La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca."— Transcripción de la presentación:

1 Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca

2  Origen: En los terrenos de la antropología, la sociología, la psicología y el periodismo; a partir del siglo XIX y principios del XX.  Definiciones: Taylor y Bogdan, defendiendo una perspectiva fenomenológica: “los reiterados encuentros, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras”. Alonso, desde una postura de realismo materialista y contextualismo: “la entrevista de investigación es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el primero con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental sobre un tema definido en el marco de una investigación”.

3 El formato de una entrevista es único y obedece a las particularidades de cada caso, no es posible diseñar un patrón, sin embargo existe una «guía de entrevista». En el caso de la entrevista las preguntas son lo más importante, existen diferentes tipos de estas: Descriptiva ¿A que se le considera violencia? ¿Qué tipos de violencia se presentan? ¿Cuáles son las instituciones que apoyan a las mujeres víctimas de violencia? Abierta ¿Qué tipo de ayuda se les otorga a estas mujeres y cual es tu papel dentro de la organización? De opinión ¿Cuáles crees que son los estados que tienen una cultura patriarcal más arraigada a nivel nacional?

4 Estructural ¿Crees que las personas que han sido violentadas en etapas jóvenes repitan ese patrón? ¿Hay un fundamento teórico para sostener tu respuesta anterior? Contrastante ¿Cómo crees que se encuentre la situación de la violencia hacia las mujeres en nuestro país con respecto a América Latina? Sugerente negativo ¿De verdad funciona la labor que ustedes realizan?

5 Existen tres tipos de entrevista:  Estructurada  Semiestructurada  No estructurada

6 Estructurada Se realiza sobre la base de un cuestionario previamente preparado y normalizado por medio de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. Se trata, pues, de un interrogatorio con objeto de recoger informaciones y opiniones del entrevistado. La información obtenida sirve para efectuar un análisis del problema más bien cualitativo tanto por el tipo de preguntas (muy generales) como por el reducido número de personas que se entrevistan. Se emplea cuando:  No existe suficiente material informativo sobre aspectos que interesan a investigar o  Cuando la información no puede conseguirse mediante otras técnicas.

7 Semiestructurada Tal como el caso anterior, las preguntas están definidas previamente, pero la secuencia, así como su formulación pueden variar en función de cada sujeto entrevistado. También se tiene la libertad para profundizar en alguna idea que pueda ser relevante, realizando nuevas preguntas. La entrevista semiestructurada es un continuum entre la estructurada y la no estructurada o participativa, presenta características de una u otra dependiendo del tema y del entrevistado.

8 No estructurada También conocida como entrevista abierta, generalmente suele cubrir uno o dos temas pero en mayor profundidad. Existen diferentes tipos como la historia oral, la historia de vida o aquellas que se usan en coloquios. El resto de las preguntas que el investigador realiza, van emergiendo de las respuestas del entrevistado y se centran fundamentalmente en la aclaración de detalles con la finalidad de profundizar en el tema objeto de estudio. Puede realizarse en un número significativo de personas y se centra básicamente en cierto periodo del devenir histórico del fenómeno. Permite una mayor comunicación entre el entrevistador y las personas entrevistadas. Estableciéndose una relación estrecha y constructiva.

9 Una entrevista requiere de un trabajo previo exhaustivo, así como de fuentes específicas y confiables; posterior a la entrevista se necesita un análisis preciso de cada una de las respuestas obtenidas esencialmente porque se trata de un método cualitativo. La entrevista es una herramienta que permite obtener información de una o varias personas, teniendo como ventaja una interacción más personal entre el entrevistador y el entrevistado.

10 García, Aurora et.al (1998) Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social.Oikos Tau, Barcelona, España. Pp. 53-54 Hay, Ian (2004) Qualitative research methods in Human Geography. Oxford University Press, Melbourne, Australia. Pp. 51-69 Rojas, Soriano Raúl (2006) Guía para realizar investigaciones sociales. IPN Plaza y Valdés SA de CV, México


Descargar ppt "Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google