La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Aris Niño Martha Romero Gissela Rocha Yocabeth Roca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Aris Niño Martha Romero Gissela Rocha Yocabeth Roca"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de las tic en el aprendizaje y enseñanza de las competencias ciudadanas

2 Integrantes: Aris Niño Martha Romero Gissela Rocha Yocabeth Roca
Lourdes Ospino

3 Actividades de clase Sesión 1
Propósito Hacer que nuestros estudiantes identifique palabras que rimen Definir Actividad 1 Duración 2 horas Actividad Docente: Induccion del tema Actividad Estudiante: Grupo en parejas. Actividad en power point. Sesión 2 Propósito: Reconocer e identificar los números en ingles del 1 al 50 y alguno de sus usos en las matematicas Definir Actividad 2 Duración: 4 horas Actividad Docente: Dirigir la actividad Actividad Estudiante: Creacion de diapositivas en power point. Paricipacion en el bingo de las matematicas

4 Secuencia #1 ¡Preguntémonos!
Presentación de video sobre mascotas. (Aquí se conecta al estudiante con los conocimientos previos que posee). ¡Exploremos! Hace a los estudiantes preguntas como: ¿Qué es una mascota? ¿Qué mascotas conocen? ¿Quién de ustedes tiene una mascota? Indaga acerca de las características de la mascota: cuidados, comida, actividades que hacen juntos. ¿Cuántas patas/alas tiene el/la…? ¿De qué tamaño es…? Lectura del texto “Mascotas grandes, mascotas pequeñas”.

5 ¡Produzcamos! El docente da un ejemplo de una rima: puede utilizar un libro de la colección semilla como: Pin uno, Pin Dos; Pisa pisuela color de ciruela, Ronda que ronda la ronda, etc. o llevar ejemplos preparados. Algunos ejemplos pueden ser escritos en el tablero o llevados en fichas o carteles, de tal manera que se resalte del mismo color la terminación que rima entre las palabras, por ejemplo: en balón y camión se resalta con el mismo color en las 2 palabras la terminación – ón. El docente pide a algunos voluntarios que digan una palabra que rime con alguna de las palabras del texto, modelando primero. Por ejemplo: “Adelina rima con bailarina” “¿Con qué palabra rima Dora?”  Se dan suficientes ejemplos para asegurarse de que los niños tengan claridad sobre lo que es una rima. Propone otras palabras, fuera del texto, para que los estudiantes encuentren otra palabra que rime con cada una de éstas, por ejemplo: Fresa – mesa, casa – taza, anillo – martillo, ratón – botón. Invita a los estudiantes para que señalen en el texto “Mascotas grandes, mascotas pequeñas las palabras que riman entre sí. Relea las oraciones que contienen las rimas para aquellos estudiantes que manifiestan dificultad recordando o identificando las rimas. El docente comenta con los estudiantes las rimas que encontraron en el texto.

6 ¡Apliquemos! Prepara el Juego Lotería de rimas: Elabora tarjetas con imágenes que rimen para que los estudiantes hagan parejas. Puede utilizar las tarjetas del ANEXO 4c: Lotería de rimas o utilizar material que tenga disponible. Pida a los estudiantes que se organicen en grupos o pares, cada grupo de niños recibe un paquete de imágenes, para buscar parejas de palabras que rimen. Posteriormente, las escribirán en su cuaderno y pegarán algunas de las imágenes trabajadas.

7 Secuencia #2  ¡Preguntémonos! INICIAREMOS NUESTRA CLASE PROYECTANDO UNAS DIAPOSITIVAS HECHAS EN POWER POINT DONDE LOS ESTUDIANTES OBSERVARAN OBJETOS QUE SE RELACIONAN CON SU AMBIENTE ESCOLAR Y SU VIDA DIARIA, PERO ESTOS ESTARAN AGRUPADOS EN SECUENCIAS CON EL FIN DE QUE LOS LOGREMOS ENUMARAR. USAREMOS LA PREGUNTA EN INGLES “WHAT IS THIS?” Y “WHAT ARE THESE?” PARA HACER QUE EL ESTUDIANTE MENCIONE EL NOMBRE OBJETO QUE EL ESTUDIANTE OBSERVA EN LA FICHA

8 ¡Exploremos! COMO SEGUNDA INSTANCIA EN NUESTRA SECUENCIA DIDACTICA PROCEDEREMOS A PROYECTAR UNOS DE VIDEOS DESCARGADOS DE YOUTUBE  –        DONDE OBSERVARAN UNA CANCION CUYO TEMA CENTRAL ES EL VOCABULARIO DE LO NUMEROS Y ASI MISMO USARAN LAS ESTRUCTURA “HOW MANY” FORMA USADA PARA CONTAR OBJETOS, PERSONAS O COSAS. AL FINALIZAR ESTA ETAPA DIVIDIREMOS AL GRUPO EN TRES Y CADA UNO CANTARA LA CANCION PARA EVALUAR PRONUNCIACION DEL VOCABULARIO TRABAJADO.  EN ESTA FACE EXPLORAREMOS POR LAS TEMATICA DE LA SUMA, LA RESTA Y LA MULTIPLICACION  EN INGLES

9 ¡Produzcamos! ENTREGAREMOS UNAS FICHAS DONDE LAS ESTUDIANTES POR MEDIO DE LA TECNICA DE ARTISTICA DEL COLLAGE DECORARAN UN NUMERO DEL 1 AL 50 EL CUAL LE SERA ASIGNADO Y EN LA PARTE DE ABAJO DEBERA ESCRIBIRLO SIGUIENDO EL MODELO DE LETRA CON LO CUAL REFORZAREMOS  SU ORTOGRAFIA Y CALIGRAFIA.EN LENGUA EXTRANJERA

10 ¡Apliquemos! CON LOS MATERIALES QUE SE PIDIERON PARA LA CLASE A LOS ESTUDIANTES, ELABORAREMOS UN BINGO DONDE LOS ESTUDIANTES PODRAN REFORZAR LO APRENDIDO Y APLICAR EL TRABAJO COLABORATIVO PARA REFORZAR SU APRENDIZAJE

11 Integrantes: Emelia Romero Thais Ruiz Piedad Vargas Sandra Hoyos
Carlos Vergara

12 Secuencia #1: Conozcamos la letra P
Descripción de la secuencia didáctica: Mediante la presentación de varios dibujos a manera de bits de lectura, cuyos nombres comiencen con la letra P, se introduce al estudiante en la construcción de conocimiento a lo largo de toda la secuencia didáctica. Los niños identificaran estos nombres, para luego en el centro colocar una imagen de la letra trabajada a forma de mapa mental, que asocie el sonido con las palabras a su alrededor. A partir de diferentes experiencias significativas los estudiantes aprenderán a mejorar sus competencia comunicativas asociadas a este fonema (P) En esta secuencia didáctica se promueve el trabajo en equipo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

13 ¡Preguntémonos! El docente comenzará la clase organizando al grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de valorar los conocimientos previos que poseen sobre la letra P. Para ello realizará una discusión en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿Reconoces estas imágenes? ¿Cómo se llaman? Defínelo. Posteriormente el docente proyectará en el vídeo beam bits con imágenes y el sonido fonético de palabras con P, seguido de esto se les realizará la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué letra comenzaremos a estudiar el día de hoy? Para escuchar sus ideas y puntos de vista.

14 ¡Exploremos! Para el desarrollo de esta fase se pretende favorecer la creatividad del estudiante y su autonomía para construir su propio conocimiento a través de la exploración directa de los bits que contengan palabras con la P, los leerán, intercambiándolos entre sí, seguirán con su dedo índice la caligrafía de cada palabra. Observaremos en el video beam Video 1 “Cuento didáctico con el uso de la P - y el Video 2 Pin pon es un muñeco - ¡Produzcamos! En esta fase a los estudiantes se les leerá un cuento en donde se resalten palabras con la letra P, acompañados de imágenes para afianzar de mejor manera la grafía de cada palabra, se les realizan preguntas que induzcan al análisis y comprensión de la historia, a continuación conformaran pequeños grupos, se les entregarán marcadores, lápices de colores papel bond para que elaboren dibujos relacionados con el cuento., a manera de aplicación de lo aprendido.

15 ¡Apliquemos! Levaremos al aula una caja con palabras que empiecen con la letra P. Se escogerán estudiantes aleatoriamente para que completen unas frases que fueron previamente escritas en el tablero, y que tienen un espacio en blanco donde debe ir una palabra con P y así, darle sentido y coherencia a la frase. Con la ayuda del profesor, el estudiante practicara la lectura de la frase, afianzando su aprendizaje.

16 Descripción del recurso
RECURSOS Nombre del recurso Descripción del recurso Video 1 “Cuento didáctico con el uso de la P - Este recurso permite a los niños conocer la letra P desde sus formas gráficas y sonoras, así mismo, permite identificar los cambios que ocurren en esta cuando las vocales la acompañan, modificando su sonido y dándole nombres a cada combinación Video 2 Pin pon es un muñeco - “ Este recurso permitirá mejorar la dicción del sonido de la P en nuestros estudiantes, ya que en ella encuentras muchas palabras con P y sus combinaciones

17 Integrantes: Martha Martinez Marcelys Meriño Rosa Fontalvo Olga Vega
Yamile Lastra

18 Descripción de la secuencia didáctica:
A partir de la observación de las experiencias cotidianas los estudiantes serán remitidos a la conceptualización de lo que es la historieta y sus partes, utilizando de manera dinámica las nuevas tecnologías de informática y comunicación para la exposición y evaluación de la temática, obteniendo así la total colaboración y aceptación del tema por parte del estudiante de una manera motivante y práctica.

19 ¿Qué es la historieta y cuáles son sus partes?
¡Preguntémonos! El docente comenzará la clase organizando al grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de valorar los conocimientos previos que poseen sobre la historieta. Para ello: Se comentara sobre algún tema de la vida cotidiana., se propiciara que las alumnas y alumnos hagan inferencias sobre los sucesos de acuerdo con el contexto Y por último se solicitara que hagan una secuencia de dibujos donde representen la situación y le agreguen diálogos. ¡Exploremos! Posteriormente el docente proyectará en el vídeo beam el Vídeo 1: A partir del vídeo realizará la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué es la historieta y cuáles son sus partes? Una vez discutida la pregunta se procederá a desarrollar en profundidad el contenido de esta secuencia didáctica.

20 ¡Produzcamos! Para el desarrollo de esta fase: Dividir el grupo de estudiantes por parejas. Asignar un computador para cada pareja. Desarrollar el crucigrama diseñado en el portal educa play para analizar el nivel de comprensión del tema referente a la historieta que el niño tiene hasta el momento. ¡Apliquemos! Cada estudiante elaborara en un octavo de cartulina una historieta basada en el audio de un texto corto esta actividad permitirá a los estudiantes llevar a la práctica la conceptualización de la temática. Audio mp3 (dos amigos) Los dos amigos (El valor de la amistad).mp3

21 Descripción del recurso
RECURSOS Nombre del recurso Descripción del recurso Video 1: Como hacer una historieta: Este video explica de manera sencilla y precisa que es una historieta, sus partes y como se elabora. Crucigrama: Contiene un crucigrama que recuerda y afianza de manera sencilla los puntos vistos sobre la historieta. Audio: Los dos amigos (El valor de la amistad).mp3 Contiene el audio de una historia en valores que los estudiantes deberán escuchar y plasmar mediante una historieta y luego exponer.

22 Integrantes: Nelly Rodríguez Juan Carlos Bárcenas Jhon Rodríguez
Maythe González Verónica Escorcia

23 Descripción de la secuencia didáctica:
AMBIENTACIÓN – Estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Tiempo: 30 min Ideas previas: Lectura científica e interpretaciones TORMENTA DE IDEAS Video foro: Consultas teóricas (trabajo escrito previo) Debate (técnica grupal) Elaboración Mapa conceptual (Software CmapTools) LABORATORIO EXPERIMENTAL (Estrategia de Indagación guiada) Tiempo: 1 hora: Observación – Experimentación – Análisis – Conclusiones

24 LABORATORIO VIRTUAL. Uso de las Simulaciones de la Web Tiempo: 30 minutos Observación – Experimentación – Análisis – Conclusiones. CONTRASTACIÓN Socialización de los comparativos Experimental y virtual – Conclusiones ELABORACIÓN DE INFORMES O PRESENTACIONES O ASIGNACIONES EN LA PLATAFORMA EDMODO COMO APOYO A LOS PROCESOS DE LA EXPERIENCIA. Extra clase Tiempo: 1 horas Contenidos, desarrollos – Retroalimentación – Aplicación y Evaluación

25 ¡Preguntémonos! Previamente antes de la temática del rozamiento, se asignó por La Plataforma Edmodo la consulta y construcción de un trabajo escrito para que el estudiantado lleve una idea previa de conceptos e interpretaciones. Este trabajo es enviado por la Plataforma Edmodo. Para la Ambientación en primera medida se tomarán Ideas previas partiendo de una lectura que se realizará (10min) en equipo de dos estudiantes: Fuerzas de Rozamiento, donde se planteará la pregunta orientadora: El Rozamiento, ¿es necesario en nuestra vida? Posterior a lo anterior se realiza una técnica grupal seleccionada en sorteo para organizarla y ejecutarla. (Debate en el caso) ¡Exploremos! Se presenta un vídeo con relación al rozamiento asignado en la plataforma Edmodo, previamente a la clase. Se construye con la ayuda del CmapTools un mapa conceptual que consigne todos los aportes e inquietudes que quedarán presentes para la retroalimentación (por cada equipo de trabajo). Se socializa el Mapa conceptual final consignado – Sugerencias y aportes (por cada equipo de trabajo).

26 ¡Produzcamos! Ejecución del Laboratorio Experimental. (equipo 5 estudiantes) Estrategia de Indagación Guíada – Guía Experimental. Ejecución del Laboratorio Virtual. Plataforma Phet Colorado.(equipo 5 estudiantes) Contrastación Experimental y Virtual – Conclusiones(equipo de 5 estudiantes) Retroalimentación al Mapa Conceptual – Sugerencias y aportes ¡Apliquemos! Organización y envío del Trabajo final – Proyecto final por equipo acorde a los resultados logrados este debe ser consignado y enviado por la Plataforma Edmodo. Presentación Power Point o Prezi con las evidencias o soportes de cada equipo. Preguntas de Ampliación y Aplicación presentadas en la Plataforma Edmodo. Sus respuestas serán inmediatamente solucionadas permitiendo identificar errores y retroalimentar las respectivas correcciones. Socialización de parte del docente frente al análisis de todos los equipos de trabajos acorde a los avances o progresos obtenidos. Socialización de las principales dificultades encontradas y respectivas orientaciones. Preguntas de trascendencia frente a la temática de la importancia del rozamiento o fricción en nuestra vida..

27 Descripción del recurso
RECURSOS Nombre del recurso Descripción del recurso Lectura. Fuerzas de Rozamiento. Tomado de Cuentos Didácticos de Física. Autor: Hernán Berdugo F. Con esta lectura se busca que el estudiante flexibilice la idea del rozamiento como parte importante en nuestro Planeta de una manera didáctica y personificada. Video You tube. Fuerza de fricción estática y cinética En este video se describe la clasificación y distintos comportamientos de las fuerzas de rozamiento estático y cinético Plataforma Edmodo. Antecedente de aplicación en la Institución Hermano Antonio Ramos de La Salle – Cartagena. Vídeo enlace. Esta Plataforma permite integrar todas las asignaciones programadas para el estudiantado de acuerdo a las distintas herramientas TICs solicitadas o creadas por el estudiante o el docente; ya sea un enlace a video you tube o Laboratorio virtual o archivo Prezi o de presentación Power Point. Es gratuita. Permite evaluarse los pares estudiante-profesor. Plataforma Phet Colorado. Fuerzas y movimiento. Es un recurso gratuito online y también portable. Permite el diseño y ejecución de experiencias virtuales con relación a la fricción Mapas Conceptuales. CmapTools Versión 6.01 Recurso gratuito online y descargable al PC. Permite construir un resumen de ideas y conectores para facilitar y agilizar conocimientos más efectivos


Descargar ppt "Integrantes: Aris Niño Martha Romero Gissela Rocha Yocabeth Roca"

Presentaciones similares


Anuncios Google