La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril, 2013. El tema Discapacidad y sus tipos, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril, 2013. El tema Discapacidad y sus tipos, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones."— Transcripción de la presentación:

1 abril, 2013

2 El tema Discapacidad y sus tipos, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones de discapacidad, sus tipos y las generalidades de cada una.

3 Para acceder a la información debe dirigirse al mapa de navegación. Para navegar: –La flecha hacia la derecha indica avanzar. –La flecha hacia la izquierda indica regresar. –La puerta significa que puede salir de la presentación en cualquier momento.

4 Objetivo Concepto y definición de DiscapacidadConcepto y definición de Discapacidad –Discapacidad IntelectualDiscapacidad Intelectual –Discapacidad AuditivaDiscapacidad Auditiva –Discapacidad MotrizDiscapacidad Motriz –Discapacidad VisualDiscapacidad Visual Agradecimiento y créditos

5 Conocer la conceptualización de discapacidad y sus tipos, para identificar a los alumnos de educación básica que presentan alguna de ellas.

6 Son las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas, en igualdad de condiciones con los demás (SEP, 2012).

7 Es la limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa; se presenta antes de los 18 años.

8 La conducta adaptativa Se manifiesta en competencias tales como: comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales, habilidades académicas funcionales, y para el ocio y el trabajo.(SEP, 2012).

9 Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído; en términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.

10 Hipoacusia Pérdida auditiva de superficial a moderada, resulta funcional para la vida diaria. Requiere del uso de auxiliares auditivos. Se adquiere el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información por la vía auditiva.

11 Sordera Pérdida auditiva de moderada a profunda, la audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral.

12 Sordera Se utiliza el canal visual como vía de entrada de información para aprender y para comunicarse. Es necesario integrar un sistema de comunicación como la Lengua de señas.

13 Es una alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, mani­ pulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

14 Alteración en músculos, huesos, articulaciones o, bien, cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide el movimiento de forma adecuada o realizar movimien­tos finos con precisión. ( SEP, 2010).

15 Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción con el entorno. (SEP, 2012).

16 Condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, por lo que es necesario precisar la agudeza visual y campo visual.

17 Agudeza visual Capacidad para percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas que utilizan lentes comunes, no se les considera con discapacidad visual, pues su visión se corrige con el uso de lentes.

18 Campo visual Porción del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150º en plano horizontal y 140º en el plano vertical. (SEP, 2010)

19 Baja Visión Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información. Presentan baja visión, quienes a pesar de usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta.

20 Baja Visión Requieren de apoyos específicos como lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en macrotipo. Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.

21 Ceguera Deficiencia sensorial que se caracteriza por tener total o seriamente dañado el sistema visual. Se habla de personas con ceguera para referirnos a quienes no ven o tienen una ligera percepción de luz.

22 Ceguera La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc. (SEP, 2012) Pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.

23 ¡Gracias por su atención! Que la información aquí revisada, sea un elemento enriquecedor para la atención de alumnos que presentan una discapacidad.

24 Diseño y elaboración Dulce Ma. Alicia Sánchez Viveros Imágenes https://www.google.com.mx Referencias SEP-DGAIR, (2012). Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de educación básica para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. México: SEP. SEP, (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos con NEE. México: SEP.


Descargar ppt "Abril, 2013. El tema Discapacidad y sus tipos, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google