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EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.

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1 EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra. María de Jesús Orozco Valerio Mtra. Claudia Ávila González Octubre de 2005

2 México atraviesa por una transformación económica, política y social, generando crisis universitarias siendo éstas condicionantes para el desarrollo de la educación y de la ciencia

3 Una de las causas del estancamiento es no lograr generar ciencia y tecnología, ajustada a las necesidades sociales, que sea competitiva a nivel internacional. Importación de ciencia y tecnología DEPENDENCIA TECNOLÓGICA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

4 El Estado mexicano no ha desarrollado mecanismos que permitan la participación de las universidades en la política científica y tecnológica, situación que se ve reflejada en la vinculación.

5 La educación superior representa el motor para generar ciencia y tecnología

6 Para el progreso de un país, es necesaria la generación del círculo virtuoso entre ciencia, tecnología y sociedad. Que brinde el bienestar común con voluntad política y financiamiento adecuado para la educación y así generar desarrollo en la investigación científica y tecnológica

7 En los años sesenta y setenta se privilegia la educación superior y los posgrados se establecen como una estrategia en la formación de investigadores.

8 Teniendo como objetivo formar maestros y doctores con base en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Teniendo como objetivo formar maestros y doctores con base en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Época que consolida la investigación en el sector educativo.

9 1971 CONACyT Cubrir áreas de investigación y desarrollo desatendidas. Mayor vinculación entre investigación y desarrollo en los diversos sectores. Suministrar servicios de apoyo para el desenvolvimiento de actividades productivas.

10 La OCDE fundada hace 40 años agrupa a 29 países. La mayoría con alto nivel de desarrollo económico con el compromiso de promover las políticas de cooperación y expansión. México fue admitido en mayo de 1994

11 OCDE plantea cinco áreas necesarias Flexibilidad. Flexibilidad. Pertinencia. Pertinencia. Calidad. Calidad. Personal académico. Personal académico. Recursos financieros. Recursos financieros.

12 · Incrementar el número de las formaciones profesionales. · Prever un aumento de matrícula a nivel superior, controlarla mediante exámenes de calidad. · Desarrollar prioritariamente institutos de investigación y universidades tecnológicas.

13 * Mantener política de evaluación de instituciones de educación superior. * Estimular las instituciones a efectuar trabajos para las empresas. * Desarrollar significativamente el nivel técnico superior. * Respaldar las acciones del (CENEVAL).

14 Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y CEPAL. 1999.

15 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: GASTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN RELACIÓN AL PIB (en porcentajes) PAÍS19901999 Ecuador0.190.22 El salvador0.310.33 México0.330.38 Venezuela0.38 Argentina0.340.56 Bolivia0.58 Chile0.520.62 Colombia0.620.63 Panamá0.730.84 Costa Rica0.731.02 Brasil1.221.28 Cuba1.161.64 Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología(RICYT) y CEPAL. 1999.

16 PAISGOBIERNOEMPRESASOTROS Argentina40.4026.0033.60 Bolivia24.0020.0056.00 Brasil57.2040.002.80 Chile64.3021.5014.20 Colombia70.0013.0017.00 Costa Rica53.4620.1626.38 Cuba58.8041.20- Ecuador39.8032.5027.70 El Salvador51.901.2047.00 México71.1016.9012.00 Panamá44.600.7054.70 Uruguay9.4035.6055.00 Venezuela31.5044.8023.70 AMÉRICA LATINA : GASTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR SECTOR FINANCIERO. 1999( en porcentajes) Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología(RICYT) y CEPAL. 1999.

17 PAÍS1999 Argentina2.57 Bolivia0.38 Chile1.35 Colombia0.47 Cuba1.2 Ecuador0.31 El Salvador0.2 México0.74 Nicaragua0.29 Panamá0.78 Trinidad y Tobago0.66 Uruguay1.8 Venezuela0.45 Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología(RICYT) y CEPAL. 1999. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: NÚMERO DE INVESTIGADORES POR CADA 1,000 INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.

18 La OCDE, la UNESCO y la CEPAL coinciden en recomendar a los países a presentar un aumento estable y creciente del gasto destinado a ciencia y tecnología respecto del PIB

19 Los países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, han presentado en las últimas dos décadas un bajo impacto en la producción, apoyo y difusión de la ciencia.

20 A manera de conclusión Después de haber hecho un recuento de los retos que se plantean a la educación superior, puede decirse que los procesos de transformación de la educación obedecen a una tendencia integral de mundialización que se sintetizan en la llamada sociedad del conocimiento. Después de haber hecho un recuento de los retos que se plantean a la educación superior, puede decirse que los procesos de transformación de la educación obedecen a una tendencia integral de mundialización que se sintetizan en la llamada sociedad del conocimiento.

21 Cont... Existe coincidencia entre las recomendaciones que los organismos internacionales plantean para reestructurar la educación superior en dirección que parece estar a tono con las crecientes necesidades del mercado y del Estado Mexicano.

22 Garantizar la vinculación del investigador con la docencia y a la vez contribuir con la formación de expertos que participen en el sector privado, público y social. Garantizar la vinculación del investigador con la docencia y a la vez contribuir con la formación de expertos que participen en el sector privado, público y social. Cont.......

23 La inversión deberá justificarse primero por la importancia social de los problemas que se habrán de estudiar y después por el impacto económico que en la región tenga a la apertura de este tipo de estudios Generar conocimiento para ofrecer proyectos en beneficio de las áreas más desprotegidas de nuestro país.

24  Fortalecer la vinculaci ó n docencia- investigaci ó n e incrementar los apoyos financieros a las actividades de investigaci ó n. Cont...

25 Son a nuestro juicio, los retos que se tienen que afrontar para que la educación y la investigación, en nuestro país, crezca y se fortalezca en un futuro cercano.

26 Por su atención y el tiempo brindado a la presente MUCHAS GRACIAS.


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