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MG. ORFA GARZON RAYO Cali, Junio de 2013

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Presentación del tema: "MG. ORFA GARZON RAYO Cali, Junio de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 MG. ORFA GARZON RAYO Cali, Junio de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE EDUCACION DIPLOMADO PEDAGOGIA UNIVERSITARIA MG. ORFA GARZON RAYO Cali, Junio de 2013

2 3. ANTROPOGÉNESIS HOMINIZACIÓN
Conjunto de procesos biológicos que conducen desde los primates a los Homínidos y al Homo sapiens HUMANIZACIÓN Conjunto de procesos culturales que conducen desde los primates hasta lo “humano irreductible” EL SER HUMANO NO NACE HUMANO, SE HACE HUMANO ….SE HUMANIZA EN VINCULO CON LOS OTROS.

3 3. DE LA HUMANIDAD A LA SOCIEDAD. 70.000 AÑOS
4. 3. DE LA HUMANIDAD A LA SOCIEDAD AÑOS 2. DEL HOMO SAPIENS A LA HUMANIDAD AÑOS 1.DEL HOMINIDO AL HOMO SAPIENS DE AÑOS

4 ORGANIZACIÓN PSIQUICA
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN PSIQUICA ORGANIZACIÓN NEURAL ORGANIZACIÓN TISULAR ORGANIZACION CELULAR

5 LA ESPERANZA el diálogo es una exigencia existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes. Tampoco es discusión guerrera, polémica, entre dos sujetos que no aspiran a comprometerse con la pronunciación del mundo ni con la búsqueda de la verdad, sino que están interesados solamente en la imposición de su verdad". (FREIRE, Paulo:(1999)

6 EDUCACION (Socialización, enculturación, descentramiento)
INICIANDO… EDUCACION (Socialización, enculturación, descentramiento) ACTO PEDAGOGICO (Educatividad, educabilidad, enseñabilidad) SER HUMANO ESCENARIOS POSIBLES

7 INTERPRETACIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA ENSEÑANZA ACTO PEDAGOGICO REA LIDAD EXPRESIÓN SIMBÓLICA INTERPRETACIÓN CULTURAL DEJAR APRENDER

8 PRIMERA PERSPECTIVA: TERREN
Preguntas legitimidad de los símbolos, las identidades y las narrativas sobre las que desde hace 200 años se ha construido el discurso de la modernidad el discurso educativo Tendencias: Postmodernidad, postformismo y postburocracia Dimensiones: la cultural, la socioeconómica la organizativa.

9 SEGUNDA PERSPECTIVA: PEDAGOGÍA CRITICA
Diálogo o construcción dialógica: Dinámica que guiada por la razón, permite el encuentro entre las personas y de éstas con el mundo. Reconocimiento y reinvención: Dos procesos metodológicos que permiten Humanismo crítico, emancipador: El humanismo consiste en permitir la toma de conciencia de nuestra plena humanidad, como condición y obligación, como situación y proyecto. Realismo Esperanzado: Es un “imperativo existencial e histórico” necesario, pero no suficiente. La esperanza sola no transforma el mundo, pero no es posible prescindir de ella si se quiere cambiarlo. Actos de conocimiento: Implica “un movimiento dialéctico que pasa de la acción a la reflexión y de la reflexión de la acción a una nueva acción”. En este sentido, el rol del educador, no consiste en acercarse con teorías que expliquen a priori lo que está sucediendo, sino descubrir los elementos teóricos enraizados en la práctica.

10 HITOS DE LA PEDAGOGIA CORRIENTES TRADICIONALES CORRIENTES ACTIVAS
CORRIENTES CONTEMPORANEAS.

11 Corrientes pedagógicas contemporáneas Pedagogía crítica
Educación – Escuela – Sociedad Paulo Freire – Henry Giroux – Apple- Kemmis – Carr – MacLaren – Hargreaves – Popkewitz. Producción cultural. La educación como un proyecto político, emancipador y liberador. Transformación, renovación y reconstrucción de lo social. Se origina : Estructuralismo: Gramsci, Althuser Postestructuralismo: Foucault, Dekleuzze, Derrida y Lacan Escuela de Francfort (ideología y positivismo) Conocimiento- Poder – subjetivación Pedagogía crítica Institucionalización – Hegemonía Vínculos entre teóricos y prácticos

12 Corrientes pedagógicas contemporáneas Pedagogía constructivista
Piaget – Vigostky – Ausubel – Novack- Coll – Sacristán – Conocimiento en permanente desarrollo, cuyos resultados sufren transformaciones. Aprendizaje como proceso activo, dinámico, individual e intersubjetivo sustentado por los procesos mentales cognitivos del ser humano. Múltiples enfoques de interpretación – Se pretende abordar de manera creativa el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Psicológico: ¿Cómo aprende el sujeto? Epistemológico: ¿Cómo conoce el sujeto? Pedagogía constructivista Pedagógico: ¿Cómo enseñar ante la Complejidad del aprendizaje?

13 Corrientes pedagógicas contemporáneas Pedagogía Ecológica
Haeckel 1869 – Bronfenbrenner 1987 – Doyle – Bernstein - Tikunoff Sistema social y humano. Parte del estudio de la realidad cultural Institución educativa como meso sistema. Complejidad. Implicaciones: Visión global, holística, compleja e interdependiente de la institución educativa y los procesos que se llevan a cabo en ella. Relacionada con la comunidad Interdisciplinar y de carácter convergente Cosmovisión de procesos formativos Paradigma ecológico Holístico, global. De criterio colectivo y planetario Principio de Interdependencia funcional Concepción ética de la sobriedad donde se toman en cuenta todos los elementos del ecosistema

14 Corrientes pedagógicas contemporáneas Pedagogía para el Desarrollo humano sostenible bien ser, bien estar, bien hacer y bien saber Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen para atender sus necesidades y metanecesidades. * Microsistemas: Es el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. Los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario…, es decir el ámbito más próximo del individuo. Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con otros profesionales para educar a los niños. Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe, la ciudadela, en las cuales la persona no está incluida directamente pero que si afectan lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales, los marcos ideológicos Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo. Globosistema: hace referencia la condición ambiental.

15 Corrientes pedagógicas contemporáneas Pedagogía para el Desarrollo humano sostenible bien ser, bien estar, bien hacer y bien saber El desarrollo humano supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en que esos entornos están incluidos. Ser humano: entidad en desarrollo y dinámica que se va implicando y reestructurando el medio en el que vive. La evolución del ser humano se entiende como un proceso de diferenciación progresiva de las actividades que este realiza, de su rol y de las interacciones que mantiene con el ambiente

16 PRACTICA PEDAGOGICA Su estructura involucra:
Las reglas de relación social (jerarquías): posición y disposición - estructura y estructuración de la interacción Y Las reglas discursivas (selección, secuencia, ritmo y criterios). “El maestro tiene que aprender a ser maestro y el alumno tiene que aprender a ser alumno”

17 PRACTICA PEDAGOGICA Son todos los actos de habla, de circulación de conocimiento. Significados, sentidos. Interviene en la apropiación y reapropiación cultural. Campo de control simbólico. Escenario de socialización, de interlocución. Es configurada mediante la presencia del docente, el estudiante y el conocimiento Permite la movilidad de significados, y la comunicación entre los actores. Dispositivo que ubica a los actores en relación con sus prácticas sociales.

18 PRACTICA PEDAGOGICA Hipótesis : OPCIONES EPISTEMOLOGICAS
PRODUCCION PRACTICA INTERPRETACION PEDAGOGICA

19 MODELO PEDAGOGICO ESFUERZO DE CONSTRUCCION TEORICA CON EL FIN DE EXPLICAR MEJOR LA SIGNIFICACION DEL CONJUNTO DE ELEMENTOS O PRÁCTICAS OBSERVABLES MODELO PEDAGOGICO / MÉTODO PEDAGOGICO/ MEDIO PEDAGÓGICO

20 Representaciones que se haya construido el docente
sobre el modo de efectuarse mentalmente un aprendizaje. Relación personal que mantenga con el saber. Forma de considerar y dirigir la clase. Visión subyacente del ser humano Relación con la institucionalidad, con la autoridad y el modo de estructuración psicológica personal. LOGICA DEL TRABAJO PEDAGOGICO RELACION CON EL SABER RELACION CON EL PODER Componentes: Axiológico Psicológico Epistemológico Psicosociológico OBJETIVOS METODLOGIA EVALUACION RECURSOS CONTENIDOS

21 Relación Maestro-alumno Método Contenidos
Modelo Meta Desarrollo Relación Maestro-alumno Método Contenidos Tradicional Humanismo metafísico-religioso De facultades y carácter a través de la disciplina Vertical Transmisionis Ta. Ejercicio y repetición Disciplinas y autores clásicos. Resultados de la ciencia Conductista SKINNER Moldeamiento de la conducta. Técnico-productiva Acumulación de aprendizaje Programa al alumno Objetivos instruccionales. Fijación, refuerzo y control de aprendizaje Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables. Romántico ROUSSEAU ILICH A.S. NEIL SUMMERHILL Máxima autenticidad, libertas y espontaneidad Natural, espontáneo y libre El maestro es un auxiliar Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión Ninguna programación, sólo la que el alumno solicite. Desarrollista JEAN PIAGET JHON DEWEY Acceso a nivel superior de desarrollo intelectual Progresión secuencial a estructuras mentales diferenciadas Maestro facilsitador y acumulador de experiencias Crea ambientes de aprendizaje según la etapa de desarrollo. Experiencias propias. Niño investigador. Socialista MAKARENKO FREINET PAULO FREIRE Desarrollo pleno del individuo para la producción social Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje científico Horizontal Énfasis en el trabajo productivo Polifacético

22 MODELO PEDAGOGICO Y PROCESO DE FORMACION
Gilles Ferry Modelo pedagógico Modelo pedagógico Implícito –representaciones personal-individualizado MPI _________________________ MPP MPR Modelo pedagógico de referencia -formador-

23 Tanto la ampliación de la mirada como lo que se mira, está bajo la percepción, vivencia, historia, actitud y aptitud del sujeto……….. …… el sujeto hace visible aquello que se constituye en su interés. el empalago con el logro no puede diluir el avizoramiento de los problemas que trae consigo.

24 Lo institucionalizado / lo emergente
“La medida del mundo es nuestra libertad. Saber que el mundo alrededor de nosotros es vasto, tener conciencia de ello, aunque no nos movamos por él, es un elemento de la libertad y de la grandeza del hombre”. (Virilio, 1997, pp 45) Lo institucionalizado y lo emergente cohabitan y pueden mantenerse así incluso por siglos, ………. lo emergente desestructura lo institucionalizado, para reemplazarlo en su lugar…

25 Lo institucionalizado / lo emergente
El fotógrafo con su afán por lo novedoso, lo soñado, lo que no existe aun, olvida a quien está cerca, ……………las tecnologías y comunicaciones en tiempo presente han logrado que los seres humanos se interesen más por los y lo que está lejos, que por lo y los que están cerca……………… la escuela como escenario de desaparición de los sujetos toma forma cuando la lectura se centra en la aparición de las nuevas prácticas y acontecimientos, y no en el análisis de aquello que dio lugar a la formación de esas nuevas prácticas o de los acontecimientos que suceden.

26 ENTRE LO INSTITUCIONALIZADO Y LO EMERGENTE: EL PODER
Tres vías… - MODO DE INVESTIGACION QUE TRATA DE DARSE A SI MISMO EL STATUS DE CIENCIA - PRACTICAS DIVISORIAS. - SERES HUMANOS CONSTITUYENDOSE EN SUJETOS. Sujeto se encuentra en relaciones de producción y significación…relaciones de poder.

27 ENTRE LO INSTITUCIONALIZADO Y LO EMERGENTE: EL PODER
Se sugiere revisar: - conciencia histórica de nuestras circunstancias actuales. Tipo de realidad con la que tratamos. Racionalidades específicas / emergentes. Formas de resistencia. Transversalidad – inmediatez – cuestionamiento del status del individuo - privilegios del conocimiento Étnicas, sociales, religiosas.

28 ENTRE LO INSTITUCIONALIZADO Y LO EMERGENTE: EL PODER
El ejercicio del poder es un modo en que ciertas acciones modifican otras, sin que opere directa o inmediatamente sobre los otros. ¿Qué relaciones de poder puede reconocer usted en su práctica docente? ¿Cómo los abordaría crítica y reflexivamente?

29 LA ESPERANZA………….LA EMERGENCIA
Pensarse la posibilidad de incidir en el artefacto epistemológico moderno mediante la búsqueda de una articulación social del propio mundo. Buscar el espacio en el que las ciencias puedan desarrollarse sin verse secuestradas, aumentando el suministro de sus referencias circulantes. Intentar no tener amo ………..Bruno Latour “UN PROYECTO DOCENTE, es siempre un acto de fe en el futuro Y tiene algo de aventura estimulante pero también de camino a ciegas.  Si a las inquietantes circunstancias de la cultura y la sociedad, se añaden los erráticos movimientos y veleidades de las instituciones y los currículos universitarios, amén de los propias y casi crónicas situaciones críticas de las ciencias, la idea de elaborar un proyecto docente universitario en este ámbito como algo acabado e inamovible es imposible”.

30 Pensamiento transdisciplinar Multidimensional Débil Cuidado de biografía, grupo social, pensamiento acrítico como manifestación concreta de una organización social concreta en condiciones históricas determinadas Resiliente Dislocante No algorítmico Acepta el conflicto entre los criterios Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad

31 Pensamiento transdisciplinar ¿multidimensional?
Reglas estrictas y pluriformes. Organismo vivo. Levedad. Precisión y no abandono. Dejar hacer Rapidez. Economía de argumentos y fantasía en los ejemplos. Exactitud. Cuanto mayor sea el esfuerzo por la exactitud, es más probable que se logre oler, sentir, gustar lo sutil. Es la posibilidad de atrapar lo «no atrapable» solo un instante, porque la exactitud es el trayecto, no el final. Visibilidad. Capacidad de enfocar y pensar en imágenes. Imaginación, lo que puede ser. Multiplicidad. Búsqueda de una totalidad potencial, conjetural, múltiple. Italo Calvino

32 Pensamiento transdisciplinar ¿multidimensional?
Nicolescu Revolución cuántica / Revolución informática la revolución social / regreso a una supuesta “edad de oro”/ La transdisciplinariedad Tres pilares de la transdisciplinariedad: los niveles de Realidad, la lógica del tercero incluido la complejidad

33 La disciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad
son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento.


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