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La IED en Costa Rica y el modelo de CINDE

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Presentación del tema: "La IED en Costa Rica y el modelo de CINDE"— Transcripción de la presentación:

1 La IED en Costa Rica y el modelo de CINDE
Edna Camacho Directora General

2 La IED en Costa Rica y el modelo de CINDE
Evolución y características de la IED en Costa Rica Caso Intel Modelo de CINDE Factores positivos

3 Evolución y características de la IED en Costa Rica

4 La apertura comercial de Costa Rica, así como las tendencias mundiales significaron un incremento sustancial de la IED. El cambio en la política comercial de Costa Rica así como mejoras en sus condiciones estructurales, unido al “boom” de la IED a nivel mundial, contribuyó a que Costa Rica incrmentara sustancialmente lod flujos de IED sobretodo en la segunda mitad de los noventa. El momento más importante ocurrió entre 1998 y 1999 con la llegada de empresas de gran envergadura como INTEL, ABBOTT Labortories y PROCTER & GAMBLE. Costa Rica se puso en el mapa de inversión de las empresas de una manera contundente. Posteriormente, la situación económica mundial también afectó los flujos hacia el país durante el 2000 y 2001, sin que sufrieran un decrecimiento tan fuerte como el del resto del mundo. En el 2002, el repunte obedece a una millonaria adquisición de la Cervecería Costa Rica por parte de la empresa HEINEKEN.

5 La IED que llega a Costa Rica busca eficiencia, no el mercado local
Fuente: Banco Central de Costa Rica

6 Fuente: Banco Central de Costa Rica
Las exportaciones costarricenses han cambiado y dejaron de ser bienes agrícolas poco diferenciados Fuente: Banco Central de Costa Rica

7 Fuente: Banco Central de Costa Rica
Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de la IED. Si bien Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de la IED, en los últimos años se ha diversificado la gama de países, aumentando la de México, Centroamérica, Canadá y en el 2001se dio elcaso particular de Alemania. La IED de USA durante los útlimos años ha representado, en promedio, más de un 50 por ciento de la IED total, lo cual está asociado a la cercarnía geográfica y cultural entre Costa Rica y U.S.A., evidenciada en las fuertes relaciones comerciales entre ambos países. Fuente: Banco Central de Costa Rica

8 Fuente: Banco Central de Costa Rica, 2003.
La IED se concentra principalmente en la industria y, en segundo lugar, en el turismo. Los principales sectores a donde se ha dirigido la IED han sido la industria y el turismo. Sin embargo, en los años recientes aparece la inversión en servicios que no existía antes. Es importante destacar, en el caso de la IED en el sector de manufatura, que el tipo de manufactura ha cambiado mucho. En los ochenta, se dirigía a las maquiladoras basadas en mano de obra barata y en los últimos años se ha tomado ventaja de la mano de obra calificada y productiva para atraer empresas de mayor valor agregado como es el caso de las empresas de alta tecnología. Fuente: Banco Central de Costa Rica, 2003.

9 Algunas empresas extranjeras atraídas por CINDE (1997-2003)
1997: Intel 1998: Abbott Laboratories, Alcoa (tapa roscas) 1999: Aetec International, Inamed, Procter & Gamble, Western Union 2000: Narda Microwave, WestStar Medical 2001: Laser Modules, Merrimac Industries, Arthrocare, Align Technologies, MBT Latin America 2002: Maersk Inc., Alienware Corp., Copamex, Seton Entre 1997 y el año 2002, debido al esfuerzo de CINDE, se establecieron un total de 66 compañías en Costa Rica. Entre las más conocidas encontramos: 1997: Intel. 1998: Abbott (sistemas de infusión intravenosa), Alcoa filial de Méxioc para hacer taparroscas. 1999: Aetec (ensamblaje de tarjetas electrónicas), Inamed (implantes de solución salina Clase 3 - regulado por la FDA de los EE. UU. por ir dentro del cuerpo humano ) 2000: Narda (Componentes de telecomunicaciones), WestStar (instrumentos quirúrgicos y de laboratorio). 2001: Laser Modules ( componentes y partes ópticas para laser), Merrimac ( Diseño, manufactura y ensamble de componentes electrónicos - tarjetas multicapas-), Arthrocare ( productos ortopédicos de plástico y metal), Align (diseño de equipo ortodóntico y centro de llamadas), MBT (químicos para uso del cemento en construcción). 2002: Maersk ( Centro de documentación), Alienware (Soporte técnico, servicio al cliente y ventas de computadora), Copamex ( Productos de papel), Seton (2a empresa más grande en su área -cuero para asientos de carro-).

10 Caso Intel

11 Caso INTEL Catalogado como un indicador de éxito para Costa Rica por parte de la CEPAL (Enero 2000) US$ 500 millones invertidos en una planta de ensamble y prueba de microprocesadores En 1999, Intel generó alrededor del 40% del valor total de las exportaciones costarricenses En el año 2001, establece un Centro de Desarrollo de Software Indicador de éxito: fue un reconocimiento de la calidad del recurso humano y otras condiciones del país. Efecto muy positivo en CR por la imagen y por la introducción de nuevos estándares que mejoraron el nivel de capacitación de los funcionarios y muchas compañías que se han vinculado a INTEL. En el Centro de Desarrollo de Software (LAES- Latin American Engineering Services Group), está compuesto por dos secciones, en una desarrollan software propietario y en el otro grupo diseñan semiconductores. La operación de Costa Rica es similar a las establecidas en Silicon Valley y Oregon en los EE. UU. En Octubre de este año, Intel anunció la ampliación de sus operaciones en Costa Rica. La inversión adicional, de US$ 110 millones, generará 600 empleos y será la tercera fábrica de Intel para la manufactura de chipsets. Se acondicionará una de las planta ya existentes y se espera que a mediados del 2004 esté operando.

12 ¿Por qué INTEL eligió Costa Rica?
La decisión de establecerse en Costa Rica consideró tres categorías: Factores país Tácticas de negociación Incentivos definidos y claros La Ley de Zona Franca de Costa Rica especifica los incentivos que se les puede otorgar a las empresas. En concesiones específicas para Intel, se creó una nueva categoría dentro de la estructura tarifaria de la electricidad y se actualizaron los programas para la formación técnica y universitaria.

13 ¿Por qué INTEL eligió Costa Rica?
Factores País Estabilidad Política y Social. Políticas de Apertura Económica y Liberalización. Desarrollo Enfocado en recurso humano. Democracia de 100 años, tranquilidad y paz social. Proceso de apertura unilateral, tratados, apertura a la inversión (iguales derechos yobligaciones a nacionales y extranjeros) El enfoque enr ecurso humano busca aprovechar la ventaja que tiene Costa Rica de más de 50 años de no tener ejército y más de un siglo en dar prioridad a la educación de su población.

14 ¿Por qué INTEL eligió Costa Rica?
Tácticas de Negociación Compromiso y disponibilidad de las más altas autoridades del Gobierno Presidencia de la República Ministerio de Comercio Exterior Viajes por ambas partes a sus respectivos países Atención directa y permanente de las autoridades de Gobierno: manifestación de compromiso, atención más inmediata y adecuada de necesidades de Intel.

15 5 1 4 2 3 I.C.E La Presidencia CINDE
Ministerio de Obras Públicas y Transporte Ministerio de Comercio Exterior 4 CINDE Ministerio de Hacienda Ministerio de Ciencia y Tecnología 1- El primer contacto de Intel con Costa Rica fue una presentación relizada por Armando Heilbron. Director de la Oficina de CINDE en New York 2- Despúes de la presentación, CINDE Costa Rica asignó tiempo completo a tres ejecutivos de inversión, para que atendieran todo lo solicitado y requerido por Intel. 3- Conforme el proceso continuaba el Presidente de la República asignó al Ministro de Comercio Exterior como coordinaror de todo el accionar de las distintas instituciones involucradas-Intel era una prioridad. El Ministro se reunía semanalmente con el Presidente y CINDE para discutir el progreso del proyecto. 4- La participación directa del Presidente en el proceso aseguró un excelente accionar de las distintas unidades gubernamentales 5- Los altos ejecutivos de Intel estaban impresionados con el nivel de compromiso del Presidente de la República. El Dr. José María Figueres fue anfitrión de varios miembros del “site selection team” y visitó la planta de Intel en Chandler, Arizona. 2 3 Ministerio de Educación Instituto Tecnológico de Costa Rica

16 ¿Por qué INTEL eligió Costa Rica?
Tácticas de Negociación Se puso énfasis en la estrategia “small is beautiful”, demostrando la eficiencia y la flexibilidad que un país pequeño puede proveer. Costa Rica pudo responder con rapidez y flexibilidad a las necesidades de Intel

17 ¿Por qué INTEL eligió Costa Rica?
Incentivos definidos Incentivos fiscales según la Ley de Zona Franca Infraestructura física Tarifa eléctrica Infraestructura educativa A Intel, como a cualquier otra empresa que entra al régimen de Zona Franca en Costa Rica, se le otorgó la exención sobre los impuestos de ventas; a las utilidades o de la renta; importación de maquinaria y equipo (junto a sus repuestos), materias primas, lubricantes y combustibles y sobre el envío d eremesas al extranjero. En lo referente a infraestructura física, se construyó un puente sobre una autopista para facilitar el acceso. Se creó una nueva categoría en la tarifas de electricidad a la cual tienen acceso todas las empresas establecidas en el país y se adecuaron los programas de la formación a nivel técnico y universitario.

18 Modelo de CINDE

19 Modelo de CINDE Organización privada sin fines de lucro, declarada de interés público (agencia oficial de promoción de inversión). Amplia participación del sector privado (asociados y junta directiva).

20 Modelo de CINDE De un total del 30 empleados, 16 están en actividades sustantivas. Presupuesto reducido Evaluación por resultados El resto de los empleados son administrativos y tecnología. Cuenta con un presupuesto que caería en la categoría de bajo. Los funcionarios y la institución como un todo tienen metas de resultados en términos de proyectos, inversión, empleo, reinversión, entre otros. Esto es un mecanismo útil.

21 Modelo de CINDE Antecedentes sobre el espectro de actividades:
Primeros años: muy amplio De maquiladoras a alta tecnología Especialización en promoción de inversión Enfoque sectorial de promoción Sectores proactivos: electrónica, dispositivos médicos y servicios Sector reactivo llamado “proyectos especiales” Cuando se creó, desarrollaba labores en capacitación, promoción de inversiones y exportaciones, estudios de mercado, actividades para promover y motivar un mejor clima de inversión, entre otros. Cuando se creó Procomer, quien se encarga de administrar y fiscalizar el regimen de zona franca, así como de promover las exportaciones, CINDE dejó esta última función.

22 Modelo de CINDE Desarrollo de imagen Servicios al inversionista
Costa Rica en el exterior Importancia de la IED para Costa Rica Servicios al inversionista Información para toma de decisión Facilitador en sitio (atención de itinerarios) Facilitación en la etapa de instalación Servicio post-establecimiento Creación de imagen: no tan agresivo, es muy costoso. Se hacen eventos en el exterior, difusión de noticias, etc. Servicios: papel muy activo, labor muy eficiente y oportuna. Post-establecimiento: apoyo en gestión con instituciones públicas, generalmente. CINDE es un buen interlocutor en estas instancias.

23 Modelo de CINDE Generación de inversiones: “targeting” de sectores y empresas. Tres sectores proactivos: electrónica, servicios y dispositivos médicos Dos oficinas en el exterior: NY y CA

24 Resultados La institución tiene flexibilidad para atender no sólo los proyectos de los sectores proactivos sino también en los proyectos especiales. Es una buena mezcla.

25 Factores positivos

26 Factores positivos CINDE Otras instituciones del gobierno
Instituciones educativas Parques Industriales Gobierno El país cuenta con una serie de condiciones. Estas están afectadas, entre otras cosas, por las políticas de Gobierno así como de otras organizaciones públicas y privadas. CINDE se apoya tanto en el Gobierno como en esas organizaciones para hacer la labor y al mismo tiempo procura retroalimentarlas (relación en doble sentido). Es una red necesaria para la labor de promoción y servicio. PAIS

27 Factores positivos: el producto-país
Estabilidad política y estado de derecho Fuerza laboral educada y productiva: garantía de calidad Economía muy abierta (unilateral y bilateralmente) Ubicación geográfica Infraestructura adecuada…con fuerte potencial de mejora (telecom, red vial) Calidad de vida Incentivos/ impuesto sobre la renta

28 Factores positivos: apoyo del Gobierno y otras organizaciones
Importancia de la inversión dentro de la agenda del Gobierno (variable pero generalmente alta) define el nivel de apoyo a las actividades de CINDE Relación con instituciones públicas y sector académico: indispensable para asegurar la calidad del servicio al inversionista (en todas las etapas): ser parte de una RED Relación con empresas establecidas: es la mejor referencia!! Importancia de la inversión: el mejor ejemplo es lo que ocurrió con Intel. En general, esta improtancia ayuda a recibir el apoyo adecuado para la atención de los inversionistas así como colaboración con eventos. También esa importancia es fundamental para estar mejorando el clima de inversión como prioridad.

29 Factores positivos: la institución
En el pasado, tuvo un rol protagónico como promotor de políticas de mejoramiento del clima de inversión. Identificación temprana de nichos Maquila vs alta tecnología Sectores con potencial Trayectoria en atención y servicio al inversionista: un gran “plus”. Status privado Es parte de la explicación del éxito. Es una tarea difícil. La identificación de sectores es una tarea que nunca termina. Status privado: da mucha flexibilidad.

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