La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo"— Transcripción de la presentación:

1 E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo
APRENDIZAJE SOCIAL

2 APRENDIZAJE SOCIAL Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

3 APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura,
Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

4 APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social (re- bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social) en base a 2 supuestos : La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

5 APRENDIZAJE SOCIAL Bandura estableció su teoría en base a un modelo de aprendizaje: Reciprocidad Triádica del Funcionamiento Humano. Este establece que el aprendizaje se produce por la determinación recíproca de tres elementos: factores personales (cognitivos, emocionales, etc), ambiente y conducta. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

6 APRENDIZAJE SOCIAL Factores personales Conducta Ambiente Determiantes
Recíprocos Conducta Ambiente Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

7 Los tres componentes están constantemente interactuando (un cambio introducido en uno de ellos tiene necesariamente efectos en los otros). Se puede aprender tanto por observación como por ejecución directa o vicaria (a través de terceras personas) y, por cierto, por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

8 TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, en cuanto a status y prestigio. Los modelos pueden ser reales o simbólicos. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

9 TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Ejemplos: *Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos por que también podríamos ir a la cárcel. *En la telenovela vemos a un muchacha que es popular, admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si somos como ella talvez también seremos populares y amadas y luego nos vestimos como ella, caminamos y hasta hablamos como ella. En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv , cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traído a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

10 APRENDIZAJE SOCIAL En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

11 APRENDIZAJE SOCIAL Atención 2. Retención 3. Reproducción Motora
Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación: Atención 2. Retención 3. Reproducción Motora 4. Motivación Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

12 APRENDIZAJE SOCIAL Prestar atención y percibir aspectos relevantes del comportamiento del modelo Los modelos que generan atención: Las “celebridades” o especialistas valiosos. Los modelos atractivos. Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (por esto es que cualquier persona es un modelo potencial) Observamos el comportamiento de otros y nos fijamos en éste (“lo separamos del entorno”) Está determinado por 2 tipos de factores: Dependientes del Estímulo (Valor funcional) Características del observador (entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación) Bandura señala que la atención del observador puede canalizarse acentuando físicamente las características del modelo o de la ejecución; también puede usarse la narración para dirigir la atención hacia los aspectos de la conducta modelada. Advierte también que el modelado masivo, exento de guías, muchas veces conduce a una percepción errónea. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

13 APRENDIZAJE SOCIAL Retención
Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos: Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos. Las investigaciones señalan que la imaginación representativa es figurativa, no verbalmente descriptiva: es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de dónde obtener los detalles. Representaciones verbales (codificación abstracta). Ésta está relacionada con el desarrollo del lenguaje. porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes.Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

14 APRENDIZAJE SOCIAL Reproducción Motora
Convertir en acción la observación recordada Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas. Tiene 4 pasos: Organización cognitiva de la respuesta Iniciación guiada centralmente Observación de la ejecución de la conducta Emparejamiento de la acción con su concepto. Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en base al cual la conducta finalmente se modifica. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

15 APRENDIZAJE SOCIAL Motivación
Estar motivado para adoptar el comportamiento No basta con: observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. La motivación puede venir de 3 fuentes distintas: Reforzamiento externo Reforzamiento vicario Autorrefuerzo Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

16 El experimento de 1965 tiene una tercera parte: un experimentador aparece en la sala de juegos y dice a los niños que premiará a quienes sean capaces de repetir la conducta que realizó el modelo con el muñeco. La sorpresa salta cuando todos los niños que habían observado al modelo, independientemente de que el modelo hubiera sido castigado o premiado e independientemente de que los observadores fueran de uno u otro sexo, repetían con igual exactitud las conductas del modelo. A partir de ese momento Bandura hace la distinción entro dos procesos importantes que explican la conducta aprendida: el proceso de aprendizaje y el proceso de ejecución. El aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto es capaz de retener el esquema de la acción; la ejecución se muestra cuando el sujeto pone en práctica el esquema de acción para obtener un beneficio personal. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

17 APRENDIZAJE SOCIAL Debido a los numerosos factores que regulan el aprendizaje por observación, la exposición a los modelos –incluso a los más eficaces- no crea automáticamente competencias o habilidades similares a las exhibidas por éstos. Los errores en el modelado pueden producirse como consecuencia de deficiencias en cualquiera de las cuatro subfunciones antes descritas (atención, retención, reproducción o motivación). Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

18 REFORZAMIENTOS O CASTIGOS VICARIOS Son los reforzamientos o castigos experimentados por ciertos modelos, dicho reforzamiento influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo en los modelos (recordar experimento Bandura). Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

19 APRENDIZAJE SOCIAL El refuerzo para Bandura no es igual a la concepción que tiene Skinner (estímulo que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta) El reforzador interactúa con elementos simbólicos. El reforzador es un elemento informativo, motivacional y facilitador. Incluso puede ser anterior a que ocurra la conducta Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

20 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
a) Estado de desarrollo: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

21 b) Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada. c) Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos trasmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

22 d) Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes. e) Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

23 f) Autoeficacia La autoeficacia, o la eficacia personal percibida, fue descrita por Bandura como la “creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea específica”. Desde esta perspectiva los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos. Busot IM. Teoría de la auto-eficacia: Un basamiento para el proceso institucional. Encuentro Educacional. 1997; 4(1)

24 APRENDIZAJE SOCIAL SITUACIÓN Expectativas de Eficacia
CONDUCTA RESULTADO PERSONA SITUACIÓN Expectativas de Eficacia Expectativas de Resultado


Descargar ppt "E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo"

Presentaciones similares


Anuncios Google