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Situación Educativa de América Latina y El Caribe: Transición de la educación media superior a la educación superior Conferencia de Atilio Pizarro OREALC/UNESCO.

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Presentación del tema: "Situación Educativa de América Latina y El Caribe: Transición de la educación media superior a la educación superior Conferencia de Atilio Pizarro OREALC/UNESCO."— Transcripción de la presentación:

1 Situación Educativa de América Latina y El Caribe: Transición de la educación media superior a la educación superior Conferencia de Atilio Pizarro OREALC/UNESCO Santiago Tercer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior Construyendo sociedades del conocimiento para un futuro sustentable (CEMSS2010). 15 al 17 de Noviembre, Ciudad de México

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN Objetivo: analizar la universalización de la educación, equidad e inclusión social en la educación media superior y superior. Los temas principales a tratar serán: Marco de acción de UNESCO La situación en América Latina y el Caribe Desafíos para construir sociedades del conocimiento para un futuro sustentable

3 Marco de acción de UNESCO En el año 2000, los gobiernos de 164 países aprobaron el Marco de Acción de Dakar, que contiene seis objetivos ambiciosos para Objetivos de la Educación Para Todos (EPT): 1.Atención y educación de la primera infancia 2.Enseñanza primaria universal 3.Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida 4.Alfabetización de adultos 5.Paridad e igualdad entre los sexos 6.Calidad de la educación

4 Meta 3 -Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida: Este objetivo se refiere a que tales necesidades deben satisfacerse mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. La situación en América Latina y El Caribe

5 La educación secundaria es un nivel fundamental para superar el círculo vicioso de la pobreza Según la CEPAL tener al menos 12 años de escolaridad es el capital educativo mínimo en términos de bienestar; esto conlleva a tener una probabilidad superior a 80% de conseguir una ocupación que permita recibir un ingreso que asegure un nivel de vida adecuado. Asegurar en la región el acceso creciente a educación secundaria de calidad: Representa la posibilidad de que los jóvenes accedan a empleos más dignos y productivos. Amplía la probabilidad de desarrollo económico y humano para los países de la región. Importancia de la educación secundaria

6 Evolución en la tasa neta de matrícula en educación secundaria Fuente: Base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

7 Tasa de Conclusión de Secundaria, 2008 Hay retos importantes en la región hacia la conclusión de la secundaria. Porcentaje de conclusión de la población de 20 a 24 años: 45% de los jóvenes no han logrado completar este nivel. Bahamas, Barbados y Chile los países que presenta tasas de conclusión de la secundaria superiores a 80%, para la pob. de 20 a 24 años. Importante ver la mejora de este indicador hacia la población más joven, para todos los países de LAC, es decir, una mejora intergeneracional en los niveles de conclusión. Panorama de la educación secundaria

8 The expansion of tertiary education in the 21 st. century Source: UNESCO Institute for Statistics, International Education Database, as of Sept 2010

9 América Latina y el Caribe es la región en la que proporcionalmente más se expandió el acceso a educación terciaria teniendo como medida la tasa bruta de matrícula para ese nivel Acceso heterogéneo entre países: Argentina, Bermuda, Panamá, Bolivia y Venezuela tienen valores de cantidad de alumnos por cada habitantes por encima del promedio de Norteamérica y Europa Occidental. Pocos países alcanzan el umbral de tasa de matrícula superior a 40%. Por lo menos 1/3 de los países tendrán que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar una mejor situación. La Educación Superior

10 Meta 4 -Alfabetización de adultos: Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente; La situación en América Latina y El Caribe

11 Alfabetización de la población joven y adulta

12 Meta 5 -Paridad e igualdad entre los sexos: Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación de buena calidad, así como un buen rendimiento; La situación en América Latina y El Caribe

13 Gender and the pertinence of secondary education

14 Paridad e igualdad entre los sexos Las desventajas en términos de la conclusión de la educación secundaria de los habitantes de zonas rurales, de personas de estratos socio-económicos bajos y de grupos que pertenecen a etnias originarias son severas. Cabe recordar que América Latina y el Caribe es la región que tiene la distribución más desigual de la riqueza, lo que repercute claramente en la capacidad de los distintos grupos sociales de ejercer su derecho a la educación. Las disparidades entre los sexos en la enseñanza superior son también muy acusadas en todas las regiones del mundo. Los únicos países que han conseguido la paridad en este nivel de la educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong, México, Suiza y Swazilandia. En los países ricos el número de estudiantes universitarios de sexo femenino es superior al de los de sexo masculino. Un esquema similar se da en algunos países de América Latina, por ejemplo en Argentina, Brasil y Venezuela.

15 Meta 6 -Calidad de la educación: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. La situación en América Latina y El Caribe

16 Calificación de los docentes de secundaria en América Latina y el Caribe (2008)

17 Relevancia de la Educación La calidad de la educación según la UNESCO Una educación relevante, que asegura el desarrollo de aprendizajes que habilitan a las personas para un ejercicio competente de su libertad y condición ciudadana. En la mayoría de los países de la región aparecen orientaciones referidas a este aspecto en los marcos normativos y en los currículos escolares, aunque con desigual énfasis, En los planes y programas de estudio se enfatiza la necesidad de formar personas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Pero con escaso énfasis se encuentran los aspectos relacionados con el desarrollo de la capacidad de emprendimiento y liderazgo, esenciales para la sociedad actual. Los objetivos de aprendizaje menos desarrollados son los vinculados con el desarrollo de la identidad y la autonomía, el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol y el manejo de las emociones. Del igual modo, hay menciones muy generales con relación al desarrollo de la capacidad de proyección personal, generalmente asociada con la orientación vocacional y laboral, más que con la elaboración de proyectos de vida en un sentido amplio.

18 La gran desigualdad social en América Latina y el Caribe, es un problema que la educación aún no ha sido capaz nivelar. Hasta hoy se da una estrecha relación entre ingresos de los hogares, logros educacionales de los hijos y tipo de trabajo al que acceden según logros educativos, lo que en gran medida determina el ingreso de los hogares de la siguiente generación, con lo cual las desigualdades tienden a reproducirse de modo intergeneracional. El fortalecimiento de una escuela pública, cuya calidad debe ser debidamente garantizada por el Estado, puede contribuir en forma eficaz a disminuir las brechas educativas existentes entre los sectores de menores y mayores ingresos, entre la población rural y urbana, entre los indígenas y no indígenas, y convertirse en un verdadero canal de movilidad social. Desafíos para construir sociedades del conocimiento para un futuro sustentable

19 Mecanismos de aseguramiento de la calidad docente Selección al Ingreso a la FID Acreditación de Programas Evaluación de Práctica Evaluación de Egreso de la FID Certificación o Habilitación Evaluación de Proceso de Inducción Ejercicio Profesional Desafíos para construir sociedades del conocimiento para un futuro sustentable

20 El desarrollo sostenible procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Para construir sociedades del conocimiento para un futuro sustentable hay que atreverse a abordar los complicados asuntos de reformar el mercado global, revertir el cambio climático y reducir las desigualdades. La apertura del comercio y la reducción de los obstáculos al comercio son esenciales para promover el crecimiento y el desarrollo, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Importancia del crecimiento verde: es más probable que sea la gente sana, culta y empoderada la que incorpore el cambio climático en su comportamiento cotidiano y en sus tomas de decisiones, antes que los analfabetos, enfermos, pobres y desnutridos. La principal dificultad para alcanzar una educación de calidad par todos reside en que el patrón del progreso ha sido desigual en la mayoría de los países. En la mayoría de los países con datos relevantes durante la década pasada, se han acentuado las desigualdades. Desafíos para construir sociedades del conocimiento para un futuro sustentable


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