La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro y Lectura en el Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro y Lectura en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Libro y Lectura en el Perú
Avances y desafíos

2 Libro y lectura en el Perú
Problemática: Analfabetismo Analfabetismo funcional – Baja calidad educativa País multilingüe Escasa práctica de lectura y escritura - Educación Escasos espacios públicos Poca producción de publicaciones Industria editorial incipiente Autores dispersos

3 Algunos datos Analfabetismo:
La tasa de analfabetismo ha descendido en los últimos años y décadas. En el año alcanzaba el 11.5 %. En el año (11,6%), 2003 (12.0%), 2002 (17,5%). A mediados del siglo pasado, en 1940 la tasa de analfabetismo era 50%. Este índice ha disminuido gradualmente: en 1961 (39%), (27%), 1981 (18%). Bibliotecas: El número de Bibliotecas registradas en el Sistema Nacional de Bibliotecas alcanzó en el 2006 las 5029 El número de lectores inscritos en la Biblioteca Nacional pasó de en 1999, a 7041 en el año 2006 (*) (*) Fuente: Biblioteca Nacional del Perú-Oficina General de Desarrollo Técnico. INEI

4 Marco Legal Ley Nº Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (octubre 2003) Reglamento de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (mayo 2004) Ley de lucha contra la piratería - Ley (julio 2004) Proyecto Plan Nacional del Libro y la Lectura en el Perú (PNLL) 2006 – 2021(julio 2006) Ley sobre el Derecho de Autor – Decreto Legislativo 822 del 24 de abril de 1996 Ley de Depósito Legal Nº 26905 Reglamento de la Ley de Depósito Legal

5 Ley del 28086 Algunos aspectos a resaltar:
Declaratoria de interés y necesidad públicos la creación literaria y científica, el libro y la industria editorial Registro del Proyecto Editorial y Depósito Legal Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura “Promolibro” Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura “Fondolibro”

6 Ley del 28086 Medidas de protección e incentivos tributarios para la industria editorial: Crédito tributario por reinversión en bienes o insumos de la misma actividad Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta e importación de libros Reintegro tributario del IGV por compras o importaciones de bienes o insumos Exoneración de impuesto a la renta por regalías Otras: Implementación de bibliotecas en dependencias estatales, combate a la piratería, etc.

7 Promolibro Consejo Nacional de Democratización y Fomento de la Lectura - Promolibro Entidad del Estado encargado de diseñar las estrategias y acciones más eficaces y más adecuadas a las posibilidades, recursos y heterogeneidad social y cultural para hacer de la lectura un derecho que todo peruano puede y debe ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente. Está conformado por representantes de 17 instituciones y gremios, presidida por el Ministro de Educación y con una Secretaría Ejecutiva

8 Promolibro Actividades
Programa “lectura sin muros” – Lectura en parques y plazas públicas, carpas y ferias distritales Programa Bibliotecas Comunales – Más de 300 han sido instaladas en Lima y otras ciudades (Feb. 2008) Programa Mundo de la lectura – Ciclos de actividades culturales de fomento y promoción de la lectura Programas de capacitación Cursos de alta especialización

9 Plan Lector Creado por Resolución Ministerial Nº ED- Directiva sobre normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular Es una estrategia para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector en estudiantes Formulado en forma consensuada por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes Comprende 12 títulos para cada grado, que se lee uno por mes Los títulos seleccionados de preferencia ponen énfasis en los autores propios de la comunidad, la región y el país. La lectura se realiza fuera del horario de clase, en el colegio, biblioteca, domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.

10 Plan Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (PNLL)
El PNLL es una propuesta integral y comprende la producción, difusión, circulación, conservación del libro y fomento de la lectura, propiciando la participación de autores, lectores, editores, bibliotecólogos, libreros y comunidad en general PNLL partió de un proceso nacional de consultas y mesas de concertación – 2005 Objetivo general: Estimular el hábito de leer en todos los peruanos

11 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Círculo virtuoso: Favorece toda la cadena del libro Más lectores Más demanda de libros Industria editorial imprime más textos Más y mejores bibliotecas Centros de información más completos Política Pública

12 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Diagnóstico: No existe información oficial sobre libro y lectura Contexto social: Centralismo en capital Sistema educativo: Avances en cobertura educativa (53%) y alfabetización Zonas urbanas y rurales. Diferencia de acceso. Primaria y secundaria Pobreza y analfabetismo Población plurilingüe. 32 lenguas nativas: 38 en la selva, 4 en la sierra, y el castellano. Baja comprensión lectora: Analfabetismo funcional

13 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Bibliotecas precarias Fomento de la lectura: Hábito de la lectura y comprensión lectora Producción editorial pobre en recuperación y crecimiento Autor – Ley de derechos de autor. En la práctica está desprotegido. No tiene asociación que los represente Edición: Incremento sustancial desde al año El número de editores creció en 36.7% del 2000 al 2004, Piratería: Entre 30 y 40% de los libros que se compran son piratas No existe una política efectiva para contrarrestarla pese a Ley de lucha contra la piratería . La piratería crece a un promedio de 27.5% anual.

14 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Comercialización: Mercado reducido y pequeño sistema de librerías. Esfuerzos públicos: Red de Librerías del Instituto Nacional de Cultura (16 librerías en regiones. En algunas de ellas no hay otra oferta editorial) Nuevos canales de comercialización: medios de comunicación distribuyen en puestos de periódicos Cadenas de distribución – No existe propiamente dicha Comercio alternativo – ferias en calles y plazas Exportaciones. Escasa US$ 2 millones. Crecimiento de exportación de servicios de impresión. Importaciones: US$ 40 millones, especialmente de México, Colombia, España y Estados Unidos Ferias del libro – escasas a nivel nacional pero en aumento

15 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Metas a largo plazo (2021): Incrementar número de personas entre 18 y 50 años que lean por lo menos 3 libros al año Aumentar número de escolares que lean por placer Incrementar número de bibliotecas a estándares internacionales (1 por cada 60 mil habitantes) Red de bibliotecas populares a nivel nacional Constituir cadena de fomento de la lectura Profesionalizar a los promotores de lectura Institucionalizar campañas de lectura a nivel nacional Extender industria editorial a todo el país Ampliar mercado interno del libro Consolidar redes de librerías Volver a industria editorial peruana exportadora de libros

16 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Políticas públicas en torno al libro y la lectura: Fundamental participación de todos los actores: público, privado, sociedad. Principios que se consideran: - Equidad. Tener en cuenta situación diversa de los ciudadanos. Priorizar a los más vulnerables. La municipalización. Creación y promoción de espacios de lectura. La descentralización, por medio de gobiernos regionales, locales, empresas y sociedad El compromiso social. Bien colectivo. Participación ciudadana

17 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Lineamientos de políticas: Forjar lectores. Plan Lector Formar promotores de lectura. Incorporar en formación profesional cursos de promoción de lectura. Crear y fortalecer bibliotecas

18 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Objetivo General para la Lectura: Transformar gradualmente al Perú en un país de lectores, buscando desarrollar hábitos de lectura y trabajando intensamente en la compresión lectora en los siguientes espacios: La comunidad La familia La escuela El PNLL establece objetivos específicos, estrategias y líneas de acción para la Lectura

19 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Comunidad Constituir a la comunidad como un espacio de sostén e impulso, simultáneamente, de todas las acciones definidas por el PNLL Utilizar las nuevas tecnologías de información y la comunicación a favor del fomento de la lectura Ampliar los espacios para acceder al libro y lectura para que formen y afiancen sus hábitos Intensificar campañas de lectura que permitan crear en la población la necesidad de tomar contacto con el objeto impreso Escuela Hacer de la escuela un ambiente adecuado no sólo para alfabetizar sino también para inculcar la lectura desde temprana edad a los niños Familia Incorporar el espacio familiar a las tareas de promoción de lectura para que ayude a consolidar y ampliar la labor de la escuela

20 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Objetivo General para el Libro: Contribuir al desarrollo integral de la industria del libro para que sea parte de una industria cultural económicamente rentable. Esto involucra a todos los que intervienen en la cadena del libro: Autores, editores, correctores, diagramadores, impresores, libreros, entre otros. El PNLL establece objetivos específicos, estrategias y líneas de acción para el Libro

21 Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL)
Cadena del libro: Crear condiciones necesarias para que la cadena del libro se fortalezca, se expanda y permita a los peruanos acceder a libros a bajo costo y de calidad Mercado interno: Establecer medidas para ampliar el mercado interno.

22 Industria editorial en el Perú
Limitación en información oficial El mundo empresarial requiere manejar información actualizada para el diseño de políticas de desarrollo, estrategias de mercadeo y toma de decisiones La Cámara Peruana del Libro desarrolló un compendio estadístico del libro en el Perú 2007 Recopiló información de instituciones del Estado y realizó encuesta al sector sobre la actividad económico de “Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones”

23 Industria editorial en el Perú
Oferta Nacional Editorial Producción editorial – Producción formal registrada en ISBN. Limitación: No incluye producción editorial informal, ni producción formal registrada Importación de libros – Registros de SUNAD Demanda Nacional del Libro Consumo de libros por hogares. Básicamente de tipo escolar Consumo del gobierno. Licitaciones públicas Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional y otras Variación de existencias – Estimada en 10% Exportaciones – Servicios de impresión

24 Industria editorial en el Perú
Variables 2004 2005 2006 Producción editorial 99,279 150,442 141,494 Importaciones 115,163 108,259 115,863 - Asociados a CPL 51,711 56,228 61,565 - No asociados a CPL 63,451 52,031 54,298 Total Oferta 214,442 258,702 257,358 Exportaciones 31,867 43,982 59,447 Consumo de hogares 119,266 162,021 155,961 Libros y textos escolares 92,446 90,591 68,495 Libros lectura general 26,820 71,430 87,466 Consumo del gobierno 41,865 26,829 16,214 - Adquisición textos 12,532 332 - Impresión textos 14,297 15,882 Variación existencias 21,444 25,870 25,736 Total demanda Elaboración: Cámara Peruana del Libro del Perú

25 Industria editorial en el Perú
El cuadro resume las estimaciones de los cálculos de oferta y demanda del libro elaborada bajo el esquema 2211 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) “Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones”

26 Otros indicadores Tipo de actividad económica
Característica de la actividad económica Porcentaje Edito y distribuyo con fondos propios 71.0 Edito y distribuyo con fondos propios y de otros 16.1 Edito y distribuyo con fondos extranjeros 3.2 Importo y distribuyo con fondos extranjeros 9.7 Total 100.0 Elaboración: Cámara Peruana del Libro del Perú

27 Otros indicadores Características de la empresa. La mayoría son editoras unipersonales (25.8%) y ONG con actividad editora (22.6%). Producción editorial por temas. Ciencias sociales (19.4%) y literatura (16.4%) concentran producción editorial Los principales procesos de producción de la actividad editorial son la corrección de estilo (25%) y la diagramación (23.5%) Las ventas se concentran en el subsector editorial de la Didáctica (36.4%) y de interés general (28.2) El principal canal de comercialización son las librerías (24.9%), siguen las escuelas, colegios y universidades, para libros importados principalmente (15.7%), y las ferias del libro, para ediciones propias (14.3%)

28 Instituto Nacional de Cultura
Fondo Editorial del INC Red de Librerías a nivel nacional. Librerías en 18 regiones del país. Meta es llegar completar las 24 regiones Edición revista “Gaceta Cultural del Perú” Encuentros literarios “Palabra abierta”

29 Políticas culturales No existe un Ministerio de Cultura
Se está desarrollando un proceso participativo con diferentes actores y gestores del sector cultural para establecer políticas culturales, que serán la base de un futuro Ministerio de Cultura Se formaron 8 grupos de trabajo, y uno de ellos es Lectura, libro e industria editorial. El 3, 4 y 5 de diciembre se desarrollará el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales

30 Muchas gracias


Descargar ppt "Libro y Lectura en el Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google