La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión y Políticas Públicas / Universidad de los Andes Bogotá, Colombia

2 Lima – Perú, 2015 Distinción necesaria: Regulación/autoregulación Sistemas de aseguramiento de la calidad Acreditación ¿Por qué la frontera de 1990? Consideración Metodológica Introducción

3 Lima – Perú, 2015 Diferentes lecturas: a)Respuesta a los fenómenos y dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina b)Inercia de la universidad/ incapacidad de pertinencia / deficiente calidad del servicio público de la educación superior c)Asfixia de las IEs por los gobiernos / “hacer más con menos…” Aspectos comunes: a.Asimetría de información / pertinencia / calidad / equidad b.Cobertura / Internacionalización / nuevas demandas c.Crisis del financiamiento / eficiencia d.Crisis del modelo clásico ¿Por qué la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior?

4 Lima – Perú, 2015 Antecedentes: a)París/Oxford b)Características de la organización universitaria actual c)Intento de definición: i.“Características universales y particulares de algo; y los procesos a través de los cuales tales características se forman” ii.“La medida en que algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como su realización óptima de lo que le es propio según el género a que pertenece (concepto análogo)” iii.“Aproximación mayor o menor a lo que una institución o programa académico dice que quiere ser” iv.Atributos de la prestación del servicio público de la educación superior” El concepto de calidad (a)

5 Lima – Perú, 2015 “Eficiencia en los procesos, eficacia en los resultados y congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales; es decir, impacto y valor de sus contribuciones respecto a las necesidades y problemas de la sociedad” Preocupaciones actuales… 1.¿ Y la acreditación para qué? 2.Politización de las comisiones nacionales 3.Costos 4.Relativo impacto sobre calidad 5.Invariabilidad de los modelos 6.Políticas públicas El concepto de calidad (b)

6 Lima – Perú, 2015 1. Dimensiones básicas: a)Amplia política de fomento de la calidad b)Normatividad que genere condiciones para la operación de los CNA c)La existencia de sistemas de información d)Coordinación entre los organismos del MINEDU y sistemas de información extra sectorial Los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina (a)

7 Lima – Perú, 2015 2. Presupuestos: a.Autorregulación b.Ejercicio de la autonomía responsable c.Rendimiento de cuentas d.Relación: Estado / Educación Superior / Sociedad e.Voluntad política y existencia de condiciones de verificación Los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina (b)


Descargar ppt "Lima – Perú, 2015 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina Luis Enrique Orozco Silva Director Área de Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google