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54 Asamblea Mundial de la Salud

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Presentación del tema: "54 Asamblea Mundial de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 54 Asamblea Mundial de la Salud
Mayo 2001 Aprobación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud CIF Resolución WHW 54.21 Así en mayo del presente año, la Asamblea Mundial de la Salud aprueba la nueva Clasificación mediante la resolución WHW mediante la cual “hace suya la CIF”, insta a los estados miembros a la utilización de dicha clasificación y pide a la Directora General que preste apoyo a los estados miembros para que hagan uso de la Clasificación

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8 Conceptos Claves en Funcionamiento y Discapacidad
CUERPO PERSONA SOCIEDAD Función/ Actividades Participación Estructura (limitación) (restricción) severidad, localización, dificultad, duración, grado, facilitadores y duración neces. de asistencia obstác. en el ambien. DEFICIENCIAS ACTIVIDADES PARTICIPACIÓN Impairments are a loss or abnormality of body structure or function or of a physiological or psychological function (e.g loss of vision) An activity is the nature and extent of functioning at the level of the person. Activities may be limited in nature, duration and quality. (e.g. taking care of oneself or performing activities required in a job) Participation is the nature and extent of a person's involvement in life situations in relation to Impairments, Activities, Health Conditions and Contextual factors. Participation may be restricted in nature, duration and quality. (e.g. being employed, participation in community activities or obtaining a driver’s license) The terms Impairments / Disabilities / Activity limitations /Handicaps / Participation restrictions have been used synonymously by health care workers in several different professions for decades. These all define the disadvantages for the person concerned. The ICIDH represented the first major international attempt to impose consistency in the use of terms in this field and it had a significant degree of acceptance.

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12 Funcionamiento y discapacidad
Ambiente Por último y tal y como hemos señalado anteriormente, la CIF incluye los factores contextuales ambientales y personales como Parte 2 de su estructura Persona

13 discapacidad funcionamiento discapacidad

14 FUNCIONAMIENTO ASPECTOS POSITIVOS DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA CON UNA CONDICION DE SALUD (FISIOLOGICA, ENFERMEDAD, DAÑO) Y LOS FACTORES CONTEXTUALES ( AMBIENTALES Y PERSONALES)

15 DISCAPACIDAD ASPECTOS NEGATIVOS DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA CON UNA CONDICION DE SALUD (FISIOLOGICA, ENFERMEDAD, DAÑO) Y LOS FACTORES CONTEXTUALES ( AMBIENTALES Y PERSONALES)

16 FACTORES CONTEXTUALES
BARRERAS FACILITADORES

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18 Componentes

19 Componentes

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21 Constructos

22 Resúmen Componentes y Constructos

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24 CAPITULOS Funciones Mentales Funciones Sensoriales
Funciones de la Voz y el Habla Funciones de los Sistemas Cardiovascular, Hematológico, Inmunológico y Respiratorio. Funciones de los Sistemas Digestivo, Metabólico y Endocrino Funciones Genitourinarias y Reproductoras. Funciones Neuromusculoesquéleticas y relacionadas con el Movimiento. Funciones de la piel y estructuras relacionadas

25 Estructura corporal

26 Actividades y participación

27 Factores contextuales

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29 categorías

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31 Elementos de la CIF - Niveles
Ejemplo: Funciones Corporales - Cap. 1 Funciones Mentales (1° Nivel) Funciones de la conciencia (2° Nivel) Nivel de conciencia (3° Nivel) Continuidad de conciencia (3° Nivel) Funciones de la Orientación (2° Nivel) Orientación respecto a la persona (3° Nivel) Orientación respecto a uno mismo (4° Nivel) Orientación respecto a los demás (4° Nivel)

32 Elementos de la CIF - Niveles
Ejemplo: Estructuras Corporales - Cap. 1 Estructura Sist. Nervioso (1° Nivel) Estructura del Cerebro (2° Nivel) Estructura lóbulos corticales (3° Nivel) Lobulo frontal (4° Nivel) Lobulo temporal (4° Nivel) Estructura del cerebro medio (3° Nivel) Médula Espinal y estruct. Relac. (2° Nivel) Estructura de la medula espinal (3° Nivel) Estructuras de las menínges (2° Nivel)

33 Elementos de la CIF - Niveles
Ejemplo: Actividades y Participación - Cap. 4 Movilidad (1° Nivel) Cambiar posturas básicas (2° Nivel) Tumbarse (3° Nivel) Ponerse en cuclillas (3° Nivel) Mantener posición del cuerpo (2° Nivel) Permanecer acostado (3° Nivel) Permanecer en cuclillas (3° Nivel)

34 Elementos de la CIF - Niveles
Ejemplo: Factores Ambientales - Cap. 1 Productos y Tecnología (1° Nivel) Product. o sust. Consumo pers. (2° Nivel) Comida (3° Nivel) Medicamentos (3° Nivel) Product. y tecnol. Uso personal diario (2° Nivel) Productos y tecnología de uso diario (3° Nivel) Productos y tecnología ayuda uso diario (3° Nivel)

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36 Ejemplos

37 Ejemplo II: Persona que ha descuidado ligeramente su cuidado personal, pero sin que para ello exista algún problema físico, mental o ambiental que se lo provoque. El constructo adecuado sería el desempeño-realización (autocuidado), el cual sólo tendría sentido si indicamos mediante un calificador, que no hay dificultad para realizarlo.

38 Ejemplo III: Persona que tiene dificultad moderadas para transportar las bolsas de la compra. Parte 1 de la clasificación (Funcionamiento y Discapacidad). El componente sería el de Actividades y Participación, Constructo: Capacidad para llevar, mover y usar objetos, el cual solo tendría sentido si completamos la información mediante un calificador que defina que la capacidad es moderada.

39 Ejemplo IV: Persona con hipoacusia moderada que el uso del audífono le ayuda grandemente a escuchar la música que le gusta. Parte 2 de la clasificación (Factores Contextuales). El componente sería el factores ambientales, Constructo: facilitador (audífono), el cual solo tendría sentido si completamos la información mediante un calificador que defina que la capacidad es moderada. Moderado

40 Ejemplo V: Niño con una diplejía moderada integrado a la escolaridad y asiste llevado por una movilidad, esta ruta que lo lleva desaparece, ya no puede asistir al colegio porque padres trabajan y no puede tomar solo un microbús. Parte 2 de la clasificación (Factores Contextuales). El componente sería el factores ambientales, Constructo: barrera (movilidad), calificador que defina que la capacidad es moderada. Barrera Moderado

41 Codificacion

42 CIF: sistema alfanumérico:
Primero código alfabético b = Funciones corporales, (body) s = Estructuras corporales, (structure) d = Actividades y Participación e = Factores contextuales (enviroment) Segundo: código numérico que empieza con el N° del capítulo (1 dígito), seguido del segundo nivel (2 dígitos) y del tercer y cuarto nivel (1 dígito para cada uno) EJEMPLO b2 Funciones sensoriales y dolor (Cap. 2) b210 Funciones visuales b Calidad de la visión B Sensibilidad a la luz

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44 CIF: sistema alfanumérico:
Primero código alfabético b = Funciones corporales, (body) s = Estructuras corporales, (structure) d = Actividades y Participación e = Factores contextuales (enviroment) Segundo: código numérico que empieza con el N° del capítulo (1 dígito), seguido del segundo nivel (2 dígitos) y del tercer y cuarto nivel (1 dígito para cada uno) EJEMPLO b2 Funciones sensoriales y dolor (Cap. 2) b210 Funciones visuales b Calidad de la visión B Sensibilidad a la luz

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46 Deficiencia, limitación, restricción o barrera: misma escala
elegir los calificativos se eligen según el área relevante de la clasificación: xxx.0 NO hay problema (ninguno, ausente) 0-4% xxx.1 Problema LIGERO (poco, escaso, reducido) 24% xxx.2 Problema MODERADO (medio, regular) % xxx.3 Problema SEVERO (mucho, extremo) % xxx.4 Problema COMPLETO (total) % xxx.8 sin especificar xxx.9 no aplicable

47 Factores Ambientales:
Misma escala pero se sustituye el punto decimal por (+) PARA INDICAR FACILITADORES Y (-) PARA INDICAR BARRERAS: Xxx+0 NO hay problema (ninguno, ausente) 0-4% Xxx+1 Problema LIGERO (poco, escaso, reducido) 24% Xxx+2 Problema MODERADO (medio, regular) % Xxx+3 Problema SEVERO (mucho, extremo) % Xxx+4 Problema COMPLETO (total) % xxx+8 sin especificar Xxx+9 no aplicable

48 CIF Se organiza en función de un conjunto de PRINCIPIOS
PRINCIPIOS TAXONOMICOS CIF Se organiza en función de un conjunto de PRINCIPIOS Independencia Esquema Arboriforme Categorías Excluyentes

49 Independencia Funciones y Estructuras Corporales
Actividades y Participación Factores Ambientales Se clasifican Independientemente Función Corporal b210 Funciones visuales Estructura Corporal s220 Estructura del globo ocular Actividades y Participación d110 Mirar Factores Ambientales e1151 Productos y tecnología de ayuda para uso personal en la vida diaria

50 Categorías que se organizan
Esquema Arboriforme Categorías que se organizan en Esquema de Árbol Función Corporal: Capitulo Funciones Sensoriales y Dolor b210 Funciones visuales b Funciones de la agudeza visual b Agudeza binocular a larga distancia b Agudeza monocular a larga distancia

51 Categorías que pretenden ser
Categorías Excluyentes Categorías que pretenden ser Excluyentes entre sí Función Corporal: b Agudeza visual binocular a larga distancia b Agudeza visual monocular a larga distancia

52 1 Funciones relacionadas con el patrón de marcha

53 Estructura de la Extremidad inferior (s750)
Estructura de la Pierna (s7501)

54 Estructuras Corporales

55 derecha 4.1.2 Estructura de la Extremidad inferior (s750)
Estructura de la Pierna (s7501) Deficiencia completa. Ausencia total. derecha s

56 2 b 2 1 0 0 0 Ejemplo: FUNCIONES CORPORALES (b) Persona con una miopía
Capitulo 2: Funciones sensoriales (b2) Primer nivel Bloque: funciones visuales (b210) Segundo nivel Categoría: funciones de la agudeza visual (b2100) tercer nivel agudeza binocular a larga distancia (b21000) cuarto nivel b cuarto nivel 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

57 2 b 2 1 0 0 0 . 2 Ejemplo: FUNCIONES CORPORALES (b) Persona con miopía
Capitulo 2: Funciones sensoriales (b2) Primer nivel Bloque: funciones visuales (b210) Segundo nivel Categoría: funciones de la agudeza visual (b2100) tercer nivel agudeza binocular a larga distancia (b21000) cuarto nivel Calificador: Miopia moderada .2 b cuarto nivel 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

58 2 Podríamos utilizar el componente “ACTIVIDADES Y /O PARTICIPACIÓN” (d o p) para indicar el nivel de funcionamiento presente en sus relaciones sociales, que no se ven afectadas por esta deficiencia. Participa preparando pasteles para su familia. Capitulo 6: Vida doméstica (p6) Primer nivel Bloque: Tareas del hogar, preparar comidas (p630) Segundo nivel Categoría: Preparar comidas complicadas (p6301) tercer nivel p capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

59 Interpretación de la información relativa a Actividad y Participación
ACTIVIDAD: Lo que la persona sería capaz de realizar en un entorno facilitador PARTICIPACION: Lo que la persona realmente hace en su entorno actual Así, ahora la posibilidad que ofrece la CIF de evaluar lo que la persona realmente hace en su entorno (Participación) y lo que la persona sería capaz de hacer en un entorno uniforme (Actividad) es una novedad fundamental. Tal y como se trata de representar en esta diapositiva, la posibilidad de medir el “gap” existente entre ambos constructos, es fundamental para la planificación de programas rehabilitadores, la adecuación de políticas, el establecimiento de medidas compensatorias etc.. Sobre esta diferencia actuaremos desde el punto de vista de la rehabilitación, adecuación de políticas, desarrollo de estrategias de intervención etc..

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65 2 Podríamos utilizar la parte de “FACTORES CONTEXTUALES” (e) para indicar el nivel de funcionamiento presente debido al uso de sus correctores visuales que hace que su vida no se vea afectada por esta deficiencia. Capitulo 1: Productos y tecnología (e1) Primer nivel Bloque: Productos y tecnología para la comunicación (e125) Segundo nivel Categoría: Productos y tecnología de ayuda para la comunicación (e1251) tercer nivel Facilitador: gafas gravedad: completo (e1251+4) e Facilitador 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

66 3 Ejemplo: Niña con déficit de atención e hiperactividad FUNCIONES CORPORALES (b) Capitulo 1: Funciones mentales (b1) Primer nivel Bloque: funciones mentales especificas, funciones de la atención (b140) Segundo nivel Categoría: Mantenimiento de la atención (b1400) tercer nivel Calificador: déficit de atención severo .3 b1400.3 FUNCIONES CORPORALES (b) Capitulo 1: Funciones mentales (b1) Primer nivel Bloque: funciones mentales globales, funciones relacionadas con la energía y los impulsos (b130) Segundo nivel Categoría: control de los impulsos (b1304) tercer nivel Calificador: Hiperactividad leve .1 b1304.1

67 3 Ejemplo: la Niña puede con esfuerzo en un medio tranquilo, concentrarse y adquirir las habilidades preescolares necesarias ACTIVIDADES (d) Capitulo 1: Aprendizaje y aplicación del conocimiento (d1) Primer nivel Bloque: Aprendizaje básico, adquisición de habilidades (d155) Segundo nivel Categoría: adquisición de actividades básicas (b1550) tercer nivel Calificador de capacidad: moderada .2 d1550.2 PARTICIPACION (p) Los padres no la pueden ubicar en un nido de pocos alumnos Capitulo 8: Areas principales de la vida (p8) Primer nivel Bloque: Educación preescolar (p815) Segundo nivel Calificador: dificultad completa .4 p815.4

68 Difícil distinguir entre “Actividades” y “Participación” basándose en los dominios del componente Actividades y Participación de la CIF, Por ello la que la CIF aporta una única lista de dominios para ambas dimensiones. Las actividades una vez aprendidas por entrenamiento o de cualquier otra forma, permiten a la persona una mayor participación: en la relación social, en el mantenimiento personal, en la movilidad, en el intercambio de información….

69 3 “FACTORES CONTEXTUALES” (e) las barreras que le impiden ir al nido. (no hay nidos estatales de pocos alumnos y no tiene dinero para pagar un nido de pocos alumnos) Capitulo 5: Servicios, sistemas y política (e5) Primer nivel Bloque: Servicios, sistemas y políticas de educación y formación (e585) Segundo nivel Categoría: Sistemas de educación y formación (e5851) (mecanismos que regulen el numero de alumnos por clase, currículo, etc) tercer nivel Barrera: completo (.4) e5851.4

70 3 O PARTICIPACION (p) La niña es hiperactiva y no puede relacionarse con otros niños del nido porque no controla sus impulsos. Capitulo 7: Interacciones y relaciones interpersonales (p7) Primer nivel Bloque: interacciones interpersonales complejas (p720) Segundo nivel Categoría: regulación del comportamiento en las interacciones (d7202) Segundo nivel Calificador: dificultad completa .4 d7202.4

71 3 e325+3 Pero : “FACTORES CONTEXTUALES” (e)
Tiene un vecino de la misma edad que juega con ella y la mama del niño la anima para que vaya al nido porque la profesora “es buena y tolerante” Capitulo 3: Apoyo y relaciones (e3) Primer nivel Bloque: Conocidos, compañeros, vecinos y miembros de la Comunidad (e325) Segundo nivel Facilitador: Grave (.3) e325+3

72 Ejemplos de restricciones en la participación
no poder utilizar medios de transporte público (porque no tienen adaptaciones para sillas de ruedas) p4702.4 no poder relacionarse con otras personas (porque trabaja como basurero, la gente lo rechaza) p e460.3 (actitudes sociales) no participar en actividades deportivas (porque debido a su condición de salud no es admitido en un equipo). p9201.3

73 Ejemplos de factores contextuales para estos problemas
Tiene familiares que siempre le pagan los taxis e310+3 Se asocia a una organización que apoya el deporte en discapacitados e5550+3

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75 Un niño nace sin una uña en la mano: Deficiencia de estructura s8300
No interfiere con las funciones de la mano o en lo que puede hacer con sus manos, luego, no existe limitación en la capacidad. Puede no existir restricción en el desempeño/realización cómo jugar con otros niños sin ser excluido por la malformación. Por tanto, no tiene limitaciones en la capacidad ni problemas en desempeño/realización.

76 niño diabético: el páncreas no produce insulina. s550
La diabetes puede controlarse con medicación (insulina). Si el nivel de insulina está controlado, no existen limitaciones e (usa Insulina, medicación) factor facilitador Pero, puede presentar problemas en la socialización con otros niños ya que no puede ingerir azúcar, lo que puede crear una barrera p9205.4

77 Niña con deficiencia mental leve b117.1
podría tener poca desventaja en entorno donde debiera realizar tareas simples. d140.1, d145.1 (aprender a leer, escribir) d (llevar a cabo una tarea sencilla, ayudar en casa en los quehaceres) d640.1 Pero si ingresa a un entorno competitivo y altas expectativas escolares p830.3 tiene restricción en llegar a una educación superior

78 una persona recuperada de un episodio psicótico agudo
Sufre el estigma de ser un “paciente mental” e420.3, e425.3 (amigos, vecinos, conocidos) puede que se le niegue el empleo por actitudes negativas de las personas de su entorno. p845.4

79 Un problema de desempeño/realización puede existir si una persona no es contratada por creerse que la paraplejia impide realizar las tareas requeridas p e460.4 (actitudes sociales) Otra persona con paraplejia menos severa que sí pueda desempeñar las tareas, puede no ser contratada porque se han llenado las cuotas para discapacitados d845.4, e (políticas laborales) Otra persona capaz de realizar las tareas requeridas, puede ser contratada pero no puede ir a trabajar porque usa silla de ruedas y el lugar de trabajo no permite la entrada de la silla d845.4, e (diseño arquitectónico para entrada y salida de lugares públicos)

80 Un médico ha estado trabajando en un laboratorio donde se hacen pruebas de Elisa. Esta persona esta sana pero tiene que realizarse periodicamente analisis de VIH. La persona no experimenta limitacion en la capacidad, pero la gente que lo conoce, tiene temor a acercarse porque piensan que puede haberse contagiado de SIDA. e420.3, e425.3 (amigos, vecinos, conocidos) Esto Conlleva a problemas en la participacion en la vida social y cívica, debido a las actitudes negativas de su entorno d920 (tiempo libre y ocio)

81 Una persona sufre de sinusitis alergica severa y toma antihistamínicos
Una persona sufre de sinusitis alergica severa y toma antihistamínicos. Esto le produce somnolencia. b b1340.3 La persona no experimenta limitación en la capacidad, pero sus compañeros de trabajo lo fastidian y le hacen bromas, pero lo ayudan con el trabajo. e460+3, (actitudes sociales) e425+3 (amigos, vecinos, conocidos) Pero puede retrasarse en el trabajo y el jefe molestarse por este motivo sin importarle su enfermedad de fondo e430.2

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84 Muchas Gracias


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