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Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación.

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Presentación del tema: "Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria Centro de Convenciones de Lima, dic. 2015

2 Financiamiento a la demanda Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria en Perú (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) El porcentaje de jóvenes que accede a educación universitaria se incrementó de 23 a 28% en el último lustro. Sigue siendo marcadamente regresivo por quintiles de ingreso. El acceso en el Q5 es 4 veces el del Q1 (45 vs 11%), aunque ha habido avances en todos los quintiles recientemente.

3 El caso de la universidad privada Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria privada (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Lo que ha movido el indicador global de acceso ha sido el incremento en matrícula universitaria privada que ha pasado de 12.8 a 17.3% de jóvenes. Como era de suponerse, este acceso es altamente regresivo (Q5/Q1 de 8 veces) pero también se han registrado avances en los primeros quintiles debido al crecimiento económico y programas de becas.

4 El caso de la universidad pública Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria pública (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) No ha habido mayor acceso a universidades públicas y su distribución es impresionantemente regresiva. La flecha debería tener pendiente negativa (progresividad) desde Q1 pero es al contrario: son los segmentos medios-altos los que más acceden al financiamiento público (los exámenes de admisión resultan un filtro meritocrático pero regresivo por la deficiente educación básica pública).

5 Financiamiento a la educación superior técnica Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Crecimiento mucho menor al registrado en educación universitaria (de 13 a 15% de jóvenes). El acceso es menos regresivo (de hecho Q5/Q1 es casi uno) que en el caso de la educación universitaria.

6 El caso de los institutos privados Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica privada (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Se observa poco crecimiento relativo en matrícula. De hecho, existe retroceso en el Q1. El patrón de regresividad está dentro de lo esperado. No ha cambiado mucho con esquema de becas.

7 El caso de los institutos públicos Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica pública (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) También hay virtual estancamiento en la matrícula. En este caso sí existe un patrón progresivo de acceso por quintiles de ingreso. Sin embargo, el tema clave aquí es la deficiente calidad y poca pertinencia de la formación en estos institutos al que acceden los jóvenes de menos recursos en nuestro país.

8 Financiamiento a la oferta pública superior Fuente: ESCALE, MINEDU Gasto público por alumno en educación superior, Perú De acuerdo a cifras oficiales de presupuesto público, sí ha habido un incremento importante de recursos reales per capita provistos a las universidades e institutos superiores públicos en los últimos quince años (mas que duplicado y triplicado respectivamente).

9 Financiamiento público comparado Fuente: UNESCO Stats Gasto público por alumno en educación superior, América Latina (US$ PPP constantes) Sin embargo, el nivel actual de financiamiento público por alumno en el Perú equivale a la tercera parte de lo provisto en Chile y Colombia y la sexta parte de lo presupuestado en México. Estos países conforman con el Perú la “Alianza de Pacífico”.

10 Un esquema para la discusión Beca/Crédito Alta selectividad Jóvenes Con talento y vocación Sin talento y vocación Con recursos financieros Sin recursos financieros Mercado laboral Formación técnica Universidad: - Alta calidad - Alto costo Universidad: - Alta calidad - Bajo costo (Pública) Universidad: - Alta calidad - Alto costo Universidad: - Alta calidad - Bajo costo (Pública) ¿?


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