La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Versión: 09-02-2008 Estándares de Certificación Forestal FSC Definiendo el Manejo Forestal Responsable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Versión: 09-02-2008 Estándares de Certificación Forestal FSC Definiendo el Manejo Forestal Responsable."— Transcripción de la presentación:

1 Versión: Estándares de Certificación Forestal FSC Definiendo el Manejo Forestal Responsable

2 = Principios y Criterios del FSC Establecidos en 1994
AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICO = The FSC logo provides consumers a guarantee that a product comes from a sustainably managed forest. How does the FSC measure sustainability? The FSC Principle and Criteria are that definition. They are based upon a 3 part principle of sustainability, wherein an operation must address social and economic issues as well as environmental. Understanding the P&C is critical to your success as an assessor, so let’s take a close look at the standards, their structure, and what they measure…

3 Contenido de un estándar forestal
Globalmente consistente, localmente apropiado Esto puede ser logrado por medio de la combinación de: Principios y Criterios genéricos a un nivel global, aplicables a todos los sitios forestales y situaciones Interpretaciones nacional o regionales, para desarrollar estándares nacionales apropiados

4 Estructura del Estándar
Principio Criterio Indicador Verificador

5 Estructura del Estándar
Global 6.2 Deberán existir medidas para proteger las especies raras, amenazadas y en peligro de extinción, al igual que sus hábitats. Principio Criterio Durante todas las operaciones se deberán tomar en consideración, explícitamente, las especies o ecosistemas amenazados, raros o en peligro. Indicador Verificador Estándares establecidos a nivel local o regional, e.g., Planes de manejo y planes operativos anuales hacen referencia a las especies amenazadas, raras, o en peligro, y detallan las medidas de protección. The SmartWood guidelines and the FSC P&C are structured in the same way. Principles are key elements that are fundamental to sustainable forestry, (in the case of this slide…we see Principle 6, Environmental Impact) Criteria are a group of standards that together measure the principle (in this example…protection measures for threatened species and habitats.) Indicators provide guidance as to whether a criterion has been met (in this example… whether threatened species are taken into consideration during operations). Verifiers provide specific performance measures that support indicator compliance. Regional El personal de campo puede reconocer en el área a las especies amenazadas, raras, o en peligro.

6 Principios del FSC Principio 1: Cumplimiento con las leyes y los Principios del FSC. Principio 2: Derechos y responsabilidades de tenencia y uso. Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas. Principio 4: Relaciones comunales y derechos de los trabajadores. Principio 5: Beneficios del bosque. Principio 6: Impacto ambiental. Principio 7: Plan de manejo. Principio 8: Monitoreo y evaluación. Principio 9: Bosques de Alto Valor de Conservación. Principio 10: Plantaciones.

7 Criterios e Indicadores
56 criterios genéricos definen los principios a nivel global Los indicadores regionalizan al estándar y ofrecen la herramienta primaria de medición a los auditores 1.1 El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales, al igual que todos los requisitos administrativos. La OMF deberá tener un buen récord de cumplimiento de las leyes federales, provinciales/estatales, locales, y de las regulaciones relevantes. (El Estándar Interino de SW deberá tener un listado de la legislación relevante para asegurar su cobertura.) La OMF deberá implementar acciones correctivas específicas cuando se identifiquen incidentes de no conformidad.

8 Jerarquía de los Estándares de Certificación FSC
Principios y Criterios del FSC Estándar Genérico de SmartWood Estándares Regionales Interinos de SmartWood Estándares Regionales Acreditados FSC

9 Evaluando la Conformidad del Manejo Forestal FSC
1 La conformidad con el estándar de certificación se determina al evaluar el desempeño de la operación comparado con cada indicador del estándar. Todos los indicadores tienen que ser evaluados. Cuando hay límites de desempeño especificados en el indicador, se deben usar para determinar la conformidad. e.g.: Un mínimo de 3-5 árboles por hectárea son designados como podridos y muertos.

10 Evaluando la Conformidad del Manejo Forestal FSC
2 Cualquier No Conformidad (NC) identificada a nivel de indicador es clasificada como menor o mayor a Nivel de Criterio ¿La no conformidad a nivel de indicador conlleva a una falla fundamental para cumplir el objetivo de un Criterio, o no?

11 Evaluando la Conformidad del Manejo Forestal FSC
La falla fundamental para cumplir el objetivo de cualquier criterio es considerada una no conformidad mayor, y resultará en una CAR mayor, lo cual evita que se pueda emitir el certificado. 3 Las decisiones de certificación (de emitir o no un certificado), están basadas en la conformidad a nivel de criterio.

12 No conformidad con el Indicador y falla a nivel de criterio
3.3 Los lugares de especial significado cultural, ecológico, económico o religioso para los pueblos indígenas deberán ser claramente identificados conjuntamente con dichos pueblos, reconocidos y protegidos por los responsables del manejo forestal. Hallazgo General: La no conformidad identificada con el indicador fue clasificada como menor, debido a la extensión limitada del problema. CAR Menor emitida. 3.3.1 Los sitios de importancia especial deberán ser ubicados en los mapas o identificados en el campo. Conformidad con el Indicador: Sí √ No N/A La OMF ha identificado numerosas ruinas precolombinas y sitios ceremoniales. Estos están claramente marcados en los mapas operativos a nivel de unidad. Los sitios deberán ser protegidos en el campo. Conformidad con el indicador: Sí No √ N/A La inspección de los sitios de aprovechamiento revela que la tala de árboles y el arrastre toma lugar directamente en un sitio arqueológico designado en el compartimento 7; el daño a algunas ruinas es evidente. Los sitios en otros compartimentos fueron marcados con banderas y protegidos. Notas: (CARs/Obs) CAR 1/05 Dentro de un año la OMF deberá desarrollar e implementar procedimientos para asegurar que los sitios arqueológicos sean identificados y protegidos durante el aprovechamiento.

13 Cuestionario Siempre se emite una CAR menor para una no conformidad a nivel de indicador. Verdadero o Falso? A una CAR mayor se le otorga un plazo de 6 meses para ser cerrada en una auditoría anual. Verdadero o Falso? A una CAR menor siempre se le otorga al menos un año para cumplirla. Verdadero o Falso? ¿Puede considerarse una non-conformidad mayor a nivel de indicador? ¿Puede ser suficiente una anécdota como evidencia para concluir en conformidad o no conformidad?


Descargar ppt "Versión: 09-02-2008 Estándares de Certificación Forestal FSC Definiendo el Manejo Forestal Responsable."

Presentaciones similares


Anuncios Google