La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. Koffka (1973): Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. Koffka (1973): Los."— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. Koffka (1973): Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados. Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro El todo no es igual a la suma de las partes.

2 Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción.

3 A partir de este sentido de la percepción, es por lo que lo vinculamos con la T.E. (los signos icónicos, su lectura y su interpretación). La lectura de imagen y los signos icónicos no sólo provienen de la corriente psicológica. También encontramos referencias en la psicología cognitiva y la neuropsicología.

4 Los precursores de esta corriente comparten 3 características: La adopción de una metodología fenomenológica para el análisis y estudio de los fenómenos. La elección de un marco teórico que permitiera la formulación de leyes para explicar las relaciones entre el todo y las partes. La apoyatura en la concepción del funcionamiento del sistema nervioso central.

5 1) Se le presenta al sujeto una situación estimulante: Se le pide que describa sus experiencias, cómo lo ve, qué ve, etc. Se persiguen las sensaciones del observador.

6 2) Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (ilusión óptica): La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos. La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

7 3) Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje. Pero y ¿que pasa entonces con los cerebros de los recién nacidos?

8 Problemas perceptivos estudiados: a) Figura-fondo. b) Pregnancia c) Cierre. d) Buena forma. e) Semejanza. f) Proximidad. g) Continuación. h) Simplicidad.

9 a) Figura-fondo: En una imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo. Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). También influye la distancia desde donde estemos situados, primera vista, …

10 Cartel Reivindicativo Este cartel reivindicativo anunciaba la muerte para las grandes industrias. ¿Ves la calavera?

11 Caja de Cerillas Esta ilustración de una antigua caja de cerillas muestran a 12 elefantes, sin embargo sólo hay 6 cabezas. (Sin contar el elefante del centro).

12 Ramo de Flores. Este bonito cuadro esconde 5 perfiles humanos. (¿O eran 6?)...

13 Niño Cabezón. Esta pintura muestran a una pareja besándose... aunque forzando un poco la vista, puedes ver a un grueso rostro de frente con orejas de soplillo.

14 Publicidad Subliminal. No es exactamente un juego óptico, seria más publicidad subliminal. La cuestión es que el anuncio nos muestra una señora con una copa, pero si le damos la vuelta y tapamos a la altura de la muñeca y cuello nos encontramos con una imagen …

15 La Mente de Freud. Clásica ilusión óptica protagonizada por Freud, en la que muestra qué es lo que un hombre tiene siempre en mente...


Descargar ppt "Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. Koffka (1973): Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google