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“El género en la crisis actual:

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Presentación del tema: "“El género en la crisis actual:"— Transcripción de la presentación:

1 “El género en la crisis actual:
A G E M “El género en la crisis actual: Análisis y Propuesta" Maria Rosa Renzi Ciudad Guatemala, Guatemala, 30 de octubre 2009 Trabajamos, Producimos, Aportamos, 1

2 Contenido I. Naturaleza de la crisis: coyuntural – estructural y multidimensional II. Principales vías de transmisión hacia la equidad de género III. Como encuentra la crisis a la región? IV. Probables impactos desde una mirada de género V. Respuestas ante la crisis VI.Reflexión sobre políticas para el desarrollo humano

3 I. Naturaleza de la crisis
En la coyuntura: muldimensional Crisis financiera, de liquidez, de confianza en el mercado. De desregulación Reducción rentabilidad capital productivo  especulación, alza y declive economía virtual baja interés  demanda de crédito hipotecario alza oferta de fondos  créditos fáciles  cobertura con seguros  financiarización Crisis alimentaria Cambio climático Disminución de inversión en agricultura Especulación alimentaria, Biocombustibles Apertura comercial orientada a X Abandono de cultivos básicos  Incrementos de precios Recesión Reducción de inversión y producción (costos) Desempleo, desigualdad Reducción ingresos fiscales Reducción demanda exportables (commodities)

4 CRISIS DE LOS CUIDADOS:
Naturaleza de la crisis En la estructura: muldimensional El capitalismo financiero especulativo, de la financiarización de la economía Las Creencias/paradigmas: La automaticidad del mercado que luego lleva a “ansiedad” y desconfianza en ese mismo mercado (ad. Sen, 2009). Economía de la abundancia, basada en la tecnología, el movimiento virtual del capital y en la masificación consumo El sistema desregulado y el consenso y post consenso de Washington Estrategias de reducción de la pobreza (ha tomado 40 años al sistema ¡!! Estar igual a los 80 en 2005) CRISIS DE LOS CUIDADOS: - La sostenibilidad de la reproducción (modificaciones laborales, demográficas) - El estado mínimo y de la provisión mercantilizada  Crisis sistémica: agotamiento del sistema que ya no puede ser sostenido como siempre

5 II. Un esquema sobre las vías de transmisión de la crisis
Crisis Financiera Dimensiones del Entorno Macroeconómico Efectos a Nivel Meso Respuesta de Políticas Funciones de los hogares Flujos Financieros Recursos Ayuda externa Ámbito Fiscal Comercio Bienes y Servicios Tipos de Cambios Reducción de acceso al crédito Reducción inversión en servicios públicos Exclusión Social ( Bajo empoderamiento, violencia, etc) Reducción de la capacidad de consumo Desempleo y subempleo Estimulo Fiscal, Políticas de protección social, inversión, políticas laborales y hacia la cooperación Administración de las inversiones y activos del hogar Consumo Capacidad Laboral Reproducción social Protección física y emocional, promoción del buen vivir Dinámicas Intra Hogar y Consumo Vulnerabilidad de los y las niñas (ausencia de protección, cuidado, salud, educación y nutrición) Note this focuses on children, but the princples seem the same…. 5

6 III. Como encuentra la crisis a la región
III. Como encuentra la crisis a la región? Latinoamérica antes de la crisis ( )… Tres hechos macroeconómicos simultáneos: Sólidas políticas fiscales y mejor perfil de deuda pública Mayor flexibilidad de los tipos de cambio y reservas internacionales sin precedentes Superávit de cuenta corriente regional con crecimiento económico Amplio acceso al financiamiento externo Aumento del comercio Términos de intercambio aumentaron un 25% en la región PIB per cápita creció más de 3% anual por cinco años consecutivos Desempleo disminuyó del 11% al 7,5% con calidad del empleo Tasas de pobreza cayeron 10 puntos (44% al 34%) Pero… la desigualdad NO se redujo de manera significativa en la región. Mas adelante veremos las diferencias por sexo de algunos de estos indicadorespublic external debt decreased from 24% of GDP in 2003 to 8% in 2008 At the beginning of 2008, food and energy prices started to increase sharply internationally. This created a dilemma for central bankers, due to the fact that the price increase was caused by an external shock and, therefore, an increase of interest rates would cool down domestic demand (and, therefore, economic growth) and might have a limited effect in preventing food and energy price increases from passing-through to the rest of the prices in the domestic economies and spurring inflation. Quality means: paid and formal jobs At the same time, the increase in domestic inflation was putting even more pressure on the real exchange rates of the regions’ currencies, which had been experiencing strong appreciations since the beginning of the boom phase. Those appreciations had caused loss of competitiveness to the non-commodity exports due to increased prices for their goods in foreign currency. On the other hand, the net commodity-exporter countries in the region benefitted immensely from the price increases, as it allowed them to further increase their tax revenues, international reserve stocks and foreign assets (Sovereign Wealth Funds and others) and attract more foreign direct investment related to the exploitation of natural resources. When the crisis hit, the inflationary pressures came to a halt and the Fed, the ECB and other central banks in Europe started to cut interest rates, shifting their worries to providing liquidity to the financial system and limiting the effect of the financial crisis on the economic activity. In the region, the commodity prices slump hurt the commodity exporters but relieved the impact of the food and energy price increase, particularly important for the most vulnerable social groups that had been hit hard with the previous price increases. The region posted an inflation rate of 8.2%, up from 6.5% in 2007. The increase of uncertainty worldwide, particularly when it became clear that there would not be a decoupling effect for the developing countries, caused a flight-to-safety mass reaction and international investors started to close or reverse financial positions in the region. Stock exchanges plummeted and the exchange rates depreciated strongly. For the central bankers, the previous dilemma between inflation and growth ceased to exist but a new one arose: an increase of interest rates might convince some foreign capital to stay but it would hammer the economic activity, which was already facing a strong slowdown on the external side at that time. For the fiscal policy, on the other hand, the change in relative prices started to create a financing restriction that became active when the time for stimulus packages came along. 6

7 Las remesas también crecieron
A nivel macro: Mecanismo ajuste de la balanza de pagos. Importante para México, Rca. Dominicana, Brasil, El Salvador y Ecuador. En CA, las remesas crecieron de manera constante y sin mayor volatilidad. 1995 US$ mill. 2000 US$ mill. 2008 US$ mill. Superando la AOD, las IED y las exportaciones tradicionales. Promovieron el desarrollo del sector financiero en algunos países mas que en otros. País Remesas sobre el PIB 2007 Panamá 0.8 Costa Rica 2.3 Guatemala 10.6 Nicaragua 12.1 El Salvador 18.4 Honduras 24.5 Fuente: BM. Estimaciones basadas en el anuario estadístico 2008 del FMI.

8 Receptores de remesas según la distribución de ingresos en los hogares (quintiles)
El Salvador Honduras Nicaragua Guatemala Fuente: World Bank (2006)

9 Diferencias de Tasas de Matricula escolar para Niños años según receptores de remesas vs. no receptores Fuente: World Bank (2006)

10 La migración no es neutra en materia de género
En R. Dominicana y Brasil, las mujeres son el 70% de la población migrante, y en Perú el 60% de la migración peruana. Gran parte de la migración femenina gira en torno a demanda de cuidados, en particular de trabajo doméstico remunerado. Las mujeres inmigrantes son responsables de una parte significativa de trabajo del cuidado en otras regiones. En América Latina la emigración desde Nicaragua a Costa Rica, de Perú a Chile y de Paraguay a Argentina. Las “cadenas de cuidado” - nacionales y transnacionales – implican importantes costos sociales desde la perspectiva del grupo familiar de la trabajadora doméstica migrante, el último eslabón de la cadena. Las mujeres migrantes son invisibilizadas y no hay políticas explicitas hacia ellas. Las trabajadoras migrantes y sus familias, sufren mas la ausencia de políticas públicas conciliatorias, porque: 1. Generalmente carecen de la protección laboral y social. 2. Conviven con la tensión que dura largos períodos de tiempo. 3. Estas familias no pueden recurrir a servicios privados.

11 En el ámbito social Escenario Post-90s: Ajuste estructural
Retracción del Estado Mercantilización de la Protección Social Ausencia de Política Pública de Cuidado Pobreza sostenida e Inequidad distributiva

12 Las implicancias en la protección social
Protección Social Segmentada: Variedad de Regímenes de Bienestar Intermediación del Mercado Laboral Alta incidencia del empleo asalariado no registrado y de informalidad laboral Flexibilidad  Informalización del sector formal Insuficiente nivel de cobertura Políticas Asistenciales Focalizadas Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas con poco estudio sobre el impacto en los roles de genero.

13 IV. Principales efectos de la crisis desde una perspectiva de genero
El sector financiero está menos expuesto : pero sigue enfrentándose a escasez de crédito y volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y las corrientes financieras Comercio: cayó en abril un 31,8% (-19,7% en volumen); las exportaciones -29,2% (-9,2% volumen), las importaciones -34,6% (-29,9% volumen) Remesas: caerán entre 5 y 10% al nivel regional Desempleo: aumentará 9% Aumentarán la pobreza y la indigencia 13

14 La caída de las exportaciones es generalizada en valor y en volumen
Esto afectará a las mujeres que ingresaron a la maquila en CA, la agricultura de exportación, etc Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. 14

15 Se observa una marcada reducción de las remesas
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. * Incluye abril y mayo, y su variación respectiva. 15

16 Se espera una caída de la IED hacia la región, luego de alcanzar su máximo histórico en 2008
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (En millones de dólares) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. 16

17 SE PROYECTA UNA CAÍDA DE 1,9% DEL PIB EN 2009
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB, 2009 a (En porcentajes) El PIB por habitante cae 3% luego de un crecimiento acumulado de casi 23% en el período Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Proyecciones. 17

18 La crisis tiene mayor impacto sobre el desempleo femenino
18

19 La disminución del PIB en tiempos de crisis puede traer aparejado un efecto negativo y un retroceso en la proporción de mujeres asalariadas con contrato formal Mientras mayor el PIB en los países mayor es el porcentaje de mujeres asalariadas con contrato formal (CEPAL, datos 2006) Si se considera que los países con mayores ingresos presentan una alta correlación con aquellos con mujeres con contrato formal, la disminución del PIB en tiempos de crisis puede traer aparejado un efecto negativo sobre el porcentaje de mujeres asalariadas con contrato formal. 19

20 Además, las mujeres pueden perder trabajos de calidad
Se observa una alta correlación entre los países Con mayor PIB con aquellos que tienen una baja participación de las mujeres en sectores de baja productividad (CEPAL, datos de 2006) La disminución del PIB en tiempos de crisis puede traer aparejado un aumentar el porcentaje de mujeres en los sectores de baja productividad, que ya de por si e históricamente ha sido más alto que el de los hombres. Si se toma la caída del comercio se perderán empleos en esos sectores 20

21 A las brechas históricas se suma…
En 14 países de la región, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios oscila entre 22.3% para Uruguay y 45.9% para Bolivia. La fecundidad no deseada entre el 30% y el 50% El índice de feminidad de la pobreza pasó de 108 entre 1994 y 2002, a 112 puntos en 2005. Aún con niveles generales menores de pobreza la proporción de mujeres pobres en los hogares se agrava y aumenta por sobrecarga familiar y violencia Se hace referencia a la situación de las mujeres antes de la crisis pg del documento. En general creció la riqueza, aumentó y mejoró el empleo, disminuyó la pobreza y ha disminuido la desigualdad de ingresos; pero excepto en el acceso a la educación, todos los indicadores son más negativos para las mujeres 1] Personas que carecen de autonomía económica son aquellas que no tienen acceso a alguna fuente de ingresos monetarios, sean estos salarios, rentas, transferencias, pensiones, renta o remesas entre otras fuentes. CEPAL. OIG [1] Dicho índice concierne a las mujeres de entre 20 y 59 años de edad en áreas urbanas. Es superior a 100 cuando existe una sobre-representación de las mujeres en el conjunto de hogares pobres. 21

22 Familiares no remuneradas Población femenina de 25 a 59 años
Un 81% de la población femenina sin ingresos propios trabaja sin remuneración Familiares no remuneradas No obstante la mayor inserción laboral de las mujeres, un porcentaje significativo de la población femenina en edad de trabajar desarrolla actividades no remuneradas como los quehaceres domésticos o ejerce como trabajadoras familiares sin paga, otro porcentaje significativo no accede al trabajo remunerado debido a mayores niveles de desocupación que los varones. Población femenina de 25 a 59 años sin ingresos propios Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

23 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS(AS)
El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen menores en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales En la gráfica se muestran pares de datos, hogares sin niños en edad preescolar y hogares con niños en edad preescolar, podemos ver que en los hogares con niños las mujeres destinan mas tiempo a los quehaceres domésticos, en comparación a las mujeres que no tienen niños en esa edad. Para los hombres esto no interfiere con su tiempo en cualesquiera de las dos situaciones. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 23

24 La jornada laboral y la jornada doméstica La condición de ocupadas a las mujeres tampoco las libera de destinar tiempo importante al trabajo doméstico, así cualesquiera sea la duración de jornada laboral ellas dedican mucho más tiempo que sus pares masculinos a estas actividades Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

25 3. Como encuentra la crisis a la región?
Los resultados de apertura han sido mixtos. Diversificación laboral es positiva Se mantiene la segmentación vertical y horizontal, las brechas salariales y la falta de servicios En algunos casos la apertura comercial creo nuevas oportunidades laborales para las mujeres (es el caso de las maquilas en America Central y México), El comercio también ha traído beneficios para las mujeres de mayores niveles educativos y aquellas que se orientan al emprendimiento. Ellas podrían ser consideradas como las ganadoras de la apertura comercial pero en otros países como Ecuador ocurre lo contrario con las trabajadoras del sector agrícola 25

26 Niveles de apertura económica del Istmo CA antes de la crisis
Se ha ampliado el coeficiente de la apertura de la economía en todos los países. (X+M)/PIB Aumento el valor de exportaciones pero también la intensidad tecnológica incorporada. En el Istmo CA las exportaciones de bienes industrializados paso del 35.3% en 1990 al 61.4% en el 2007 (CEPAL, 2007). El patrón seguido es el de especialización basado en la integración a flujos “verticales” del comercio de manufacturas, dirigidos principalmente a los EEUU. Paises 1990 1995 2000 2005 2006 Istmo CA 55.8 72.7 91.7 102.2 107.9 C.Rica 47.7 69.2 94.5 101.6 114.8 El Sdor. 34.0 47.0 70.8 76.4 83.2 Guat. 44.3 65.1 77.6 75.0 Hond. 58.6 62.3 118.7 146.5 139.2 Nic. 49.1 57.6 82.6 104.4 123.1 Panama 128.7 164.1 137.3 135.0 Fuente: CEPAL América Latina y El Caribe. Series históricas económicas

27 Implicancias de la apertura económica sobre el empleo en el Istmo CA
Sustitución de importaciones a la apertura. Reducción del empleo publico y en las ramas de baja competividad frente a crecientes importaciones. Crecimiento sin generación de empleos de calidad. Concentración en ocupaciones de baja productividad, escaso empleo productivo. Aun cuando las mujeres se ubicaron en actividades exportadoras, no lograron mejorar sustancialmente su peso en la composición del empleo en esas actividades. Con excepción de Honduras, las mujeres aumentaron su peso en los servicios para no residentes y en las sustitutivas de importación. Retornaron a las actividades consideradas “femeninas”. La evolución de los ingresos por trabajo, ha sido al descenso y mas fuerte en el sector exportador. La competencia a la que se exponen las empresas, las lleva a la reducción de costos. El análisis comparativo de los ingresos por trabajo entre hombres y mujeres, salvo en Panamá y Honduras, muestra una relación de deterioro en perjuicio de las mujeres.

28 Implicancias en Guatemala
Apertura económica no implico cambios en la estructura de la ocupación. La ocupación mantiene los sesgos de genero. 2006 las actividades exportadoras con el 42.2% de los puestos de trabajo. Agricultura, ganadería, caza y conexos con mas del 70% con alto predominio de hombres 81%. El 22% del empleo en la elaboración de productos alimenticios, bebidas y prendas de vestir con el 62.5% de ocupación de mujeres. El 34% de empleos en actividades de mercado interno. El 52% en comercio y servicios donde las mujeres representan el 60%. Existe una brecha de ingresos en detrimento de las mujeres, lo que se explica a una diferencia de horas trabajadas en el mercado laboral y que no contabilizar el tiempo adicional que invierten las mujeres en la economia del cuidado.

29 La crisis afectara el empleo En el 2009 se perderán 470,000 empleos en CA y RD. Además de los empleos perdidos, se dejaran de crear 290,000 nuevos empleos. (OIT, SICA y FOIL) 2004: 11% 2008: 7,4% 2009: 9%

30 Desempleo con pobreza El aumento del desempleo vendrá acompañado por un aumento del empleo en el sector informal, como alternativa de sobrevivencia. Hay un fuerte vinculo entre informalidad y pobreza. La región no cuenta con sistemas solventes de seguro de desempleo El mayor desempleo reducirá los aportes a los sistemas contributivos de salud Las políticas fiscales anticíclicas (rebajas de impuestos, mayor gasto en infraestructura y vivienda, apoyo a sectores productivos) dejan menos espacio para un gasto social anti-cíclico 30

31 Efectos esperados de las remesas y migraciones:
Alta dependencia del ingreso por remesas. La crisis pone en riesgo esta fuente de divisas. Futuro sombrío y poco optimista para CA. Según censo de los EEUU, la población hispana trabaja: Servicio en los hogares 37.4% M Construcción % H Agricultura % H Recreación y hospedaje 18.4% M Otros servicios 17.1% M H Aumento de la competencia por fuentes de trabajo en nuestros países. Expulsión de mujeres de nichos “femeninos” por mayor presión de hombres que retornan. Incremento de la Pobreza. Reducción de salario real y poder adquisitivo en los hogares receptores de remesas.

32 En síntesis: Se apagaron los motores del crecimiento en la región LA
Se interrumpieron seis años consecutivos de crecimiento con mejora de los indicadores sociales y más para las mujeres En 2009, se proyecta una caída del PIB de 1,9% con aumento del desempleo al 9% e más informalidad Impactos negativos sobre la pobreza en la región LA donde aun hay mas de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes Recuperación será lenta y gradual. CEPAL estima que recien en el 2012 Latinoamerica podra alcanzar los niveles de PIB del 2007 (retroceso 5 años). Mejorar los indicadores sociales dependerá de la capacidad estatal de implementar políticas contra-cíclicas en un espacio macroeconómico estrecho. Desafío: crecer mas del 3% anual para mejorar condiciones de vida. Se requiere incrementar la productividad, crece la PEA y la demanda de servicios, frente a alta desigualdad. Mas adelante se muestran las brechas de género que sobreviven y preceden a la crisis. El punto es que la desigualdad de género no se supera sin políticas y estas son débiles 32 32

33 La crisis agrava la brecha sobre el cuidado y el trabajo no remunerado…
Más demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en mercado por baja de ingresos familiares Recortes públicos en servicios sociales y mercantilización de servicios de cuidado Más tiempo a conseguir beneficios sociales El acceso a mercados y servicios financieros y no financieros, incluida la transferencia de tecnología factores claves para la economía se ve obstaculizada por la menor movilidad laboral de las mujeres asociada con sus responsabilidades de cuidado “El cuidado es una actividad específica que incluye todo lo que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro mundo, de manera que podamos vivir en él tan bien como sea posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestro ser y nuestro ambiente, todo lo cual buscamos para entretejer una compleja red del sostenimiento de la vida”. Al identificar las contribuciones de las mujeres en lugar de sus carencias, se evidencia el subsidio no monetario que aportan a lo largo del tiempo y que se destina al cuidado no remunerado de los niños, enfermos, personas mayores y otros miembros de la familia En otras palabras, la división entre el trabajo de los hombres y el de las mujeres ha sido considerada conveniente para los sistemas económicos, puesto que garantiza la oferta de fuerza de trabajo subsidiada por el trabajo de las mujeres, quienes se hacen cargo sin costo de la producción de bienes y servicios que de otro modo tendrían que ser provistos por el mercado, con remuneraciones suficientes de la fuerza de trabajo, o por el Estado. Las prestadoras de cuidado no remunerado carecen de valoración social y no son tomadas en cuenta en la elaboración de las cuentas nacionales. 33

34 V. Respuestas ante la crisis

35 Respuestas “hasta ahora”
Los gobiernos reaccionan “recién” cuando la crisis se transforma en financiera Paquetes globales anticrisis Rescate de actores financieros Rescate de grandes empresas en sectores específicos Inversión pública (principalmente en infraestructura) América Latina: Estabilización situación financiera Sostenimiento de la demanda Sostenimiento del empleo Atención implicancias sociales más urgentes

36 Ampliación del seguro de desempleo
Modificación a los requisitos de acceso Extensión de la duración del beneficio Complementación con acciones de capacitación Sostenimiento y ampliación de programas no contributivos, y de programas de transferencias monetarias condicionadas Subsidios a sectores productivos Acceso al crédito Contribuciones a la seguridad social Compromiso de sostenimiento de planteles y salarios Planes de inversión pública Sostenimiento y generación de empleo pública

37 Limitaciones Medidas de corto plazo. Tenemos que evitar que la crisis nos conduzca a poner parches, sin atender los elementos estructurales que antes de la crisis ya afectaban negativamente a las mujeres. Insuficientes: Concentradas en empleo formal y grupos específicos de beneficiarios/as Replican mecanismos no exitosos de los 90 No contemplan específicamente la problemática del cuidado No contemplan metas específicas vinculadas con la equidad de género y de otros grupos que son discriminados Buscan preservar el “estado de situación” No interpela las formas actuales de empleo La relación entre trabajo remunerado y no remunerado La debilidad de los esquemas de protección social Los programas de transferencias son opciones de corto plazo pero no contabilizan el tiempo de las mujeres. Contraprestaciones asociadas con los roles de género.

38 VI. Reflexión necesaria sobre Políticas para el Desarrollo Humano
Papel del estado Regulación internacional de condiciones laborales Prioridad en los servicios de cuidado infantil, salud, tercera edad y reconocimiento del trabajo de cuidado Ir mas allá del comercio como paradigma del desarrollo Repensar patrones de consumo desde la perspectiva del desarrollo sostenible Gobernabilidad internacional El papel del Estado, su cercanía con el sector privado, la magnitud de la regulación y la orientación de las medidas de salvataje es uno de los temas centrales. ¿Cual será la nueva ecuación entre estado, mercado y sociedad?. Este debate se mueve entre la restauración del paradigma neoliberal que le asigna al Estado un rol mínimo en la negociación con el sector privado o un papel más activo que permita seguir de cerca los procesos de cambio en los mercados hasta fortalecer el papel del Estado como empleador a través de inversiones en infraestructura yendo mas allá del fortalecimiento de la regulación como papel principal. 38

39 La crisis: una oportunidad?
Implementar acciones que simultáneamente atiendan los efectos inmediatos de la crisis, pero además transformen las relaciones y dinámicas que la hicieron posible, así como tomar en cuenta los elementos estructurales que hay que cambiar. Integralidad y coherencia Meta: Promoción de la vida humana digna de todas las personas  todas las acciones tienen que estar subordinadas a esta meta Sostenimiento del empleo  ampliación de la noción de trabajo + vinculación trabajo remunerado y no remunerado

40 Medidas ante la crisis con especial énfasis en las mujeres…..
Incentivos al empleo femenino, incluyendo el acceso y control de recursos productivos. Incremento del gasto social para la reproducción social Compromisos de ampliación de cobertura de la protección social Sector Informal Empleo en el servicio doméstico Las empresas deben asumir los costos y beneficios del trabajo femenino de calidad vía normas de conciliación Mejorar las condiciones de empleabilidad redistribuyendo las cargas de cuidado a través de instituciones públicas Promover auditorias con perspectiva de equidad hacia las políticas públicas. Regulación de los mercados y la transferencias de los costos de las medidas tomadas Del mismo modo que la crisis ha mostrado las debilidades del sistema financiero y de muchas industrias como la automotriz, desde un perspectiva de género es necesario reconocer los aspectos invisibles de la economía y como estos influyen en la crisis de tal manera de generar incremento del gasto social dirigido a la reproducción social y a disminuir la carga de cuidados no remunerados, así como avanzar en políticas con las empresas y los estados para que sean responsables del cuidado, ubicando la corresponsabilidad de la reproducción y por tanto el cuidado en el centro del diseño e implementación de políticas. 40

41 El capital social Los grupos sociales en situación de pobreza tienen pocos concocimientos sobre sus derechos y baja capacidad de organización e incidencia. Proveer apoyos a las organizaciones de mujeres. Reconocer el vínculo entre la inseguridad económica, la vulnerabilidad y los marcos normativos que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres. Frenar la implementación de políticas que impactan negativamente a las mujeres. Promover diálogos políticos efectivos entre los gobiernos, tomadores de decisión y grupos sociales.

42 Medidas de largo plazo Apoyar iniciativas de OIT para la regulación y protección de las y los trabajadores en el sector informal de la economía. El Consejo de Administración de la OIT decidió inscribir el lema Promoción del trabajo decente para los trabajadores domésticos en la reunión 2010 de la CIT a fin de elaborar instrumentos que otorguen protección a las trabajadoras de este sector. Una oportunidad que no se debe desaprovechar. Reconocer las necesidades de la economía de cuidados no solo a nivel de ingresos sino también considerando la provisión de servicios públicos y el financiamiento privado. Impulsar políticas destinadas a reducir las desigualdades para reducir la pobreza y el logro de los ODM.

43 Muchas Gracias


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