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Nuevas tecnologías para la Educación.

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías para la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías para la Educación.
MEDIOS ICÓNICOS: CARACTERÍSTICAS GENERALES

2 Imagen, comunicación y educación.

3 Imagen, comunicación y educación.
1 Analfabetismo icónico 2 Motivos para la alfabetización icónica 3 Consideraciones a tener en cuenta como educadores

4 Imagen, comunicación y educación. 1 Analfabetismo icónico
Analfabeto funcional La incapacidad del individuo para reflexionar sobre los signos que decodifica, impidiéndole emplear esa información en diferentes ámbitos de su vida. Es una de las razones por las que se ha incluido, en muchos sistemas educativos, el aprendizaje por competencias.

5 Imagen, comunicación y educación. 1 Analfabetismo icónico
Analfabeto Icónico La incapacidad del individuo para reflexionar sobre los signos que decodifica de forma visual.

6 Imagen, comunicación y educación
Imagen, comunicación y educación motivos para la alfabetización icónica - El elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad. - La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación. - El aumento de la manipulación, fabricación de la información y su propagación por los medios. - La creencia de la imagen, como lenguaje transcultural, que todos pueden entender e interpretar

7 Imagen, comunicación y educación
Imagen, comunicación y educación consideraciones a tener en cuenta como educadores - Existen unos principios y elementos básicos a partir de los cuales se organizan los mensajes en revistas, anuncios, series, películas, etc. A la hora de realizar o utilizar material visual debemos analizar los principios perceptivos y las funciones que puede contener un mensaje para transmitirlo. Para el uso de material visual debemos tener en cuenta la experiencia previa del destinatario y su contexto.

8 Funciones de la imagen.

9 Funciones de la imagen La imagen tiene múltiples funciones según el uso que se quiera hacer de ellas: Conativa Fática Referencial Emotiva Poetica. En ocasiones aparecen pueden superponerse aunque, generalmente, una de las funciones destaque sobre la otra.

10 Funciones de la imagen Función conativa: Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios Función Fática: Busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños. Función referencial: Pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto. Función emotiva: Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones. Función poética: Buscan la belleza con sentido estético, artístico.

11 3 Elementos básicos de la imagen:
Punto, La Línea, Luz, Color, Encuadre.

12 elementos básicos de la imagen
La imagen tiene una serie de elementos básicos que, según sean utilizados, pueden mejorar la composición y la información a transmitir. Punto Línea Luz Color Encuadre

13 elementos básicos de la imagen
La imagen tiene una serie de elementos básicos que, según sean utilizados, pueden mejorar la composición y la información a transmitir. Punto Línea Luz Color Encuadre

14 Elementos básicos de la imagen. El punto
Es el signo más sencillo que puede formar parte de una imagen. La situación del punto marca el equilibrio de la imagen Un segundo punto fuerza a la atracción visual entre ellos.

15 Elementos básicos de la imagen. la linea
Puede definirse como un punto en movimiento. Son utilizadas para concretar las partes importantes de la información visual

16 Elementos básicos de la imagen. la linea
La dirección señalada por las líneas revela el grado de dinamismo de la imagen. Línea recta vertical y horizontal = quietud Líneas oblicuas y curvas = acción movilidad, rompen monotonía

17 Elementos básicos de la imagen. la linea

18 elementos básicos de la imagen
Punto Línea Luz Color Encuadre

19 Elementos básicos de la imagen. la luz
Es uno de los elementos más importantes en la composición de la imagen. Podemos clasificar la luz según su: Origen Calidad Dirección

20 Elementos básicos de la imagen. la luz
1 Según su origen: Podemos distinguir entre: Luz natural (luz en las diferentes fases del día) Luz artificial (Lámparas, flash, reflectores, etc.)

21 Elementos básicos de la imagen. la luz
2 Según su calidad: En función de su dispersión Podemos distinguir entre: Luz dura. Luz difusa.

22 Elementos básicos de la imagen. la luz
2 Según su calidad: En función de su dispersión Luz dura o directa: Es la luz puntual que proporciona sombras deliberadamente. Muestra las peculiaridades del objeto Ofrece contrastes de luz y sombras

23 Elementos básicos de la imagen. la luz
2 Según su calidad: En función de su dispersión Luz difusa: Es la luz dispersa que suaviza las sombras evitando que no quede nada sin iluminar. Muestra un continuo en la composición

24 Elementos básicos de la imagen. la luz
3 Según su dirección: 3.1 Luz Frontal: luz en todas las zonas = resultado plano, sin volumen. No hay sombras visibles y se suaviza la textura.

25 Elementos básicos de la imagen. la luz
3 Según su dirección: 3.2 Luz Lateral: ilumina un lado, el otro en penumbra. Textura enfatizada

26 Elementos básicos de la imagen. la luz
3 Según su dirección: 3.3 Luz Cenital: de arriba abajo. Ofrece una atmosfera deprimida. Resalta cuenca de los ojos, exagera arrugas, etc.

27 Elementos básicos de la imagen. la luz
3 Según su dirección: 3.4 Luz en contrapicado: de abajo hacia arriba Las sombras se invierten y alargan. Sensación fantasmal y amenazadora

28 Elementos básicos de la imagen. la luz
3 Según su dirección: 3.5 Contraluz: fuente luminosa está detrás del sujeto. Destaca silueta y forma del personaje. Magnifica al sujeto / objeto

29 elementos básicos de la imagen
Punto Línea Luz Color Encuadre

30 Elementos básicos de la imagen. el color
Experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz. El color tiene tres propiedades fundamentales Tonalidad: Variación cualitativa que nos permite distinguir un color de otro. Saturación: sensación más o menos intensa de un color, su nivel de pureza. Más o menos saturado según cantidad de blanco. Luminosidad: Es la capacidad que tiene el color de reflejar la luz blanca que incide en él.

31 Elementos básicos de la imagen. el color
Usos del color en publicidad

32 Elementos básicos de la imagen. el color
Blanco: Asociado con la frescura, pureza, la salud y la limpieza. Organizaciones caritativas. Anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. Productos lácteos.

33 Elementos básicos de la imagen. el color
Amarillo: Representa la alegría, la felicidad, y la energía. Provoca sensaciones agradables, alegres. Generalmente utilizado en productos para los niños, el ocio y las ofertas.

34 Elementos básicos de la imagen. el color
Naranja: Asociado a la atracción, el ánimo y el estímulo. Utilizado para relacionar productos con el erotismo.

35 Elementos básicos de la imagen. el color
Azul: Asociado a la lealtad, la confianza, la inteligencia, limpieza y la salud. Utilizado para presentar productos relacionados con: El cielo (líneas aéreas, aeropuertos) El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios) Productos de limpieza

36 Elementos básicos de la imagen. el color
Verde: vinculado al crecimiento, fertilidad y frescura. Se suele asociar a: Productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre Productos ecológicos. Productos financieros, banca y economía.

37 elementos básicos de la imagen
Punto Línea Luz Color Encuadre

38 Los Planos La imagen representa una parte de la realidad mostrando personas, objetos y escenarios. El plano es una selección de la realidad que estructura el mensaje. Como norma general se establece tomando como referencia la figura humana.

39 Los Planos Gran Plano General (GPG): plano descriptivo donde se desarrolla la acción. La figura humana casi no se distingue.

40 Los Planos Plano General (PG): Describe el lugar donde se desarrolla la secuencia, la dimensión del espacio se acerca a la de la figura humana completa.

41 Los Planos Plano Americano (PA): o tres cuartos. Corta la figura humana a la altura de las rodillas. Sirve para mostrar acciones físicas de los personajes

42 Los Planos Plano Medio (PM): corta al sujeto por la cintura. Se aprecia mejor la expresión del personaje.

43 Los Planos Primer Plano (PP): corta por los hombros. Permite acceder al estado emotivo del personaje.

44 Los Planos Gran Primer Plano (GPP): corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. Contiene la expresión de forma más concreta.

45 Los Planos Plano Detalle (PD): recoge una parte pequeña de la figura humana.

46 Denotativo y connotativo
4 Análisis de la imagen: Denotativo y connotativo

47 análisis de la publicidad.
La formación en el análisis de la imagen es uno de los primeros pasos para conseguir espectadores reflexivos. En el análisis de la imagen debemos tener en cuenta: El nivel denotativo. El nivel Connotativo.

48 análisis de la publicidad. Nivel denotativo
El nivel denotativo: Enumera y describe, de forma objetiva, los objetos, personas y contextos a partir de los elementos básicos de la imagen.

49 análisis de la publicidad. Nivel denotativo
El nivel denotativo: Tipo de imagen (fotografía, dibujo, pinturas…) Descripción del ambiente (interior, exterior) Localización (lugar, época) Descripción objetiva global (Qué aparece, haciendo qué, decorados, mobiliarios, época del año por la vestimenta, objetos, etc.) Descripción de personajes (vestuarios, aspecto físico, número, clase social, aspectos Políticos, comerciales, etc) Elementos de la Imagen (puntos, líneas, color, encuadre: plano general, primer plano, sensación estática/dinámica, luz, contrastes) Características de la imagen en cuanto a función, polisemia, originalidad, etc.

50 análisis de la publicidad. Nivel connotativo
El nivel Connotativo. Es una interpretación subjetiva de la imagen donde se analizan los mensajes y valores que, en mayor o menor medida, aparecen disfrazados en la imagen.

51 análisis de la publicidad. Nivel connotativo
El nivel connotativo: Significado connotativo (lo que te sugiere a primera vista, cómo la interpreta el “lector”) Mensajes y valores que presenta/defiende Público al que va dirigido Intenciones de condicionamiento comercial/político (descubrirlos para la alfabetización)

52 5. la publicidad:

53 la publicidad. Las distintas definiciones de publicidad comparten una idea: Es una forma de comunicación persuasiva, es decir, un tipo de comunicación que busca asociar actitudes hacia productos, servicios ideas o instituciones.

54 la publicidad. La imagen publicitaria hace uso de los elementos que hemos estudiado para influir en el espectador. Elementos Punto Línea Luz Color Encuadre Funciones Conativa Fática Referencial Emotiva Poetica.

55 la publicidad. La experiencia previa del sujeto. APRENDIZAJE COGNITIVO
CONFLICTO Enseñanza

56 PSICOLOGÍA GESTALT

57 la publicidad. La psicología Gestalt. Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX que tiene como objeto de estudio la relación entre la percepción y los procesos cognitivos.

58 la publicidad. La psicología Gestalt. Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

59 la publicidad.

60 la publicidad.

61 la publicidad. La psicología Gestalt. Otro de los principios es la la ley de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

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65 la publicidad. La psicología Gestalt. Principio de simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento

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68 la publicidad. La psicología Gestalt. Principio de relación entre figura y fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

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70 PUBLICIDAD SUBLIMINAL

71 La publicidad subliminal
La publicidad subliminal. La percepción subliminal generó un impacto considerable hacia finales de la década del 50 Diversas investigaciones sugerían que podrían exponer a los consumidores a mensajes subliminales los cuales no se recibían en el nivel de la conciencia. Experimento Vicary 1957

72 La publicidad subliminal
La publicidad subliminal. Umbral absoluto Se denomina umbral absoluto al nivel más bajo en el cual un individuo puede experimentar una sensación. Depende de la capacidad perceptiva de cada individuo.

73 La publicidad subliminal.
¿Funciona?

74 La publicidad subliminal. Experimento Karremans 2006 Lipton ice.

75 La publicidad subliminal.
El umbral de frecuencia debe estar lo más próximo posible del límite de captación consciente. (Problema) Los mensajes visuales son más probablemente efectivos que los auditivos. Los sujetos deben estar pre-sensibilizados hacia el contenido del mensaje. (problema) subordinados a estímulos asociativos estructurados previamente. (reforzador)

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