La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema IV. El impacto de las nuevas tecnolog í as en el desarrollo politico, economico y social de los paises de Am é rica latina y el caribe (pros y contras).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema IV. El impacto de las nuevas tecnolog í as en el desarrollo politico, economico y social de los paises de Am é rica latina y el caribe (pros y contras)."— Transcripción de la presentación:

1 Tema IV. El impacto de las nuevas tecnolog í as en el desarrollo politico, economico y social de los paises de Am é rica latina y el caribe (pros y contras). Abril Montiel Hernández Isael Hernández Borja Lizeth Lagunes Morales Liliana del Carmen Santos Huerta María del Carmen Torres Noriega

2 Am é rica latina y las nuevas tecnolog í as de comunicaci ó n e informaci ó n Am é rica latina y las nuevas tecnolog í as de comunicaci ó n e informaci ó n Si los impactos sociales de la Sociedad de la Informaci ó n son analizados desde un paradigma economicista y tecnicista, la potencialidad de las TICS extender í an el bienestar a todas las naciones (Becerra, 2003). Pero la realidad no parece dar una soluci ó n a los graves problemas en que viven los muchos marginados del continente.paradigma problemas

3 Hoy existen brechas estructurales, desigualdad en el acceso a las tecnolog í as de comunicaci ó n e informaci ó n, consecuencia del modelo de crecimiento econ ó mico sin equidad. Ramonet (1998) subraya que el resultado de la red es un crecimiento masivo de desigualdad que contrasta con las promesas sobre los beneficios universales de una nueva era de bienestar.modeloequidadred

4 La información se ha convertido en un insumo y fuerza movilizadora de los proceso productivos, el costo de la producción y procesamiento infocomunicacional es decreciente y es acelerada la capacidad de procesar, almacenar y enviar cantidades cada vez mayor de información. fuerza La apropiación social y económica de la tecnología no es idéntica en todos los países, ni es equitativa entre los segmentos sociales. Fue cimentada sobre la idea de liberalización, desregulación y competitividad internacional dentro del contexto de los flujos de intercambio mundial.competitividad Becerra (2003), considera algunas de las características de la Sociedad de la Información, entre ellos menciona que:

5 El mapa muestra una abismal desigualdad en las diferentes regiones geográficas mundiales, con contrastes resaltantes en el continente Americano, donde en América Latina aproximadamente 25 millones de su población son internautas, esto es tan sólo un 4,7 % del total de habitantes ( 522.800.000).

6 Mientras la red planetaria se va haciendo más densa, con más interlocutores, más clientes, más información, más servicios; la realidad nos evidencia que en cuanto a educación en América del Sur y El Caribe, posee un 89 %o de tasa de alfabetización de adultos, 95 %o es la tasa de alfabetización de jóvenes y 97 %o la matriculación en nivel primario.clientes

7 El comercio y la inversión extranjera directa han facilitado la transmisión de tecnología con un sesgo hacia las capacidades entre los países. Además, las empresas en sectores con mayor exposición al comercio están sujetas a presiones más competitivas. La adopción y adaptación de tecnologías más avanzadas y la contratación de trabajadores con más educación es una forma de responder a la presión que representa el ser más productivos.

8 América Latina sufre importantes déficit en cuanto a productividad, capacidades y tecnología. Las diferencias en la productividad entre países y entre las empresas dentro de los países se ven profundamente afectadas por las diferencias en las capacidades y la tecnología.

9 La creación, desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías conlleva procesos de concentración en la instalación de infraestructuras para el uso intensivo de servicios de telecomunicación e información, crea sitios particulares de densidad informacional – tecnológica y establece diferencias entre los continentes, países y localidades, otorgando un aspecto nuevo de lo socio-cultural.densidad

10 En América Latina los sectores tradicionales- primario, secundario y de servicios- abarcan, aproximadamente, a una tercera parte de la población. El resto está constituido por el llamado sector informal de la economía y por el desempleo. Como resultado de la ubicación estructural de la población, los sectores que se relacionan con las TICS y por esa vía pasan a integrar la llamada Sociedad de la Información son minoritarios. desempleo

11 Antes que nada hay que saber que las Tecnologías de la Información y Comunicación no son igualitarias, se desarrollan con mayor comodidad en los países más ricos, dentro de estos en las clases más ricas y dentro de estas, y para seguir repitiendo las desigualdades, entre los hombres. Hay sin embargo una diferencia con respecto a las tradicionales desigualdades de nuestro mundo, las TIC penetran con mayor fuerza entre los jóvenes. Lo que conocemos como Brecha Digital, que viene a expresar justamente estas desigualdades crecientes, esta exclusión de la Sociedad de la Información, no es otra cosa que una nueva forma de Marginalización que podemos llamar Marginalización Digital.

12 El cambio que estamos presenciando es tan trascendente que la acertada gestión de esta transformación debe representar el principal desafío económico y social para los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente este tema aún no está planteado en toda su magnitud. Estos temas, además, tienen la virtud de poder repensar todas las formas de abordaje de las actividades centrales del desarrollo: desde la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y otras. Por lo tanto el llamado es a ver este tema mucho más complejo de lo que suponemos y que obliga a explorar incluso nuevas formas de conducción política de parte de los gobiernos.

13 En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des- estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. COMO INFLUYEN LAS TIC EN EL DESARROLLO POLITICO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

14 Buen número de países concibió y aplicó, con un saldo no muy favorable, medidas que intentaban orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos científicos y tecnológicos. Exoneración de impuestos, programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc.

15 Evaluación del impacto causado por las políticas científicas y tecnológicas anteriormente descritas, arrojaría con claridad dos logros: La creación y fortalecimiento de un aparato de investigación Cierto control sobre el flujo de tecnología foráneo en función de su asimilación local.

16 EL PRIMER PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento

17 Una evaluación rápida de las limitaciones señala: a.- El predominio neto de las políticas implícitas sobre las explícitas, es decir, de las políticas sectoriales (economía, agricultura, industria) sobre las políticas científicas y tecnológicas b.- Un desarrollo industrial sobre la base de la importación de maquinaria, equipos y conocimientos c.- Escasa relación entre el desarrollo industrial y los esfuerzos locales en ciencia y tecnología.

18 COMUNICACIÓN PARA LA INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA (CILAC) Se dedica activamente a la incidencia en políticas de TIC en la región de América Latina y el Caribe (ALC) desde 2001. APC se ha centrado en:

19 investigar, compilar, interpretar, producir y difundir información sobre políticas de TIC sensibilizar y fortalecer capacidades en la sociedad civil para involucrarse en temas de políticas de TIC; facilitar la participación de organizaciones de sociedad civi en procesos de políticas mediante el fortalecimiento de sus capacidades para comprender estos temas.

20 Con CILAC APC se orienta a integrar la investigación con la difusión de sus resultados, la construcción de redes y la incidencia en pos de una banda ancha universal y asequible.

21 O BJETIVOS GENERALES Realizar investigaciones para identificar los obstáculos que impiden el acceso universal y asequible a la infraestructura de TIC en la subregión andina y a; Desarrollar una red subregional de incidencia en políticas de TIC (AndinaTIC)que difundirán la investigación y realizarán actividades de incidencia en TIC para el desarrollo y acceso a la infraestructura a nivel subregional, a fin de crear una plataforma sólida para la conectividad en la región andina, que a su vez conforme un espacio para el uso efectivo de las TIC en los procesos de desarrollo.

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Apoyar proyectos de investigación de infraestructura de TIC para el desarrollo Difundir y discutir los resultados de las investigaciones en Explorar maneras de utilizar dichos resultados Vincular los resultados de las investigaciones sobre prácticas de gobernanza y libertad Llevar a cabo iniciativas de activismo político en la región

23 L A BRECHA DIGITAL ENTRE A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE Y LOS PAÍSES DESARROLLADOS. Pese al progreso en la penetración, existe una brecha digital de acceso a los servicios de telecomunicaciones/TIC. El principal desafío para la región es seguir el ritmo que marca la dinámica tecnológica, que propicia que surjan nuevas brechas a medida que emergen nuevas tecnologías

24 Las brechas digitales también existen en el interior de cada país, por lo que los niveles de banda ancha presentan grandes diferencias para diferentes segmentos de la población

25 El desarrollo de Internet ha revolucionado el rol de las telecomunicaciones, al punto que hoy en día, es indiscutible que las redes de comunicaciones se han constituido en infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de los países, en la medida que sustentan las actividades de todos los sectores de la economía.

26 En cuanto ala velocidad de conexión del internet, es mas rápida en los países desarrollados con una velocidad de descarga de información de 17 Mbps, en tanto que en los países más avanzados de América Latina y el Caribe esta velocidad no supera los 2Mbps. Sumado a esto, la banda ancha es más cara y lenta que en los países más desarrollados En el 2007 menos de un cuarto de hogares, contaban con el acceso a internet.

27 L AS TIC Y LA EDUCACIÓN EN A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE La prioridad del Plan de Acción eLAC 2010 sería la incorporación de las TIC en la educación de América Latina y el Caribe. Objetivo: el acceso a las TIC en las escuelas contribuye a disminuir la brecha digital entre jóvenes de diferentes sectores socioeconómicos.

28 Aunque los programas educacionales han querido la incorporación de las tecnologías de la información en la educación dista de ser una realidad para la mayoría de las escuelas de la región

29 Según el Segundo Estudio de Calidad de la Educación de la UNESCO (SERCE), realizado en la educación primaria, en el 2006 sólo en cuatro países de la región más del 40% de las escuelas disponían de un laboratorio de computación, la forma primaria de introducir las TIC en las escuelas.

30 C APACITACIÓN D OCENTE Sin duda que para poder poner en práctica en forma efectiva el uso de las TIC en el ámbito de la educación es fundamental la capacitación de los cuerpos docentes, agentes fundamentales para integrarlas exitosamente en los procesos educativos.

31 Se realizo en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. un programa de Alianza por la Educación de Microsoft que desarrolla cursos de capacitación gratuitos orientados a favorecer la incorporación y uso de tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Similar es la iniciativa de IntelEducar en América Latina que se ofrece actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

32 La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TIC’s y un Nuevo Marco Institucional

33 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.

34 Se generan propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que toca a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.

35 EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La sociedad percibe este término asociado fuertemente con el concepto de “información” y de las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente en todas las actividades de un país Internet, el desarrollo de la telefonía celular y a la posibilidad de estudiar sin la presencia directa de un docente.

36 El surgir de la Sociedad de la “Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento, apostando a convertir el conocimiento en PBI.

37 Por lo tanto la información produce conocimiento. En primer lugar el conocimiento se tiene que transformar en el centro de una estrategia de desarrollo: la generación de conocimiento en la sociedad, la difusión de ese conocimiento y por último la utilización de ese conocimiento por parte de los agentes económicos y sociales En esta auténtica revolución, conocida como “revolución digital”, se mezclan muchas cosas, un desarrollo tecnológico que impulsó las transformaciones que estamos viviendo, pero este desarrollo de las tecnologías fue posible porque existieron sociedades que fueron capaces de aprovechar una serie de factores sociales, económicos y culturales que favorecieron la integración de diversos agentes que compartían saberes distintos que era necesario integrar para producir ese conocimiento, lo que comúnmente se conoce como capacidad para la innovación que es fundamentalmente un fenómeno social.

38 INNOVACIÓN Y DESARROLLO Se le atribuye una importancia creciente en el desarrollo de las economías modernas. La actual orientación en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el pasaje de una visión de tipo exógeno a una de tipo endógeno: Un enfoque exógeno entiende que la innovación tiene su origen en los conocimientos científicos básicos o aplicados y que a través de una secuencia lineal éstos van conduciendo a su utilización por parte de las empresas y a su introducción en los mercados. Las empresas aparecen como uno de los últimos eslabones de esta cadena. Exógeno En el enfoque endógeno, las actividades que conducen a la innovación se ven afectadas por una multiplicidad de acciones y actores que intervienen poniendo el acento en el potencial que representan las empresas en el estímulo a la creación e identificación de esos conocimientos. Endógeno

39 La innovación empieza a ser vista como un fenómeno social en el cual el origen de la misma no está claramente definido y en el que se establece una multiplicidad de relaciones influenciadas por esos factores sociales. Es el resultado de un esfuerzo colectivo, sistémico y acumulativo. Hacia finales de los 80’s surge, como una interpretación de todos estos nuevos aportes, el concepto de Sistema Nacional de Innovación. La teoría de Sistema pasaba a ser un válido instrumento para explicar el fenómeno interrelacionándose para un determinado propósito. La dimensión nacional considera todas las variables que se encuentran en un Estado y explican mejor la regulación de esas relaciones, tanto en lo social como en lo estructural.

40 B. A. Lundvall define el Sistema de Innovación como “... los elementos y las relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimientos nuevos y económicamente útiles...” En la práctica, este enfoque permite ver el problema de la innovación de mejor forma, en definitiva permite definir los objetivos de cada sistema, establecer el papel que le corresponde a cada elemento y las relaciones que es preciso desarrollar entre cada uno de ellos. Básicamente el aprendizaje es la variable que es preciso gestionar.

41 La creación de estos sistemas de innovación estimularon el surgir de avances tecnológicos espectaculares que hoy en día ya son considerados como una revolución, la revolución digital que se traduce en la construcción de la Sociedad de la Información, entender las componentes de las estrategias innovadoras es determinante para los procesos que llevaron al desarrollo de la Sociedad de la Información.

42 IMPACTOS Y PROPUESTAS EN LOS SIGUIENTES PAISES: En 1962, Fritz Machlup en su libro “Producción del Conocimiento” de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) intentó describir el impacto económico que se deriva del desarrollo de las actividades de información y comunicación, proponiendo un ejemplo de cálculo del valor económico de este tipo de producción que él denominó “producción del conocimiento”. La primer respuesta oficial relacionada con la Sociedad de la Información se origina en Japón a través del Ministerio de Industria y Comercio (MITI) con el Plan JACUDI el Japan Computer Usage Development Institute. El Plan JACUDI es un Informe del Industrial Structure Council, titulado Towards the Information Society. En 1972 y a partir de las conclusiones de ese Informe una organización no lucrativa japonesa, el (JACUDI) le presentó al gobierno japonés el Plan para la Sociedad de la Información: un objetivo nacional para el año 2000. Este Plan representó la primer propuesta estratégica sobre las políticas públicas hacia la Sociedad de la Información. En 1974, Mark Porat publica “La Economía de la Información” en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). El trabajo de Porat sostiene que las actividades relacionadas directa o indirectamente con la información se singularizan progresivamente. Delimita un nuevo campo de la actividad productiva, el de la “economía de la información”, unido este al desarrollo de las nuevas tecnologías y que va adquiriendo cada vez más una identidad diferenciada dentro del sector terciario. En 1978 Simon Nora y Alain Minc publican L’informatisation de la societé (en Paris)en el cual introducen por primera vez el concepto de Telemática, prestando atención al desarrollo del sector de los servicios informáticos y de telecomunicaciones. En el mismo año John Naisbitt publica Megatrends obra que difundió la expresión de Sociedad de la Información y que presentaba hacia donde se dirigía el mundo en la así llamada Sociedad de la Información. En 1980 el japonés Yonei Masuda, director del JACUDI y fundador del Instituto para la Sociedad de la Información, publico en este año su libro The Information Society as a post-industrial Society. La obra tuvo una gran difusión e impacto y terminó por popularizar la expresión de Sociedad de la Información así como fue un referente en definir las componentes de las estrategias de desarrollo de la Sociedad de la Información en muchos países.

43 MARCO GENERAL Y DENIFICIÓN En estos estudios hay una constante y es entender la información más como conocimiento que como simple información. No es casualidad que justamente en los países con reconocida capacidad innovadora haya madurado fuertemente la introducción, la generación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se planteó un modelo de Sociedad de la Información que equipare el término “sociedad” con el valor que en ella tiene la información. La Sociedad de la Información pertenecen a distintos tipos de agentes económicos y sociales, son capaces de descodificar la información y producirla.

44 Las Tecnologías de la Información y Comunicación no son igualitarias, se desarrollan con mayor comodidad en los países más ricos, dentro de estos en las clases más ricas y dentro de estas, y para seguir repitiendo las desigualdades, entre los hombres. Hay sin embargo una diferencia con respecto a las tradicionales desigualdades de nuestro mundo, las TIC penetran con mayor fuerza entre los jóvenes. La Brecha Digital, viene a expresar estas desigualdades crecientes, esta exclusión de la Sociedad de la Información, es una nueva forma de Marginalización que podemos llamar Marginalización Digital. Esta nueva marginalización no se resuelve conectando computadoras a la red, supone resolver la marginalización misma, los problemas de fondo siguen siendo los mismos, hoy amplificados por el acceso a posibilidades de desarrollo muchos más rápidas que excluyen aún más a los países en vías de desarrollo.

45 El cambio que se presencia es tan trascendente que la gestión de esta transformación debe representar el principal desafío económico y social para los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente este tema aún no está planteado en toda su magnitud. Estos temas tienen la virtud de poder repensar todas las formas de abordaje de las actividades centrales del desarrollo: desde la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y otras. Entonces una estrategia hacia la S.I. requiere de la participación de diversos agentes sociales y económicos, porque en las complejas sociedades modernas el conocimiento no está concentrado y es muy difícil de gestionar, está en las universidades, en los trabajadores, en las empresas, en los ciudadanos, en los gobiernos e incluso entre los niños.

46 En realidad la S.I. no está determinada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC. Se entiende a la S.I. como un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos) dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimiento económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo.

47 UN MODELO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN En nuestro enfoque la capacidad de aprendizaje de la sociedad está en la base para crear condiciones que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información y depende de los siguientes factores:  La capacidad de los usuarios de asimilar nuevos conocimientos útiles a los fines del desarrollo,  Una demanda de nuevos conocimientos (como consecuencia de lo primero),  Canales de acceso a esos nuevos conocimientos,  La disponibilidad de esos nuevos conocimientos.

48 Se ofrece un modelo interpretativo que de cuenta de las componentes que determinan la S.I., de una forma para poder interpretar las condicionantes del desarrollo hacia la S.I. por parte de los países de América Latina y el Caribe. El Modelo de Sociedad de la Información que se propone es:

49 Entorno social, económico y tecnológico. Se trata de aquellos factores o agentes de tipo social, económico y tecnológico que tienen lugar en la sociedad y que inciden en la orientación y ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Información. Factores tales como: legislación, orientación económica, componentes de TIC en las políticas económicas, sociales y tecnológicas, promoción, actividades de formación, etc.

50 Usuarios. Son los ciudadanos, las empresas, los investigadores, los gobiernos, las organizaciones sociales y los centros tecnológicos que participan de la Sociedad de la Información accediendo a los contenidos a través de la infraestructura disponible. Como ya vimos aquí distinguimos entre un nivel Macro integrado por el Gobierno y un nivel micro integrado por los restantes usuarios. Ciudadanos. Todos aquellos que participan de la SI independientemente de su actividad profesional. Empresas. Toda organización productora de bienes y servicios que incorporan las TIC para el desarrollo de su actividad empresarial. Gobierno. Toda organización de la Administración Pública que desarrolla y administra servicios a los ciudadanos y de bienes públicos incorporando las TIC. Centros Tecnológicos. Toda organización que trabaja directamente en el sector de las TIC, ya sea en la administración de las telecomunicaciones (Empresas de Telecomunicaciones) como el desarrollo de investigaciones y productos para el sector de las TIC. Investigadores. Los investigadores que trabajan en el sector de las TIC generando una capacidad nacional de investigación y adaptación de las tecnologías a las exigencias propias de cada contexto para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya sean estos en áreas netamente tecnológicas como en áreas de desarrollo social. Organizaciones sociales. Las organizaciones que trabajan en la difusión y en el uso de las TIC con impacto social, como ser ONG, grupos de ciudadanos organizados, grupos indígenas, otros.

51 Infraestructura. Son las condiciones técnicas que permiten el acceso a los contenidos. La infraestructura está caracterizada fundamentalmente por el grado de desarrollo de las redes, terminales, ancho de banda y servidores Contenidos. Es la información y son los servicios y productos a los que se puede acceder a través de la infraestructura disponible.

52 SITUACIÓN DE LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EL MODELO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROPUESTO En primer lugar en la mayoría de los países se perciben una serie de impulsos motivados en gran medida por la moda de la Sociedad de la Información o de la Nueva Economía, pues no se logran ver estrategias claras que estimulen las componentes que hacen a la S.I., como ser: el desarrollo de un entorno económico, social y tecnológico que favorezca la S.I., la participación de usuarios o la generación de contenidos adaptados a las exigencias de nuestros países. La componente de la orientación de los países se debe fundamentalmente a las presiones desordenadas que provoca el Entorno social, económico y tecnológico.

53 Los usuarios no son definidos como agentes de la S.I., no se estimulan de forma coordinada, es decir integrando a diferentes actores en la definición y ejecución misma de la estrategia, la participación de diversos agentes vinculados a los temas centrales son: TIC en la Enseñanza, Gobierno Electrónico, TIC en las políticas de apoyo a la competitividad empresarial, TIC en políticas sociales. La otra gran carencia, consecuencia de la debilidad de las demás componentes, es la falta de estímulos a la generación de contenidos nacionales, adaptados a las exigencias sociales y económicas de cada contexto. Existe una interdependencia directa entre la generación de contenido nacional y el grado de participación de los agentes sociales y económicos en la Sociedad de la Información.

54 Si se desea construir la Sociedad de la información, que va más allá de una simple Nueva Economía, será necesario favorecer un conjunto de iniciativas colectivas que puedan reconducir una nueva institucionalidad al fin de orientar un nuevo modelo de desarrollo basado en la participación y la capacidad de generación, difusión y utilización de nuevos conocimientos. Así como promover el desarrollo de una infraestructura acorde a las exigencias de la S.I. ; se deberá promover e invertir en estímulos a la participación, formación de los agentes, por ejemplo de los maestros en las escuelas, de los jóvenes, de las asociaciones civiles, de los trabajadores, de los niños e invitarlos a que se integren, a que expresen sus intereses y necesidades, estímulos a que surjan empresas capaces de satisfacer esas necesidades, si eso no es posible entonces tendrá que ser el Estado que lo respalde a través de incentivos.

55 ¿Qué Ofrecerá la S. I. ? La Sociedad de la Información garantiza más y mejores espacios de participación, pues las nuevas tecnologías así lo permiten. La tecnología en sí no es ni buena ni mala, es el uso que de ella hacemos lo que determina tanto su naturaleza como el alcance de los beneficios. Los países deben ser mucho más que países insertos en la Nueva Economía, son también una Nueva Sociedad que se construye incorporando cada vez más el saber de sus ciudadanos, eso es la Sociedad de la Información. Esto sólo será posible si somos capaces de desarrollar capacidad para la innovación, que supone justamente integrar el saber de diversos agentes sociales y económicos.

56 T ECNOFILIA : L A ADICCIÓN DE LAS REDES SOCIALES Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en los aparatos & se caracterizan por ser consumidores indiscriminados que tienen una vida social virtual. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas & sobretodo en lugares para encuentros humanos.

57 REDES SOCIALES Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades,esto rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas Permite un excesiva vida social sin afectos comprometidos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares con ciudadanos reales.

58

59 El impacto de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn es cada vez más fuerte en América Latina Horas & horas delante de un ordenador con la intención de construir la imagen personal que mejor se refleje en el perfil social que verán los demás. Así es la rutina diaria de millones de personas en América. En el reino de las redes sociales todos quieren ser los más bellos aunque solo sea a través de su álter ego virtual.

60 R EDES LÚDICAS " ADICCIONES TECNOLÓGICAS los juegos de ordenador o Internet. Es una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet & ludopatía. juegan días enteros a videojuegos online, sobre todo los llamados juegos de rol, o cuelgan sin pudor sus intimidades más personales en las redes sociales. También esta adicción a Internet pasa factura en las aulas: muchos niños se duermen en clase después de pasar la noche en vela enganchados al teclado de su ordenador.

61

62 DISCRECIÓN Hoy en día se hace uso de estas redes sociales. Facebook, Tuenti, y similares para mantener un “estatus” social Por ello, desde la policía & asociaciones de defensa de los derechos en Internet, se recomienda no dar un exceso de información no facilitar toda nuestra vida en & la red de tal manera que esté al alcance de todo de todos. Una correcta dosis de realidad y un poco de misterio, en este caso, son los mejores amigos para los usuarios de Facebook & otros

63 A MÉRICA LATINA CON CELULAR La presencia continua Los países Latinoamericanos todavía no están completamente a la vanguardia en lo que a tecnología celular se refiere, pero las expectativas de crecimiento son altamente positivas. Las personas han dejado de concebir a los celulares como simples teléfonos móviles que les permiten localizar a sus contactos en situaciones de urgencia, ya sea en el ámbito familiar o en los negocios. Ahora comienzan a verlos como medios que les permiten llevar a su entorno social consigo todo el tiempo.

64

65 C OMUNICACIÓN O ADICCIÓN Hoy en día las personas no sólo utilizan el celular para emergencias o para llamadas de negocios; también lo emplean para decir "Hola, ¿cómo estás?", "¿Qué haces", o "¿Ya supiste que.?" Los mensajes de texto SMS fueron el satisfactor ideal para esta necesidad de conversar sólo por el gusto de hacerlo. En el mundo se intercambian alrededor de 500 mil millones de mensajes de texto cada año y la mayoría de sus contenidos corresponden a lo que se ha denominado "mobile gossip", o "chisme por celular"

66 L A SOCIEDAD DE REDES ; B ÚSCAME EN MI BLOG Los blogs -sitios web que cualquier usuario puede crear y publicar con ayuda de un software muy sencillo- fueron un éxito desde el principio, pues conceden la oportunidad de relacionarnos socialmente. Los blogs se utilizan como espacios de reunión familiar o comunitaria; en el ámbito académico, maestros & alumnos los utilizan para formar grupos de estudio; los artistas han encontrado en los blogs, podcasts & videocasts para atraer hacer fans

67

68 S OCIEDAD VIRTUAL "estamos pasando de la sociedad de la información a la sociedad de redes", donde cada individuo es un nodo en la red general de datos, contenidos y conocimientos, y es al mismo tiempo receptor, generador & comunicador de información. El directorio de blogs Technorati registra más de 25 mil millones de bitácoras actualmente.Gozan de gran aceptación en la sociedad digital

69

70 “son frecuentes los casos de “tecnofilia” & “ciberdependencia” que se presentan en personas en las que el ordenador & la conexión a Internet se convierten en el centro de su vida, pueden pasar muchas horas ante la pantalla, lo que les puede conducir al aislamiento. Esta dependencia se manifiesta cuando el sujeto no puede prescindir de diversos medios tecnológicos en su medio laboral & fuera de éste, influyendo en sus relaciones personales y hábitos”.

71 ¿Q UÉ ES UN ADICTO A I NTERNET ? Es una persona que, como término medio, pasa conectado a la Red más de seis horas diarias durante tres meses. No es sólo el chateo, los vídeo juegos o la navegación compulsiva, los ciberadictos han de luchar contra otras tentaciones añadidas: El juego on-line, las páginas pornográficas o el consumismo sin control con tarjetas de crédito en la red.

72 TEST ¿Te sientes preocupado con Internet [pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión]? ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción? ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet? ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?

73 ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado? ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet? ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet? ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico? De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los items anteriores

74 S EÑALES DE ADICCIÓN Nº Total de horas que pasas conectado Otras personas piensan que tienes un problema con Internet Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet Experimentar una intensa intimidad en la red Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción) No poder esperar para llegar al ordenador & conectarse

75 R ELACIONES VIRTUALES Hoy muchas personas pasan su ocio o enmascaran sus vacíos emocionales o sociales con la inmersión pasional en los chateos, entablan “amistades” & comienzan flirteos online, los más tímidos tienen relaciones virtuales en las que interactúan sin dar la cara, llevan el móvil 3G pegado con pegamento al auricular de su oreja, escriben & escriben e-mails,

76 REDES SOCIALES:CULTURA “los jóvenes del mundo entero se parecen”, en su ropa, peinados, camisetas, hábitos alimentarios, etc., buscando seguir patrones culturales que se desenvuelven a lo largo & ancho del mundo. Es una gran desventaja, pues la identidad cultural de cada pueblo está supeditada a lo que las tendencias “globalizadoras” establecen. Se pierde el equilibrio entre hombre - cultura - tecnología.

77 En el caso de nuestro país, donde las diferencias socioeconómicas fluctúan de un lugar a otro, es común que este proceso de globalización sea “desigual y asimétrico podemos establecer contacto casi inmediato con nuestros conocidos, parientes & amigos o establecer un intercambio comercial, haciendo a un lado la utilización, por un lado, del teléfono – que es más caro– y, por otro, del papel, contribuyendo así a que no se talen más árboles

78 R EDES SOCIALES & PERSONALIDAD Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. un gran uso de Internet está asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

79 los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales. Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.

80 S ATISFACCIÓN SEXUAL : Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias).En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato & el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

81 P ERSONALIDADES REVELADAS Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo

82

83 Déficits de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones. Déficits en las relaciones interpersonales: timidez & fobia social. Déficits cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad. Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas. Depresión.

84 T OMANDO CONCIENCIA DE LA ADICCIÓN Uno de los primeros síntomas que son notados se refieren a la gran cantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas con Internet. En la evaluación debe determinarse si el incremento del uso de Internet es algo normal por ser esta una herramienta nueva que causa una inicial fascinación, o por el contrario se ha convertido en una adicción. En esto es importante el tiempo que hace que se inició el problema.

85 C REACIÓN DE UN NUEVO ESTILO DE VIDA : L O ESENCIAL ES PROMOVER UN EQUILIBRIO ADECUADO ENTRE DEBERES Y DESEOS. Desarrollar un inventario personal: Al mismo tiempo que el paciente intenta cortar el uso de Internet podemos sugerir que cultive una actividad alternativa. Un inventario personal de las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luego clasificarlas en "muy importante", "importante" o "no muy importante".

86 E NTRAR EN UN GRUPO DE APOYO SOCIAL : Puesto que el apoyo social de la red contribuye a la adicción de aquellos con estilos de vida aislados sería conveniente ayudarles a encontrar un grupo de apoyo que se refiera a su situación. Por ejemplo, si un individuo ha perdido recientemente a su pareja, podríamos sugerir que entrase a formar parte en una asociación de viudos o que se implicase en actividades de la comunidad.

87 T ERAPIA FAMILIAR : La terapia familiar será necesaria en aquellos casos en los que las relaciones familiares se han interrumpido o han sido negativamente afectadas. La intervención debe estar centrada en: Educar a la familia en lo adictivo que puede llegar a ser Internet Promover la convivencia social Promover la comunicación abierta Animar a la familia a la recuperación buscando nuevas ocupaciones & escuchando sus sentimientos; Una real interacción social.

88 CONCLUSIÓN Internet & las nuevas tecnologías se introducen poco a poco en nuestra vida, y las previsiones es que su presencia sea cada día mayor. Es por tanto necesario que nos anticipemos y aprendamos lo máximo posible sobre como estas herramientas pueden tener un impacto en nuestro bienestar psicológico no solo desde el punto de vista de la adicción, sino también de los cambios personales, culturales, políticos, económicos & sociales que puede traernos la llegada de las nuevas tecnologías


Descargar ppt "Tema IV. El impacto de las nuevas tecnolog í as en el desarrollo politico, economico y social de los paises de Am é rica latina y el caribe (pros y contras)."

Presentaciones similares


Anuncios Google