La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS"— Transcripción de la presentación:

1 Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
abril, 2013

2 PRESENTACIÓN ¡Bienvenid@s!
El tema “Discapacidad y sus tipos”, tiene la finalidad de informar a los docentes frente a grupo, sobre el concepto y definiciones de discapacidad, sus tipos y las generalidades de cada una.

3 instrucciones Para acceder a la información debe dirigirse al mapa de navegación. Para navegar: La flecha hacia la derecha indica avanzar. La flecha hacia la izquierda indica regresar. La puerta significa que puede salir de la presentación en cualquier momento.

4 MAPA DE NAVEGACIÓN Objetivo Concepto y definición de Discapacidad
Discapacidad Intelectual Discapacidad Auditiva Discapacidad Motriz Discapacidad Visual Agradecimiento y créditos

5 OBJETIVO Conocer la conceptualización de discapacidad y sus tipos, para identificar a los alumnos de educación básica que presentan alguna de ellas.

6 DISCAPACIDAD Son las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas, en igualdad de condiciones con los demás (SEP, 2012).

7 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Es la limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa; se presenta antes de los 18 años.

8 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La conducta adaptativa Se manifiesta en competencias tales como: comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales, habilidades académicas funcionales, y para el ocio y el trabajo.(SEP, 2012).

9 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído; en términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.

10 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Hipoacusia Pérdida auditiva de superficial a moderada, resulta funcional para la vida diaria. Requiere del uso de auxiliares auditivos. Se adquiere el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información por la vía auditiva.

11 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Sordera Pérdida auditiva de moderada a profunda, la audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral.

12 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Sordera Se utiliza el canal visual como vía de entrada de información para aprender y para comunicarse. Es necesario integrar un sistema de comunicación como la Lengua de señas.

13 DISCAPACIDAD MOTRIZ Es una alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, mani­pulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

14 DISCAPACIDAD MOTRIZ Alteración en músculos, huesos, articulaciones o, bien, cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide el movimiento de forma adecuada o realizar movimien­tos finos con precisión. (SEP, 2010).

15 DISCAPACIDAD MOTRIZ Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción con el entorno. (SEP, 2012).

16 DISCAPACIDAD VISUAL Condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, por lo que es necesario precisar la agudeza visual y campo visual.

17 DISCAPACIDAD VISUAL Agudeza visual
Capacidad para percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas que utilizan lentes comunes, no se les considera con discapacidad visual, pues su visión se corrige con el uso de lentes.

18 DISCAPACIDAD VISUAL Campo visual
Porción del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150º en plano horizontal y 140º en el plano vertical. (SEP, 2010)

19 DISCAPACIDAD VISUAL Baja Visión
Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información. Presentan baja visión, quienes a pesar de usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta.

20 DISCAPACIDAD VISUAL Baja Visión
Requieren de apoyos específicos como lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en macrotipo. Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.

21 DISCAPACIDAD VISUAL Ceguera
Deficiencia sensorial que se caracteriza por tener total o seriamente dañado el sistema visual. Se habla de personas con ceguera para referirnos a quienes no ven o tienen una ligera percepción de luz.

22 DISCAPACIDAD VISUAL Ceguera
La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc. (SEP, 2012) Pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.

23 ¡Gracias por su atención!
AGRADECIMIENTO ¡Gracias por su atención! Que la información aquí revisada, sea un elemento enriquecedor para la atención de alumnos que presentan una discapacidad.

24 Dulce Ma. Alicia Sánchez Viveros
Créditos Diseño y elaboración Dulce Ma. Alicia Sánchez Viveros Imágenes Referencias SEP-DGAIR, (2012). Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de educación básica para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. México: SEP. SEP, (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos con NEE. México: SEP.


Descargar ppt "Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google