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Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino

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Presentación del tema: "Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
Módulo Interdisciplinario. Emergencia Económica. Crisis Energética Buenos Aires, 12 de septiembre de 2005 Ing. Julio César Molina

2 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
AGENDA Instituciones. Organizaciones. Cambio Institucional. El Problema Argentino. Los Problemas del Sector Eléctrico. Etapa Inicial. Etapa pre – transformación. Etapa de la transformación. Etapa post – transformación. La Crisis. Efectos Institucionales. Efectos Organizacionales. Conclusiones. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

3 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
LAS INSTITUCIONES Son las reglas de juego en una sociedad. Son limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico. LAS ORGANIZACIONES Son las instancias en las cuales los individuos se relacionan y organizan en grupos para emprender acciones cooperativas, de acuerdo con las reglas de juego contenidas en las instituciones existentes. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

4 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
EL CAMBIO INSTITUCIONAL ORGANIZACIONES INSTITUCIONES Los organismos cobran vida y evolucionan en función del marco institucional. A su vez influyen en la forma que evoluciona el marco institucional. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

5 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
EL PROBLEMA ARGENTINO Con las Instituciones: Una Tradición Cultural caracterizada por la ANOMIA (más que una carencia de normas, una tendencia a la inobservancia de las mismas) productora de cierta disfuncionalidad en la sociedad, generadora de conflictos, desórdenes, ineficiencias o baja productividad. Con las Organizaciones: Una Tradición Cultural caracterizada por la DEGRADACIÓN de las mismas, por lo cual no todas producen soluciones óptimas y eficientes, generan des-economías, autoritarismo, centralización y burocratización, rigidez en la toma de decisiones; afectando el desempeño económico y social. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

6 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
INCUMPLIMIENTO HISTÓRICO DE LA LEY El incumplimiento de la ley tuvo una triple vía: El desconocimiento formal a la orden a través del autorizado recurso de “se acata pero no se cumple” . El simple desconocimiento o archivo de la norma “para dar o quitar el derecho a las partes, los oficiales de papeles resucitan la cédula que es a favor del amigo y esconden o niegan la que no es” . El cumplimiento formal o exterior de la regla, pero violándola en realidad con subterfugios o dobleces es decir “simulando”. Fuente: El autoritarismo y la improductividad. García Hamilton, José Ignacio Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

7 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
INOBSERVANCIA ACTUAL DE LA LEY Informe Facultad de Derecho: Por el desorden jurídico, de las normas, solo pueden aplicarse. No sirve el 85 % de las leyes que hoy rigen en el país. Sobre 1000 personas encuestadas: 77 % conoce poco o nada la Constitución. 85 % considera que no se respeta su texto ni las leyes porque el país vive al margen de la ley, pues sus ciudadanos son desobedientes o transgresores. 74 % considera que los principales responsables de violar las normas son los políticos y en menor medida los policias, los funcionarios y los jueces. 43 % sostiene que hay momentos en los que es necesario violar la ley. Fuente: Editorial Ciudad Nueva. Generar una contracultura. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

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PROBLEMAS DEL SECTOR ELÉCTRICO Etapa Inicial (1880 – 1943) Iluminación de los Pabellones de la Exposición Continental en Plaza Once. Se inaugura en La Plata, la primera central eléctrica del país. Inst. de la 1° central eléctrica y red de A° P° en el centro de la Capital Federal. CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) CHADE (Compañía Hispano Argentina de Eletricidad) CADE (Compañía Argentina de Electricidad) CIADE (Compañía Italo Argentina de Electricidad) Interior del país: EBASCO. Grupo ANSEC (nueve compañías):1) Los Andes; 2) Norte Argentino; 3) Sur Argentino; 4) Este Argentino; 5) Central Argentina; 6) Hidroeléctrica Tucumán; 7) General de Electricidad de Córdoba; 8) Luz y Fuerza Córdoba; 9) Electricidad de Alta Gracia. Todo este proceso culminó con la constitución de cinco grandes grupos que fueron: 1) CADE; 2) CIADE; 3) ANSEC; 4) SUDAM y 5) COMPAÑIA SUIZO ARGENTINA “ LA GRAN ESTAFA ?” Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

9 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
PROBLEMAS DEL SECTOR ELÉCTRICO Etapa pre - transformación (1943 – 1992). Institucional: Significativa carga política en el tratamiento jurídico y económico del servicio público. Organizacional: Comportamientos propios, desarticulados, no coordinados. Incorrecta selección de objetivos, gestiones ineficientes, gasto inusitado de las empresas. Consecuencias: Inadecuaciones Tarifarias. Restricciones en el consumo (Décadas: 40´; 50´; 70´; 80´;...) “EMERGENCIA CRÓNICA” Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

10 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
PROBLEMAS DEL SECTOR ELÉCTRICO Etapa de la transformación (1992 – 2001) Institucional: Introducción y promoción de competencia; transparencia; reasignación de funciones económicas e institucionales. Organizacional: Introducción del sector privado en condiciones de riesgo; regulación para actividades monopólicas- creación del ENRE- . Consecuencias: Positivos resultados (Tarifa; Rentabilidades; Calidad; Cobertura) Necesidad de cambios Institucionales (reformas de 2da.generación) Necesidad de cambios Organizacionales (mejor coordinación; cooperación, gobernancia del mercado) “NO PUDIERON EFECTIVIZARSE LOS CAMBIOS” Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

11 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
PROBLEMA DEL SECTOR ELÉCTRICO Etapa “post – transformación” (2001 – 2005). Institucional: Inflación, declinación normativa. Organizacional: Precarización y fragilización de las organizaciones de la regulación. Consecuencias: Deterioro Tarifario. (Desequilibrio de las Prestaciones; Inequidad) Incipientes problemas de abastecimiento. Deformación de los resultados de la transformación. “ CRISIS ” Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

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CRISIS. INFLACIÓN NORMATIVA Ley Decreto N° 293 (12/02/02) Decreto N° 370 (22/02/02)-Resolución ME N° 20 (18/03/02) Resolución ME N° 38 (09/04/02)-Resolución ME N° 53 (15/04/02) Decreto N° (25/06/02)-Resolución ME N° 308 (16/08/02)-Resolución ME N° 317 (22/08/02) Decreto N° (16/09/02)-Decreto N° (16/09/02)-Resolución ENRE N° 476 (08/10/02) Resolución ME N° 487 (11/10/02)-Resolución ENRE N° 1 (18/10/02)-Resolución SE N° 148 (25/10/02) Resolución ENRE N° 3 (14/11/02)-Resolución ENRE N° 4 (11/11/02)-Resolución ME N° 576 (05/11/02) Decreto N° (02/12/02) - Decreto N° 120 (23/01/03) - Decreto N° 146 (23/01/03) Decreto N° 311 (03/07/03)-Resolución Conjunta ME y MPOSP N° 188 y N° 44 (06/08/03) Ley “Proyecto” Ley General de Servicios Públicos Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

13 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
CRISIS. DECLINACIÓN NORMATIVA Ley Promover la competitividad de los mercados (Artic.2°). Alentar las inversiones privadas (Artic.2°). Protección de los derechos de los usuarios (Artic.2°). Tarifas justas y razonables (Artic.40°). Asegurar el mínimo costo razonable para el usuario (Artic. 40° inc. d). Asegurar la seguridad del abastecimiento (Artic. 40° inc. d). Precios máximos de eficiencia (Artic. 42°). Tarifa asociada a forma de prestación, ubicación geográfica u otra característica que el ente califique como relevante (Artic.40° inc. b). Posibilitar una rentabilidad razonable (Art.41°). La Regulación como un Proceso Dinámico, Flexible, (Artics.43°,46°, 48°). Ley Artículo 9°: Criterios para La Renegociación. Competitividad de la economía y distribución de ingresos. Intereses de los usuarios y Accesibilidad de los servicios. Seguridad de los sistemas. Calidad y Planes de Inversión. Rentabilidad de las empresas. Ley Extiende la E.P. y el plazo para la renegociación de los contratos de S.P. La renegociación no se halla limitada o condicionada por los Marcos Regulatorios que rigen los contratos. El P.E. puede realizar acuerdos parciales. El P.E. debe remitir la propuesta de renegociación al Poder Legislativo (debe expedire en 60 días). Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

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CRISIS. PRECARIZACIÓN ORGANIZACIÓNAL ORGANIZACIONES para la REGULACIÓN APTITUD ORGANIZACIÓN Unidad de Renegociación Comisión Legislativa Regulador Pericia ? ? Desarrollo de regulaciones ? ? coherentes y contínuas. Respuesta flexible a cambios ? ? económicos,sociales, tecno.. Menor grado de influencias ? ? políticas/partidarias. Menor Asimetría de Información ? ? Implementación de procedimientos ? ? participativos (transparencia). Racionalidad y Razonabilidad ? ? Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

15 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
VOLVER A LAS FUENTES. IRREMEDIABLE DECISIÓN Ley Ley Inflación Normativa Ley Carta de Entendimiento Más de 3 AÑOS. Se produjo un gran deterioro Institucional y Organizacional. Se generó deterioro e inequidad tarifaria, aparecen problemas de abastecimiento. Se produjeron soluciones parciales ¿ adecuadas ?. C. de E. Se establece el regreso a las Instituciones y Organizaciones pre-existentes; en la búsqueda de soluciones SUSTENTABLES Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

16 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
UN ESQUEMA SUSTENTABLE REQUIERE: Superar las limitaciones culturales establecidas en costumbres y tradiciones, (generar una contracultura, que permita vivir bajo el imperio de la ley). Concebirse dentro de las instituciones y organizaciones de la política, las que deben producir su propia renovación. Articular los intereses de los grupos de presión en pos del interés general. Observar un irrestricto respeto tanto de los derechos de propiedad como de la equidad. Promover la competencia, incentivando el comportamiento de búsqueda de ganancias o beneficios como actitud contraria a la mera búsqueda de rentas. Promover en el ámbito judicial un más acabado conocimiento de los principios de la regulación económica, impidiendo con ello interpretaciones inadecuadas de los mandatos regulatorios. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

17 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
CONCLUSIÓN El respeto irrestricto de las INSTITUCIONES nos protegerá de los inciertos cambios de rumbo que generan precisamente grandes incertidumbres agravando y dificultando la superación sustentable de las crisis. En cuanto a las ORGANIZACIONES, resulta fundamenetal que cada cual asuma sus competencias, permitiendo que cada intervinientes del sector se avoque al cumplimiento de su mandato con un criterio cooperativo sin intercambiar o usurpar roles, asumiendo correctamente sus responsabilidades. Buenos Aires,12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina

18 Crisis Institucional y Organizacional del Sector Eléctrico Argentino
“ Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley, sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad, existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina ”. Fray Mamerto Esquiú En ocasión de la jura de la Constitución de En su célebre sermon “Laetamur de gloria vestra”. Buenos Aires, 12 de Septiembre de Ing. Julio César Molina


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