingreso por remesas. La crisis pone en riesgo esta fuente de divisas. Futuro sombrío y poco optimista para CA. Según censo de los EEUU, la población hispana trabaja: Servicio en los hogares37.4% M Construcción24.6% H Agricultura20.4% H Recreación y hospedaje18.4% M Otros servicios17.1% M H Aumento de la competencia por fuentes de trabajo en nuestros países. Expulsión de mujeres de nichos femeninos por mayor presión de hombres que retornan. Incremento de la Pobreza. Reducción de salario real y poder adquisitivo en los hogares receptores de remesas.

32 En síntesis: Se apagaron los motores del crecimiento en la región LA Se interrumpieron seis años consecutivos de crecimiento con mejora de los indicadores sociales y más para las mujeres En 2009, se proyecta una caída del PIB de 1,9% con aumento del desempleo al 9% e más informalidad Impactos negativos sobre la pobreza en la región LA donde aun hay mas de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes Recuperación será lenta y gradual. CEPAL estima que recien en el 2012 Latinoamerica podra alcanzar los niveles de PIB del 2007 (retroceso 5 años). Mejorar los indicadores sociales dependerá de la capacidad estatal de implementar políticas contra-cíclicas en un espacio macroeconómico estrecho. Desafío: crecer mas del 3% anual para mejorar condiciones de vida. Se requiere incrementar la productividad, crece la PEA y la demanda de servicios, frente a alta desigualdad.

33 La crisis agrava la brecha sobre el cuidado y el trabajo no remunerado… Más demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en mercado por baja de ingresos familiares Recortes públicos en servicios sociales y mercantilización de servicios de cuidado Más tiempo a conseguir beneficios sociales El acceso a mercados y servicios financieros y no financieros, incluida la transferencia de tecnología factores claves para la economía se ve obstaculizada por la menor movilidad laboral de las mujeres asociada con sus responsabilidades de cuidado

34 V. Respuestas ante la crisis

35 Respuestas hasta ahora Los gobiernos reaccionan recién cuando la crisis se transforma en financiera Paquetes globales anticrisis –Rescate de actores financieros –Rescate de grandes empresas en sectores específicos –Inversión pública (principalmente en infraestructura) América Latina: –Estabilización situación financiera –Sostenimiento de la demanda –Sostenimiento del empleo –Atención implicancias sociales más urgentes

36 –Ampliación del seguro de desempleo Modificación a los requisitos de acceso Extensión de la duración del beneficio Complementación con acciones de capacitación –Sostenimiento y ampliación de programas no contributivos, y de programas de transferencias monetarias condicionadas –Subsidios a sectores productivos Acceso al crédito Contribuciones a la seguridad social Compromiso de sostenimiento de planteles y salarios –Planes de inversión pública Sostenimiento y generación de empleo pública

37 Limitaciones Medidas de corto plazo. Tenemos que evitar que la crisis nos conduzca a poner parches, sin atender los elementos estructurales que antes de la crisis ya afectaban negativamente a las mujeres. Insuficientes: –Concentradas en empleo formal y grupos específicos de beneficiarios/as –Replican mecanismos no exitosos de los 90 No contemplan específicamente la problemática del cuidado No contemplan metas específicas vinculadas con la equidad de género y de otros grupos que son discriminados Buscan preservar el estado de situación –No interpela las formas actuales de empleo –La relación entre trabajo remunerado y no remunerado –La debilidad de los esquemas de protección social Los programas de transferencias son opciones de corto plazo pero no contabilizan el tiempo de las mujeres. Contraprestaciones asociadas con los roles de g é nero.

38 VI. Reflexión necesaria sobre Políticas para el Desarrollo Humano Papel del estado Regulación internacional de condiciones laborales Prioridad en los servicios de cuidado infantil, salud, tercera edad y reconocimiento del trabajo de cuidado Ir mas allá del comercio como paradigma del desarrollo Repensar patrones de consumo desde la perspectiva del desarrollo sostenible Gobernabilidad internacional

39 La crisis: una oportunidad? Implementar acciones que simultáneamente atiendan los efectos inmediatos de la crisis, pero además transformen las relaciones y dinámicas que la hicieron posible, así como tomar en cuenta los elementos estructurales que hay que cambiar. Integralidad y coherencia Meta: Promoción de la vida humana digna de todas las personas todas las acciones tienen que estar subordinadas a esta meta Sostenimiento del empleo ampliación de la noción de trabajo + vinculación trabajo remunerado y no remunerado

40 Medidas ante la crisis con especial énfasis en las mujeres….. Incentivos al empleo femenino, incluyendo el acceso y control de recursos productivos. Incremento del gasto social para la reproducción social Compromisos de ampliación de cobertura de la protección social –Sector Informal –Empleo en el servicio doméstico Las empresas deben asumir los costos y beneficios del trabajo femenino de calidad vía normas de conciliación Mejorar las condiciones de empleabilidad redistribuyendo las cargas de cuidado a través de instituciones públicas Promover auditorias con perspectiva de equidad hacia las políticas públicas. Regulación de los mercados y la transferencias de los costos de las medidas tomadas

41 El capital social Los grupos sociales en situación de pobreza tienen pocos concocimientos sobre sus derechos y baja capacidad de organización e incidencia. Proveer apoyos a las organizaciones de mujeres. Reconocer el vínculo entre la inseguridad económica, la vulnerabilidad y los marcos normativos que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres. Frenar la implementación de políticas que impactan negativamente a las mujeres. Promover diálogos políticos efectivos entre los gobiernos, tomadores de decisión y grupos sociales.

42 Medidas de largo plazo Apoyar iniciativas de OIT para la regulación y protección de las y los trabajadores en el sector informal de la economía. El Consejo de Administración de la OIT decidió inscribir el lema Promoción del trabajo decente para los trabajadores domésticos en la reunión 2010 de la CIT a fin de elaborar instrumentos que otorguen protección a las trabajadoras de este sector. Una oportunidad que no se debe desaprovechar. Reconocer las necesidades de la economía de cuidados no solo a nivel de ingresos sino también considerando la provisión de servicios públicos y el financiamiento privado. Impulsar políticas destinadas a reducir las desigualdades para reducir la pobreza y el logro de los ODM.

43 Muchas Gracias


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