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Herramientas de Gestión Ambiental en el Sector Eléctrico Laura E. Dawidowski (CNEA) 22 de Septiembre de 2005 CEARE Ciclo Avanzado Medio Ambiente: Aspectos.

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1 Herramientas de Gestión Ambiental en el Sector Eléctrico Laura E. Dawidowski (CNEA) 22 de Septiembre de 2005 CEARE Ciclo Avanzado Medio Ambiente: Aspectos Legales y Normativos en un Contexto de Integración

2 Regulación Ambiental en el Sector Eléctrico SECRETARÍA DE ENERGÍA ARN Generación Centrales térmicas Centrales hidroeléctricas Autogeneración Co-generación Transmisión Distribución ENRE Instalaciones Nucleares

3 Regulación bajo la jurisdicción del ENRE ENRE Evaluación de Impacto Ambiental Proyecto Construcción Operación

4 Campos eléctricos y magnéticos, efecto corona, radio- interferencia Impacto visual Alteración de áreas destinadas a reservas naturales, parques, etc. Impacto sobre las especies migratorias Modificación de los patrones de drenaje de los cuerpos de agua superficiales Alteración del patrimonio cultural Regulación para Proyectos: EIA para Transmisión y Distribución Solicitud del Certificado de Necesidad y Conveniencia Pública ENRE

5 Emisiones de contaminantes atmosféricos Descargas líquidas Generación de Residuos Ruidos Emergencias Regulación para Proyectos: EIA para Centrales Térmicas ENRE

6 Modificación de los patrones de inundación Alteración de la calidad del agua Alteración de los cursos de agua. Incremento de la salinidad del suelo Alteración de las condiciones de erosión aguas abajo de los diques Modificación de los microclimas Alteración de los hábitats de la fauna y flora. Reasentamientos Riesgo de rotura de diques. Regulación para Proyectos: EIA para Centrales Hidroeléctricas ENRE

7 Todos los trabajos deben enviar al ENRE un Plan de Gestión Ambiental durante la etapa de Construcción Apertura de la traza Manejo de residuos Manejo de las comunidad Manejo de la cubierta verde Líneas de Transmisión Regulación para la etapa de Construcción ENRE

8 (1) Antes del 2000 Compañías privatizadas: Remediación Implementación de un PGA Nuevas Unidades Cumplir con los estándares ambientales Desarrollar un PGA Programa de monitoreo Programa de manejo de residuos Programa de prevención de emergencias Contenidos mínimos del Plan de Gestión Ambiental Regulación para la etapa de Operación ENRE

9 1)Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental 2)Las distribuidoras a nivel nacional deben llevar a cabo un programa de inspección para determinar el contenido de PCBs de los aceites de los transformadores. (2) Después del 2000 Regulación para la etapa de Operación ENRE

10 Regulación en el área nuclear ARN Diseño Construcción Habilitación Operación Desmantelamiento Sistema de Licenciamiento Organización Responsable: Total responsabilidad de la seguridad radiológica y nuclear El cumplimiento de los estándares regulatorios no exime de las responsabilidades.

11 (continuación) Regulación específica para cada instalación > Estándares, capacitación, sistemas de inspección y régimen de sanciones Regulación en el área nuclear ARN Cuerpo de la regulación: consistente con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica

12 1. Estándares de emisión (Turbinas de vapor, de gas y ciclos combinados) Tipo de combustible SO 2 Partículas totales NO x Líquidos mg/Nm mg/Nm mg/Nm 3 Gas Natural mg/Nm mg/Nm 3 Sólidos mg/Nm mg/Nm mg/Nm 3 Mezcla Promedio ponderado (poder calorífico inferior de cada combustible) Herramientas de Gestión Ambiental ENRE

13 Herramientas de Gestión Ambiental 3.Audiencias públicas, previo a la construcción de una línea de transmisión ENRE Tipo de Combustible VariablesFrecuencia Gas Natural NO x PM O 2 Cada 3 meses Otros > 75MW SO 2 NOx PM O 2 Continua 75MW Mensual (continuación) 2.Monitoreo de emisiones

14 Herramientas de Gestión Ambiental ENRE (continuación) 4.Auditorías -Monitoreos -Sistemas de Gestión Ambiental 5.Procedimientos específicos -Metodología de Evaluación de Impacto ambiental Atmosférico -Metodología de muestreo de PCBs de los transformadores 6.Programas específicos - Reemplazo de los transformadores antes del 2010

15 Herramientas de Gestión Ambiental ARN 1. Estándares de emisión -Emisiones gaseosas -Descargas de líquidos Diferentes para Atucha I que para Embalse, definidos sobre la base de estudios probabilísticos de seguridad NucleídoK 1 (TBq) Sr E+00 Cs E-02 H-31.00E+04 kr-85m6.00E+03 kr E+02 Ba E+00 Ru E-01 Sb E+01 Xe E+04 Ar E+02 Co E-01 Cs E-02 I E-02 Kr E+02 Transuranides2.00E-03 Ru E+00 Sb E+01 Sr E-02 Xe E+03 Atucha I, emisiones gaseosas

16 Herramientas de Gestión Ambiental ARN 2. Monitoreos -De rutina -Especiales AireAgua Suelo Biota Emisiones al aire Leche de la vaca Pasto......

17 Evaluación del impacto de las centrales nucleares utilizando modelos de la OIEA que consideran: Dispersión en la atmósfera Transferencia de radionucleidos en el ambiente Acumulación de radionucleidos en el cuerpo humano Evaluación de dosis efectiva R R= 2 km Dosis Crítica R = 2000 km Dosis Colectiva Regional Herramientas de Gestión Ambiental ARN

18 AR BR CL DE ES NL Estándares de emisión X X X X X X Estándares de inmisión X X X X X Estándares tecnológicos X X X EIA X X X X X X Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas de control directo (C&C)

19 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas de control directo (C&C) Estándares de emisión -Argentina: establecidos en 1993 y los mismos para todo el país. -UE: restricciones crecientes con el tiempo. -En los 6 países, herramienta efectiva en el corto plazo para reducir emisiones. -No garantiza la preservación del medio ambiente por sí sola, sino que debe estar asociada a estándares de inmisión o cargas críticas. Por lo tanto debería ser de aplicación específica para cada sitio.

20 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas de control directo (C&C) Estándares de inmisión -Deben constituir la base de la política ambiental (a pesar de las incertidumbres asociadas). -No son establecidos específicamente para el sector eléctrico, salvo para el caso del sector nuclear: Tan bajo como sea posible -Problemas de armonización entre jurisdicciones. -Alto costo del monitoreo, y generalmente localizado en las grandes ciudades. -Problemas de armonizar metodologías para el modelado de la dispersión de contaminantes. -Problemas para armonizar el sector eléctrico con otros sectores (transporte).

21 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas de control directo (C&C) Evaluación de Impacto Ambiental -Es la base del plan de gestión. -Los criterios de aprobación en general no son transparentes, pero esto se mejora con las metodologías específicas. -Los tiempos del proceso de aprobación se contraponen con la financiación de los proyectos. Esto en general atenta contra la posibilidad de realizar objeciones. -La caducidad de las licencias, por ejemplo en Brasil, hacen más efectiva esta herramienta.

22 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas económicas

23 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas económicas Subsidios -Para que sean efectivos deben ser significativos -Deben ser regularmente revisados, siguiendo los cambios tecnológicos. -Una vez establecidos es difícil removerlos, y esto atenta contra su efectividad. -En general se utilizan fondos públicos para su financiación => dificultades con tecnologías no nacionales. -Pueden ser importantes para la incorporación de ciertas tecnologías, pero no significativos en situación ambiental por su baja participación. -Para proyectos de nuevas tecnologías sirven para potenciarlas, pero no son suficientes

24 Efectividad: Experiencias de 6 países: Otras Herramientas de Gestión Ambiental

25 Efectividad: Experiencias de 6 países: Otras Herramientas Planificación indicativa -Es imprescindible para la seguridad del suministro. -Es útil para prevenir sobreinversiones. -Suele ser caro y poco efectivo para reducir impactos ambientales. -Sirve de base para realizar evaluaciones de impactos ambientales estragégicas (EIAE).

26 Efectividad: Experiencias de 6 países: Otras Herramientas Certificación -Su implementación es accesible. -Es un acuerdo voluntario (en Argentina se pide un Sistema de Gestión Ambiental). -Transfiere parcialmente los costos de control de las agencias regulatorias a los productores. -Internaliza en los productores la problemática ambiental. -Hay poca experiencia de su aplicación.

27 Efectividad: Experiencias de 6 países: Herramientas de control directo (C&C) Audiencias públicas -Debe formar parte de las políticas regulatorias. -Baja participación. -Mayor participación en actos de protesta. -Dificultades con el nivel de conocimiento de los participantes y con la percepción del riesgo. -Las acciones de la comunidad continúan luego independientemente del desarrollo de las audiencias.

28 Muchas gracias....


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