La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS FILOSÓFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS FILOSÓFICOS
26/04/2017 OBJETIVO DEL BLOQUE Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana. PROBLEMAS FILOSÓFICOS CONOCIMIENTO hola REFLEXIVO ANÁLISIS

2 LA NATURALEZA

3 “amor por la sabiduría”
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. FILOSOFIA “amor por la sabiduría” Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.

4 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento; de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza; y de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión [acerca] de sí mismo. Representémonos ante todo estos tres motivos. Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos “hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas y del sol ”. Este espectáculo nos ha “dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales”. [Para] Aristóteles [por su parte]: “Pues la admiración es lo que impulsó a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poca a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del un universo.”

5 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Segundo. Una vez que he satisfecho mi asombro admiración con el contexto de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Las  percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas y en todo caso no concordantes con lo que existe fuera de mí independientemente de que sea percibido o en sí. Nuestras formas mentales son las de nuestro humano intelecto. Se enredan en contradicciones insolubles. Por todas partes se alzan unas afirmaciones frente a otras. Filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical, o bien preguntándome dónde estará la certeza que escape a toda duda y resista ante toda crítica honrada.

6 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Tercero. Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, en mis fines, mi dicha, mí salvación. Más bien estoy olvidado de mi y satisfecho de alcanzar semejantes conocimientos. [En efecto] El estoico Epíteto decía: “El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia.” ¿Cómo salir de la impotencia? 

7 La filosofía se origina en Asia Menor, siglo IV a.C.
Objetivo: Explicarse si ¿Es posible que nunca hubiera existido la filosofía? La filosofía se origina en Asia Menor, siglo IV a.C. Phylos=amor        Sophia= sabiduría Filosofía es el amor a la sabiduría Pitágoras fue el primer filósofo, es decir un "amante de la sabiduría", en cambio los sofistas eran "comerciantes del saber“. Filósofos como: Tales de Mileto, Anaximandro, Sócrates que fundó el método de filosofar llamado la mayéutica que consiste en el diálogo y preguntas para descubrir la verdad. Grandes problemas de la filosofía

8 EL ACTO DE FILOSOFAR: FUNCIONES
CRÍTICAR LA REALIDAD EL FILOSOFO: CUESTIONA, BUSCA EXPLICACIONES NUEVAS. AL SER CRÍTICA, TAMBIÉN ESCÉPTICA (SIEMBRA LA DUDA, MEDIO PARA ALCANZR LA VERDAD). LA FILOSOFÍA NOS AYUDA A SER: CRÍTICOS ANALÍTICOS CLARIFICAR CONCEPTOS CONCEPCIÓN DEL MUNDO .

9 “amor por la sabiduría”
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. FILOSOFIA “amor por la sabiduría” Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.

10 FILOSOFÍA =AMOR POR LA SABIDURÍA
La filosofía nos ayuda a ser críticos, analíticos, a clarificar conceptos, a mantener unas creencias u otras. Nos ayuda a elaborar una concepción sobre el mundo, sobre la persona, sobre la sociedad, y sobre la filosofía misma. Método filosófico Aquél que se basa estrictamente en la observación y en la experimentación como métodos para comprobar o descartar una hipótesis o explicación provisional. Método experimental Busca la verdad al realizar varias pruebas y comparar resultados. Galileo en Italia, paralelamente con Francis Bacon en Inglaterra, desarrollaron el método científico. Funciones de la filosofía Es crítica, escéptica (medio para alcanzar la verdad). La mirada del filósofo va más allá: cuestiona, busca explicaciones nuevas, nada admite como definitivo, encuentra ‘fisuras’ allí donde los demás ven regularidades.

11 EL ACTO DE FILOSOFAR Métodos filosóficos UN SABER SIN SUPUESTOS
Sócrates propuso la ironía y la mayéutica como dos componentes básicos de un método que busca llegar a la esencia de las cosas. Platón propuso el método dialéctico. Descartes (Francia, 1596) propuso la “duda metódica”. Spinoza (Amsterdam,1632) propuso el método geométrico para definir la ética. Max Scheler (Alemania, 1874) propuso la fenomenología para abordar el tema de los valores. Michael Foucault (Francia, 1926) propuso la arqueología del saber. UN SABER SIN SUPUESTOS La filosofía es culturalmente la responsable de ayudarnos a tejer el sentido para nuestra vida, no puede partir de supuestos. Sus respuestas deben estar racionalmente bien constituidas, deben ser lógicas y argumentadas, es por esta razón que entra en comunión con las ciencias. ACTITUD FILOSÓFICA Vivir con base en supuestos implica tomar las creencias, las opiniones, lo que dicen los otros, como si fueran verdades absolutas y actuar en coherencia con ello, pero sin criticarlos. Vivir según una actitud filosófica significa alejarse de todo dogmatismo, de todo conformismo y asumir una opción fundamental por la investigación y el pensar profundo, indagando permanentemente lo que para los demás es común y corriente.

12 Problemas actuales de la filosofía
Explicación basados en las Ciencias las ciencias naturales explican de forma más extensa los misterios de la naturaleza que en la antigüedad eran imposibles de resolver. las ciencias sociales hoy son más metódicas en la explicación de los fenómenos sociales, y se apoyan más en las ciencias “duras” que en la filosofía. Tecnología y Comunicación Cada día se hacen grandes avances en el desarrollo de inteligencia artificial, y la informática ha llegado hasta campos antes insospechados, cada vez más la red penetra en las esferas más intimas de las personas. Problemas morales Los problemas morales ya no son un dilema para una gran parte de la humanidad, muchos creen que más allá de la moralidad o inmoralidad de un hecho, lo que habría que plantear es la conveniencia o inconveniencia del acto.

13 TRABAJO EN GRUPO Reconstruir argumentos filosóficos a partir de un esquema 1. En tu carpeta elabora un cuadro de doble entrada sobre los simbolismos del “Mito de la caverna” y explica el significado de cada uno. Expresar ideas filosóficas con claridad 2. Reúnete en grupo de 10 compañeros Lee la obra de Platón “El mito de la caverna”. Elaboren una lista de las principales características de la actitud filosófica, expliquen cada una. Allí nos cuenta que el mundo es como un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared y los prisioneros las pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión, se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectada.

14

15 Solo uno de esos hombres, es capaz de romper las cadenas porque se siente extrañado de sus ataduras, al romperlas tiene la posibilidad de mirar lo que antes no veía: su situación real, la situación de los otros, las cosas verdaderas, la luz. Este hombre motivado por la curiosidad, que rompe las cadenas, que quiere indagar, que reflexiona, que construye su propia visión del mundo, que busca la verdad superando las sombras; ese es el filósofo. La actitud filosófica vendría a ser entonces esa disposición que permite apartarse de la cotidianidad para buscar en ella sus implicaciones más profundas; mientras el común de la gente mira lo cotidiano como normal y aceptable, la actitud filosófica nos permite: Indagar en las apariencias para encontrar su fondo; busca no solo conocer, sino saber; y “saber” es “dar cuenta de las cosas desde su raíz”.

16 RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS
Única Ciencia, hasta inicios del Renacimiento. Teórica y Práctica Teórica= Especulación racional de las cosas Práctica= Resolver cuestiones inmediatas del funcionamiento y estructuras de las realidades físicas.


Descargar ppt "PROBLEMAS FILOSÓFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google