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REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones TALLER DE ENFOQUE ESTRATÉGICO REPORTE EJECUTIVO Julio 2014.

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1 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones TALLER DE ENFOQUE ESTRATÉGICO REPORTE EJECUTIVO Julio 2014 e v o l u c i o n a n d o o r g a n i z a c i o n e s CONTENIDO 1 Antecedentes 2 Introducción 3 Metodología 4 Taller de Enfoque Estratégico 5 Intencionalidad 6 Siguientes pasos

2 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 2 1. Antecedentes El área de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad ha implementado el Modelo de Estimación de Valor Social (MEVS) a instituciones que apoya anualmente. El MEVS, reflejo que dichas instituciones presentan áreas de oportunidad las cuales deben ser atendidas a corto y mediano plazo (1 a 2 años), con la finalidad de optimizar los recursos y generar un mayor valor para los beneficiarios. Con base a lo anterior, es momento de implementar un Plan de Fortalecimiento que permita a cada institución potenciar sus acciones y crear mayor valor social. El objetivo de Social Value Institute es acompañar y asesorar a Fundación Teletón I.A.P. CRIT Neza. en el desarrollo del Plan de Fortalecimiento así como en la atención en cada uno de los productos de gestión que la conforman y que le permitan potenciar sus acciones en el corto, mediano y largo plazo. Plan de Fortalecimiento

3 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 3 2. Introducción Tradicionalmente, las organizaciones sociales se han originado y dirigido “con el corazón”, es decir, nacen como inspiración de personas que ven una necesidad en su entorno, y hacen todo lo que está a su alcance para cambiarlo, para imprimir justicia al mundo, para atenuar el dolor o para curar experiencias pasadas a través de evitar que otros vivan lo mismo. En este sentido, las organizaciones han sido un paliativo fundamental en el mundo, y han generado grandes testimonios de lo que la humanidad debería de ser: preocuparse y ocuparse por el prójimo. Sin embargo, a medida que los problemas crecen, los recursos se limitan y la sociedad demanda resultados, estos modelos basados “en el corazón” parecen ser insuficientes. Ya no basta con “hacer lo mejor posible con lo que se tiene al alcance” sino que requiere intencionalidad (clarificar de mejor manera lo que se pretende alcanzar), método (definir los elementos que hagan que el impacto se dé por la ejecución sistémica de tareas ejecutadas por muchas personas de manera eslabonada), y sustentable. Nace pues la necesidad de nutrir estos modelos de elementos complementarios que den ya no sólo “corazón”, sino también “cabeza”, es decir, un modelo de operación que permita en el contexto actual, generar indicadores de gestión que permita al modelo adaptarse al entorno, y sobre todo, indicadores de resultado final que permitan frasear de mejor manera el éxito de este tipo de organizaciones. Pasar de la poesía, a la transparencia y luego a los resultados significa que los informes anuales de este tipo de organización ya no bastan con la imagen de un niño desnutrido que muestra una sonrisa por haber comido un plato de comida caliente. De frases inspiradoras que alientan a las personas a colaborar con su causa como “estamos decididos a cambiar el destino de muchos niños que no tienen qué comer” (a lo que llamamos poesía). Tampoco basta con decir lo que se ha hecho con cada peso recibido, enunciando la lista de conceptos en dónde se ha destinado el gasto (transparencia en la gestión del gasto). Hoy, las organizaciones en este sector, requieren establecer toda una serie de elementos que demuestren que su operar resuelve un problema social dado. Las organizaciones sociales nacen para un propósito. Este debe ser claramente establecido, y luego dar señales de cómo es que su organización incide de manera relevante en resolver este problema, y explicitar el cómo es que lo hacen, ya no sólo el porqué lo hacen (“la poesía”).

4 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 4 3. Metodología Modelo de Creación de Valor Social ¿Qué es un Modelo de Creación de Valor Social? Describe las relaciones entre sus elementos (insumos, personas, procesos, indicadores, estructura, recursos) para generar un impacto social de manera intencional, metódica y sustentable. ¿Qué valor agrega? Permite, primero, plantear una tesis de impacto social (intencionalidad), y a partir de ésta, conformar una serie de mecanismos para poderla cumplir, fundamentados en un método (procesos e indicadores). Esto permite la generación de aprendizaje útil para el desarrollo de mejoras a largo plazo en el escalamiento de las operaciones. Asimismo, a partir del conocimiento de los elementos que inciden sobre una problemática, se conocerán los elementos restrictores, sobrepasarlos y escalar la operación de un modelo hacia la atención sistémica de un problema social. Facilita la rendición de cuentas, ya no sólo por la transparencia en la gestión, sino por la eficacia alcanzada a partir de los recursos invertidos. Esto genera un diálogo muy distinto entre los que financian las operaciones y los que operan, pues ahora es una relación de inversionista social que entiende la manera en que sus recursos se invierten y, a través de indicadores de resultados intermedios, asegura el logro del impacto final gestionado por profesionales.

5 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 5 Fases de desarrollo de un Modelo de Creación de Valor Social 1)Conceptualizar Se define el Beneficiario, el Valor y el Estilo. Es el paso fundamental para una exitosa estructuración de un modelo, pues difícilmente se pueden diseñar organizaciones si no se tiene claridad “para quién” se desarrolla (beneficiario directo e indirecto), qué valor se genera (propuesta de valor) y el modo en que se genera (estilo). La definición del beneficiario directo consiste en hacer un “retrato hablado” de la persona para la cual estará diseñado el modelo (las características idóneas de la persona que “ingresa” al modelo y que nos podemos comprometer a entregarle la propuesta de valor). Para esta tarea es relevante identificar todas las variables importantes que hacen posible reconocer, seleccionar, invitar o integrar a nuestro beneficiario directo al modelo. El Modelo de Creación de Valor Social conlleva 5 fases:

6 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 6 Es importante mencionar que esto no tiene un propósito de discriminar a quienes no cumplen con estas características, sino establecer las condiciones sobre las cuales la organización se compromete a generar el valor, bajo ciertas premisas de inicio (perfil de ingreso) de nuestro beneficiario. Los beneficiarios indirectos son aquellos actores fundamentales para que el modelo pueda funcionar, y para ello se describen todos aquellos valores que son considerados entregarles. Pueden entrar en esta categoría los inversionistas sociales que posibilitan los recursos, el entorno del beneficiario directo y que juega un rol fundamental, alguna autoridad que represente un papel irremplazable en el modelo, etc. El valor se describe no sólo en forma narrativa, sino que además se le establecen 4 ó 5 elementos que evidencian cuando se está cumpliendo, mediante la frase “se cumple cuando…”, de esta manera se aterrizan en elementos tangibles cuestiones que normalmente quedan a diferentes interpretaciones como pudiera ser el concepto de calidad de vida. El estilo se define con un descriptor general, pero con 4 ó 5 descriptores específicos bajo la frase “se cumple cuando…”, de esta forma nos permite cuidar que se cumpla el valor, así como el modo de crearlo. Un ejemplo puede ser la atención personalizada, el poner a la persona al centro, etc. 2) Diseñar Una vez que queda claro y consensado el paso anterior, se procede a diseñar los elementos que componen el modelo de creación de valor social. Estos elementos son: la identidad, los procesos, la estructura (física, organizacional, legal y financiera), los indicadores de gestión, indicadores de resultados, y los recursos.

7 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 7 3) Implementar Es una serie de iteraciones de ejecución ordenada de pasos para validar las hipótesis. El modelo, al ser descrito, tiene una serie de planteamientos a nivel hipótesis que requieren, primero, ser validadas antes de darlas por hecho. Ejemplo de esto puede ser desde el perfil de beneficiarios que se plantearon como los adecuados, la manera en que se detectan, se seleccionan, etc. Lo que la propuesta de valor dice que genera y se debe validar con el beneficiario. El modo en qué se crea el valor y está reflejado en el estilo. Esta manera de aproximarse a la implementación facilita el “tocar” de manera inmediata el “mercado” y no planear modelos por meses, llegar a la realidad y encontrar que las hipótesis fueron erróneas y por ende la tesis de valor. La implementación se lleva a cabo a través de “sprints” (lapsos de dos o tres semanas) que contienen “historias” (objetivos de corto plazo, definidas en su propósito, inicio y fin) de acuerdo a “puntos” o jornadas (conformadas por horas reales disponibles del equipo asignado al sprint). Al final de cada sprint hay un período de aprendizaje y ajustes (de lo aprendido se ajustan las hipótesis) y se planea un nuevo sprint (todo esto en un lapso de una semana). 4) Asegurar Una vez validadas las hipótesis a través de los sprints, y asimilado dentro del modelo de creación de valor social, el aseguramiento consiste en un monitoreo disciplinado y sistemático de procesos, indicadores y personas clave. Estos tres elementos permiten estabilizar el modelo, e iniciar la fase de escalamiento o implementación plena. 5) Evaluar Impacto Social En esta fase se genera evidencia del cumplimiento de la tesis de impacto social a través de diferentes fuentes de información (documentos institucionales, entrevistas, cuestionario a profundidad y encuestas) para corroborar el impacto social intencional, metódico y sustentable que propuso el modelo en su planteamiento inicial.

8 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 8 4. Taller de Enfoque Estratégico Como parte de la fase “Conceptualizar” del Modelo de Creación de Valor Social, se realizó el Taller de Enfoque Estratégico (TEE) durante los días 16 y 17 de junio de 2014. En este taller participaron las siguientes personas: María del Carmen Gutierrez Gómez María de Lourdes Hernandez Mariana Montes de Oca Ramos María Eugenia Vallejo Isela Aboytes Reyna Nancy Castro María Eliza Cervantes Mariana Godínez Carolina Sánchez Adriana Maldonado Miguel Ángel Rivera Adriana Sánchez Miguel Méndez Jeovahny Díaz Irene Hernandez Estela Reyes A continuación se presentan los resultados de este taller.

9 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 9 5. Intencionalidad (resumen de elementos) Paciente Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos. Familia del paciente Colaboradores Inversionista social Instituciones de salud publica Rehabilitación Física Inclusión Social Atención Psicológica Apoyo Espiritual Servicio alegre, cálido y personalizado. Modelo de atención integral y humanista. Instalaciones accesibles, seguras, higiénicas y de vanguardia. Incluyente Transparente Profesional

10 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 10 5.1 Beneficiarios Paciente Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos. Beneficiario directo Beneficiarios indirectos FamiliaPersonas que vivan en el mismo hogar del paciente y se comprometan a acompañarlo en el proceso de rehabilitación. ColaboradoresEmpleados, voluntarios, directivos, patronos y en general todo aquel colaborador que participe de forma directa e indirecta en la labor de Fundación Teletón, CRIT Neza. Inversionista socialEmpresas, entidades públicas o privadas o individuos que buscan contribuir a una causa social por medio de Fundación Teletón, CRIT Neza. Instituciones de salud públicaInstituciones de salud públicas que atienden pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética.

11 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 5.2 Propuesta de valor Propuesta de valor Beneficiario directo Beneficiarios indirectos Se cumple cuando…

12 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 12 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente cubre sus objetivos de rehabilitación planteados por el equipo interdisciplinario y su familia, a través de su diagnostico pronostico y tratamiento. 1.Él y su familia se comprometen a seguir las indicaciones médicas. 2.Se le da la atención adecuada por el médico acompañante. 3.Se cuenta con el equipo médico multidisciplinario con la preparación para dar el tratamiento a niños con discapacidad. 4.Se cuenta con el equipo tecnológico para poder dar atención. 5.Se sigue un estricto esquema de terapias. 6.Asiste en tiempo y forma a los servicios. 7.Se celebran convenios con instituciones que apoyan el servicio de rehabilitación. 8.La familia cuenta con el recurso para llevar acabo el tratamiento (tratamiento, medicamento, atención medica externa). 9.Se conoce su diagnóstico y pronóstico. 10.Se tienen todos los instrumentos necesarios (prótesis, cirugías, adaptaciones, silla de ruedas) que le ayudan a lograr su máxima capacidad. 11.Tiene un estado de salud general estable, que permite recibir un programa de rehabilitación. 12.Se registran cambios en la escala de evaluación funcional de acuerdo a su caso. 13.Aplican en casa lo mostrado en el centro. Rehabilitación Física Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

13 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 13 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente cuenta con las herramientas para desenvolverse en un ámbito familiar, escolar y/o laboral, de forma satisfactoria con respecto a los objetivos planteados por el equipo interdisciplinario, familia y de ser posible, con el paciente. 1.Se hace el diagnostico de inclusión a alcanzar. 2.La familia del paciente acepta la discapacidad como una condición de vida. 3.Se establece el diagnostico de nivel de desarrollo y cognitivo. 4.Es valorado psicológicamente y se determina el nivel y grado de inclusión (familiar, escolar, laboral). 5.El equipo interdisciplinario tiene una valoración del paciente. 6.Se modifican los espacios que van hacer posible su adaptación al medio(rampas, sillas, escritorios, equipo tecnológico). 7.Se llevan acabo programas de sensibilización social y escolar. 8.Se incluye al paciente en el programa psicopedagógico. 9.Se integra a un programa social (Club Amigos). 10.Cuenta con su reporte de habilidades y estrategias para su inclusión. 11.Realiza alguna actividad lúdica o de ocio que sea de su agrado. 12.Desarrolla una actividad laboral, deportiva o artística o forma parte de un grupo. 13.Logra un control adecuado orgánico y conductual. Inclusión Social Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

14 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 14 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente cuenta con las herramientas para desenvolverse en un ámbito familiar, escolar y/o laboral, de forma satisfactoria con respecto a los objetivos planteados por el equipo interdisciplinario, familia y de ser posible, con el paciente. 14.Continua en la escuela (no ha desertado). 15.La familia lleva acabo sus actividades cotidiana con el niño(salir al parque, ir a un restaurante) de manera normalizada. 16.Se detectan los facilitadores y barreras para la rehabilitación del paciente. 17.Se define un escala para la inclusión familiar y se aplica. 18.Se logra un vinculo y empatía con la familia. 19.La integradora social logra convencer a la familia de todas las acciones que debe llevar su hijo (la lleva a su convicción). 20.Se aplica la escala de resiliencia y se identifican las fortalezas y áreas de oportunidad del paciente. 21.Se otorgan los apoyos de asistencia tecnológicos a los pacientes. 22.El paciente cuenta con redes de apoyo. 23.Se establecen convenios con empresas incluyentes. 24.Se establece contacto con las escuelas para sensibilizarlas. 25.Se realizan convenios con proveedores. 26.Desarrolla habilidades sociales de acuerdo a la escala de resiliencia y de WeeFIM. Inclusión Social Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

15 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 15 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente logra su estabilidad emocional, cognitiva, conductual y adaptativa. 1.La familia reconoce y acepta la importancia de estas áreas de desarrollo para el mejor desempeño funcional del paciente. 2.Se logran crear lazos interfamiliares apropiados que generan un estabilidad emocional en su entorno. 3.Se realiza una valoración de desarrollo intelectual y emocional del paciente. 4.El paciente se Incluye escolarmente, laboralmente o familiarmente. 5.El paciente y la familia participan en grupos (abuelos, padres, hermanos, niños). 6.Se logra una comunicación efectiva de acuerdo a su desarrollo neurológico y situación psicofamiliar. 7.Desarrolla sus habilidades sociales. 8.Él y su familia logran superar el duelo de la discapacidad. 9.Se integran a la familia las necesidades del paciente. 10.Se determina su capacidad de resiliencia y esta se potencializa. 11.Mejora la conducta del paciente y los padres hacen un manejo adecuado de limites (tratado igual que los demás miembros). Atención Psicológica Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

16 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 16 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente logra su estabilidad emocional, cognitiva, conductual y adaptativa. 12.Es capaz de identificar y expresar emociones. 13.Se da un acompañamiento tanatológico y psicológico en las perdidas y en la etapa terminal. 14.En la fase terminal el paciente logra la aceptación, logra expresarlo, ver la vida de otra forma, y tomar las acciones que el considera importantes para cerrar su etapa de manera tranquila. 15.Se establece un plan de vida. 16.Acepta el egreso de forma natural (independencia emocional). 17.Logra identificar y construir su red de apoyo familiar (nuclear, extendida), comunitaria o institucional. 18.Se promueve la adherencia terapéutica. Atención Psicológica Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

17 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 17 ASEGURAMIENTO Es cuando el paciente ha alcanzado un equilibrio espiritual, en base a sus creencias personales. 1.Participa en las ceremonias religiosas ofrecidas en el CRIT (bautizo, 1ra comunión, bodas, 15 años). 2.Él y su familia asisten a las platicas de valores. 3.Se reconocen, respetan y fortalecen sus creencias. 4.Aplica los valores fomentados en la institución en su vida diaria. 5.Se les proporcionan espacio de reflexión (capilla). 6.A través del equipo multidisciplinario se promueven y orientan acciones encaminadas a generar valores humanos en el paciente. 7.Reciben acompañamiento humanístico. 8.Logra una apertura con el voluntariado. 9.A través de espacios de reflexión encuentran una red de apoyo complementaria. 10.A través de platicas hay una transformación a nivel personal del niño 11.Se respeta y reconoce su dignidad humana Apoyo espiritual Paciente Se cumple cuando… Niños de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética comprendida en alguno de los 3 grandes grupos establecidos.

18 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 18 ASEGURAMIENTO Es cuando la familia recibe de modo integral (físico, psicológico, social y espiritual) las herramienta necesarias para el manejo y cuidado del paciente 1.Conoce y trabaja sobre objetivos de tratamiento planteados durante el proceso de rehabilitación. 2.Entiende y aprende de la discapacidad de su hijo. 3.Conoce y aplica las técnicas adecuadas para el posicionamiento, alimentación, cuidados personales, transferencias y traslados del paciente. 4.Recibe Atención psicológica para favorecer el proceso de duelo. 5.Reconoce sus fortalezas y genera sus redes de apoyo familiares e institucionales. 6.Es capaz de realizar las adaptaciones necesarias para el mejor desenvolvimiento del paciente. 7.Se compromete a seguir indicaciones médicas dentro y fuera del CRIT. Acompañamiento en el proceso de rehabilitación de su hijo. Familia del paciente Se cumple cuando… Personas que vivan en el mismo hogar del paciente y se comprometan a acompañarlo en el proceso de rehabilitación. Independencia y autonomía familiar. 1.Logran una estabilidad emocional. 2.Identifica y establece redes de apoyo. 3.Comprende el diagnóstico y pronóstico del paciente. 4.Reconoce y acepta su rol dentro de la familia. 5.Se capacita a través de talleres, platicas, congresos. 6.Se dota de herramientas que le permiten afrontar la rehabilitación integral. 7.Independencia (desapego para realizar actividades de la vida diaria) Se cumple cuando… Es cuando la familia reconoce sus fortalezas y desarrolla sus áreas de oportunidad logrando un empoderamiento de cara al proceso de rehabilitación integral del niño con discapacidad. Incorporándolo en su estilo de vida.

19 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 19 ASEGURAMIENTO Es cuando se brindan servicios por profesionales actualizados y capacitados a un costo de acuerdo a las posibilidades de cada familia 1.Existen convenios institucionales de acceso a servicios corporativos. 2.Se realiza un estudio socioeconómico a la familia el cual se complementa con una visita domiciliaria. 3.Se definen perfiles de puesto de acuerdo a las necesidades de CRIT Neza. 4.Se contratan colaboradores que cubran el perfil del puesto. 5.Se capacita al colaborador de acuerdo a su DNC. 6.Se tiene el recurso material y económico para dar el servicio. 7.Se tiene certificaciones y acreditaciones (CARF, SSA). 8.Se obtiene una calificación entre 8-10 en la encuesta de calidad. 9.Se alcanzan los objetivos del tratamiento. Servicios profesionales y de calidad a precios accesibles. Familia del paciente Se cumple cuando… Personas que vivan en el mismo hogar del paciente y se comprometan a acompañarlo en el proceso de rehabilitación.

20 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 20 ASEGURAMIENTO Es cuando la familia conoce y entiende el diagnóstico del paciente y los objetivos de tratamiento, así como el abordaje de la condición de salud. 1.Pueden explicar en sus propias palabras el diagnóstico, pronóstico y objetivos de tratamiento. 2.Reciben asesoría por los especialistas necesarios. 3.Hay aceptación del diagnóstico, pronóstico y tiempo aproximado de estancia. 4.Se comprenden las capacidades y necesidades del paciente acorde a su condición de salud y desarrollo. 5.Reciben orientación con respecto a los diagnósticos más comunes en platicas/ talleres, integración social. 6.Reconocen y desarrollan sus fortalezas personales y acepta sus debilidades frente a la condición de discapacidad de su hijo. 7.Saben reaccionar ente las diferentes condiciones de salud asociadas con la discapacidad. 8.Conocen, utilizan y son capaces de desarrollar redes de apoyo. Entendimiento y aprendizaje de la discapacidad de su hijo. Familia del paciente Se cumple cuando… Personas que vivan en el mismo hogar del paciente y se comprometan a acompañarlo en el proceso de rehabilitación.

21 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 21 ASEGURAMIENTO Es cuando el colaborador asume su compromiso laboral como un estilo de vida. 1.Está satisfecho con su trabajo. 2.Sus valores personales son congruentes con los de la institución. 3.Hay un crecimiento espiritual. 4.Practica los ejes axiológicos de la fundación en su vida cotidiana. 5.Identifica que sus acciones están orientadas a generar cambios positivos en los espacios donde se desenvuelve. 6.Tienen el espíritu de servicio. Sentido de misión Colaboradores Se cumple cuando… Empleados, voluntarios, directivos, patronos y en general todo aquel colaborador que participe de forma directa e indirecta en la labor de Fundación Teletón, CRIT Neza. Sentido de pertenencia 1.A través de su intervención muestra compromiso, lealtad, responsabilidad y amor. 2.A través de los ejes axiológicos de la fundación lleva acabo su labor. 3.Vive los valores y la mística de la fundación. 4.Desempeña su trabajo con calidad y calidez, acorde a su modelo sistémico. 5.A través de la evaluación de desempeño se retro alimenta al colaborador (actitud, iniciativa, empatía) dando los resultados positivos. 6.Obtienen Resultados positivos de las encuestas de calidad y GPW. Se cumple cuando… Es cuando el colaborador se siente una parte importante y clave de la organización sea cual sea su función.

22 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 22 ASEGURAMIENTO Es cuando el colaborador a través de estrategias institucionales se desenvuelve eficazmente en su ámbito personal y laboral. 1.Hay formación de valores (comités de participación). 2.Se realizan actividades de formación (ENFEI, VTP). 3.Se realizan actividades de recreación (hora feliz, cumpleaños de pacientes, acercamiento con pacientes). 4.Se aplica el formato "Detección de necesidades de capacitación" y se da seguimiento. 5.Se facilitan oportunidades de capacitación (Días, Cursos, Convenios, información). 6.Se desarrolla un plan de carrera y se le da seguimiento. 7.Se aplica una evaluación de desempeño y se le da seguimiento 8.Hay reconocimiento verbal o escrito a los colaboradores. Desarrollo profesional y personal Colaboradores Se cumple cuando… Empleados, voluntarios, directivos, patronos y en general todo aquel colaborador que participe de forma directa e indirecta en la labor de Fundación Teletón, CRIT Neza.

23 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 23 ASEGURAMIENTO Es cuando el colaborador se siente satisfecho con sus intervenciones laborales, seguridad de las instalaciones, infraestructura, considerándolo como un gran lugar de trabajo. 1.Se selecciona y recluta al personal con perfil de puesto afín a la mística de la fundación. 2.Las opiniones son tomadas en cuenta (escuchando colaborador, buzón de quejas). 3.Se siente respetado y aceptado tal cual es. 4.Se realizan actividades de integración. 5.Se cumplen los acuerdos establecidos (seguimiento continuo). 6.Se reconocen la labor y los logros personales y profesionales (comentarios positivos, desempeño para promociones laborales). 7.Existe trabajo en equipo y compañerismo en el área y con otras áreas. 8.Se brinda apoyo para capacitación técnica y profesional y desarrollo personal. 9.Existe congruencia entre sus palabras, pensamientos y acciones. 10.Institución Financieramente solida con sueldos y prestaciones competitivas. 11.Seguridad e higiene de las instalaciones y dignas. Ambiente laboral sano Colaboradores Se cumple cuando… Empleados, voluntarios, directivos, patronos y en general todo aquel colaborador que participe de forma directa e indirecta en la labor de Fundación Teletón, CRIT Neza.

24 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 24 ASEGURAMIENTO Es cuando el inversionista reconoce y valora la causa de Fundación Teletón, CRIT Neza, difundiéndola en su medio social. 1.Los inversionistas son fieles a la causa de Fundación Teletón, CRIT Neza y aumentan sus aportaciones. 2.Se genera una alianza estratégica a largo plazo entre el inversionista social y la institución. 3.El inversionista difunde la causa de la fundación en su círculo social. 4.Los inversionistas tienen la trazabilidad en el uso de los recursos. 5.El modelo es sostenible y evaluable. 6.Se tiene un modelo de creación de valor social que mide el impacto social. Rentabilidad Social (Valor por dinero) Inversionista Social Se cumple cuando… Empresas, entidades públicas o privadas o individuos que buscan contribuir a una causa social por medio de Fundación Teletón, CRIT Neza. Es cuando el inversionista contribuye a atender una prioridad social en nuestro país, transformando auténticamente su comunidad a través de Fundación Teletón, CRIT Neza de una manera eficaz y eficiente.. 1.Las acciones de la fundación logran demostrar un impacto en los beneficiarios 2.Se le reconoce y agradece su apoyo económico, tiempo y conocimientos 3.Se comunican los casos de éxito a los inversionistas sociales y a la comunidad en general. 4.Se les da a conocer de manera periódica el impacto social que tienen sus aportaciones Trascendencia social Se cumple cuando…

25 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 25 ASEGURAMIENTO Es cuando el Inversionista Social conoce el proceso, destino de su donativo y sus resultados de impacto. 1.Se tienen los estados financieros auditados por auditores internos y externos. 2.Se respeta la voluntad del donante en la aplicación del recurso 3.Los recursos se aplican completamente en el logro de la misión Transparencia y confianza Inversionista Social Se cumple cuando… Empresas, entidades públicas o privadas o individuos que buscan contribuir a una causa social por medio de Fundación Teletón, CRIT Neza.

26 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 26 5.3 Estilo Estilo Conceptos del estilo: palabras clave que describen la esencia de lo que se hace y se viven en la organización. Servicio alegre, cálido y personalizado Modelo de atención integral y humanista Incluyente Instalaciones accesibles, seguras, higiénicas y de vanguardia Profesional Manejo transparente de los recursos

27 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 27 Es cuando se procura dar un trato amable, cálido y personalizado en todas la etapas del proceso 1.Se da un buen trato a todas las personas 2.Se recibe a los invitados con una sonrisa 3.Se dedica el tiempo suficiente para atender a los demás 4.Se procura tener detalles con los demás Servicio alegre, cálido y personalizado Se cumple cuando… Modelo de atención integral y humanista. 1.Nos aseguramos que reciba la mejor atención canalizándolo a la opción más adecuada 2.Escuchamos al paciente de forma empática y tolerante 3.Acompañamos al paciente en todo el proceso y seguimiento 4.Se tiene información personalizada de cada paciente 5.El paciente se siente en confianza y en familia dentro de la fundación Se cumple cuando… Es cuando ofrecemos una atención de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

28 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 28 Es cuando se cuenta con las instalaciones necesarias para dar una atención de excelencia y se encuentran ordenadas, limpias y dignas. 1.Cada quien se compromete en tener su lugar, documentación y espacios compartidos en orden 2.Se tiene el cuidado y la iniciativa de mantener la limpieza 3.Cuando los pacientes y alumnos se sienten a gusto en las instalaciones donde se les atiende 4.Cuando hay una supervisión constante de mantener el orden por parte del patrimonio 5.Las instalaciones están diseñadas para desempeñar las funciones médicas o pedagógicas que el paciente requiere Instalaciones accesibles, seguras, higiénicas y de vanguardia. Se cumple cuando… Incluyente 1.Se atiende a toda persona sin hacer ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político Se cumple cuando… Es cuando se atiende a toda persona sin importar sus características o condiciones

29 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 29 Es cuando se da una atención con profesionalismo a todos los beneficiarios. 1.Se cuenta con personal suficiente preparado para dar los servicios con calidad 2.El personal se capacita y se especializa en los servicios que ofrece 3.Se cuenta con los materiales y el equipo necesario 4.Se cuenta con instalaciones seguras funcionales Profesional Se cumple cuando… Manejo transparente de los recursos. 1.Se tienen los estados financieros auditados 2.Se respeta la voluntad del donante en la aplicación del recurso 3.Se realiza y publica el informe anual 4.Se cumple con las obligaciones fiscales en tiempo y forma. Se cumple cuando… Es cuando se informa oportunamente a todos los beneficiarios sobre el destino y uso de los recursos de Fundación Teletón CRIT Neza.

30 REPORTE DEL TALLER ENFOQUE ESTRATÉGICO Social Value Institute │ evolucionando organizaciones 30 6. Siguientes pasos De acuerdo al plan de trabajo, los siguientes pasos para la continuidad del proyecto son: 1.Definir programa de trabajo específico de acuerdo a productos de gestión y prioridades de la organización derivado del taller. 2.Conformar el equipo de trabajo de acuerdo a los productos de gestión programados. 3.Llevar a cabo las sesiones temáticas de trabajo para la construcción de los productos de gestión.


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